_
_
_
_
_

Veintitrés delicias de bares y restaurantes por menos de seis euros

Puede parecer un presupuesto ajustado, pero si lo gastas en el sitio adecuado te da para migas, tortillas, crepes, bocadillos de aquí y de allá, esmorzarets valencianos y platos exóticos.

Un festival por cinco euros
Un festival por cinco eurosPELAYO GASTRO TRINQUET

Seguro que alguien se indigna porque conoce un pueblo con una tasquita donde por seis euros te ponen lentejas de primero y albóndigas de segundo: en lugar de insultarnos por no conocerlo, podéis dejarlo en los comentarios para que el resto de lectores se acerque a presentarles sus respetos cuando le coja cerca. Así ganamos todos.

MADRID

Los fideos de Xiongzai

“El restaurante de cocina china Xiongzai -más conocido como el Winnie debido a la imagen de Winnie the Pooh en su cartel- sirve platos enteros de fideos con caldo y diversos ingredientes a precios muy asequibles”, nos cuenta nuestro colaborador más sinófilo, Alfonso D. Martín. “Sus fideos fríos con salsa picante, pepino, cilantro y cacahuetes (Liang Pi) están deliciosos y cuestan 4,35 euros”. Si prefieres un plato caliente, su Suan la fen -fideos de batata en caldo agripicante- es la opción perfecta por sólo 4,95, y si estiras un poco el bolsillo puedes optar por caldos con costilla por un eurillo más”. Su Roujiamo -una torta esponjosa, rellena de sabrosa carne de cerdo- cuesta 2,80 euros y se come en cuatro golosos bocados.

Xiongzai: C/ San Leonardo, 3. Tel. 914 669 808. Madrid. Mapa.

La pita gyros de Greek and Shop

Escondido entre las calles de Malasaña encontramos el Greek and Shop, un bar de comida rápida griega en el que, sin duda, la pita gyros es la gran protagonista. “No es de extrañar porque por solo cinco euros nos podemos meter entre pecho y espalda este clásico heleno que consiste en un pan de pita relleno de carne asada en horno vertical -habitualmente de cerdo o pollo- acompañada de verduras y salsas”, cuenta nuestro compañero Josep Navarro. En el griego de Malasaña nos dan a elegir entre estas carnes como ingrediente principal o bien albóndigas, queso halloumi, falafel y dolmadakia -hojas de parra rellenas de arroz- o pollo al curry para los menos ortodoxos.

Cuenta como comida completa
Cuenta como comida completaJOSEP NAVARRO

“Para rematar, puedes refrescar el conjunto con lechuga, tomate, pepino y cebolla -puedes elegir todas las verduras o solo las que más te gusten- y bañar todo con dos salsas a escoger entre tzatziki (la salsa griega de yogur y pepino), mostaza dulce, salsa picante o el archiconocido hummus”, apunta Navarro. “Puedes añadir auténtico queso feta griego por 0’70 céntimos más o convertir tu pita en un menú con bebida por 6’90 euros”. Si te animas a visitar este rinconcito de Grecia en el centro de Madrid también podrás llevarte a casa quesos, yogur griego, confituras, aceitunas Kalamata, licores o aperitivos como, por ejemplo, los paximadaki de aceite de oliva, ya que además de bar el local también tiene una tienda especializada en productos griegos.

Greek and Shop: Corredera Alta de San Pablo, 9. Tel. 915 326 083. Madrid. Mapa.

Takoyakis de Balón Tokio

Que a nuestra experta en redes sociales Patricia Tablado no le gustan las croquetas no es para nada un secreto (y sí un motivo de coñas recurrentes en el chat del trabajo, que es lo que pasa cuando te atreves a confesar tamaña herejía en público). Pero todavía no la damos por perdida, porque ha encontrado otro aperitivo esférico y meloso que sí le gusta, en este caso de origen japonés: el takoyaki. Por 5,80 euros puedes comerte ocho bolas, con una salsa al gusto para bañarlas (algunas tienen un suplemento de 50 céntimos). “A mí me gustan con salsa takoyaki -original- y los de pimienta con sal”, apunta Tablado, que también recomienda sus gyozas de pollo o verduras (seis piezas cuestan 4,50 euros). Los precios de sus onigiri también son impresionantes: el pack de cuatro cuesta cinco euros, con 10 céntimos de suplemento por pieza si los escogemos de atún o salmón. “Estuve en el de la calle Tortosa, que solo tiene dos mesas altas porque el concepto es más comida para llevar”, pero nuestra Community Manager nos cuenta que tienen un par de locales más.

Balón Tokio: Varias localizaciones (consultar web). Madrid.

CATALUÑA

Bocadillo de pollo tandoor de Lahori Tandoori

“En una de las calles más conocidas del Raval encontramos un local de comida tandoor, frecuentado mayoritariamente por vecinos del barrio”, apunta Antonio Luna, gerente de las taquerías Taco Alto y la persona que me descubrió este bocado. “Es verdad que en el barrio hay muy buena comida india y pakistaní, pero este tiene una oferta de producto bastante variada, no solo en pan naan -que hacen fresco a demanda con cada pedido- sino también en guisos y carnes sazonadas”. La carta esconde un artículo delicioso que cuenta como plato único, “un bocadillo con un muslo entero de pollo cocinado al tandoor dentro de un pan recién hecho y acompañado de lechuga, tomate, cebolla, salsa blanca y salsa picante si así se quiere”. Luna revela que actualmente esta maravilla tiene un precio de 3,50 euros, y que el servicio y trato cordial lo acompañan “hacen que los siete minutos que tarda en hacerse el naan, se vuelvan solo un suspiro”.

Lahori Tandoori: C/ Hospital, 120. Tel. 666 828 999. Barcelona. Mapa.

Vermut con anchoas y aceitunas de la Bodega J. Cala

Radicalmente fuera de circuito, en una calle alejada del centro o de las zonas más concurridas del Poblenou barcelonés, la Bodega J. Cala es un oasis en mitad de la nada en el que el agua es vermut y las palmeras, barricas de vino del año de la polka. Mikel López Iturriaga se considera devoto de este local, “bonito y acogedor donde los haya, donde se sirven buenas bebidas y laterío fino, pero si algo sobresale son las sensacionales anchoas, grandes, carnosas, sin atisbo de espinas y con un punto perfecto de sal”. Un material con semejante nivelazo no puede ser barato, pero para catarlas la bodega ofrece un combo de vermut, un par de anchoas y unas aceitunas por cinco euros, lo que para nuestro Jefe Supremo viene a ser “el lujo hecho aperitivo”.

Bodega J. Cala: C/ de Pere IV, 460. Tel. 656 641 552. Barcelona. Mapa.

Bocadillos de Bismillah Kebabish

Igual que en el caso de Lahori, lo que engrandece aún más los bocadillos de Bismillah Kebabish es que los preparan con un naan recién hecho, que si quieres puedes rellenar de queso (no es el mejor queso del mundo, pero en este contexto no pasa nada porque sabe a gloria igualmente). No soy capaz de decidirme por uno y todos entran en el presupuesto, así que escojo según me pida el cuerpo y siempre acierto: el falafel es casero, bien especiado y rico, el shawarma de pollo está buenísimo, y sus guisos de albóndigas o curry de cordero al plato piden arroz o más naan para mojar. ¿Es todo idílico y maravilloso? Bueno: ni sirven alcohol ni aceptan pago con tarjetas.

Bismillah Kebabish: C/ Joaquim Costa, 22. Tel. 934 430 184. Barcelona. Mapa.

COMUNIDAD VALENCIANA

Esmorzar’ en Pelayo Gastro Trinquet

Pelayo Gastro Trinquet es un antiguo templo de la pelota valenciana -deporte autóctono por excelencia- reconvertido en uno de los restaurantes con más fama de la ciudad del Turia. “Allí por cinco euros nos ofrecen un chollo gastronómico de lo más completo: una combinación de aceitunas, altramuces y cebolla encurtida casera, medio bocadillo a elegir, bebida y café (seis euros si quieres el bocadillo entero). Vamos, un esmorzaret valencià de los que acaban en cremaet”, nos cuenta de nuevo Josep Navarro, esta vez sobre su ciudad natal.

Puedes rellenar tu bocata combinando ingredientes que el restaurante ofrece cada día como, por ejemplo, embutidos valencianos, carne de caballo, patatas, habitas fritas, ajitos tiernos, sobrasada, chipirones a la romana, sepia, revueltos o tortillas -entre muchos otros- o optar por creaciones que ellos mismos te proponen y que bautizan con nombres muy ligados a la cultura pelotari. “Prueba de ello es el Galotxa -una modalidad de pelota valenciana- que da nombre a una combinación de longaniza, morcilla, habitas, tiras de jamón crujientes y tomate restregado: en mi opinión; calidad, tradición, saber hacer y cultura valenciana en un ambiente único a un precio de risa”, se reafirma Navarro. Eso sí, solo si vas de nueve a doce de la mañana.

Pelayo Gastro Trinquet: Carrer de Pelai, 6. Tel. 963 514 156. Valencia. Mapa.

Ramen de M2M noodles

A Almudeña Ortuño el ramen de M2M le parecen los seis euros que mejor puedes invertir si vas a Valencia. “Puedes elegir entre el clásico de ternera, el de cerdo con salsa picante o el de miso”. “El cuenco es un pozal que te soluciona la comida completa, pero no puedo dejar de mencionar sus gyozas a la plancha: 10 unidades por 5,5 euros”. Para ponernos en situación, Ortuño nos cuenta que “es una taberna muy auténtica, por no decir antro, donde lo primero que ves es a una señora estirando fideos”. Te puedes llevar el plato, pero el sitio inspira a comer solo delante del ventanal, sobre todo en los días lluviosos: cazuela humeante, mirada melancólica y bolsillo a salvo.

M2M noodles: Av. del Primat Reig, 121. Tel. 961 916 523. Valencia. Mapa.

PAÍS VASCO

Bocata de bonito del norte con divisa de Bodega Joserra

Comer por por pocos euros en Bilbao tiene mandanga, así que lo que hay que hacer por el Botxo es tirar de pan. La periodista Lakshmi Aguirre nos cuenta que “la Bodega Joserra es una de las mayor veteranía en el terreno del bocadillo bilbaíno y lo ha conseguido a base de meter buena y sencilla materia prima entre pan y pan”. “Es mítico su bocata de bonito del norte con divisa -como se denomina por estos lares a la alegría riojana haciendo referencia al término taurino- al que se le pueden añadir anchoas del Cantábrico por unos céntimos más. El entero sale por 4,60 euros”. También está la versión reducida (2,80 euros) que se puede acompañar con un zurito si te lo pide el cuerpo sin salirse del presupuesto. Otro consejo, de regalo: “El Palas, otro clásico de la villa, también es experto en esto de abonar bien el pan con el linaje vasco de los túnidos”.

Bodega Joserra: Artekale Kalea, 35. Tel. 944 047 238. Bilbao. Mapa.

Pinchos de tortilla de Baster y Mr. Marvelous

Aguirre nos sigue desvelando secretos bilbaínos: “aquí el cielo es siempre un pincho de tortilla; y sí, nadie come con un solo pincho, pero teniendo en cuenta que probablemente se haya tomado un hamarretako (el almuerzo de las diez), hamaiketako (de las 11) y hamabitako (de las 12), un revolcón jugoso de huevos, patatas y cebolla sobre pan crujiente es suficiente para templar hasta al más friolero”. La del Baster, individual, redondita y recién hecha, sale por 2,30 euros. Una porción de la insaciable del Mr. Marvelous de patata confitada y cebolla caramelizada, por dos euros, con lo que el presupuesto da hasta para repetir. “Tienen grifo de La Salve, así que tirar de un zurito para acompañarla también siempre es buen plan”, remata nuestra colaboradora.

Baster: Posta Kalea, 22. Tel. 944 071 228. Bilbao. Mapa.

Mr Marvelous: Heros Kalea, 18. Tel. 944 249 759. Bilbao. Mapa.

NAVARRA

Migas de la Venta de Juan Pito

La pamplonica y productora audiovisual Idoia Artxako se declara fan de las migas de la Venta Juan Pito, que cuestan cuatro euros y le parecen una delicia. “Es un antiguo refugio de 1820 que sirve migas y platos navarros de montaña en un ambiente familiar”, nos cuenta para aumentar todavía más las ganas de visitarles. Sus huevos fritos con lomo, jamón o chistorra, los pimientos rellenos de merluza y la trucha con jamón, entre muchos otros platos de su carta, también entran en el presupuesto.

Venta de Juan Pito: Puerto de la Belagua, S/N Km 47.5. Tel. 619 609 530. Isaba. Mapa.

Las crepes de La crepería

Seguimos con otra recomendación de Artxako; la Crepería en Pamplona, donde puedes escoger entre un montón de opciones diferentes, dulces y saladas, sin salirte del presupuesto. La de queso, serrano, tomate, ajo y orégano es una de las más completas, y cuesta cinco euros, como la de queso, manzana y nueces y la de mezcla de quesos (a la que puedes añadir un ingrediente extra como salchicha, salmón, calabacín o espinacas por un euro más.

La crepería: C/ San Gregorio, 23. Pamplona. Mapa.

ANDALUCÍA

Bocadillo de lomo en manteca de la Venta Pinto

Un día que nuestro compañero comidista Carlos Doncel volvía de fiesta con unos amigos pararon en la Venta Pinto (La Barca de Vejer, Cádiz) en busca de su conocidísimo bocadillo de lomo de cerdo en manteca, que cuesta solo cuatro euros y medio. “Había poca gente dentro del local, pero aun así nos sentamos en la barra, cada uno en un taburete alto, y se hizo el silencio cuando aparecieron los bocatas”, recuerda de aquella epifanía. “Todos teníamos la mirada perdida en un punto fijo del local, disfrutando esa manteca fundida y sudorosa, la carne a una temperatura perfecta y un pan que crujía como un galeón del siglo XVI”. Pasados unos minutos, un colega cortó aquel ambiente cartujano con quizá la mejor definición que se ha hecho de ese manjar porcino: "Esto está hasta dulce". Sublime.

Venta Pinto: La Barca de Vejer, s/n. La Barca de Vejer, Cádiz. Tel. 956 450 877. Mapa.

Berza de la Bodega González Obregón

Chantal Amorós, al frente del obrador portuense Mama Chicha, tiene claro en qué gastarse sus euros. “Pues un plato de berza y una copa de fino de la Bodega González Obregón: está que lloras, pero de verdad”. La gente de otras zonas cuando oye "berza" cree que es un platito de verdura ligerito, pero nada más lejos de la realidad: allí hay también legumbre, chacinas y horas de chup chup. “Solo tienen cocina los sábados, cocina el señor Manolo González que lleva 20 años haciendo todo lo que sale de ahí. Berzas, papa aliñá, potajes varios y también un pollito al Pedro Ximenes que a mi me vuelve loqui, a fuego lento y con tantas horas de cocción que sale de color marrón.

Bodega González Obregón: Calle Zarza, 0 S N. Puerto De Santa María (Cádiz). Tel. 956 856 329. Mapa.

GALICIA

Bocadillo de jamón asado de Bar Aturuxo

“El bocadillo de jamón asado es uno de los clásicos de Santiago, y tenemos la suerte de tener debajo de casa uno de los pocos bares que aún lo hacen”, cuenta la divulgadora gastronómica Anna Mayer. “Con pan de bolla y su salsita sería un bocadillo simple, pero si quieres alargar la experiencia te recomiendo un completo, con lechuga y tomate”, que por 4,40 euros ofrece 15 centímetros de felicidad (que dan casi para comida completa). Sus croques con huevo, pinchos y ensaladilla también merecen la pena.

Bar Aturuxo: Rúa da Escalinata do Aturuxo, 2. Santiago de Compostela (Coruña). Tel. 981 563 732. Mapa.

Las tortillas de Pontejos

El cocinero y empanadero Pablo Pizarro recomienda fervorosamente la tortilla de Pontejos, que le parece sin duda la mejor que se puede tomar en un bar. Recuerdo haber peregrinado hasta allí una mañana para probarla y suscribo: tremenda, melosa por dentro y bien cuajada por fuera, con las patatas en su punto (por eso sacan a diario más de 30).

Pontejos: R/ Pío XII, n3, bajo. Tel. 665 344 687. A Coruña. Mapa.

CASTILLA Y LEÓN

El croque monsieur de Pandivino

A David Monaguillo esta consulta le pilla estudiado, porque es su comida express de muchos días locos. “El croque monsieur de Pandivino: no es un restaurante al uso, es una ‘cafetería ilustrada’, que pertenece a la Tahona Delicatessen (Salamanca) y que de hecho está pared con pared con uno de sus obradores”. Vamos, que cruzan la puerta, y te sacan toda la bollería y elaboraciones dulces y saladas recién salidas del horno: croissant, pain au chocolat, sandwiches, brioche... En fin, un lujazo a precios muy competitivos y con una calidad tremenda. En concreto es un concepto que llaman Bread & Wine. “El croque monsieur tiene un tamaño considerable, pan de semillas elaborado por ellos mismos -una de las mejores 80 panaderías de España-, jamón cocido de calidad y queso comté y una bechamel gratinada que lo hace adictivo”. El precio: 2,20 euros, así que hasta los seis tenemos margen para escoltarlo con una copa de su enorme selección de de vinos. “Narciso Hernández -el dueño- es un verdadero apasionado y conocedor como pocos del sector”, apunta Monaguillo.

Pintaza
PintazaPANDIVINO (FACEBOOK)

Pandivino: C. Azafranal, 51. Salamanca. Tel. 923 270 530. Mapa.

ARAGÓN

Bocatas de tortilla de longaniza del bar Bonanza

Nos cuenta el periodista y comidista David Remartínez que “en la calle del Refugio de Zaragoza, te instalan un placer en la cabeza de la amplitud de una boina de lana, con pan crujiente untado en tomate, y un tamaño de la tortilla y su relleno que parece haber sacrificado medio cerdo y toda la producción del corral para colmar tu gula”. Esa maravilla cuesta cuatro euros y medio, o eso creyó pagar la última vez que fue, porque no paró de relamerme mientras abonaba la cuenta.

Bar Bonanza: C/ Refugio, 4. Tel. 649 813 122. Zaragoza. Mapa.

ASTURIAS

Tres pinchotacos del Conrad’s bar

Seguimos con otra recomendación de Remartínez, esta vez en Asturias: “En Oviedo, por cinco euros te comes tres pinchotacos del bar Conrad’s -de ternera, cerdo, pollo o picadillo, aderezados con chiles, curry y salsas mexicanas-, o un torto de maíz con pulled pork, guacamole y emmental” Las opciones pueden variar dependiendo de lo que hayan decidido preparar esa semana, pero siempre son un disfrute asegurado. “Este sitio de la plaza de Trascorrales ofrece raciones de casa generosas, sabrosas, sencillas y siempre baratas”, apunta nuestro experto.

Que no falten sus papitas fritas
Que no falten sus papitas fritasBAR CONRAD'S (FACEBOOK)

Conrad’s bar: Pl. Trascorrales, 20. Tel. 985 738 270. Oviedo. Mapa.

BALEARES

Panades -y más- del Forn Fondo y coca de trempó del Forn des Pont

El mallorquín -aunque barcelonés de adopción- Lluís Cona echa mucho de menos los desayunos y meriendas opíparos de su ciudad natal, a base de masas con la cantidad justa de grasa y rellenos o coberturas variadas, y todas entran de sobras en nuestro presupuesto (y da para repetir). “Cuando voy a Mallorca no perdono la panada de carne y guisantes del Forn Fondo, aunque últimamente también se la puesto de moda la de pollo con guisantes, que también está buenísima”. Las panades, los cocarrois y la coca de trempó o de verduras són los clásicos de los berenars mallorquines (curiosamente usan la misma palabra para el desayuno y la merienda, así que si quedas con alguien per berenar mejor que matices la hora). Cuando Cona sale del centro, se acerca a por la coca de trempó del Forn des Pont (en Sa Vileta, hacia las afueras).

Forn Fondo: C/ de la Unió, 15. Tel. 971 711 634. Palma de Mallorca. Mapa.

Forn des Pont: Camí de la Vileta, 12. Tel. 971 792 479. Sa Vileta (Palma de Mallorca). Mapa.

En tiempos de crisis mundiales, aumentos de costes de materias primas, electricidad y carburantes no podemos asegurar que alguna de estas delicias no aumente un poco su precio por la supervivencia del negocio. En todo caso, seguirán siendo deliciosas (y entrando dentro del presupuesto, ya que pocos bocados llegan a los seis euros que nos hemos marcado como tope).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_