_
_
_
_
_

Refresco, fruta y salsa: tres fermentados caseros para principiantes

La fermentación no sólo sirve para hacer pan, queso, vino o cerveza: el autor del libro ‘Fermentar’ nos enseña a hacer una gaseosa de lima, unos nísperos encurtidos y una salsa de cacahuete.

Vídeo: MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA | UNTO
Mikel López Iturriaga

“Fermentar” suena a lo que ocurre cuando te dejas algo demasiado tiempo en un táper en la nevera, lo abres y huele raruno. Sin embargo, la fermentación es un proceso imprescindible en muchos de nuestros alimentos más cotidianos, como el pan, el queso, el yogur, la cerveza o el vino. La humanidad lo lleva utilizando como método de conservación desde tiempo inmemorial, pero en los últimos años se ha puesto de moda para aplicarlo a todo tipo de alimentos con el objetivo de dar con nuevos sabores o texturas.

En el vídeo de arriba tienes una clase rápida y gratuita de fermentación para principiantes, impartida por un señor que lo sabe casi todo sobre ella. Robert Ruiz, responsable de LOV Ferments y autor del libro Fermentar, nos enseña a hacer tres preparaciones para principiantes: una gaseosa de jengibre y lima, unos nísperos encurtidos y una salsa de cacahuete y plátano.

GASEOSA DE JENGIBRE Y LIMA

Ingredientes

Preparación

  1. Diluir el azúcar y la levadura en el agua. Añadir el jengibre, la piel de lima y la hierbabuena. Dejar dos días a temperatura ambiente.
  2. Embotellar y conservar en nevera (dura unos 14 días). Servir tal cual o rebajado con agua con gas, soda o sifón.

NÍSPEROS ENCURTIDOS

Ingredientes

Preparación

  1. Diluir el azúcar en agua caliente y agregar el vinagre.
  2. Cuando esté frío, añadir los nísperos y dejar encurtir durante tres meses.
  3. El líquido de encurtir se puede mezclar con agua con gas para obtener un refresco. Dura unos 5 años.

SALSA DE CACAHUETE Y PLÁTANO ENCURTIDO

Ingredientes

Preparación

  1. Cubrir los cacahuetes con agua y dejar que se hidraten durante 24 horas.
  2. Añadir los demás ingredientes y tritura hasta obtener una pasta sedosa. Si está demasiado espesa, añadir agua y vinagre en la misma proporción hasta obtener la textura deseada.
  3. Corregir de sal y azúcar al gusto. Guardar en un bote fuera de la nevera durante un mes. Dura un año.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_