_
_
_
_
_

Cenas de verano: menú completo de tres platos sin encender el fuego

Una nueva entrega de nuestra serie veraniega de cenas sabrosas y ricas con poco esfuerzo, esta vez sin encender ni siquiera un fogón para una máxima frescura.

Una crema fría alegra cualquier cena
Una crema fría alegra cualquier cenaMIRIAM GARCÍA
Miriam García

El verano no solo es una época para descansar, en que te atenaza la galbana, sino que el calor reinante invita poco a acercarse siquiera a los fogones de la cocina, ya no hablemos del horno. No es fácil encontrar platos que no requieran siquiera encender un mísero microondas, más allá de ensaladas y sopas frías, pero hemos cogido la lupa de investigador y hemos dado con un menú de entrante, principal y postre para el que estaréis todo lo fresquitos que os permita vuestra residencia (ahí nosotros ya no podemos ayudaros).

Para el primer plato hemos escogido una sopa de sandía y tomate facilísima de Ferrán Adriá, y de segundo un refrescante aguachile verde de camarón; un plato mexicano típico de la costa noroeste del país, con una mezcla de sabores fantástica y en el que el camarón se cura en zumo de lima; eso sí, es solo apto para los que no odian el cilantro (si queréis conocer otra versión sin cilantro, os ofrezco la Clara Pérez Villalón). Los marinados en cuestión de pescados son una opción magnífica para un plato principal sin fogones, llevan poco tiempo más de elaboración que una ensalada y se pueden preparar con cierta antelación. El entrante, y más tratándose de una cena -de la que esperamos algo más de ligereza que de una comida-, se resuelve con una sopa fría para la que te basta una batidora de mano y buen producto. La versión original se adereza con aceite de oliva virgen aromatizado con salvia o albahaca, pero si no tenéis estas hierbas a mano, usad aceite de oliva virgen sin más.

De postre os presentamos una crema o helado de yogur griego y frutas rojas que se hace con la gorra; se elabora con yogur griego al que quitamos una parte del suero, por lo que hay que tener en cuenta unas horas previas de desuerado; quitándole una parte de su agua conseguimos que el helado quede más cremoso, aunque no esperéis la cremosidad de un helado comercial. Lleva poco azúcar y puedes usar incluso algo de edulcorante en su lugar. O no endulzar el postre de ninguna manera, si eres forofo del sabor del yogur.

SOPA DE SANDÍA Y TOMATE

Ingredientes

Para 4 personas

Preparación

  1. Cortar la sandía en rajas y eliminar la corteza. Cortar los tomates en trozos.

  2. Triturar ambos ingredientes en un robot o batidora de vaso potente. Según cómo haya quedado de fino el puré, pasar por pasapurés.

  3. Sazonar al gusto con sal y pimienta, tapar y refrigerar hasta que la sopa esté bien fresca.

  4. Al servir, rematar con unas gotas de buen aceite de oliva virgen.

AGUACHILE VERDE DE CAMARÓN

La receta que uso para el aguachile verde procede de la Fundación Casa de México en España. La fórmula original lleva chiles serranos, pero los sustituyo por jalapeños que, aunque menos picantes son más fáciles de encontrar, al menos en conserva. Aunque si encuentras serranos frescos donde vives no dudes en utilizarlos.

Ingredientes

para 6 personas

Preparación

  1. Tostar los ajos pelados y laminados con un poco de aceite en una sartén. Tostar también los pimientos despepitados y en trozos si los usas frescos. Reservar.

  2. Limpiar los langostinos quitando cabeza y patas, eliminar el intestino y abrir por la mitad en forma de mariposa.

  3. Exprimir el zumo de las limas. Pelar el pepino y cortar en daditos. Pelar y cortar la cebolla en juliana.

  4. Triturar el cilantro completo con el ajo sofrito, los chiles y el zumo de lima. Sazonar con sal y pimienta.

  5. Poner los langostinos en una ensaladera y verter esta mezcla por encima; agregar el pepino y la cebolla.

  6. Macerar 20 minutos en la nevera.

  7. Pelar y trocear el aguacate en gajos y servir el aguachile decorado con el aguacate y con los totopos.

CREMA FRÍA O HELADO DE YOGUR GRIEGO Y FRUTAS

Ingredientes

Preparación

  1. Poner el yogur griego en un colador sobre un trozo de tela fina, para desuerarlo desde la noche anterior. Meterlo en la nevera.

  2. Poner los frutos rojos en una bandeja y congelarlos toda la noche.

  3. Cuando el yogur esté bien denso -se puede retorcer la tela para eliminar aún más líquido-, poner todos los ingredientes en un robot o batidora de vaso potente: las frutas congeladas, el yogur y el azúcar.

  4. Triturar bien hasta obtener una mezcla homogénea con las frutas completamente deshechas.

  5. Servir tal cual como crema fría o pasar a tarrinas y congelar para servir en forma de helado.

Sobre la firma

Miriam García
Química y traductora de inglés de formación, gastrónoma por pasión desde el 2013. Divulgadora gastronómica y fotógrafa para marcas de alimentación o medios como El Comidista y 'Bon Viveur', profesora de cocina en la Escuela Alambique de Madrid, recetea en su blog 'El invitado de invierno' y en donde le lleve el viento, gastronómicamente hablando.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_