_
_
_
_
_

Tres aperitivos sanos, sabrosos y originales para Navidad

No hay ninguna necesidad de hartarse de comida poco saludable durante las celebraciones. Hoy te proponemos tres recetas diferentes que demuestran que otro picoteo navideño es posible.

Vídeo: MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA | UNTO
Mikel López Iturriaga

Hay una ley no escrita que parece obligarnos a comer hasta reventar en las fiestas. Navidad tras navidad llegan a nuestras mesas platos de metros de diámetro rebosantes de comida, como si viviéramos en la escasez el resto del año. Quizá ha llegado el día de impugnar esa norma tácita y cambiarla por una verdad consabida: no hay ninguna necesidad de atiborrarse a alimentos pocos sanos durante las celebraciones.

Los aperitivos y entrantes son un buen territorio para apostar por opciones frescas y ligeras. "Si te dejan tener algo de mano en la preparación del menú festivo, no te olvides de incluir recetas en las que los vegetales sean los protagonistas. La clave del éxito no está en lo extravagante de las recetas o ingredientes, sino en cómo se han preparado, en el punto que se les haya dado o incluso en los detalles que les acompañen", recomienda Juan Revenga, asesor nutricionista de Vivaz, la marca de seguros de salud de Línea Directa Aseguradora.

En nuestro vídeo de hoy seguimos al pie de la letra sus consejos, y te proponemos tres recetas de aperitivos saludables e ideales para estas fechas: endivias con manzana, pasas y salsa de cacahuetes, champiñones con yema y bocados de coles de Bruselas, queso y nuez garrapiñada. Si quieres hacerlas en casa, te las explicamos paso a paso en cuanto le des al play.

ENDIVIAS CON MANZANA, PASAS Y SALSA DE CACAHUETES

Ingredientes

Preparación

  1. Separar las hojas de las endivias, lávalas y sécalas bien.
  2. Calentar la mantequilla con un diente de ajo a fuego bajo en una sartén antiadherente y dorar unos dados de pan de manera uniforme.
  3. Cuando estén listos, retirarlos sobre un plato con papel absorbente y salpimentarlos.
  4. Pelar y cortar la manzana en cubos del mismo tamaño.
  5. En un cuenco, mezclar la crema de cacahuete y el zumo de lima y salpimentar. Añadir agua si queda demasiado espesa.
  6. Reservar algunos daditos de manzana y picatostes, mezclar el resto con las pasas y una parte de la salsa. Colocar la mezcla dentro de las hojas de endivia (a modo de barca).
  7. Terminar con el resto de la salsa y los daditos de manzana y los picatostes restantes por encima. Decorar con menta y ralladura de lima.

CHAMPIÑONES CON YEMA

Ingredientes

Preparación

  1. Calentar el horno a 200 ºC.
  2. Limpiar los champiñones y retirarles el tronco.
  3. Colocarlos en una bandeja para horno con aceite de oliva, salpimentarlos y hornearlos durante 15 minutos o hasta que estén tiernos.
  4. Mientras, picar los rabos de los champiñones y pasarlos por una sartén con un chorrito de aceite.
  5. Cuando los champiñones horneados estén listos, colocarles una cucharadita de los rabos picados y un huevo de codorniz a cada uno. Devolverlos al horno hasta que la clara esté cuajada.
  6. Servir inmediatamente con sal en escamas, pimienta negra y cebollino.

BOCADOS DE COLES DE BRUSELAS, QUESO Y NUEZ GARRAPIÑADA

Ingredientes

Preparación

  1. Lavar las coles de Bruselas y retirar las hojas y partes más duras y dañadas.
  2. Colocarlas en un recipiente apto para microondas o en un bol. Salpimentarlas, tapar y cocinar a 800W durante tres o cuatro minutos, hasta que estén tiernas pero no blandurrias.
  3. Calentar a fuego fuerte una sartén antiadherente. Añadir un chorrito de aceite de oliva, dorar las coles y reservarlas.
  4. En otra sartén a fuego medio-alto calentar el azúcar y la miel. Añadir las nueces y una pizca de cayena en polvo si se quiere dar un toque picante.
  5. Cocinar moviendo de vez en cuando para que las nueces se cubran bien.
  6. Pasados tres o cuatro minutos, retirar las nueces y colocarlas en un plato en una sola capa. Dejar que se enfríen ligeramente.
  7. Montar los bocados con media col, un trocito de queso brie u otro que te guste y una nuez encima. Decorar con eneldo fresco o la hierba que prefieras.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_