_
_
_
_
_

Olla de hierbabuena: las alubias más frescas y ligeras

¿Identificas “legumbres” con “plato que me llevará horas digerir”? Prueba esta receta de judías sin grasaza de cerdo: el pimentón logra que no eches de menos el chorizo y la hierbabuena lo invade todo con su frescor.

Vídeo: MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA | UNTO
Mikel López Iturriaga

Lo hemos dicho ya muchas veces, pero a pesadas con la defensa de las leguminosas no nos gana nadie: un cocido de legumbres no tiene por qué ser una bomba que te haga sentir pesado durante horas. Si los liberas de tocinazos, embutidos y otros animales, y los enriqueces con verduras, especias o hierbas aromáticas, tampoco es que se transformen en ensalada, pero ganan notablemente en ligereza.

Para encontrar fórmulas de potajes sin carne no es estrictamente necesario irse a modernos recetarios veganos, porque la cocina tradicional española las tiene. Ahí está el recao aragonés, los garbanzos con espinacas sevillanos o la olla gitana para demostrarlo. La olla de hierbabuena que traemos hoy es una especie de versión muy simplificada de esta última: la prima hermana de la menta hace el mismo papel refrescante, y la presencia de pimentón logra que no echemos nada de menos el chorizo. La receta está adaptada -con muy pocos cambios- del libro Entre pucheros, del crítico gastronómico Pepe Barrena, que a su vez la ha tomado prestada de la cocinera Silvia Meléndez, del restaurante La Pitanza en Pedralba (Valencia).

Ingredientes

  • ½ kilo de alubias blancas
  • 250 g de cebolla
  • 3-4 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de hierbabuena seca
  • Hierbabuena fresca para servir
  • 1 hoja de laurel
  • ½ cucharada de pimentón de La Vera
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta negra

Instrucciones

1.
Dejar las alubias en remojo durante 24 horas.
2.
Escurrirlas y ponerlas en una cazuela. Cubrirlas con agua fría, añadir una hoja de laurel y una pizca de sal y cocer a fuego lento durante 1 hora y media, o hasta que las alubias estén tiernas. Añadir un chorro de agua fría si se ven demasiado secas durante la cocción.
3.
Mientras las judías se cuecen, cortar la cebolla en juliana y picar fino los ajos.
4.
Poner a calentar un chorro de aceite en una sartén a fuego medio bajo. Rehogar en dicha sartén la cebolla y el ajo con una pizca de sal y pimienta unos 15 minutos, removiendo de vez en cuando.
5.
Cuando la cebolla esté bien pochada, apagar el fuego de la sartén, añadir el pimentón y rehogar un minuto.
6.
Verter el sofrito en la cazuela de las alubias junto con la hierbabuena seca molida. Corregir de sal y dar un hervor suave y corto de un par de minutos, meneando la cazuela para que el caldo ligue.
7.
Servir con unas hojitas de hierbabuena fresca.

Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_