_
_
_
_
_

Gazpacho sopeao: la sopa andaluza que se acerca a la ensalada

Un gazpacho clásico, sin nada flotando en su superficie, está para volverse turuleta. Así que imagínate si le añades lechuga, melón, huevo cocido, cebolleta, aceitunas y algún pescado en conserva, como en esta receta.

A tope de toppings
A tope de toppingsMIRIAM GARCÍA
Miriam García

En El Comidista estamos siempre ojo avizor para dar con sopas frías que no hayamos preparado, porque nos encantan y porque no hay nada mejor para combatir el calor, salvo estar remojándose en la piscina o la playa. Para los que ahora mismo no podemos hacerlo -por lo que sea, que no vamos a entrar en vuestra vida privada- os traemos este sustancioso gazpacho sopeao o sopeao a secas, una divertida mezcla de gazpacho corriente y ensalada, un gazpacho bestia con tropezones que te dejará ahíto y feliz a partes iguales.

La receta que hemos replicado procede de la amiga Ana de Cocinando entre olivos, uno de mis blogs andaluces, jienense en concreto, favoritos. La cosa trata de preparar un gazpacho tradicional que se ameniza con diversos ingredientes como lechuga, melón, huevo cocido, cebolleta, aceitunas y algún pescado en conserva. Casi como si hicieras una ensalada mixta encima de un gazpacho, vaya. El plato es tan completito, con hortalizas, fruta y pescado, que puede servirte de plato único en esta época en que estamos por el mínimo esfuerzo. Te va a encantar.

Por supuesto puedes cambiar algunos ingredientes por otros que tengas más a mano: las conservas de pescado son prácticamente intercambiables, y las podrías cambiar por daditos de jamón, restos de pollo cocido o queso fresco (o un poco menos fresco, tipo feta). El melón también puede sustituirse por la fruta que más te guste o tengas en la nevera, siempre que la combinación con la proteína funcione, y las aceitunas podrían ser negras o cambiarse por tus encurtidos favoritos: todo son ventajas en este sopeao.

Dificultad: Ninguna más que conseguir buen producto de temporada.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 1 kg de tomates
  • ½ pimiento verde
  • ½ pepino
  • 1 diente de ajo
  • Vinagre de Jerez
  • 300 g de pan
  • Sal al gusto
  • Lechuga
  • 2 huevos cocidos
  • 1 cebolleta
  • 2 latas de atún en aceite
  • Melón
  • Aceitunas deshuesadas
  • Aceite de oliva virgen
  • Pimienta negra recién molida

Instrucciones

1.
Preparar un gazpacho corriente con los tomates y el pimiento sin pedúnculos, el pepino pelado, el ajo, el pan y el vinagre. Triturar a conciencia en una batidora potente; si tu batidora es regular, pasar el gazpacho triturado por un chino o pasapurés para eliminar pieles y pepitas.
2.
Ojo, en la receta original el pan se trocea y se mezcla con el gazpacho después de hecho, sin triturarlo con el resto de los ingredientes.
3.
Sazonar con sal y aceite de oliva virgen. Reservar en el frío.
4.
Cocer los huevos, tres minutos desde que arranque el hervor. Apagar el fuego, dejar tapado el cazo sin tocar ocho minutos y refrescar los huevos en agua fría. Pelar.
5.
Al servir al sopeao, agregar lechuga troceada, melón en cubos, el huevo duro picadito, la cebolleta troceada, el atún y las aceitunas.

Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com.

Sobre la firma

Miriam García
Química y traductora de inglés de formación, gastrónoma por pasión desde el 2013. Divulgadora gastronómica y fotógrafa para marcas de alimentación o medios como El Comidista y 'Bon Viveur', profesora de cocina en la Escuela Alambique de Madrid, recetea en su blog 'El invitado de invierno' y en donde le lleve el viento, gastronómicamente hablando.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_