_
_
_
_
_

Milanesa de pollo al limón al estilo ‘The Bear’

El pollo empanado es uno de los muchos platos apetecibles que elabora el protagonista de la serie de Disney+ en el Original Beef of Chicagoland, un bar de bocadillos que comienza a regentar tras la muerte de su hermano.

Bandeja de plata sobre mesa barnizada
Bandeja de plata sobre mesa barnizadaJULIA LAICH

Si no la has visto, es muy posible que hayas oído hablar de ella. The Bear, que se puede ver en Disney+, es la serie creada por Christopher Storer que narra el día a día de Original Beef of Chicagoland, un bar/restaurante de bocadillos en situación crítica. Tras el suicidio del dueño del establecimiento, Carmy, su hermano, decide hacerse cargo del lugar. Pero hay un problema: Carmy es un joven chef de alta cocina –introvertido y nervioso– que tiene muy interiorizados los cuestionables métodos de trabajo propios de esa esfera, y lo que se encuentra en Original Beef of Chicagoland, está lejos de seguir sus esquemas.

La serie, que es digna de ver por las actuaciones de todos los que forman parte del elenco y por conocer todavía más una realidad que efectivamente existe, nos deja, además del corazón acelerado y unos cuantos “fuck” en voz alta, algunos platos apetecibles e interesantes. Esta milanesa de pollo es una de ellas. Se trata, al fin y al cabo, de algo muy similar una piccata, un plato italiano que consiste en filetes de ternera o pollo rebozados, comúnmente en harina, fritos y bañados en una salsa con limón, cebolla, alcaparras y mantequilla, entre otros ingredientes.

Puedes respetar la receta original y rebozar tus milanesas simplemente con harina pero, desde mi punto de vista, el crujiente del rebozado con huevo y pan rallado le da un punto extra al plato. El uso de esta salsa alimonada no tiene por qué quedar limitado a esta receta. Estoy segura de que quedaría estupendamente con un pescado –con un resultado familiar a una meunière–, con unas verduras asadas o al vapor, o incluso con un plato de pasta. Antes de que te pongas a cocinar, aclaro: las cantidades de esta receta para cuatro personas están pensadas para añadir además una guarnición.

Dificultad: Volver a querer comer milanesas a secas.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 4 filetes de pechuga de pollo
  • Pan rallado (cantidad necesaria)
  • 2 huevos
  • 2 chalotas pequeñas
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cucharaditas de alcaparras
  • 100 ml de vino blanco
  • 100 ml de caldo de pollo o de verduras
  • El zumo de 1 limón
  • 25 g de mantequilla
  • Perejil fresco (cantidad al gusto)
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Aceite de oliva
  • Aceite para freír

Instrucciones

1.
Picar las chalotas en brunoise y cortar los ajos en láminas gruesas. Reservar.
2.
Espalmar los filetes de pollo ligeramente para aumentar su tamaño y enternecer la carne. Salpimentar por ambos lados.
3.
Pasarlos por huevo batido con una pizca de sal y después por pan rallado. Freír en abundante aceite caliente. Retirarlos una vez estén dorados por ambos lados y colocar sobre un plato con papel absorbente.
4.
En una sartén con aceite de oliva a fuego medio sofreír las chalotas y los ajos. Una vez empiecen a ablandarse, añadir las alcaparras. Agregar el vino blanco y, transcurridos un par de minutos, también el caldo.
5.
Una vez se haya evaporado la mitad, añadir la mantequilla, el perejil fresco picado y el zumo de limón. Remover para que la salsa se emulsione bien.
6.
Servir las milanesas con la salsa por encima inmediatamente. Terminar con un poco más de perejil picado.

Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com.

Sobre la firma

Julia Laich
Redactora y guionista, principalmente de gastronomía. Sus textos y recetas han aparecido en EL PAÍS, Bestial! (RTVE), Revista NT y Bon Viveur. Es cofundadora de Bizio, una pequeña productora de sidra vasca, y gestiona el área digital de la revista argentina Anchoa. Graduada en Comunicación Audiovisual y Máster en Reportaje y Documental Transmedia.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_