Ensalada de garbanzos con huevo y vinagreta picante
Garbanzos cocidos, un festival de hortalizas de temporada y huevos con una yema blanda que, al removerla, se mezcla con la vinagreta y la vuelve cremosa. Y de regalo, un truco para pelar huevos fácilmente.
Las ensaladas son una buenísima manera de consumir legumbres cuando suben las temperaturas y el cuerpo ya no te pide puchero y cuchareo (o esto último se reserva para el gazpacho). Un montón de hortalizas para completar y refrescar, una vinagreta sabrosa y poco más necesitamos para tener un plato rico, saludable y facilísimo. Hoy añadiremos un huevo cocinado de manera que la clara quede cocida y la yema completamente cremosa, para que al mezclarla se integre con la vinagreta.
Como los huevos tan blanditos son una pesadilla en el momento de pelarlos, la receta viene con un briconsejo para hacértelo más fácil: dejarlos un rato en remojo con agua y vinagre. ¿No sale un poco caro este truco? Por supuesto no usaremos nuestro vinagre de Jerez más fino: el más barato del supermercado servirá perfectamente para este invento, así que no. En el huevo no quedará ningún tipo de sabor a vinagre, porque éste no llega a tocarlo, simplemente ayuda a ablandar la cáscara -que está hecha sobre todo de carbonato cálcico- con su acidez. ¿Por qué no ponemos el vinagre en el agua de cocinar los huevos y nos ahorramos este paso? Porque como después hay que enfriarlos rápidamente para cortar la cocción, la exposición al ácido sería demasiado breve.
Por supuesto puedes adaptar las verduras a lo que ofrezca la temporada, tu frutería o tu nevera, añadirle aceitunas o algún encurtido, tirar de conservas de pescado -anchoas, bonito o sardinas en escabeche irían perfectas- o unas lascas de queso curado. Hice una vinagreta de harissa picantita porque me parece que la complejidad de esta salsa les va de muerte tanto a los garbanzos como al tomate y al huevo -probad a saltear unos garbanzos con un poco de buen tomate frito, ajo, harissa y un huevo a la plancha por encima-, pero podéis cambiarla por mostaza o la salsa que más os guste.
Dificultad
La de pelar los huevos (muy poca si usas nuestro truco).
Ingredientes
Para 4 personas
- 800 g de garbanzos
- 1 cebolla dulce o cebolleta
- 4 huevos
- 1 pimiento rojo
- 1 pepino mediano
- 4 tomates (yo usé raf)
- Aceite de oliva
- Sal
- Zumo de lima o limón al gusto
- Harissa al gusto (o chile o salsa picante)
- Vinagre de vino (para los huevos)
Preparación
- Llevar a ebullición una ollita con agua. Cuando hierva, añadir los huevos y dejarlos con el fuego al mínimo durante seis minutos. Sacar y enfriar completamente con agua y hielo para cortar la cocción.
- Poner los huevos en un bol con tres partes de agua fría por una de vinagre -la cantidad necesaria dependerá del tamaño del bol- y dejarlos unos 30-40 minutos (es normal que salgan burbujitas).
- Mientras, lavar los garbanzos para eliminar el líquido de gobierno. Preparar una vinagreta mezclando unos 80 ml de aceite de oliva con zumo de limón o lima, sal y harissa al gusto.
- Pelar y cortar la cebolla en pluma. Quitar la mitad de la piel del pepino a tiras y trocearlo. Cortar los tomates y el pimiento.
- Disponer todos los ingrerdientes de la ensalada en una fuente o un bol. Pelar los huevos y ponerlos encima cortados por la mitad. Aliñar, remover muy bien para que la yema del huevo se reparta y se integre con la vinagreta y servir.
Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com.
Sigue leyendo
Comentar Normas
Lo más visto en El Comidista
- VídeoLas peores costumbres españolas con la comida
- ¿Por qué casi no hay picante en la comida española?
- VídeoEl secreto de las perrunillas caseras
- Alcachofas a la judía
- VídeoLas leyes de la auténtica boloñesa
- New York Rolls: llega la fiebre por los rollos de cruasán
- Pasta con sardinas, anchoas y ajo asado en sartén
- Tarta de manzana a la americana