12 tiendas de comida italiana para ir más allá de la mortadela

Acudimos a expertos conocedores de la cocina de este país para que nos cuenten dónde compran ellos la ricotta salata, los cannoli, la pasta fresca y otros ingredientes difíciles de encontrar en los supermercados españoles.

  • Comentar
  • Imprimir
Comida italiana
Qué maravilla de productos italianos.

Partir es morir un poco, empieza una poesía de Edmond Haraucourt. Sobre todo sin ricotta, añaden los italianos en el extranjero. ¿Cómo sobrevive un italiano en España sin los ingredientes necesarios para sus platos preferidos? ¿Dónde mitiga la nostalgia de los desayunos de su infancia? ¿Cuántos kilómetros debe recorrer para dar con la ricotta salata o el stracchino, animales mitológicos al lado de la omnipresente burrata?

He hecho estas preguntas a algunos italianos residentes en España y casi todos me han confesado que se apañan bastante bien entre grandes superficies y mercados. La necesidad de hacer la compra fácilmente y la mayor disponibilidad de productos familiares hacen que sea posible encontrar muchos de los básicos de una despensa italiana: pasta seca, conservas de tomate, algunos quesos. Sin embargo, cuando buscan un ingrediente muy específico, recurren a tiendas especializadas donde dar rienda suelta a sus deseos más golosos.

Estas tiendas son un buen punto de partida para que los españoles os vayáis familiarizando con ingredientes menos comunes o de mejor calidad que los del súper de debajo de casa. Ahora que has tomado nota de qué pastas es mejor evitar y que sabes hacer una carbonara de manual es tiempo de ahondar en los mejores productos típicos italianos. Estas son doce de las tiendas más interesantes de gastronomía italiana, comentadas y recomendadas por italianos y afines.

MADRID

Mangitalia

En El Comidista hablamos de esta tienda en mayo, porque este pequeño local en el distrito de Chamberí es un buen compendio de la despensa básica italiana. Dos docenas de formatos de pasta, salsas, conservas, bebidas y también embutidos y quesos frescos (entre ellos mi querido stracchino). Cuando lo visité por primera vez en enero, Massimo -uno de los dos proprietarios-, me contó que la tienda fue creada por Mario Santori, antiguo cocinero de la Scuola Italiana de Madrid. Sí, la escuela italiana de Madrid tenía comedor con cocinero residente y me consta que la comida era maravillosa. Ahora han cambiado a un catering, pero sigue siendo interesante (e italiano).

Mangitalia: c/ de Galileo, 84. Madrid. Tel.: 914 450 269. Mapa.

Casabase

Podría hacer un monólogo sobre los embutidos y los quesos de Casabase y de su panettone, pero es mejor que hable Daniele Grasso, milanés de nacimiento y periodista de El País: “Casabase lo descubrió por casualidad mi chica (asturiana) un día que buscábamos no recuerdo qué producto italiano… Resulta que vino a casa con un queso y un par de embutidos -coppa y mortadella creo recordar- y nos caímos de espaldas con lo buenos que estaban. Hemos vuelto a comprar vinos, más quesos… y todos los años les encargamos el panettone, que traen de la pastelería Infermentum (Verona) y es de los mejores que hemos comido en la vida.” Confirmo todo: embutidos, quesos y productos de óptima calidad y casi únicos en España.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de CASABASE (@casabase_es)

Casabase: c/ Núñez de Balboa, 34. Madrid. Tel.: 919 907 023. Mapa.

BARCELONA

BHG Supermercat del Món

Entre Barcelona e Italia hay un idilio, nos lo confirman los más de 60.000 italianos empadronados en esta ciudad. Alrededor de esta pequeña colonia italiana han florecido restaurantes, heladerías y pastelerías de todo tipo y esto se refleja también en las tiendas. El Supermercat del Món es quizás el más conocido, amado y sorprendente de todos -empezando por sus dueños, los hermanos Hussain, cuya fantástica historia ya contamos en El Comidista. Puedo testimoniar que sus lineales de pasta son de vértigo y hasta hace poco era el único sitio donde conseguía Colomba Pasquale con facilidad (hacen envíos a toda España). Yo te recomendaría ir acompañado de tu amigo italiano de confianza y que te vaya recomendando qué comprar: media tienda, probablemente.

BHG Mercat del Mon: c/ del Parlament, 21. Barcelona. Tel.: 934 416 140. Mapa.

Emporio Mandarosso

Maria Teresa di Marco, 50% de La Cucina di Calycanthus y coautora de distintos libros de cocina italiana también ha sido cliente del Supermercat del Mon -¡y quién no!)- pero me recomienda Emporio Mandarosso, el ultramarinos de Le Cucine Mandarosso. “Ahora que casi cualquier supermercado lleva marcas como Garofalo y Mutti, recurro al Emporio para cosas más particulares: la charcutería al corte, por ejemplo, donde encuentro coppa y speck, o otros productos de temporada como el cotechino o el panettone”.

Emporio Mandarosso: c/ de la Mare de Déu del Pilar, 13. Barcelona. Tel.: 931 728 132. Mapa.

La Salumeria

"En Barcelona nos faltaba un colmado italiano así: después del éxito de BGH Supermercat del Món, queríamos algo más de producto fresco de calidad y a buen precio. Esto es justamente lo que ofrece La Salumeria de Pellegrino, Saverio y su equipo, y que se materializa en esa buena porchetta y ese rico guanciale que tanto nos gusta, una variedad de passata y otras conservas de tomate que no te las acabas, el goloso Gorgonzola de cuchara, salvia fresca y flores de calabacín fresquísimas”. Rosa Molinero, freelance del comer y el escribir, está entusiasmada. “A los más italianófilos les gustará saber que hasta tienen el especial tomatito napolitano, el Pomodorino del Piennolo del Vesuvio D.O.P., cime di rapa y cicoria". Yo tomo nota, porque lo de las verduras frescas es realmente de nota.

La Salumería: c/ de Pere IV, 191, y c/  del Comte Borrell, 8. Barcelona. Tel.: 634 37 55 58.

ALICANTE

Vecchio Forno

Detrás del Museo Arqueológico de Alicante se encuentra el Vecchio Forno, una pequeña cafetería-rosticería especializada en “aperitivos, tablas, comida Casera y street food siciliano” y con una pequeña sección de salsas y galletas. Me cuenta Federico Pian, ex jefe de cocina de Monastrell y desde hace un año al frente del local de cocina mediterránea El Gato Blanco: “Después de tantos años” -Pian lleva más de dos décadas en España- “me he vuelto mestizo y para cocinar me abastezco en los supermercados españoles, incluso si necesito algún producto especial porque ahora afortunadamente hay más variedad”. Sin embargo acude al Vecchio Forno porque “sus cannoli son muy buenos y merecen realmente la pena”.

Vecchio Forno: c/ Dr. Sapena, 47. Alicante. Tel.: 966 052 394. Mapa.

BILBAO

Ladolcevita

En el barrio bilbaíno trisílabo de Abando Alberto Todeschini y Xonia Corrales llevan diez años dispensando felicidad en forma de pasta fresca, cannoli y embutidos italianos. “De nuestra selección de charcutería la mortadella, el guanciale (han descubierto la carbonara Italiana), la coppa y los quesos son lo más vendido. Nos cuesta algo más el culatello, porque no es muy conocido y por el precio elevado que tiene, igual que la porchetta”. Su clientela, me confirma, es local: "Muchos quieren probar cosas nuevas, otros lo que les evoca y recuerda sus viajes a Italia. El vasco tiene en general buen paladar y aprecia el producto elaborado artesanalmente y de calidad como es nuestro caso".

Ladolcevita: c/ Colón de Larreátegui, 10. Bilbao. Tel.: 946 856 501. Mapa.

CÁDIZ

La Pequeña Italia

“Este país tiene mucho potencial. Al principio parecía que era todo Telepizza y pasta con pollo, luego me he dado cuenta de que el cliente, cuando prueba algo de calidad, lo aprecia y repite”. Sian Bettini dejó atrás Bologna hace cuatro años para empezar una nueva vida en Cádiz y en marzo 2021 abrió La pequeña Italia. Apuesta por importar productos de calidad directamente de pequeños productores y por diferenciarse de las marcas ya conocidas que se encuentran ya en las grandes superficie. Lo que más me ha sorprendido de esta tienda es la selección de pastas y salsas de Le Cesarine. Esta asociación cultural nacida en 2005 empezó como una especie de Airbnb de comida casera y desde entonces ha ido añadiendo a sus propuestas clases de cocina presenciales y on line, recetarios y comida: unas salsas no económicas, pero realmente logradas (he probado sólo dos y me arrepiento de no haberlas comprado todas).

La Pequeña Italia: c/ Jorge Juan, 22. El Puerto de Sta. María (Cádiz). Tel.: 633 340 564. Mapa.

CORUÑA

L’Italiana

El caso de L’Italiana es bien curioso y en la provincia de Coruña ha causado cierto revuelo entre los amantes de la ricotta y de la burrata. Lo explica mejor Jorge Guitián que, además de ser mi gastrónomo de referencia, estaba allí cuando conocí a Carmela y Donato. “Cuando alguien me comentó que había abierto una tienda de producto italiano en Carballo no hice mucho caso. Pensé que sería una más que vendería media docena de cosas sacadas del mismo catálogo que otras tantas. Cuando me dijeron que tenían quesos y que hacían su propia mozzarella, sin embargo, empecé a prestar atención. Y cuando nos acercamos a curiosear me quedé con la boca abierta. La pequeña tienda tiene en la trastienda un obrador en el que elaboran mozzarella, burrata, caciocavallo o ricotta con leche de la Costa da Morte, pero también bases de pizza o repostería casera. Carmela y su marido llegaron de Basilicata a Carballo no hace mucho y decidieron que lo que le faltaba al pueblo era una buena alternativa para abastecerse de producto italiano. Y quién soy yo para llevarles la contraria”. Yo sólo puedo añadir que por suerte me pilla a más de media hora de coche, que si no me estaría alimentando sólo de su ricotta.

L’italiana: c/ Barcelona, 14. Carballo (Coruña). Tel.: 881 304 879. Mapa.

SEVILLA

Piaceri Italiani

Conozco la tienda de Piaceri Italiani desde que Marco y Luciana -originarios de Cerdeña y Basilicata- se lanzaron en esta aventura en diciembre 2010. Cada vez que vuelvo a Sevilla paso a saludar y a llevarme algo rico para casa. Claudia Montanari, freelance del turismo “y de todo lo que surja para pagar los impuestos” y sevillana adoptiva, me comenta: “Tengo la suerte de vivir en el centro, así que es la tienda que me pilla mejor. Aunque las cosas básicas las compro en el supermercado, cuando tengo antojo de Mulino Bianco, en concreto de Abbracci, he ido allí. También he comprado allí Aperol (lo confieso, soy del grupo de personas que piden el Spritz con Aperol). Lo que más me gusta es que se puede tomar un vino y un pequeño aperitivo de quesos en la misma tienda.” Después de la pandemia incorporaron a la tienda un pequeño obrador de pasta fresca, completando su oferta.

Tagliatelle de espinacas con salsa puttanesca y parmigiano reggiano. PIACERI ITALIANI (FACEBOOK)

Piaceri Italiani: c/ Regina, 23. Sevilla. Tel. 955 230 550. Mapa.

VALENCIA

Delizie di Sicilia

Antonino Fodera y Daniela Trupia abrieron la tienda en octubre de 2019 queriendo llevar los productos de su región, Sicilia. Desde ahí importan directamente quesos curados, embutidos de cerdo negro del Nébrodi y vinos de Cantina Pellegrino, una bodega muy antigua de Marsala, su zona. De ahí también traen el vino Marsala que, especifica Daniela, “no sirve sólo para el tiramisù”. “El 90% de nuestros clientes son españoles, adoran nuestro producto y se dejan aconsejar”. Como buenos sicilianos, no pueden faltar los cannoli, que elaboran con masa artesana y ricotta de oveja, y que montan al momento “como debe ser”, puntualiza Daniela. En la tienda hay también un pequeño espacio de degustación para probar sus productos.

Delizie di Sicilia: c/ de Salamanca, 51, Valencia. Tel. 633 378 479. Mapa.

L’Officina del Gusto

Con dos tiendas en Valencia, una en Ruzafa y la otra en Cánovas, L’Officina del Gusto ofrece un abanico más general y amplio de productos. Su especialidad más exitosa son los productos frescos; quesos y embutidos. “Nuestro producto más vendido es, sin duda, el guanciale, seguido por la mortadela, el prosciutto crudo y el cotto”. Mientras los italianos van en busca de los productos más comunes, los españoles piden productos diferentes, descubriendo cosas nuevas.

L’Officina del Gusto: Gran Via del Marqués del Turia, 70, y c/ del Literat Azorín, 16. Valencia. Tel.: 962 567 956.

Más direcciones interesantes

Andalucía

Italianeria: pl. del Ayuntamiento, 10b. Tomares (Sevilla). Tel.: 611 144 118. Mapa.

La Cocinera Tremenda: mercado de abastos del Arenal, puesto 14, c/ Pastor y Landero, 8. Sevilla. Tel.: 644 744 571. Mapa.

La Dispensa Italiana: c/ Tomás Heredia, 19. Málaga. Tel.: 642 741 518. Mapa.

Scapricciatiello: c/ Gral. Segura, 15, B. Almería. Tel.: 950 081 153. Mapa.

Aragón

Pasta fresca De Zecchi: av. de César Augusto, 29. Zaragoza. Tel.: 876 161 316. Mapa.

Asturias

Don Forlenza: c/ Azcárraga, C. Sáhara, 14 esquina. Gijón. Tel.: 984 195 384. Mapa

Barcelona

Bronzo Salumeria: c/ del Rec, 60, bajos 2. Barcelona. Tel.: 934 596 443. Mapa.

Formaggeria Minelli: c/ de Girona, 114. Barcelona. Tel.: 675 985 623. Mapa.

La burrata pizza market: c/ de Bilbao, 65. Barcelona (y más direcciones). Mapa.

La Castafiore: c/ de Aribau, 58. Barcelona. Tel.: 933 234 108. Mapa.

La Deliteca: c/ de Santa Amèlia, 24. Barcelona. Tel.: 931 394 215. Mapa.

La Italiana Rivali: c/ del Bonsuccés, 12. Barcelona. Tel.: 933 182 042. Mapa.

Pinullet Quesería Urbana: c/ de Sant Gabriel, 13. Barcelona. Tel.: 654 715 048. Mapa.

Canarias

Gustofino: c/ Suárez Guerra, 47. Santa Cruz de Tenerife. Tel.: 682 808 819. Mapa.

Comunidad Valenciana

Infraganti, mercado central, plaza de la Ciutat de Bruges, 14, puesto 343-347. Valencia. Tel.: 672 151 828. Mapa.

La Bottega, mercado Rojas Clemente, plaza de Rojas Clemente. Valencia. Tel.: 698 914 335. Mapa.

La Salumeria Italiana: plaza Músico López Chávarri, 6, bajo izquierda. Valencia. Tel.: 669 699 103. Mapa.

Sapori di Toscana: c/ de Sant Francesc de Borja, 4. Valencia. Tel.: 677 225 905. Mapa.

Euskadi

Pasta y Pizza Grossi: c/ Manuel Allende, 12, Bilbao. Tel.: 944 214 697. Mapa.

Galicia

Bottega della Pasta: c/ Ronda de Don Bosco, 44, bajo derecha. Vigo. Tel.: 986 124 862. Mapa

Elba: plaza Mestre Mateo, 1, bajo 3. La Coruña. Tel.: 615 432 329. Mapa.

Puedes consultar todas las tiendas de productos italianos y pasta fresca en España en mi mapa de Google Maps: Tiendas de productos italianos

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en El Comidista