Que no se pierda ese tipo de vajilla, por favor
Que no se pierda ese tipo de vajilla, por favor.

Bonito marinado con tallarines y verduras

  • Comentar
  • Imprimir

En esta receta bañamos un buen taco de este pescado de temporada con lima, aceite, pimienta y jengibre, lo pasamos por la plancha y lo acompañamos de tallarines y verdura al wok.

Esta magnífica receta se la hemos fisgado a la escritora gastronómica Inés Butrón, y consta de tajadas de bonito -delicioso pescado de temporada-, marinadas en una mezcla muy sencilla de cítricos y jengibre, acompañado de verduritas y tallarines al estilo oriental. Una pitanza que aprovecha las cualidades del bonito para montar un plato completo y relativamente rápido de hacer, perfecto para el verano, siempre y cuando te acuerdes de adobar el pescado con la necesaria antelación.

Las verduras quedan deliciosamente crujientes con el salteado, aunque si te gustan pasaditas y se trata de verduras relativamente duras como unas zanahorias, puedes blanquearlas una vez cortadas en juliana, 30 segundos en agua hirviendo o precocinarlas un minuto en el microondas, tapadas y con una pizca de agua. Así te aseguras de que se cocinen por completo, aunque lo suyo es que conserven un punto crujiente.

Al bonito; unas magníficas tajadas del puerto gallego de Burela, le hemos quitado la piel y las espinas, y lo hemos cocinado haciendo cuartos alguna rodaja gruesa, pero hazlo como más te guste. Hay quien preferirá taquitos de bonito para mezclarlos más cómodamente con los tallarines y las verduras.

Dificultad

No pasar el bonito para que no reseque ni las verduras en exceso para que estas mantengan su punto crujiente.

Ingredientes

Para 4 personas:

  • 4 rodajas de bonito fresco
  • 1 trozo de jengibre fresco
  • El zumo de 2 limas
  • Unos granos de pimienta negra o rosa
  • 50 ml de aceite de sésamo o de aceite de oliva virgen (mejor de una variedad suave)
  • 250 g de tallarines chinos
  • Unos 400 g de verduras variadas al gusto: judías verdes, brécol, zanahoria, repollo, etc.
  • 2 dientes de ajo
  • 1 chorrito de salsa de soja
  • Sal

Preparación

  1. Cortar el bonito se quiera y eliminar la piel, si se prefiere.

  2. Rallar el jengibre, exprimir el zumo de las limas y poner la pimienta en un táper.

  3. Añadir el bonito y darle unas vueltas para que se impregne del adobo. Cubrir con la mitad del aceite y dejar reposar una hora en la nevera, tapado.

  4. Pelar y cortar las verduras elegidas en juliana. Pelar y majar los dientes de ajo y reservar.

  5. Poner a cocer los tallarines en agua con sal el tiempo que indique el fabricante.

  6. Mientras la pasta se cuece, saltear la verdura a fuego vivo en un wok o sartén con el resto de aceite de oliva o sésamo, hasta que empiece a estar lacia.

  7. Cuando casi esté lista, agregar el ajo majado, darle unas vueltas y añadir la salsa de soja. Mezclar y saltear unos segundos más.

  8. Escurrir la pasta y añadirla al wok con las verduras. Mantener caliente.

  9. Calentar una plancha con unas gotas de aceite y cocinar el bonito a la plancha sin pasarlo, apenas un par de minutos por cada lado (aunque esto depende del grosor de las tajadas, hacerlo menos tiempo si se prefiere que el centro quede bastante crudo). Salar y servir acompañado de la pasta con verduras.

Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en El Comidista