Con sus picatostes y todo
Con sus picatostes y todo.

Menú semanal de El Comidista (28 de noviembre a 4 de diciembre)

  • Comentar
  • Imprimir

Crema de brócoli y lentejas rojas, coliflor a la importancia con patatas fritas, coles de Bruselas asadas con salsa de cheddar y panna cotta de castañas: nuestro menú semanal es un escándalo.

Si quieres enterarte antes que nadie de todo lo que se cuece puedes suscribirte a nuestra newsletter y recibirás el menú semanal de El Comidista en tu correo cada viernes. Aquí tienes toda la información.

Casi sin darnos cuenta, la semana que viene estamos en el último mes del año. Hace nada le pegábamos patadas a un balón de Nivea en la playa, y ya las casas empiezan a oler a mantecados y anís. Así que antes de que el espíritu navideño nos invada a todos, en El Comidista os invitamos una semana más a cocinar nuestro menú semanal, que viene como siempre repleto de recetas con alimentos de temporada.

Lunes 28 de noviembre

PRIMERO: SOPA DE MISO CON FIDEOS Y CHAMPIÑONES

Engordamos un fondo vegetal triturando setas, verduras y un fruto seco con resultados erótico festivos y una textura muy parecida al tradicional caldo de ramen (pero sin ningún cerdo de por medio).

SEGUNDO: POLLO AL AJILLO

Es uno de los platos tradicionales españoles más sencillos de hacer, y también más efectivos: con muy poco esfuerzo consigues una carne tierna y una salsa poderosa que pide pan a gritos.

Clasicazo. UNTO

POSTRE: NARANJAS CARAMELIZADAS CON CACAO Y CANELA

Si sabes pelar una naranja, sabes hacer este postre. Y si tienes canela en rama y chocolate, qué te vamos a contar. Ya estás tardando.

Martes 29 de noviembre

PRIMERO: CREMA DE BRÓCOLI Y LENTEJAS ROJAS

La legumbre más rápida de cocinar y una buena cantidad de verdura de temporada son la base de una crema que puede tomarse caliente, fría o a temperatura ambiente. El quark y los picatostes le ponen la guinda.

SEGUNDO: PASTA CON ATÚN

La 'pasta al tonno' es un clásico de la gastronomía universitaria, pero eso no tiene por qué ser negativo. Añadir una lata de pescado es una de las formas más sencillas y resultonas de tunear pasta con tomate.

Receta clásica de universitarios. ANNA MAYER

POSTRE: FRUTA DE TEMPORADA: CAQUI

Además del blandito –el de toda la vida– encontramos también el saroni y el persimon, con una textura más parecida a la de la manzana.

Miércoles 30 de noviembre

PRIMERO: ENSALADA DE ESCAROLA, CHIRIVÍA Y REMOLACHA

Queso azul, bulbos de temporada, cítricos y escarola, unidos y dispuestos a enseñarte quién manda en el mundo de las ensaladas. Tiene pinta de estar aún mejor acompañada de pan de centeno ligeramente tostado.

El queso azul y la remolacha se llevan genial. MÒNICA ESCUDERO

SEGUNDO: COLIFLOR A LA IMPORTANCIA CON PATATAS FRITAS

No es una receta fácil ni rápida, pero es una buena forma de reconciliar a muchos con la coliflor. Lo importante es que la salsa esté trabada, sea gordita y tenga mucho sabor.

POSTRE: PANNA COTTA DE CASTAÑAS

Esta receta fue creada por Mònica Escudero como homenaje a esa época del año y a esas buenas señoras que pasan frío para hacernos felices.

Jueves 1 de diciembre

PRIMERO: 'BRUSCHETTA' DE ALCACHOFAS CONFITADAS

Confitamos unas alcachofas en aceite aromatizado con ajo, menta y limón -hirviéndolas un poco previamente para facilitar el trabajo- y las servimos sobre una tostada, al estilo de los 'antipasti' italianos.

SEGUNDO: BACALAO AL PILPIL

El bacalao al pilpil compensa su simplicidad en ingredientes con pura técnica. El reto es conseguir que el aceite perfumado con ajo y guindilla emulsione con el agua gelatinosa que suelta el pescado.

El manojo de perejil está justificado aquí. MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA

POSTRE: FRUTA DE TEMPORADA: NARANJA

Sentimos decirte que las naranjas no curan los resfriados, pero siguen estando bien ricas.

Viernes 2 de diciembre

PRIMERO: SOPA DE REMOLACHA, MANZANA E HINOJO

Inauguramos la temporada de cremas calentitas –o no, tú eliges– con una deliciosa combinación de sabores otoñal. Y encima es de color rosa, ¿qué más se le puede pedir a un plato?

SEGUNDO: PASTEL DE REPOLLO

Un clásico pastel salado con una base de huevo y nata líquida que enriquece el repollo con un sofrito de puerro y bacon. Se puede servir con salsa de tomate, una crema de verduras potente o mayonesa.

Esto era un repollo antes. CLARA P. VILLALÓN

POSTRE: ROLLOS DE CANELA

La masa de los clásicos 'cinnamon rolls' es versátil. Con ella podremos preparar otros desayunos o meriendas con rellenos dulces y salados: pruébala una vez y empieza a pensar tu combinación favorita.

Sábado 3 de diciembre

PLATO PRINCIPAL: COLES DE BRUSELAS ASADAS CON SALSA DE CHEDDAR

Si tienes un trauma infantil por culpa de la sobrecocción de estas coles en miniatura, puedes hacer las paces con ellas asándolas al horno y acompañándolas con una salsa de queso que querrás comerte a cucharadas.

Haz las paces con las coles de Bruselas. JULIA LAICH

POSTRE: FRUTA DE TEMPORADA: KIWI

El kiwi está de temporada y es una de las frutas con mayor concentración de vitamina C. Ideal para hacerle frente al frío.

Domingo 4 de diciembre

PLATO PRINCIPAL: FABES CON ALMEJAS DE GIPSY CHEF

Hay dos escuelas para cocinar las fabes con almejas: la verde y la roja. Pablo Albuerne fusiona las dos y le da un toque cítrico 'gipsy' a este clásico de la cocina asturiana.

POSTRE: PLUM CAKE DE AVELLANA Y CHOCOLATE

¿Piensas que eres un inútil para la repostería? El llorar se va a acabar con esta receta facilona y maravillosa, apta para manazas y destinada a alegrar tus mañanitas. O tardes. O sobremesas.

Tiene miga. ANA VEGA 'BISCAYENNE'

La bebida del finde

VODKA SMASH

La receta es una adaptación al mundo vodka del whisky smash que se sirve en un bar del Soho londinense, The Lucky Pig. 

Para rematar el finde. AINHOA GOMÁ

Si quieres leer nuestros menús semanales anteriores, pincha aquí

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en El Comidista