_
_
_
_
_

Almejas a la marinera: una receta para Navidad y una idea para que cundan más

Pocos clásicos del recetario español están tan buenos y exigen tan poco en la cocina. Aquí tienes una receta de eficacia probada, más un truco para estirarlas y que no duelan tanto al bolsillo en el año de la inflación.

Vídeo: MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA | UNTO

Las almejas a la marinera son uno de los mejores ejemplos de comida rápida que nos ofrece el recetario tradicional español. Sin muchos ingredientes y con una preparación exprés puedes llevar a tu mesa un platazo memorable, en el que el sabor marino de las almejas ensambla a la perfección con el dulzor de la cebolla, la leve acidez del vino y los aromas del ajo y el aceite de oliva (y el picor de la guindilla, si quieres).

Nuestra receta es la clásica -cortesía de mi difunta madre- con un pequeño giro de guión al final: en vez de ponerle perejil picado, preparamos un sencillísimo aceite de perejil para rematar la faena. Además, proponemos una solución para las economías más tocadas que tengan que dar de comer a mucha gente en Navidad: usar las almejas a la marinera para remojar unas patatas y crear otro plato que, si te descuidas, es todavía mejor. Todo está en el vídeo de arriba.

ALMEJAS A LA MARINERA

Ingredientes

Para 4 personas

  • 1 kilo de almejas
  • 1 cebolleta
  • 2 dientes de ajo
  • 1 o 2 guindillas secas pequeñas
  • 1 cucharada de harina
  • 200 ml de txakoli u otro vino blanco seco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Un manojo de perejil fresco
  • Sal

Preparación

  1. Picar finamente la cebolleta y los dientes de ajo.
  2. Poner un buen chorro de aceite a calentar en una cazuela y añadir el ajo y las guindillas.
  3. Cuando el ajo se empiece a dorar, añadir la cebolla. Dejarla unos 10 minutos a fuego medio bajo hasta que se poche.
  4. Mientras la cebolla se hace, preparar el aceite de perejil. Poner a calentar agua con sal en una cazuela pequeña. Cuando hierva, sumergir el perejil en el agua 10 segundos.
  5. Sacarlo y ponerlo en un vaso batidor. Cubrir con aceite de oliva y una pizca de sal, triturar a fondo y reservar.
  6. Añadir la harina de trigo a la cebolla y rehogarla bien un par de minutos.
  7. Mojar con el vino, remover y subir el fuego.
  8. Cuando esté hirviendo, incorporar las almejas, tapar y dejarlas en el fuego el tiempo justo hasta que se abran. Se pueden ir sacando las abiertas para que no se pasen de cocción.
  9. Servir las almejas en un plato o bandeja con su salsa, y terminarlas con unas cucharadas de aceite de perejil por encima.

VERSIÓN EXTENDIDA: ALMEJAS A LA MARINERA CON PATATAS

Ingredientes

Para 6-8 personas

  • 2 o 3 patatas grandes
  • 1 litro de caldo de pescado o de agua con una pizca de sal
  • Las almejas a la marinera de la receta anterior

Preparación

  1. Pelar las patatas y cortarlas en rodajas gruesas.
  2. Ponerlas en una cazuela y cubrirlas con caldo, agua o una mezcla de ambos. Cocerlas hasta que estén hechas, unos 15-20 minutos.
  3. Pasarlas con una espumadera a una sartén o cazuela ancha y mojarlas con la salsa de las almejas. Darles un hervor suave de un par de minutos meneando la sartén de vez en cuando, y añadiendo un poco de caldo o agua si se ven muy secas.
  4. Retirar del fuego, poner las almejas por encima y tapar para que se calienten. Dejar un par de minutos y servir inmediatamente.

Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_