_
_
_
_
_

Cuando más es poco: el tremendo bocadillo de pastrami de Craft 19

Si lo tuyo es el minimalismo, no has venido al sitio adecuado. Pero si quieres gozar a lo grande, deberías conocer los superbocatas de la cervecería Craft 19. El de pastrami ya es leyenda en Madrid.

Vídeo: MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA | UNTO
Mikel López Iturriaga

Aunque su nombre suene italiano, el pastrami es un producto típicamente neoyorquino, herencia de la inmigración judía desde Europa del Este en el siglo XIX. Desde establecimientos legendarios de Nueva York como Katz, su (justa) fama se ha ido extendiendo por todo el mundo, y los bocatas rebosantes de este fiambre de vaca cada vez son más populares fuera de Estados Unidos.

En España no es todavía un producto de consumo masivo y conserva cierto halo de modernidad, pero ya hay lugares donde se sirven bocadillos de pastrami de nivel internacional. Craft 19 es uno de ellos: quien prueba sus “superbocatas”, no olvida, porque el tratamiento que dan al fiambre, elaborado por ellos mismos, es sencillamente ejemplar. Si quieres ver cómo los preparan (y morirte de hambre, de paso), no tienes más que ver el vídeo de arriba.

BOCADILLO DE PASTRAMI DE CRAFT 19

Ingredientes

  • 500 g de pastrami (o 1 kg aproximadamente de aleta o brisket de ternera si se hace en casa)
  • 1 pan de cristal de 35 cm aproximadamente de largo
  • 3 lonchas de queso Havarti
  • 150 g aprox de salsa rusa (mezcla de mayonesa, ketchup, rábano picante y especias)
  • Unos 75 g de mostaza de Dijon
  • Sal

Instrucciones

1.
Si se hace el pastrami en casa, sumergir la pieza de ternera fresca en una salmuera especiada -agua con sal, sal de cura, azúcar moreno, laurel, clavo molido, semillas de mostaza y de cilantro, pimienta de Jamaica, o las especias que se quieran- y dejarla durante dos semanas en el frigorífico. Después rebozarla en mezcla de especias (pimienta negra, semillas de cilantro molido, pimentón ahumado) y hornearla unas dos horas y media a 130 grados, cubierta con papel de aluminio y con una bandeja de agua debajo. Enfriar y cortar en lonchas finas. También se puede seguir esta receta.
2.
Cortar el pan en dos mitades para formar el bocadillo y tostarlo.
3.
Calentar el pastrami en una plancha o sartén a fuego medio unos cuatro minutos.
4.
Untar una de las mitades del pan con una capa generosa de salsa rusa.
5.
Poner el pastrami encima, bañarlo otra vez con salsa rusa y cubrirlo con tres lonchas de queso havarti.
6.
Derretir el queso con un soplete, ponerle encima un poco de mostaza cerrar el bocadillo. Partirlo en cuatro partes y servir con pepinos encurtidos y patatas fritas.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_