_
_
_
_
_

Ensalada de legumbres con piña tostada

En este entrante combinamos las alubias con el dulzor de esta fruta tropical pasada por la parrilla. Para rematar, se añade queso feta y cebolla morada marinada en zumo de un cítrico.

Qué bonito el color de la piña
Qué bonito el color de la piñaMIRIAM GARCÍA
Miriam García

En verano las ensaladas con fruta apetecen porque son jugosas y refrescantes. Si eres forofo de la piña, esta ensalada que combina alubias con esta fruta tropical pasada por la parrilla te va a encantar. Rematamos la jugada con algún queso que ponga el contrapunto de sabor, y con la acidez de la cebolla morada marinada en zumo de un cítrico. La cebolla suaviza su picor si la maceramos un rato en el zumo de algún cítrico, rebajado con algo de agua o no. Cuando uso zumo de lima no lo diluyo, y el resultado es una cebolla, en efecto, menos agresiva que si la dejamos cruda y con un toque aromático delicioso que va que ni pintada para esta ensalada.

Si la piña no es lo tuyo o no tienes una a mano, hay otras frutas que también le pueden quedar bien, como el melocotón o la nectarina, unas ciruelas un poco verdes o de alguna variedad que tenga la carne prieta e incluso melón o sandía (ya hemos pasado todas estas frutas antes por la parrilla o la plancha con resultados muy satisfactorios).

Poner legumbres en las ensaladas de verano es una idea perfecta para consumir legumbres fuera de los platos de cuchara, que no apetecen demasiado (aunque siempre hay gente arrojada que se atreve con ellos incluso cuando sube el termómetro). Pero combinadas con hortalizas ligeras como la lechuga y la cebolla conforman opciones refrescantes y bastante completas, que nos pueden servir perfectamente de plato único.

Dificultad: Poca, la de usar una piña en su punto y una legumbre de calidad.

Ingredientes

Para 4 personas

  • El zumo de 2 limas
  • 1 cebolla morada
  • 250 g de queso fresco o tipo feta
  • 2 cogollos de lechuga
  • 300 g de piña fresca
  • 400 g de alubias rojas o negras, ya cocidas y escurridas de su líquido
  • Aceite de oliva virgen al gusto
  • Unas hojas de menta fresca
  • Sal al gusto

Instrucciones

1.
Exprimir el zumo de las limas y ponerlo en un bol.
2.
Pelar y cortar la cebolla morada en anillas; ponerla en el bol con el zumo. Remover para que se impregne toda.
3.
Cortar el queso en pedacitos pequeños. Eliminar las hojas exteriores de la lechuga, lavar las hojas y secar bien. Trocear en pedazos pequeños.
4.
Pelar la piña y cortarla en pedazos al gusto, eliminando el centro duro.
5.
Pintar con aceite de oliva una parrilla, calentarla a fuego fuerte y dorar los pedazos de piña.
6.
Poner las alubias escurridas con la lechuga troceada en un bol y aliñar con sal, aceite de oliva al gusto y algo del zumo de lima de las cebollas maceradas. Remover bien y pasar a una fuente.
7.
Adornar por encima con la piña tostada, los daditos de queso, la cebolla escurrida y las hojas de menta picadas.

Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com.

Sobre la firma

Miriam García
Química y traductora de inglés de formación, gastrónoma por pasión desde el 2013. Divulgadora gastronómica y fotógrafa para marcas de alimentación o medios como El Comidista y 'Bon Viveur', profesora de cocina en la Escuela Alambique de Madrid, recetea en su blog 'El invitado de invierno' y en donde le lleve el viento, gastronómicamente hablando.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_