_
_
_
_
_

Doce libros de gastronomía para regalar en Navidad

Recetarios, manuales para niños, clásicos sobre el exceso y hasta ensayos sobre la cocina en Rusia: en nuestra selección de gastrolibros para regalar (o autorregalarse) hay material para todos los gustos.

Cocina y más cosas
Cocina y más cosasMIKEL LÓPEZ ITURRIAGA
Mikel López Iturriaga

Los cocinillas somos gente facilona para los regalos. No hay que comerse mucho la cabeza para dar con algo que nos satisfaga: basta con comprar cualquier objeto relacionado con la comida para quitarse el marrón de encima. Ahora bien, antes de adquirir cualquier trasto absurdo que se use una vez y pase el resto de sus días en un cajón, no es mala idea darse un paseo por alguna librería. Porque allí se encuentran ciertos pozos de sabiduría deseados por los comidistas, conocidos como libros de cocina.

La oferta de recetarios y demás obras gastronómicas resulta abrumadora, y entre tanta letra impresa uno puede patinar y acabar comprando un libro tan útil como un pelador instantáneo de langostinos. Para que eso no suceda, aquí tienes 12 recomendaciones sin fallo, tan prácticas como agradecidas para la vista.

Pasta grannies, de Vicky Bennison (Salamandra)

Pasta grannies es un canal de YouTube en el que abuelas de toda Italia enseñan sus recetas de pasta. Esta joya de libro recoge las mejores con el mismo cariño y encanto que la versión audiovisual: no sólo rebosa recetas maravillosas, sino que relata las emotivas historias de las autoras y su más que íntima relación con la cocina. Da igual que jamás vayas a hacer pasta fresca: este homenaje al papel de las mujeres en la gastronomía hará mejor tu vida. Ideal para: cualquier persona con paladar y sentimientos. Precio: 25,65 euros.

Verdupedia: cocina vegetal para preparar en casa, de Rodrigo de la Calle (Planeta Gastro)

Los libros del chef Rodrigo de la Calle siempre han sido una golosina para los amantes de las verduras, pero puede que algunas de sus recetas resultaran demasiado exigentes para el guisandero doméstico medio. Su última obra apuesta claramente por la sencillez, lo que supone una gran noticia para los entusiastas de lo vegetal que no queremos matarnos en la cocina. “Quiero que los omnívoros comáis menos carne y más verduras, y que disfrutéis haciéndolo”, escribe De la Calle. Yo diría que este libro es un gran artefacto para lograrlo. Ideal para: verduleros de morro fino. Precio: 29,95 euros.

La alegría del exceso, de Samuel Pepys (Nórdica)

Aviso: yo no he leído este libro. Pero nuestra coordinatrix Mònica Escudero, sí, y lo recomienda con entusiasmo: "Comida, bares, tabernas, bebida, comida, escribir un ratito, una buena chimenea, comida y más comida, gestiones de palacio, más comida, más tabernas y algún susto eventual que nos hace temer por nuestro protagonista pero suele acabar siendo una merecida resaca o cualquier nimiedad. A Samuel Pepys, dandi del siglo XVII, todo le parece divertido. No se pierde un evento -festivo o cultural-, tiene una relación de pareja digamos que peculiar y se entera de todos los cotilleos de la época. Su minucioso y gozosísimo retrato de aquellos años sirve también para descubrir hechos considerados más serios, como la peste bubónica de 1665 o el gran incendio de Londres de 1666. Me imagino a Pepys como un pariente cercano de Stede Bonnet, el caballero pirata de Our flag means death, y de este burro no me bajo. Qué bien me lo pasé con este libro". Ideal para: disfrutones amantes de la mejor literatura inglesa. Precio: 16,50 euros.

México: gastronomía vegetariana, de Margarita Carrillo Arronte (Phaidon)

En el pasado recomendamos con fervor su libro México: gastronomía, tuneamos sus deliciosas albóndigas con chipotle y pusimos a prueba su guacamole. Ahora volvemos a apostar por la gastrónoma Margarita Carrillo Arronte con su última obra, dedicada a la no demasiado conocida comida vegetariana de su país. Aunque a algunos se les pueda hacer raro un México sin carne y pescado, las 400 recetas de Carrillo demuestran que la exhuberancia de la cocina mex funciona igual de bien con lo verde. Ideal para: gente que le guste la comida mexicana, sean vegetarianos o no. Precio: 47,45 euros.

Simple, de Sabrina Ghayour (Neo-Cook)

Otra habitual de nuestras recomendaciones librescas repite este año, con la sencillez como reclamo. Aunque también hay cocina de Oriente Próximo, India y otros lugares, muchas recetas siguen apelando a los orígenes iraníes de Ghayour, y la mayor facilidad no les ha quitado ni un ápice de atractivo. Un libro con el que te apetece encerrarte en la cocina y guisártelo entero. Ideal para: cualquiera que quiera iniciarse en una de las mejores gastronomías del mundo. Precio: 28 euros.

Manchamanteles: sopas, potajes y guisos suculentos en Slow Cooker, de Marta Miranda (Larousse)

Aunque la freidora de aire le ha quitado el puesto como electrodoméstico culinario de moda, la olla de cocción lenta sigue contando con miles de adeptos. Su suma sacerdotisa, Marta Miranda, creadora de la web Crockpotting y también Defensora del Cocinero en El Comidista, acaba de publicar su cuarto libro de recetas para este trasto, dedicado esta vez a los platos con líquido. Sopas, estofados, potajes, curris o escabeches desfilan con sobria elegancia por este recetario, con mucha sustancia y poca tontería. Ideal para: poseedores de una slow cooker o aspirantes a tenerla. Precio: 19,95 euros.

Academia de cocina, de Steve Martin y Hanna Bone (Blackie Books)

Recetarios para niños hay muchos; libros que les enseñen en qué consiste la profesión de cocinero, no tantos. La editorial Blackie Books viene a cubrir ese hueco con un manual muy participativo que no sólo incluye recetas, sino también juegos, explicaciones de conceptos culinarios, plantillas para decorar, pegatinas y hasta un póster. Si buscas un libro de cocina educativo y divertido para niños, aquí tienes una apuesta segura. Ideal para: críos con curiosidad por las cazuelas. Precio: 17,90 euros.

Cocina en casa, de Pau Arenós (Debate)

Los críticos de restaurantes suelen ser señores muy finos que rara vez se rebajan a mancharse en cocinas domésticas. Pau Arenós, cronista gastronómico de El Periódico, es una notable excepción, y este es el segundo libro que dedica a contar lo que prepara en casa. En cada una de sus recetas incluye un qué (los ingredientes, siempre sin cantidades para horror de cocineros poco experimentados), un cómo (la preparación) y un por qué (contexto escrito con su particular estilo), en un ejercicio culinario en el que lo simple no está reñido con lo pintón. Ideal para: espíritus libres de la cocina a los que les guste la buena escritura. Precio: 20,81 euros.

Modernist Pizza, de Nathan Myhrvold y Francisco J. Migoya (Phaidon)

Otra recomendación de Mònica Escudero: "Si te gusta la pizza para comértela, vas a flipar con estos libros; si además te interesa cocinarla, entender los procesos de fermentación, conocer sus infinitas variantes y recorrer las pizzerías más importantes, directamente se te va a caer el culo al suelo. Estamos hablando de tres libros y un manual de cocina con el conocimiento del laboratorio Modernist Cuisine (el tercer sitio en el que más me gustaría trabajar, después de una jubilación mañana mismo al volverme estúpidamente rica y El Comidista)". Los dos primeros volúmenes tratan sobre la ciencia, historia, fundamentos e ingredientes de la pizza. El tercero incluye recetas de todo el mundo, y el manual las hace más adaptables a la cocina casera. "Una joya de más de 1.700 páginas y casi 15 kilos de puro disfrute, con un precio acorde". Ideal para: fanáticos de la pizza. Precio: 356,25 euros.

Vinos libres, de Jordi Luque (Planeta Gastro)

¿Qué son los vinos libres? Según Jordi Luque, los que están elaborados por artesanas y artesanos y no han sido “castrados por procesos industriales que homogeneizan todo lo que tocan”. A estos vinos naturales o con un mínimo de conservante, “raros y, a veces, difíciles” está dedicado este libro, que cuenta las grandes historias que hay detrás de unos cuantos pequeños viñerones. Más puntos a favor: la excelente edición, con fotografías de Xavier Torres-Bacchetta, y la ausencia de tecnicismos en la descripción de los vinos. Ideal para: winelovers interesados en el lado humano de su bebida favorita. Precio: 32,95 euros.

Rusia desde la cocina, de Witold Szablowkski (Oberon)

Aunque Rusia no sea el país que más admiración despierta en estos momentos, la accidentada trayectoria de su cocina sigue siendo apasionante y rica en aventuras que rozan lo increíble. A ellas se entrega en cuerpo y alma el periodista polaco Witold Szablowski, autor del excelente Cómo alimentar a un dictador, en un viaje en el que aparecen personajes tan interesantes como Spiridon Putin (abuelo cocinero del tirano), Aleksandr Egnatashvili (hermanastro y catador de alimentos de Stalin), Feyna Kazétskaya (la chef de los astronautas) o Tamara Andréyevna (panadera en el Leningrado sitiado por los nazis). Ideal para: gente a la que le gusten las historias curiosas sobre comida. Precio: 23,95 euros.

Sitopía, de Carolyn Steel (Capitán Swing)

Nuestra última recomendación es la más sesuda, pero no por ello aburrida. Aunque Carolyn Steel es arquitecta, su libro Ciudades hambrientas causó sensación entre los interesados en las políticas alimentarias. Si allí explicaba cómo la comida ha moldeado la forma y funcionamiento de nuestras ciudades, en su secuela sitópica habla de la determinante influencia de la alimentación en incontables aspectos de nuestras vidas, y su consiguiente potencial para salvar un mundo a la deriva. Ideal para: personas inteligentes preocupadas por cuestiones globales. Precio: 22 euros.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_