_
_
_
_
_

Zanahorias glaseadas con mantequilla tostada, jengibre y mandarina

La 6ª edición de nuestro concurso culinario quisimos que estuviera dedicada al otoño. La receta ganadora, enviada por Jaime Feito, es un aperitivo que sin duda agrupa los sabores de esta estación.

Huele y sabe a otoño
Huele y sabe a otoñoJAIME FEITO

El otoño tiene un sabor diferente al del resto de estaciones. En esta época del año las mandarinas, castañas, granadas, calabazas, coles, zanahorias, boniatos o caquis son los protagonistas de los platos, como antes lo fueron otras frutas y verduras de temporada. Ese era el objetivo en esta sexta edición del certamen culinario Comidista Invitado: aprovechar los alimentos en su fecha óptima de consumo para que protagonizasen vuestras recetas. Un reto que, desde luego, habéis cumplido las decenas de comidisters que habéis participado.

Como en anteriores ocasiones, el nivel ha estado a la altura del Himalaya, por lo menos. Pero es un concurso, así que nos hemos tenido que quedar con una sola propuesta, que en esta ocasión es la que nos envió Jaime Feito: zanahorias glaseadas con mantequilla tostada, jengibre y mandarina. "Es una manera de darle valor a esta hortaliza y sacarla de su uso habitual para caldos y guisos, dándole un giro agridulce mediante el jengibre y la fruta", comenta Jaime de su receta.

El premio que disfrutará el ganador por reunir los sabores del otoño en un aperitivo es de lo más apetecible: un lote de productos de nuestra querida tienda Petra Mora valorado en 186 euros. Este pack consta de 26 productos diferentes, entre los que están su aceite de oliva virgen extra, su queso cremoso, sus pimientos de piquillo confitados o el vino tinto de Rioja Rosalba. Y también otros alimentos de la propia ganadería de Petra Mora, como el entrecot de ternera.

Trrrremendo regalo
Trrrremendo regaloPETRA MORA

Según nuestro nuevo comidista invitado, esta es una receta "muy sencilla pero con un resultado diferente y sabroso". Además, apunta que la mandarina se puede sustituir por caqui, "aunque el punto cítrico de la mandarina liga bien con la mantequilla y el jengibre". "Las avellanas le dan un toque crujiente muy rico, sirviendo también almendras o cacahuetes", señala Jaime.

ZANAHORIAS GLASEADAS CON MANTEQUILLA TOSTADA, JENGIBRE Y MANDARINA

Ingredientes

  • 6/8 zanahorias
  • Un trozo de jengibre fresco de unos 3cm (al gusto)
  • 4/5 cucharadas de mantequilla
  • 2 mandarinas medianas
  • Sal, pimienta negra y curry (opcional)
  • Un puñado de avellanas tostadas (al gusto)

Instrucciones

1.
Lavar y pelar las zanahorias, colocarlas en un recipiente apto para microondas y cocinar tapadas durante tres o cuatro minutos, la idea es ablandarlas ligeramente, pero no demasiado para luego tomarlas al dente.
2.
Mientras, en una sartén grande calentar a fuego bajo la mantequilla, moviéndola de vez en cuando para que se vaya tostando.
3.
Sacar las zanahorias del microondas y partirlas por la mitad a lo largo (si son muy gruesas en cuartos). Subir el fuego un poco y añadirlas a la sartén, dejando que se doren por todos los lados.
4.
Mientras se van dorando, rallar por encima el jengibre y añadir la sal, una pizca de pimienta negra y, si se quiere, una pizca de curry.
5.
Una vez estén bien doradas incorporar la mandarina con sus gajos cortados en tres y saltear a fuego vivo unos minutos, integrando bien todo.
6.
Servir con la avellana picada por encima.

Si tu receta no ha sido una de las ganadoras, no te preocupes. El concurso Comidista Invitado volverá pronto con un reto diferente, pero con el mismo objetivo: que tú puedas ser protagonista de esta web por un día.

Puedes consultar las bases del concurso aquí.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_