_
_
_
_
_

Melón, tomate y burrata: la ensalada que grita "¡verano!"

Si hay dos ingredientes que encarnan esta estación son el melón y el tomate. En esta receta los tomamos juntos y acompañados de otros dos ingredientes perfectos para ensalada: jamón y burrata.

El combo de frescura y sabor
El combo de frescura y saborMIRIAM GARCÍA
Miriam García

No nos cansamos de combinar fruta con hortalizas en ensaladas como en esta de melón y tomates cereza. Si además ponemos un suculento queso como la burrata, y un poco de buen jamón el resultado es para chuparse los dedos y refrescarse a partes iguales. La idea de esta receta la he tomado del supermercado británico Waitrose, que atesora unas recetas maravillosas en su web, que ya podían aprender muchos grandes supermercados nacionales (guiño, guiño, codazo, codazo).

Aprecio en los británicos últimamente una manía por aderezarlo absolutamente todo con hojas de menta, y creo yo que la menta no cuadra con absolutamente todo. Sin ir más lejos, esta receta lleva jamón y, en mi muy humilde opinión, el jamón y la menta se dan de tortas. En su lugar he puesto un orégano fresco, aunque unas hojas de albahaca también podrían cumplir su función (ya que el orégano fresco no es la hierba más fácil de encontrar).

La burrata es un queso fresco de vaca muy cremoso del que, como ocurre con casi cualquier otro queso, se encuentran ya en nuestro mercado muy variadas calidades. Intenta encontrar una burrata que no sea de baratillo; al igual que ocurre con el jamón serrano, el precio suele ser un buen indicativo de su calidad.

Dificultad: La de encontrar una burrata de calidad aceptable.

Ingredientes

Para 2 personas

  • 300 g de melón sin piel
  • 200 g de tomates cherry
  • 1 burrata
  • 1 guindilla fresca o encurtida
  • Jamón serrano al gusto
  • Unas gotas de vinagre de sidra
  • Aceite de oliva virgen al gusto
  • Sal al gusto
  • Orégano fresco o seco

Instrucciones

1.
Cortar rajas de melón y eliminar la corteza, hasta tener el peso indicado. Cortar en dados.
2.
Lavar los tomates, secar y cortar por la mitad. Poner en una ensaladera con el melón y añadir aceite de oliva virgen al gusto.
3.
Eliminar el pedúnculo y las semillas de la guindilla, y picar finamente.
4.
Añadir la guindilla a la ensaladera junto con el vinagre, algo más de aceite de oliva y la sal, y remover.
5.
Colocar la burrata en el centro de la ensalada y el jamón serrano alrededor. Espolvorear con el orégano al gusto y servir.

Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com.

Sobre la firma

Miriam García
Química y traductora de inglés de formación, gastrónoma por pasión desde el 2013. Divulgadora gastronómica y fotógrafa para marcas de alimentación o medios como El Comidista y 'Bon Viveur', profesora de cocina en la Escuela Alambique de Madrid, recetea en su blog 'El invitado de invierno' y en donde le lleve el viento, gastronómicamente hablando.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_