_
_
_
_
_

Menú semanal de El Comidista (6 a 12 de febrero)

Gratén de col blanca y queso azul, puerros rellenos de cecina con vinagreta de pesto, boloñesa asiática y alfajores de dulce de leche: nuestro menú semanal te resultará tan reconfortante que te olvidarás rápidamente del frío.

Es una mijita trabajoso para fregar, pero el esfuerzo merece la pena
Es una mijita trabajoso para fregar, pero el esfuerzo merece la penaRAQUEL BERNÁCER

Si quieres enterarte antes que nadie de todo lo que se cuece puedes suscribirte a nuestra newsletter y recibirás el menú semanal de El Comidista en tu correo cada viernes. Aquí tienes toda la información.

Ahora que apetece quedarse en casa y huir del frío es un buen momento para pasar tiempo en la cocina y disfrutar con nuestras recetas de esta semana. Te traemos un menú con platos como gratén de col blanca y queso azul, puerros rellenos de cecina con vinagreta de pesto, boloñesa asiática, alfajores de dulce de leche y muchos más, todos ellos elaborados con verdura, pescado y fruta de temporada y aptos para el consumo.

Lunes 6 de febrero

PRIMERO: ENDIVIAS CON MIEL PICANTE, NUECES Y QUESO IDIAZÁBAL

Este plato combina el amargor de la endivia con la intensidad del Idiazábal, el crujiente de las nueces y el toque de la miel picante. Y se puede servir como entrante o acompañando a un principal.

Las endivias se llevan muy bien con la miel y el picante
Las endivias se llevan muy bien con la miel y el picanteJULIA LAICH

SEGUNDO: GUISO DE CONEJO DE ‘EL SEÑOR DE LOS ANILLOS’

Nos metemos en el mundo de Tolkien para hacer una receta hobbit de supervivencia: el guiso de conejo de Sam Gamyi. Un plato único y completo para aguantar un viaje hasta Mordor.

POSTRE: PERRUNILLAS DE LOLI Y MARÍA

Las perrunillas son unas pastas que se toman en distintas zonas de España, pero su núcleo irradiador está en Extremadura. Dos cacereñas que llevan toda su vida haciéndolas nos inician en esta joya del dulcerío.

Martes 7 de febrero

PRIMERO: PENCAS DE ACELGA RELLENAS

Esta parte de las acelgas suele desecharse por ser dura y correosa. Como con otros alimentos, es cuestión de aprender cómo prepararlas para que estén en su punto. En esta receta te enseñamos a convertirlas en un manjar.

SEGUNDO: BOLOÑESA ASIÁTICA

Profanamos la madre de todas las salsas italianas con una versión simplificada, pero con muchísimo sabor gracias a una combinación de aderezos, ingredientes y técnicas asiáticas.

Profanación y saborazo
Profanación y saborazoALFONSO D. MARTÍN.

POSTRE: FRUTA DE TEMPORADA: NARANJA

Sentimos decirte que las naranjas no curan los resfriados, pero siguen estando bien ricas.

Miércoles 8 de febrero

PRIMERO: ENSALADA DE REMOLACHA ASADA, QUINUA Y VINAGRETA DE HIERBAS Y NUECES

Las aromáticas frescas, la manzana ácida y la lechuga refrescan la combinación entre remolacha, nueces y quinua. El resultado es una ensalada completa y deliciosa.

SEGUNDO: GRATÉN DE COL BLANCA Y QUESO AZUL

En El Comidista nos gustan mucho las coles, y preparadas con salsas cremosas de base láctea y queso quedan tan estupendas que se las comería encantado cualquier colegial, por mucha fobia que les tenga.

POSTRE: ALFAJORES DE DULCE DE LECHE

Estos dulces, de herencia árabe y típicos de algunas regiones de España, viajaron hasta Argentina y allí les dieron un toque personal: ponerlos en forma de emparedado y añadirles su tan querido dulce de leche.

Parecen panderetas. ¿A que sí? ¿A que parecen panderetas?
Parecen panderetas. ¿A que sí? ¿A que parecen panderetas?CLARA PÉREZ VILLALÓN

Jueves 9 de febrero

PRIMERO: HUMMUS CON ZANAHORIA ASADA Y PIMENTÓN

Un aperitivo sano, sabroso y económico con el característico sabor de la zanahoria asada, que también puede servir para alegrar una tostada mañanera o unas verduras a la plancha.

SEGUNDO: CABALLA, PATATA, CHALOTA Y AJO ASADO

Un lecho de fina patata crujiente con tomillo y chalota, coronado por una sabrosa caballa regada con una salsa de ajo asado y limón. Suena a plato de restaurante, pero puede ser tu cena si vas calentando el horno.

Filetitos llenos de Omega3 en formación de estorbo
Filetitos llenos de Omega3 en formación de estorboMÒNICA ESCUDERO

POSTRE: FRUTA DE TEMPORADA: KIWI

El kiwi está de temporada y es una de las frutas con mayor concentración de vitamina C. Ideal para hacerle frente al frío.

Viernes 10 de febrero

PRIMERO: CREMA DE COLIFLOR DE MADAME DU BARRY

Una sedosísima crema con la coliflor como protagonista, con una textura imbatible gracias a la nata, la mantequilla y la yema de huevo y el delicado sabor que se consigue cocinando la col al vapor.

SEGUNDO: PUERROS RELLENOS DE CECINA CON VINAGRETA DE PESTO

Los puerros con cecina son un clásico de la cocina leonesa, y ahora que ya estamos en primavera, con esta versión te garantizas un plato sano, sabroso y tan sencillo que se hace casi sin sentir.

Estos puerros no te los puedes fumar
Estos puerros no te los puedes fumarANA VEGA 'BISCAYENNE'

POSTRE: BIZCOCHO DE YOGUR, CHOCOLATE Y TÉ MATCHA

Actualizamos la madre de todas las recetas reposteras con un toque de té verde de repostería y un poco de chocolate: para prepararla sigues sin necesitar mucho más que el vaso de yogur como medida universal.

Sábado 11 de febrero

PLATO PRINCIPAL: SPANAKOPITA (PASTEL GRIEGO DE ESPINACAS Y FETA)

La gastronomía griega no solo se reduce a la moussaka. Este pastel de espinacas y queso feta es un buen ejemplo de la maravillosa cocina helena.

Tartita de espinacas
Tartita de espinacasMIKEL LÓPEZ ITURRIAGA

POSTRE: FRUTA DE TEMPORADA: MANDARINA

Vale: el olor de las mandarinas no se quita fácil de los dedos, pero es un mal menor comparado con su jugosidad.

Domingo 12 de febrero

PLATO PRINCIPAL: UN ARROZ MARINERO Y DE PELICULA

El arroz Calabuch de Casa Jaime se llama así por la película de Berlanga, y el propio director lo bendijo como una obra maestra. Lo puedes preparar en casa siguiendo esta receta.

POSTRE: DONUTS CASEROS

El bollo industrial más adictivo de todos los tiempos también puede prepararse en casa de una manera sencilla, rápida y con muchísimas versiones, con un menú del día completo para los desnortados.

Redondos, ricos, y caseros
Redondos, ricos, y caserosMÒNICA ESCUDERO

La bebida del finde

LAPSANG SOUCHONG: EL TÉ QUE LO AHUMA TODO

Viene de China y se ha puesto de moda por sus múltiples aplicaciones en la cocina. Si quieres dar un sabor ahumado a cualquier plato sin necesidad de brasas o humos líquidos, el Lapsang es tu ingrediente.

También sirve para cocinar
También sirve para cocinarWIKIMEDIA

Si quieres leer nuestros menús semanales anteriores, pincha aquí

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_