_
_
_
_
_

Menú semanal de El Comidista (31 de octubre a 6 de noviembre)

Ensalada tibia de lentejas y boniato asado, falso ceviche de berberechos, pollo con ajo, limón y ñora, cocido maragato y tarta invertida con naranjas: nuestro menú semanal les encantará a los más “cítricos”.

Aromática y con el unto justo de dulzura
Aromática y con el unto justo de dulzuraJULIA LAICH

Si quieres enterarte antes que nadie de todo lo que se cuece puedes suscribirte a nuestra newsletter y recibirás el menú semanal de El Comidista en tu correo cada viernes. Aquí tienes toda la información.

Como habréis adivinado por el chiste malo de la entradilla, nuestro menú semanal celebra la abundancia otoñal de cítricos incluyéndolos en muchas de las recetas que te proponemos como, por ejemplo, coliflor con naranja, almendras y miel, unos espaguetis al limón, un pollo con ajo, limón y ñora riquísimo o una tarta invertida con naranjas dulce, pero no mucho. No nos olvidamos tampoco de otros productos del otoño como las acelgas, las espinacas, la calabaza o el boniato (entre muchos otros) que están también incluidos en las preparaciones que te proponemos para esta semana.

Lunes 31 de octubre

PRIMERO: COLIFLOR CON ALMENDRAS, NARANJA Y MIEL

Proponemos una salsa diferente que realzar el carácter dulce de esta verdura. Así en la próxima comida podrás demostrarle a algún escéptico de que la coliflor no sabe a gas.

SEGUNDO: ENSALADA TIBIA DE LENTEJAS Y BONIATO ASADO

Aunque parezca que esta ensalada otoñal lleva mucho tiempo, gracias al microondas y una variedad de lentejas de cocción corta podemos tenerla lista en poco más de 20 minutos.

Otoñal y deliciosa
Otoñal y deliciosaRAQUEL BERNÁCER

POSTRE: BIZCOCHO MARMOLADO

El efecto visual de este bizcocho clásico se consigue dando dos colores a la masa con el añadido del cacao en polvo. La receta se puede convertir en tarta añadiendo alguna cobertura.

Martes 1 de noviembre

PRIMERO: CREMA DE ACELGAS CON LACÓN

Un puré vistoso y sabroso, lejos del color verde-muerto que tenía el que nos daban en el comedor escolar. Si aún tienes trauma, prueba a meter en cada cucharada un poco de lacón.

SEGUNDO: ESPAGHETIS AL LIMÓN

El aroma fragante del cítrico mediterráneo impregna a la perfección la pasta larga. Para que la receta salga bien solo tenemos que calcular bien los tiempos de cocción.

Un poco de pasta basta
Un poco de pasta bastaJULIA LAICH

POSTRE: FRUTA DE TEMPORADA: MANDARINA

Vale: el olor de las mandarinas no se quita fácil de los dedos, pero es un mal menor comparado con su jugosidad.

Miércoles 2 de noviembre

PRIMERO: ENSALADA DE REMOLACHA ASADA Y MARINADA

Una ensalada que puede llevar el tubérculo invernal más colorida hasta tu mesa navideña, previo paso por el horno y después de retozar en una marinada alegre a base de ajo, miel y vinagre balsámico.

Invernal, pero fresca
Invernal, pero frescaALFONSO D. MARTÍN

SEGUNDO: GRATÉN DE CALABAZA Y ESPINACAS

Una buenísima manera de poner verduras en la mesa durante estas fiestas, con un gratinado que combina la suavidad de la ricota y la potencia del parmesano.

POSTRE: SOPA DE QUESO CON NARANJA Y AVELLANAS

El frescor de los cítricos y el punto salado del queso de cabra redondean un postre que parece muy finolis, pero que se hace con la gorra.

Jueves 3 de noviembre

PRIMERO: FALSO CEVICHE DE BERBERECHOS

¿Se puede tunear una lata de berberechos hasta convertirla en algo parecido a un ceviche? La respuesta, unas líneas más abajo (por si acaso ve comprando lima, aguacate, cilantro, tomate y un par de cosas más).

SEGUNDO: LUBINA CON CURRY, ESPINACAS Y BERBERECHOS

En Occidente no estamos muy acostumbrados a tomar pescado con curry, y deberíamos. Es una combinación deliciosa que ayuda a consumirlo más, además de admitir infinitas combinaciones.

Si tu propósito es comer más pescado, esta es tu receta
Si tu propósito es comer más pescado, esta es tu recetaJULIA LAICH

POSTRE: FRUTA DE TEMPORADA: KIWI

El kiwi está de temporada y es una de las frutas con mayor concentración de vitamina C. Ideal para hacerle frente al frío.

Viernes 4 de noviembre

PRIMERO: ENSALADA DE LUBINA CURADA, CÍTRICOS Y ENDIVIAS

Con el encurtido y la curación de pescado en sal podemos elevar nuestro entrante a un nivel superior. Después de eso, solo queda añadir unos pocos ingredientes más y tendremos la ensalada perfecta.

SEGUNDO: SALMONETES AL HORNO CON VERDURAS DE OTOÑO

La bonitez otoñal
La bonitez otoñalMÒNICA ESCUDERO

Si le quitas las escamas y te curras unos filetes limpios, el salmonete al horno encima de un lecho de verdura de temporada previamente asada se convierte en un bocado digno de los días más finolis.

POSTRE: GALLETAS DE CHOCOLATE Y CÍTRICOS

El chocolate y la naranja ya son pareja artística habitual. El limón como acompañante no es tan común, pero tiene mucho que aportar en este equipo. Estas galletas son la prueba.

Sábado 5 de noviembre

PLATO PRINCIPAL: POLLO CON AJO, LIMÓN Y ÑORA

El contramuslo del pollo es tierno y jugoso, y cuando está deshuesado y troceado se cocina en cuestión de minutos. Con cuatro ingredientes más para darle sabor y aroma conseguiremos un plato de 10.

Se huele desde aquí
Se huele desde aquíMÒNICA ESCUDERO

POSTRE: FRUTA DE TEMPORADA: MANZANA

Esta fruta es rica en pectinas y fibra, además de estar buenísima, así que aprovecha las que trae la nueva temporada.

Domingo 6 de noviembre

PLATO PRINCIPAL: COCIDO MARAGATO

Además de enjundia y abundancia de ingredientes cárnicos y vegetales, el cocido leonés tiene dos particularidades: el 'relleno' y el orden en el que se disfrutan sus tres partes.

Levanta a un muerto
Levanta a un muertoMIRIAM GARCÍA

POSTRE: TARTA INVERTIDA CON NARANJAS

Si quieres hacer las paces con la naranja confitada, prepárala en casa y úsala para hacer esta tarta, que puedes especiar a tu gusto con jengibre, canela, nuez moscada y mucho más.

La bebida del finde

BATIDO DE AGUACATE Y CHOCOLATE

Aunque por aquí lo asociemos con platos salados, el aguacate se toma en formato dulce en medio mundo, y su textura cremosa es perfecta para aportar sedosidad a batidos y otras bebidas.

Cremosidad imbatible
Cremosidad imbatibleMIREIA FONT

Si quieres leer nuestros menús semanales anteriores, pincha aquí

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_