_
_
_
_
_

Menú semanal de El Comidista (31 de enero a 6 de febrero)

Coliflor y puerro asados con salsa de yogur, espinacas esparragadas, judiones salteados con berberechos y una tarta de queso con chocolate: nuestro menú semanal es un canto de amor a los productos de temporada.

Ese doradito es amor del bueno
Ese doradito es amor del buenoCARLOS ROMÁN

Si quieres enterarte antes que nadie de todo lo que se cuece puedes suscribirte a nuestra newsletter y recibirás el menú semanal de El Comidista en tu correo cada viernes. Aquí tienes toda la información.

Febrero aparece en el calendario y nosotros, claro, no podemos resistirnos a seguir poniendo en valor las recetas elaboradas con productos de temporada. Apostamos en el menú de esta semana por la coliflor para una crema y un curry de garbanzos, el brócoli para un plato de pasta y por los cítricos para los postres, entre otros tantos ingredientes. En el mes de San Valentín, queremos dejar claro de nuevo nuestro amor hacia las verduras y frutas en su época óptima de consumo.

Lunes 31 de enero

CREMA DE COLIFLOR, CERVEZA Y LIMÓN

Tiene puntillos amargos y ácidos que la alejan de lo convencional, pero a la vez está muy suave, sin rastro de matices gaseosos.

FALSO POLLO 'JERK'

Jamie Oliver fue acusado de apropiación cultural por lanzar un plato con el apellido 'jerk'. Nosotros adaptamos el delicioso pollo jamaicano a los ingredientes y técnicas que podemos usar aquí y ahora.

TARTA SIN HORNO DE LIMÓN Y GALLETAS

La carlota es la tarta ideal para hacer en familia. Para este pastel frío con orígenes nobles y de fácil elaboración, no necesitarás ni horno ni ningún utensilio electrónico.

Martes 1 de febrero

AGUACATE CRUJIENTE CON CHUTNEY DE TOMATE

Rebozar un aguacate puede parecer raro, pero el contraste entre la capa exterior crujiente y el interior cremoso es una fiestón para los sentidos. Y más si lo rematas con un chutney de tomate.

PASTA CON BRÓCOLI, ALMENDRAS Y LIMÓN

Si tienes problemas con el brócoli porque de pequeño te lo preparaban demasiado cocido, con esta receta harás las paces con él en un segundo: se prepara al dente y lleva el añadido fresco del limón.

FRUTA DE TEMPORADA: MANDARINAS

Vale: el olor de las mandarinas no se quita fácil de los dedos, pero es un mal menor comparado con su jugosidad.

Miércoles 2 de febrero

ENSALADA DE REMOLACHA CON NUEZ Y COMINO

Una de las cosas que lleva al rechazo de la remolacha es su largo tiempo de cocción. Con esta receta no hay excusa porque va cruda y se hace en un abrir y cerrar de ojos. Eso sí, necesitas una mandolina.

CURRY DE GARBANZOS Y COLIFLOR

Un guiso indio rápido, que invita a hacerle una oda a la cuchara en los días más fríos. Viene con una idea de regalo para perder el miedo a preparar nuestras propias mezclas de curry.

POLEÁ

Las poleás son unas gachas dulces de harina y leche típicas de la Andalucía occidental. Lo que fue un plato energético de tiempos de escasez se transforma en delicia en el restaurante Cañabota de Sevilla.

Jueves 3 de febrero

ESPINACAS ESPARRAGADAS

Damos un giro contemporáneo a un plato tradicional de Semana Santa, acortando la cocción de unas espinacas y cocinando el huevo con el calor residual para que quede cremoso. ¿Resultado? Mismo sabor, mejor textura.

JUDIONES SALTEADOS CON BERBERECHOS

No todos los platos de legumbres son cuchareo o ensaladas. También quedan muy bien en salteados como este, que potencia la mantecosidad de unos judiones con el umami de los berberechos.

FRUTA DE TEMPORADA: NARANJAS

Sentimos decirte que las naranjas no curan los resfriados, pero siguen estando bien ricas.

Viernes 4 de febrero

COLIFLOR Y PUERRO ASADOS CON SALSA DE YOGUR

Volvemos a apostar por el horno como herramienta para conseguir unas verduras sabrosas, caramelizadas y sin calorías añadidas. Una salsa de yogur y curry en polvo remata una jugada ganadora desde el minuto cero.

PATATAS CON BACALAO

Cuando el bacalao llame a tu puerta, en lugar de cerrársela en la cara, prepara un estofado sencillo, rápido y sabroso, perfecto para esos días con temperaturas bien bajas.

'GALETTE' DE POMELO

Una base crujiente cubierta por una deliciosa crema de almendras y rematada con rodajas de pomelo. El cítrico da frescura y un punto amargo, pero si no te gusta lo puedes mezclar o sustituir por otras frutas.

Sábado 5 de febrero

ARROZ CON LENTEJAS, COMINO Y CEBOLLA FRITA ('MEJADARA')

La mjadarah o mejadara es un plato de Oriente Próximo en el que se mezclan el arroz y las lentejas en seco para conseguir una comida rápida y barata.

FRUTA DE TEMPORADA: KIWIS

El kiwi está de temporada y es una de las frutas con mayor concentración de vitamina C. Ideal para hacerle frente al frío.

Domingo 6 de febrero

'ESCUDELLA I CARN D'OLLA' DE NANDU JUBANY

Carnes variadas, butifarra negra, verduras y paciencia: eso es todo lo que se necesita para pegarse un festín de escudella. El chef Nandu Jubany nos enseña a preparar su famosa (y deliciosa) versión.

TARTA DE QUESO CON CHOCOLATE

Si estás hasta el níspero de la receta tradicional, deberías probar esta vuelta de tuerca ultracremosa y chocolateada. La receta es de Mamá Naranja, el proyecto de tartas personalizadas de Clara P. Villalón.

La bebida del finde

TÉ MATCHA

Te contamos lo imprescindible sobre el té de moda y recomendamos algunos sitios donde tomarlo.

DESCARGA LA PLANTILLA DE MENÚ DE EL COMIDISTA

Pincha en el enlace y descárgate la plantilla de menú semanal de El Comidista. Podrás organizarte los desayunos, almuerzos, meriendas y cenas de toda la semana.

Si quieres leer nuestros menús semanales anteriores, pincha aquí

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_