Deliciosamente crujientes
Deliciosamente crujientes.

Recetas de verano: los mejores aperitivos de El Comidista para una cena de picoteo

  • Comentar
  • Imprimir

Almejas estilo Bulhão Pato, calamares crujientes con salsa tartára o ‘esgarraet’ valenciano de pimiento y migas de bacalao salado: estas son algunas de nuestras mejores recetas para que organices una cena de picoteo veraniega.

El verano es la época del año en que más se socializa: el clima, los períodos vacacionales y las muchas fiestas patronales que se celebran sacan a la gente a la calle y sino, la gente viene a casa. Aquí somos así, de puertas abiertas, ¿no? En verano hace más calor y el apetito lo nota, pero es justo cuando empieza a caer la noche y corre algo de brisa, cuando el estómago ya tolera algo más que una ensalada, helados (sí son caseros mejor) y 700 litros de agua. Por ello, hemos pensado que sería buena idea recopilar nuestros mejores aperitivos veraniegos para que puedas organizar una "sena de picoteo" (leer con acento francés). Nuestra lista es de lo más variada: pescados, ensaladas, patés y untables caseros, frituras sin exceso de aceite y hasta un cóctel para acabar... en definitiva, lo que es una buena cenita veraniega.

'ESGARRAET' VALENCIANO

Una joya de la cocina popular elaborada con bacalao y pimientos asados que invita a darlo todo mojando una buena hogaza de pan. Las aceitunas y los piñones rematan una receta tan sencilla como sabrosa.

pulsa en la foto
Delicias valencianas. MIRIAM GARCÍA

ENSALADILLA RUSA RÁPIDA CON MAYONESA SEGURA

Una ensaladilla rusa exprés es la estrella de nuestra octava retransmisión en vivo. La hacemos en dos versiones, clásica y murciana, y con un truco especial para la mayonesa.

pulsa en la foto
Imprescindible para un tapeo fresquito. MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA / UNTO

ALMOGROTE (PATÉ DE QUESO CANARIO)

Aunque se suele preparar con queso de cabra canario, casi cualquier variedad curada y un poco seca puede servir para preparar este aperitivo, del que hoy te ofrecemos una versión tradicional y otra creativa.

pulsa en la foto
Delicias isleñas para untar. CLARA PÉREZ VILLALÓN

SALMÓN MARINADO CON PIMIENTA DE SICHUAN

Un aperitivo fresco inspirado en el gravlax escandinavo con una característica muy particular: la pimienta de Sichuan hace que la boca se duerma. La manzana y la cebolla encurtida refrescan el conjunto.

pulsa en la foto
Normalmente se sirve como aperitivo en tostadas. ALFONSO D. MARTÍN

PATATAS BRAVAS

La tapa por excelencia con dos salsas y un truco para dejarlas casi listas y tomarlas en cualquier momento.

pulsa en la foto
La reina de las tapas. MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA / UNTO

DAKOS (PANECILLOS TOSTADOS GRIEGOS CON TOMATE)

Un aperitivo griego donde el tomate es el protagonista, con una base de pan de cebada tostado que podemos sustituir por un panecillo tostado o biscotes. El queso es opcional, pero le da calidad a la película.

pulsa en la foto
Crujiente y fresquísimo. MIREIA FONT

ALMEJAS ESTILO BULHÃO PATO

Un plato con el nombre de un aristócrata portugués que combina las almejas con dos de sus aliados indispensables: el ajo y el zumo de limón, ligeramente cocinado para que espese y pierda algo de acidez.

pulsa en la foto
¡Viva Portugal!. MIREIA FONT

CALAMARES CRUJIENTES CON SALSA TÁRTARA

Para superar todas las veces que en hostelería nos dan pota por calamar, preparamos en casa una dignificadora versión crujiente aderezada con ralladura de lima y con salsa tártara para mojar.

pulsa en la foto
Deliciosamente crujientes. STOMAKO

HUEVOS RELLENOS DE JAMÓN

¿Te gustan los huevos rellenos de bonito o atún pero te gustaría aún más ampliar tus horizontes hueveros? Prueba este aperitivo donde el jamón picado muy fino se viene arriba con un poco de ajo, perejil y mayonesa.

pulsa en la foto
No hay unos solos huevos rellenos. CLARA PÉREZ VILLALÓN

BERENJENAS EN ESCABECHE

La berenjena es buena amiga del escabeche: con esta técnica puedes incorporarle sabores con la ayuda de especias, otras verduritas y aceite. ¿La clave para que quede bien? La paciencia.

pulsa en la foto
Variando las especias o cambiando el aceite de conserva puedes conseguir diferentes sabores usando la misma técnica.. JULIA LAICH

BLOODY MARY MEDITERRÁNEO

MÒNICA ESCUDERO

pulsa en la foto
Nació en el Mediterráneo.

Aromatizamos el clásico cóctel de zumo de tomate y vodka con hierbas aromáticas, mostaza y vinagre de Jerez, y se vuelve por arte de magia más mediterráneo que la canción de Serrat.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en El Comidista