_
_
_
_
_

Once buenos restaurantes tailandeses, vietnamitas e indonesios en España

Tailandia, Vietnam o Indonesia son países con gastronomías apasionantes. Varios expertos recomiendan locales auténticos para probar la cocina del sureste asiático sin hacer miles de kilómetros.

Una ensalada 'laab neua' pal' cuerpo
Una ensalada 'laab neua' pal' cuerpoYECA ESTRIT FUD
Carlos Doncel

El sureste asiático, más allá de ser el destino preferido para recién solteros que quieren vivir una aventura mochilera para reencontrarse a sí mismos, ofrece una gran variedad de ricas gastronomías. Países como Tailandia, Indonesia o Vietnam tienen cocinas con siglos de historia y una multitud de platos que hoy día se pueden consumir en otras partes del mundo. En España, por ejemplo, cada vez es más común ver restaurantes thais o vietnamitas, y elaboraciones como los bánh mi o el nasi goreng ya les suenan a muchos que no han ido de viaje turístico-espiritual y han vuelto valorando las cosas pequeñas de la vida.

Como hace años que podemos disfrutar en algunas ciudades de locales que sirven recetas originarias de estas tierras, en El Comidista nos hemos propuesto hacer una lista de recomendaciones de restaurantes donde probarlas. Sí, sabemos que el sureste asiático, como región geográfica, abarca más países, pero aquí nos hemos centrado en tres cocinas: la vietnamita, la indonesia y la tailandesa. Y una última aclaración: nos hemos ceñido a los lugares preferidos de los expertos y expertas consultados; si conoces algún sitio en el que se come casi mejor que en el casco histórico de Bangkok, puedes dejar tus alabanzas en el bloque de comentarios o por redes.

MADRID

Restaurante Vietnam

Según Ernesto Vaca-Pereira, coordinador de la agencia de relaciones culturales VietCasa, este restaurante, abierto desde 2013, es el vietnamita más antiguo que existe hoy día en Madrid. Entre las recomendaciones de Ernesto están los entrantes, “ideales para el verano, como el típico rollito vietnamita -nem vietnam-, la ensalada de ternera -nộm bò- o la galleta de arroz crujiente con codorniz (cơm chiên)”. “Tiene también uno de los platos vietnamitas más originales: cánh gà, que son alas de pollo deshuesadas y rellenas con cerdo picado, acompañado con ensalada de pollo. Esta receta siempre decimos que es la prueba definitiva para saber si la comida es casera”, comenta Vaca-Pereira.

Restaurante Vietnam: c/ de las Huertas, 4. Madrid. Tel.: 917553126. Mapa.

Kitchen154

“Sobre este tipo de gastronomías yo creo que hay dos sitios en Madrid bastante icónicos, y el principal diría que es Kitchen154. Alejandro Zurdo, su dueño, es un fanático de ellas y siempre está experimentando e innovando la carta de sus locales”, dice Alfonso D. Martín, nuestro comidister experto en los sabores de Oriente. “Sus recetas están inspiradas en la comida callejera, y no se corta lo mínimo para adaptarlas al paladar europeo, cosa que me encanta. Hace fusiones muy interesantes -probé una vez unas gyozas de butifarra que, bueno, me comería 100-, pero respeta la integridad de la cocina del sureste asiático”, declara Alfonso. “Justo ahora van a retirar -o quizá las han retirado ya- unas navajas nam prik que son una locura”, remata.

Kitchen154: c/ Acuerdo, 3 y c/ Vallehermoso, 36. Tel.: 918191695.

Krachai

El otro templo madrileño de la cocina del sureste asiático para Alfonso D. Martín es Krachai. “Por el contrario que Kitchen, este local está mucho más restaurantizado. Tiene una carta extensa y creo que hacen una gran labor al presentar todo tipo de sabores y aromas de la gastronomía tailandesa, aunque me falla el precio: es caro, y la cocina thai no tiene por qué serlo”, afirma este comidister. “Pero es, sin duda, una buenísima opción para todos aquellos que tengan interés por este tipo de gastronomía. Tienen una amplísima variedad de currys de todo tipo, y su tom yum de langostinos resucita a un muerto”, alaba Alfonso.

Krachai: c/ de Fernando VI, 11. Madrid. Tel.: 918336556. Mapa.

Asian Army

El antes mencionado Alejandro Zurdo, dueño y chef de Kitchen154 con el que cocinamos hace unos meses un curry verde tailandés, se decanta por Asian Army, un restaurante ubicado en el mercado de Antón Martín: “En este local hacen una cocina del sureste de Asia bastante auténtica, sobre todo de Indonesia y Malasia. Tienen platos muy buenos, como la laksa -sopa picante con fideos, coco y gambas-, que está bastante rica, sus entrantes o el char kwai teow (fideos de arroz gruesos salteados)”, dice Alejandro.

Asian Army: c/ de Santa Isabel, 5. Mercado Antón Martín, planta baja, puesto 7-11. Madrid. Tel.: 680 54 39 42. Mapa.

Yeca Estrit Fud

"Germán, antiguo cocinero de Kitchen154, abrió este local siguiendo la línea de cocina callejera del sureste asiático con algunos toques indios, aunque la mayoría de platos son tailandeses y vietnamitas", declara Alejandro Zurdo. "El curry verde de pollo está superrico. También el bún chá, un plato muy tradicional en las calles de Hanoi que consiste en carne de cerdo a la brasa con noodles, o la ensalada de ternera (laab neua). Son platos auténticos, picantes y con mucha fuerza", afirma Zurdo.

Yeca Estrit Fud: c/ de Tribulete, 10. Madrid. Tel.: 638255363. Mapa.

BARCELONA

Makan Makan

“El cocinero de raíces chino-indonesias Andrey Finanta elabora platos de dichos países, de Tailandia o de Vietnam en este minúsculo restaurante asiático de El Raval. Tal batiburrillo panasiático suele acabar en desastre en muchos sitios, pero aquí te encuentras con delicias sencillas, sabrosas, no demasiado sobadas y bastante fieles a los originales”, asegura el gerifalte comidista Mikel López Iturriaga. “Otro punto a favor es que el local es cero pretencioso, y que todo se hace al momento con paciencia y buena mano”, apunta Mikel, que advierte que es imprescindible reservar dado el tamaño del local.

Makan Makan: c/ de la Lluna, 4. Barcelona. Tel.: 930012912. Mapa.

Thai Erawan

Anna Duangruthai, presidenta de la Asociación Amigos de Tailandia SAMMKHI, radicada en Barcelona, nos aconseja acercarnos a comer al restaurante Thai Erawan, especializado en la gastronomía del noreste de este país asiático: "Para los que le gusten el picante intenso, deben ir a este local y probar algunos de sus platos. En particular destacan las ensaladas, como la larb moo -elaborada con carne de cerdo-, la de bambú o la de papaya", recomienda Duangruthai.

'Pad thai kung', uno de los platos más demandados en el restaurante
'Pad thai kung', uno de los platos más demandados en el restauranteTHAI ERAWAN (FACEBOOK)

Thai Erawan: c/ de Sant Pere d'Abanto, 16. Barcelona. Tel.: 930072260. Mapa.

El Petit Bangkok

“Como entrantes tienen un montón de rollitos diferentes y unas brochetas de pollo satay muy ricas (y de tofu con la misma marinada en versión vegana). Asimismo, las ensaladas y las sopas tienen sabores potentes y frescos, hierbas y aliños alegres”, comienza la editora jefa comidister Mònica Escudero. En cuanto a los currys, Escudero comenta que el massaman de pato con verduras “está rico y potente”, el verde “pica sin miedo” y el amarillo “es muy suave, perfecto para iniciarse”. “También tienen woks con diferentes combinaciones de verduras y salsas con las que puedes escoger qué proteína prefieres y un montón de opciones vegetarianas muy sabrosas”, declara Mònica.

El Petit Bangkok: c/ de Vallirana, 29; c/ de Balmes, 106, y c/ de Ávila, 87. Barcelona. C/ Jesús, 55. Sitges (Barcelona).

Lamun Cuina Thai

La segunda recomendación que nos hacen desde la Asociación Amigos de Tailandia SAMMKHI está en el barcelonés barrio de Sant Antoni: Lamun Cuina Thai. "Es un restaurante tailandés diferente, con un toque moderno, pero que conserva el sabor auténtico y original. Entre todas las elaboraciones que ofrecen en este local, están muy ricos los pad thai, los tom yum khung -caldo picante con diferentes especias y langostinos- o las empanadillas de arroz, por ejemplo".

Lamun Cuina Thai: c/ de Viladomat, 73. Barcelona. Tel.: 931066645. Mapa.

VALENCIA

Thai Mongkut

El comidista Josep Navarro nos aconseja visitar Thai Mongkut, un tailandés que cuenta con tres locales en su ciudad de origen, Valencia: “Puedes disfrutar de alguno de sus currys en un espacio que mezcla la arquitectura de aquel país con la local. De entre todos los que tienen en carta me vuelve turuleta uno: el rojo con pimientos, berenjena, albahaca, judías y chili rojo servido con arroz blanco thai de jazmín”. Josep apunta que este local ofrece además una serie de menús degustación que, según su punto de vista, son la mejor opción, “porque así pruebas los platos más típicos a un precio cerrado que no es para nada abusivo”.

Thai Mongkut: c/ Corona, 8; c/ Sevilla, 27, y av. Aragón, 28.

ZARAGOZA

Rincón de Hanoi

Nos trasladamos a la capital maña con la recomendación de la comidister Claudia Polo: “En Zaragoza no hay mucha oferta, aunque en pleno centro hay un pequeño local donde solo sirven comida vietnamita para llevar. Rincón de Hanoi es un sitio que pasa casi inadvertido a no ser que pases por delante en hora punta, ya que suele haber una cola de personas comprando uno de sus platos caseros”. Según cuenta Claudia, en la entrada tienen una pizarra donde apuntan lo que hay cada día: “Fideos de soja, sopa vietnamita, ensalada de mango, guisos de ternera y curry o nems. Todo a precio muy económico (alrededor de 6 euros)”. “No es la mejor comida vietnamita del mundo ni pretende serlo. Es austero y sencillo, pero te alegra un mediodía sin ganas de cocinar y un antojo rápido de comida vietnamita”, comenta Polo.

Rincón de Hanoi: c/ de la Torre Nueva, 17. Zaragoza. Tel.: 666496289. Mapa.

Sobre la firma

Carlos Doncel
Periodista gastronómico en El Comidista, doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla y alto, muy alto. Le encanta el picante, la cerveza, el cuchareo y las patatas fritas de bolsa. Cree que el cachondeo y el rigor profesional son compatibles y que los palitos de cangrejo deberían desaparecer.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_