_
_
_
_
_

'Galette' de pollo, patata y setas

Esta tarta salada elaborada con hojaldre o masa quebrada es un recurso genial para dar salida a ese pollo que no se usó al final o a esas verduras que están ya un poco pochas.

Los bordes abrazan el relleno
Los bordes abrazan el rellenoMIRIAM GARCÍA
Miriam García

El nombre galette se aplica en Francia a diversos tipos de preparaciones: desde las famosas galettes bretonnes, crepes saladas elaboradas tradicionalmente con harina de trigo sarraceno o alforfón, y típicas de la zona de Bretaña, a la modalidad que nos ocupa, una tarta salada o dulce cuya característica distintiva es que se elabora sin molde, con una base de masa quebrada u hojaldre cuyos bordes se vuelven sobre el relleno, como arropándolo amorosamente, y rellena de ingredientes variados, con frecuencia cortados en finas láminas.

Estas galettes saladas son un invento magnífico para rellenar con hortalizas de todo tipo, y por tanto perfectas como coche escoba de estas verduritas que se nos van quedando un poco mustias en la nevera, la forma perfecta de sacarle oro puro a las sobras deslucidas (en El Comidista somos grandes apóstoles y apóstolas del aprovechamiento).

¿Que tienes rodando por la nevera unas setas a punto de caducar y unos restos de pollo? Pues, reúnelos con unas rodajas de patata como fondo del lienzo y prepara esta maravillosa galette de pollo sobre una masa que puede ser tanto quebrada como de hojaldre, tanto comprada -hay hojaldres industriales con mantequilla muy dignos- como casera si te pones a ello (si te atreves con una masa casera, aquí tienes mi receta de masa quebrada y aquí mi receta de hojaldre rápido). Ten en cuenta que, si usas masa de hojaldre, la tarta llenará más y resulta más ligera con masa quebrada. Hemos adobado ligeramente el pollo para darle algo más de gracia, pero si quieres hacer el plato más sencillo, pon el pollo tal cual y con un buen aliño de pimienta te ahorrarás el ratito del adobo.

Dificultad: Bastante poca, la de estirar la masa al tamaño que quieras y no romperla al formar el borde de la galette.

Ingredientes

Para 6 personas

  • 300 g de filetes de contramuslo o pechuga de pollo
  • El zumo de un limón
  • 1 cdta. de pimentón dulce o picante
  • 1 diente de ajo
  • 1/2 cucharadita de comino molido
  • Aceite de oliva
  • 250 g de champiñones portobello u otra seta al gusto
  • 400 g de patatitas nuevas
  • 1 plancha de masa quebrada o de hojaldre
  • 1 huevo para pintar el borde de la masa
  • Sal y pimienta

Instrucciones

1.
Para adobar el pollo, exprimir el zumo del limón en un bol y mezclar con el pimentón dulce o picante, el comino, un poco de sal y pimienta, y un diente de ajo pelado y majado.
2.
Cortar el pollo en tiras a tu gusto y mezclar con el adobo, masajeando hasta que todo el pollo esté cubierto. Tapar y mantener en la nevera por lo menos una hora para que coja el sabor.
3.
Limpiar las setas con un paño húmedo, eliminar el extremo del pie, laminarlas, añadir un chorrito de aceite y cocinarlas unos minutos en el microondas o en sartén hasta que estén blandas y hayan reducido un poco. Se trata de quitarles buena parte de su agua para que no inunden la tarta.
4.
Cortar las patatas en rodajas de medio centímetro, sin pelarlas si las patatas son pequeñas y nuevas, regar con un poco de aceite de oliva y cocinarlas en el microondas o al vapor hasta que estén casi al dente. Si no las cocinamos previamente es posible que no nos queden tiernas del todo solamente con el horneado de la tarta.
5.
Extender con un rodillo la plancha de masa sobre un papel de hornear ligeramente enharinado, a un tamaño algo mayor que el de nuestra bandeja de horno, pues el borde lo vamos a volver sobre el relleno. Pasar la masa sobre el papel de hornear a la bandeja de horno.
6.
Colocar primero las rodajas de patata precocinadas, cuidando de dejar un borde de masa de por lo menos tres o cuatro dedos sin cubrir de relleno. Salar las patatas abundantemente.
7.
Colocar ahora las setas escurridas de su líquido y volver a salar un poco. Por último, salar los trozos de pollo y ponerlos sobre las patatas y setas, espolvorear el conjunto con pimienta y volver con cuidado los bordes de la masa, para que queden como se ve en la foto.
8.
Batir el huevo y pintar el borde de masa para que quede bien doradito al hornearse.
9.
Cocer la tarta en el nivel más bajo del horno a 210 °C, con calor arriba y abajo, durante 35-40 minutos, hasta que esté bien dorada.
10.
Sacar la galette del horno y, sirviéndose del papel de hornear, pasarla con cuidado a una rejilla -cualquier rejilla del horno puesta sobre un soporte sirve- para que la parte inferior se enfríe al aire y quede más crujiente. Comer templada o a temperatura ambiente.

Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com.

Sobre la firma

Miriam García
Química y traductora de inglés de formación, gastrónoma por pasión desde el 2013. Divulgadora gastronómica y fotógrafa para marcas de alimentación o medios como El Comidista y 'Bon Viveur', profesora de cocina en la Escuela Alambique de Madrid, recetea en su blog 'El invitado de invierno' y en donde le lleve el viento, gastronómicamente hablando.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_