Fresca y veraniega
Fresca y veraniega.

Menú semanal de El Comidista (25 a 31 de julio)

  • Comentar
  • Imprimir

Sopa fría de dos tomates, ensalada de verano de patata y pepino, ‘calabaguetis’ con sepia, ajo y guindilla y tarta pavlova de frutos rojos: nuestro menú semanal despide julio con recetas fresquitas y con productos de temporada.

Si quieres enterarte antes que nadie de todo lo que se cuece puedes suscribirte a nuestra newsletter y recibirás el menú semanal de El Comidista en tu correo cada viernes. Aquí tienes toda la información.

Casi sin darnos cuenta, avisados por las ya habituales olas de calor, nos hemos plantado en la última semana de julio, ya muy cerquita del mes más esperado por casi todos (a excepción de aquellos que en agosto no cogen vacaciones). Para despedir el séptimo mes del año, en El Comidista hemos incluido un montón de recetas fresquitas y con productos de temporada, tan apetecibles que ni la falta de hambre -consecuencia del calor veraniego- te quitará las ganas de cocinar y comer. Muchas ensaladas, algunas sopas frías y, en definitiva, platos sin mucha complicación, pero que te demuestran que es posible comer en verano sin tirar de las dos recetas de siempre.

Lunes 18 de julio

ENSALADA DE TOMATE Y MANGO CON GERMINADOS DE CEBOLLA

El verano es tiempo de ensaladas -porque no te entra mucho más- y ya no sabes de qué prepararlas: prueba a poner mango en la clásica ensalada de tomate y remata con unos germinados y el toque crujiente del rabanito.

BROCHETAS DE POLLO Y BERENJENA CON VINAGRETA DE TOMATE Y ALBAHACA

Una receta sencilla y diferente para preparar el pollo en esta temporada de barbacoas veraniegas. Es buena, bonita y barata, y su vinagreta es todo un acierto.

MELOCOTONES AL VINO

La elaboración de este postre es muy similar a las clásicas y viejunas peras al vino. Consejo para hacerlo en casa: utiliza algún blanco afrutado que te beberías, porque sus aromas impregnarán al melocotón.

Martes 19 de julio

BERENJENAS EN ESCABECHE

La berenjena es buena amiga del escabeche: con esta técnica puedes incorporarle sabores con la ayuda de especias, otras verduritas y aceite. ¿La clave para que quede bien? La paciencia.

PASTA CON SARDINAS, ANCHOAS Y AJO ASADO EN SARTÉN

Una receta tan sencilla como satisfactoria que se preparar en un tris, con el truco añadido de aprender a asar ajos sin tener que encender el horno y morirte de calor durante el verano.

FRUTA DE TEMPORADA: SANDÍA

Debe tener una mancha amarillenta en la zona que ha estado en contacto con la tierra, y al darle golpecitos con los dedos se debe "sentir hueca".

Miércoles 20 de julio

SOPA DE DOS TOMATES

En esta sopa, inspirada en un plato del restaurante Enigma, juntamos la dulzura del tomate rojo maduro con el toque ácido del verde. Más algunos aderezos para que todo suba.

ENSALADA DE LENTEJAS CON BERENJENAS Y TOMATES ASADOS

Una buenísima manera de comer legumbres sin sentir pesadez, con la intensidad que aporta el caramelizado de las hortalizas asadas y una vinagreta alegre para rematar.

CREPES DE ALBARICOQUE Y KÉFIR

Los crepes no tienen por qué ser un homenaje al gochismo: también puedes utilizar fruta para el relleno. Aquí combinamos el sabor de la mermelada de albaricoque casera con la acidez del kéfir.

Jueves 21 de julio

ENSALADA DE JUDÍA VERDE CON ALIÑO DE MANTEQUILLA Y AJO

Una manera fresca de comer judías verdes, cuyo sabor se viene arriba con la acidez de la manzana verde, el toque de ajo y la cremosidad del aliño.

PIMIENTOS RELLENOS DE MERLUZA Y GAMBAS

Dicen que en los años setenta el cocinero Ramón Roteta fue el primero en rellenar pimientos del piquillo, esa variedad navarra tan sabrosa. Hemos hecho una versión menos señorial que la suya con gambas y merluza.

Viernes 22 de julio

ENSALADA DE VERANO DE PATATA Y PEPINO

El verano sabe a ensalada de patata, eso lo sabe hasta Chanquete. Hoy proponemos una versión fresca con pepino, encurtidos y huevo duro, con truco extra para conseguir una cebolla que se digiere sin problema.

‘CALABAGUETIS’ CON SEPIA, AJO Y GUINDILLA

Un plato de mar y huerta con todo el sabor de la sepia y el clásico italiano 'aglio, olio e peperoncino'. Y en una versión ligera y bastante más fresca, que permite disfrutarlos sin necesitar después una siesta.

VASITOS DE CREMA DE QUESO, GALLETA Y FRAMBUESAS

Estos vasitos inspirados en un cheesecake combinan todo el sabor y la cremosidad de la crema de queso con el sabor agridulce de las frambuesas. Un jetapostre rápido, fácil y sin horno.

Sábado 23 de julio

BOCADILLO DE ROSBIF, ENCURTIDOS Y MAYONESA A LA ANTIGUA

Saca la ternera del plato, métela entre dos panes tiernos y fúndele encima un poco de queso. Solo puede mejorar con una mayonesa amostazada, encurtidos, cebolla y unas hojas o brotes que le den frescura.

FRUTA DE TEMPORADA: MELÓN

El melón es tu amigo durante el verano y se supone que, si huele, pesa y la base cede un poco al apretarla, estará bueno. Pero no es una ciencia exacta.

Domingo 24 de julio

ARROZ ESPECIADO CON BERENJENAS Y YOGUR

Las berenjenas cremosas y agridulces no pueden encontrar mejor compañero que el arroz con cardamomo y semillas de cilantro (pido disculpas a los que no puedan encontrar estos ingredientes, pero es que la receta los merece).

TARTA PAVLOVA DE FRUTOS ROJOS

La leyenda cuenta que un pastelero creó esta tarta inspirándose en una bailarina rusa. Aunque no sea cierta, este postre está muy rico y lo puedes acompañar también de chocolate, crema de limón o dulce de leche.

La bebida del finde

CÓCTEL HELADO DE NECTARINA Y TEQUILA

Es cítrico, se toma frío y te pone un poco alegre: la nectarina es una de las estrellas del verano, y además de comértela también puedes beberla en cócteles sabrosos como el que proponemos hoy.

DESCARGA LA PLANTILLA DE MENÚ DE EL COMIDISTA

Pincha en el enlace y descárgate la plantilla de menú semanal de El Comidista. Podrás organizarte los desayunos, almuerzos, meriendas y cenas de toda la semana.

Si quieres leer nuestros menús semanales anteriores, pincha aquí

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en El Comidista