_
_
_
_
_

Pan challah: así se prepara el brioche ligero del sabbat

El challah o jalá es un pan trenzado de origen judío que empieza a abrirse paso en España. Sus puntos fuertes: es vistoso y recuerda a otras piezas hechas con mantequilla, pero la receta de su masa sólo lleva aceite.

Vídeo: MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA | UNTO

Los bagels son los panes judíos más famosos del mundo, pero en los últimos años les ha salido un competidor más gordito, tierno y simpático. El challah -pronúnciese jalá-, un pan trenzado cuyos orígenes se remontan al siglo XV, ha escalado puestos en la lista de comestibles favoritos de las redes gracias a su aspecto resultón y a su extrema amabilidad en boca. Consumido tradicionalmente en el sabbat y otras festividades, recuerda al brioche porque lleva huevo, es mullido y levemente dulce, pero resulta algo más ligero al prescindir de la mantequilla y apostar por el aceite.

Para aprender a preparar este pan fuimos a Mayer, la panadería que lo ha popularizado en Barcelona. Eran Mayer, responsable del local, nos explicó la historia de esta joya y su preparación, más sencilla de lo que parece. Todo lo tienes en el vídeo de arriba.

CHALLAH DE LA PANADERÍA MAYER

Ingredientes

Para 4 panes

  • 1 kg de harina
  • 20 g de sal
  • 80 g de azúcar
  • 30 g de levadura fresca
  • 4 huevos
  • 250-300 g de agua
  • 140 gr de aceite vegetal (por ejemplo, de girasol)
  • Semillas de amapola o sésamo (opcional)

Instrucciones

1.
Mezclar todos los ingredientes a mano o en un robot de cocina. Amasar durante unos 10  minutos (si se hace en máquina, los 5 primeros a velocidad baja y después a media).
2.
Colocar la masa en un bol, tapar con film transparente y dejar que suba unos 30 minutos aproximadamente (el tiempo exacto dependerá de la temperatura ambiente). La masa debe doblar su volumen.
3.
Sacar la masa a la superficie de trabajo. Dividirla en 4 piezas, y después cada una en 2 o en 3. Hacer "salchichas" con ellas y trenzarlas como se ve en el vídeo.
4.
Colocar el challah sobre una bandeja cubierta con papel de horno, cubrir con un paño de cocina y dejar que crezca en un lugar cálido entre 30 y 45 minutos. La masa debe duplicar su volumen.
5.
Calentar el horno a 170-180 grados.
6.
Pintar el challah de huevo batido con una brocha. Si se quiere, también se pueden espolvorear por encima semillas de amapola o sésamo.
7.
Hornear durante 25-30 minutos y dejar enfriar.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_