_
_
_
_
_

Menú semanal de El Comidista (12 a 18 de septiembre)

Berenjenas hasselback, sopa de remolacha, manzana e hinojo, espaguetis con pulpo y ajo negro y peras pochadas en azafrán y cardamomo: nuestro menú semanal vuelve al cole de la mejor manera.

Con su buen gratinado
Con su buen gratinadoJULIA LAICH

Si quieres enterarte antes que nadie de todo lo que se cuece puedes suscribirte a nuestra newsletter y recibirás el menú semanal de El Comidista en tu correo cada viernes. Aquí tienes toda la información.

Nuestro menú semanal llega este domingo para hacerle la vida más fácil a esos padres que están hasta arriba con la vuelta al cole, a los trabajadores que regresan de las vacaciones y, en general, a todas aquellas personas que quieren comer sano, rico y con productos de temporada. Como no puede ser de otra manera, en septiembre no faltan recetas con calabazas, peras, manzanas, granadas o higos. Un festín que alegra a cualquiera incluso en las fechas en las que la pereza nos invade.

Lunes 12 de septiembre

PRIMERO: CREMA DE PEPINO, YOGUR, MELÓN Y CHÍA

Aunque tal cual está muy buena, un poco de salmón ahumado, unas anchoas picadas o unos tacos de queso feta le darán un poco más de enjundia.

SEGUNDO: PECHUGAS DE POLLO A LA VILLEROY

Basta ya de dulces viejunos. Hoy toca abrir el baúl de los recuerdos para desempolvar una receta salada y desfasada que también merece nuestro respeto y homenaje. ¡Viva el empanado! 

Jugositas
JugositasANA VEGA 'BISCAYENNE'

POSTRE: GRANADA MACERADA EN PACHARÁN CON YOGUR

El licor saca lo mejor de esta fruta de temporada, y el yogur aromatizado con vainilla fresca hace que el conjunto se venga arriba. Viene con truco para pelar la granada rápidamente de regalo.

Martes 13 de septiembre

PRIMERO: HIGOS CON QUESO DE CABRA Y JAMÓN

Los higos están en plena temporada. Simula que eres un gran chef juntándolos con dos ingredientes salados que harán brillar su dulzor con el mínimo esfuerzo.

Belleza y sabor
Belleza y saborSTOMAKO

SEGUNDO: ESPAGUETIS CON PULPO Y AJO NEGRO

Picamos el ajo, lo añadimos al pulpo rehogado; y sólo removiendo los espaguetis ya impregna el molusco y la pasta de su fantabuloso sabor.

POSTRE: FRUTA DE TEMPORADA: PERA

Están jugosas, están buenas, están de temporada y se pueden comer solas o combinadas. No hay fallo.

Miércoles 14 de septiembre

PRIMERO: HUMMUS DE CALABAZA

Modificar un plato emblemático siempre entraña sus riesgos: si añades un ingrediente nuevo como protagonista, es bastante fácil destruir la esencia del mismo o directamente rozar la guarrindongada. No es el caso de este hummus de calabaza.

SEGUNDO: BERENJENAS HASSELBACK

Cortar las verduras en rodajas sin que lleguen a separarse por la base ayuda a que queden más crujientes y se cocinen antes, además de deslizar salsas, queso y otros ingredientes en los huecos.

POSTRE: FLAN DE YEMAS CON VAINILLA

Hablemos claro: pocos postres superan a un flan bien hecho, con su maravillosa textura y su perfecto equilibrio de lácteos, huevo y azúcar.

Jueves 15 de septiembre

PRIMERO: SOPA DE REMOLACHA, MANZANA E HINOJO

Inauguramos la temporada de cremas templaditas con una deliciosa combinación de sabores. Y encima es de color rosa, ¿qué más se le puede pedir a un plato? 

Está rica y es rosa
Está rica y es rosaCATERINA BARJAU

SEGUNDO: BONITO ENCEBOLLADO CON PASAS Y PIÑONES

Un plato de clara ascendencia catalana pero cuya gracia está en un ingrediente tan andaluz como el oloroso: sencillamente insuperable. 

POSTRE: FRUTA DE TEMPORADA: GRANADA

Para escoger un buen ejemplar, fíjate en que sea pesada –respecto a su tamaño– y tenga un color bastante rosado o rojizo.

Viernes 16 de septiembre

PRIMERO: ENDIVIAS CON MIEL PICANTE, NUECES Y QUESO IDIAZÁBAL

Este plato combina el amargor de la endivia con la intensidad del Idiazábal, el crujiente de las nueces y el toque de la miel picante. Y se puede servir como entrante o acompañando a un principal. 

SEGUNDO: JUDÍAS VERDES CON PATATAS 2.0

Una vuelta cremosa a las judías con patatas y refrito de ajo de toda la vida. No es obligatorio ponerles un huevo frito o escalfado por encima, pero sí bastante recomendable. 

Magia
MagiaCARLOS ROMÁN

POSTRE: PERAS POCHADAS EN AZAFRÁN Y CARDAMOMOUn postre con un toque dulce y especiado que podemos tomar tal cual o usar en ensaladas, tostadas o acompañamiento para platos de pato o cerdo.

Sábado 17 de septiembre

PLATO PRINCIPAL: GRATÉN DE CALABAZA Y ESPINACAS

Esta receta es una buenísima manera de poner verduras en la mesa, con un gratinado que combina la suavidad de la ricota y la potencia del parmesano.

Crujiente por arriba, tierno por dentro
Crujiente por arriba, tierno por dentroRAQUEL BERNÁCER

POSTRE: FRUTA DE TEMPORADA: HIGOTanto higos como brevas son bien combinables: con jamón, mozzarella y avellanas están espectaculares, y al horno, todavía más.

Domingo 18 de septiembre

PLATO PRINCIPAL: PITU CALEYA

Los "pollos de camino" de Asturias se crían a la antigua usanza y sobresalen por su intenso sabor. Viajamos a Vallín para ver como viven y aprendemos a guisarlos a la manera tradicional en Casa Cristina. 

POSTRE: TARTA DE MANZANA A LA AMERICANA

La tarta de manzana de doble capa es uno de los iconos estadounidenses más reconocibles. Aquí traemos una interpretación no nueva, pero sí menos vista por estos lares.

La bebida del finde

Lorcitas del futuro con capa crunchi-crunchi
Lorcitas del futuro con capa crunchi-crunchiANA VEGA 'BISCAYENNE'

TÉ LAPSANG SOUCHONG

Viene de China y se ha puesto de moda por sus múltiples aplicaciones en la cocina. Si quieres dar un sabor ahumado a cualquier plato sin necesidad de brasas o humos líquidos, el Lapsang es tu ingrediente.

DESCARGA LA PLANTILLA DE MENÚ DE EL COMIDISTA

Pincha en el enlace y descárgate la plantilla de menú semanal de El Comidista. Podrás organizarte los desayunos, almuerzos, meriendas y cenas de toda la semana.

Si quieres leer nuestros menús semanales anteriores, pincha aquí

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_