Pan challah: así se prepara el brioche ligero del sabbat
El challah o jalá es un pan trenzado de origen judío que empieza a abrirse paso en España. Sus puntos fuertes: es vistoso y recuerda a otras piezas hechas con mantequilla, pero la receta de su masa sólo lleva aceite.
Los bagels son los panes judíos más famosos del mundo, pero en los últimos años les ha salido un competidor más gordito, tierno y simpático. El challah -pronúnciese jalá-, un pan trenzado cuyos orígenes se remontan al siglo XV, ha escalado puestos en la lista de comestibles favoritos de las redes gracias a su aspecto resultón y a su extrema amabilidad en boca. Consumido tradicionalmente en el sabbat y otras festividades, recuerda al brioche porque lleva huevo, es mullido y levemente dulce, pero resulta algo más ligero al prescindir de la mantequilla y apostar por el aceite.
Para aprender a preparar este pan fuimos a Mayer, la panadería que lo ha popularizado en Barcelona. Eran Mayer, responsable del local, nos explicó la historia de esta joya y su preparación, más sencilla de lo que parece. Todo lo tienes en el vídeo de arriba.
CHALLAH DE LA PANADERÍA MAYER
Ingredientes
Para 4 panes
- 1 kg de harina
- 20 g de sal
- 80 g de azúcar
- 30 g de levadura fresca
- 4 huevos
- 250-300 g de agua
- 140 gr de aceite vegetal (por ejemplo, de girasol)
- Semillas de amapola o sésamo (opcional)
Preparación
- Mezclar todos los ingredientes a mano o en un robot de cocina. Amasar durante unos 10 minutos (si se hace en máquina, los 5 primeros a velocidad baja y después a media).
- Colocar la masa en un bol, tapar con film transparente y dejar que suba unos 30 minutos aproximadamente (el tiempo exacto dependerá de la temperatura ambiente). La masa debe doblar su volumen.
- Sacar la masa a la superficie de trabajo. Dividirla en 4 piezas, y después cada una en 2 o en 3. Hacer "salchichas" con ellas y trenzarlas como se ve en el vídeo.
- Colocar el challah sobre una bandeja cubierta con papel de horno, cubrir con un paño de cocina y dejar que crezca en un lugar cálido entre 30 y 45 minutos. La masa debe duplicar su volumen.
- Calentar el horno a 170-180 grados.
- Pintar el challah de huevo batido con una brocha. Si se quiere, también se pueden espolvorear por encima semillas de amapola o sésamo.
- Hornear durante 25-30 minutos y dejar enfriar.
Sigue leyendo
Comentar Normas
Lo más visto en El Comidista
- Este gallego vende los mejores huevos de España
- VídeoTortillas rápidas de patata: una catástrofe, dos 'meh' y un descubrimiento
- VídeoCómo hacer el mejor café con cafetera italiana
- Las mejores freidoras de aire: guía para comprar el electrodoméstico de moda
- Alcachofas a la judía
- VídeoCómo saber si es fresco y otras preguntas sobre el huevo
- Tarta salada de espárragos trigueros
- Pasta con sardinas, anchoas y ajo asado en sartén
- VídeoMenú para hoy: potaje de vigilia sin penitencias
- Todo lo que puedes hacer con una freidora de aire