_
_
_
_
_

El regreso de un clásico: cómo hacer el san jacobo perfecto

El frito de jamón y queso pasó de moda hace años y hoy vive relegado a menús del día viejunos. Ha llegado la hora de que vuelva: si se prepara con buenos ingredientes y una técnica adecuada, está sorprendentemente bueno.

Vídeo: MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA | UNTO
Mikel López Iturriaga

Primo del cordon bleu, el flamenquín o el cachopo, el san jacobo es un plato definitivamente pasado de moda. Tuvo su momento de gloria en los ochenta y los noventa del siglo pasado, pero hoy vive relegado a los cajones de ultracongelados, la (mala) comida “infantil” o los menús del día más viejunos, sin que se le vea el pelo por la carta de ningún restaurante con la mínima pretensión.

Ha llegado la hora de reivindicarlo, porque un san jacobo casero bien hecho es una delicia. Un buen queso fundido, recubierto por un jamón cocido digno y un empanado crujiente, puede proporcionarnos muchas satisfacciones. Por eso hoy nos regodeamos preparando una versión deluxe / premium / pija de este frito, con pan rallado casero y un toquecillo de mostaza y miel. Lo tienes, como siempre, en el vídeo de arriba.

Ingredientes

Para 6 san jacobos

  • 6 lonchas gruesas de jamón cocido
  • 150 g de queso Arzúa Ulloa (o un trozo igual de otro queso que funda bien)
  • 2 cucharadas de miel
  • 2 cucharadas de mostaza
  • 2 huevos pequeños
  • Harina
  • Pan seco (en su defecto, pan rallado grueso)
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta negra

Instrucciones

1.
Triturar el pan seco en un robot de cocina o rallarlo con un rallador (también se puede usar pan rallado comprado).
2.
Cortar el queso en trozos cuadrados de unos seis o siete centímetros y aproximadamente medio centímetro de espesor. Meterlos en la nevera o el congelador para que estén bien fríos.
3.
Mezclar la miel y la mostaza en un cuenco.
4.
Extender una loncha de jamón cocido y untarla con la mezcla de miel y mostaza con un pincel de cocina o una cuchara. Cortarla por la mitad a lo largo.
5.
Colocar un trozo de queso sobre una de las mitades y doblar los extremos hacia adentro (ver vídeo).
6.
Poner este paquete con la parte doblada hacia abajo sobre la otra mitad y cerrar de la misma forma, para que todos los lados del queso queden cubiertos.
7.
Preparar en tres platos diferentes los ingredientes del empanado: el pan rallado, la harina y el huevo batido con una pizca de sal y pimienta negra.
8.
Calentar aceite abundante en una sartén a fuego medio alto.
9.
Pasar los paquetitos de jamón y queso primero por harina, luego por huevo batido y finalmente por el pan rallado. Freír hasta que estén dorados y sacar a un plato con papel de cocina. Servir calientes.

Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_