_
_
_
_
_

Ensaladilla de pulpo: el giro norteño a una tapa de siempre

Si creías que habíamos explorado ya todas las versiones de la ensaladilla de patata y mayonesa, esta receta con pulpo y piparras de AlNorte viene para decirte que, afortunadamente, te equivocas.

Otra ensaladilla es posible
Otra ensaladilla es posibleMÒNICA ESCUDERO

¿Volvemos una vez más a robar recetas de un sitio que nos gusta? Efectivamente y sí, porque no todo el mundo tiene la suerte de vivir cerca de AlNorte y poder sentarse a pedir una copa de godello con su deliciosa ensaladilla de pulpo, una versión alnorteña a la que Mónica Cabo añade el cefalópodo más galaico (no podía ser de otra manera). Una canónica base de patata y zanahoria le da enjundia al asunto, y la chispa de alegría la ponen las aceitunas rellenas de anchoa y las siempre recomendables piparras: Mónica recomienda usar las agridulces de Adolfo Sádaba.

Con la salsa que te sobre puedes hacer muchísimas cosas; tantas que te recomiendo que prepares el doble y la guardes en un tarrito o biberón en la nevera. Ponla en un bocata de carne fría -o en un carpaccio-, úsala para animar un tartar de ternera o pescado, remata un guiso de legumbres o cómetela a cucharadas (sí, se puede).

El truco para conseguir la textura que le gusta a Mónica -y a todo el mundo que la prueba- pasa por cocer la patata entera y trocearla en caliente (sin aplastarla como en la ensaladilla murciana). ¿Qué conseguimos con eso? Que una parte de la patata quede troceada y el resto hecha puré, una textura combinada y todo el mundo contento. Para encontrar un punto crocante, la zanahoria no demasiado hecha y algún pan crujiente con el que coger la ensaladilla; en AlNorte la sirven con unas deliciosas Mariñeiras, unas galletas sin miga inspiradas en el pan seco que utilizaban los marineros desde el siglo XV. Puede sonar espartano pero dale un mordisco a una de las clásicas de mantequilla y suelta luego el paquete si puedes. Suerte con eso.

Dificultad: La de esperar a que se amalgamen los sabores para comerla.

Ingredientes

Para unas 6 personas

  • Aproximadamente 1 kg de patata nueva
  • 4 zanahorias
  • 4 huevos duros
  • 1 pata de pulpo cocido (unos 250 gramos)
  • 100 gramos de aceitunas rellenas de anchoa
  • 16 piparras
  • 300 g de mayonesa (o al gusto)
  • Un chorro del vinagre de las piparras (opcional y al gusto)

Para la salsa (sobrará)

  • 12 piparras
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • Un chorro del vinagre de las piparras (al gusto)

Además, para servir

  • Picos, regañás o mariñeiras

Instrucciones

1.
Preparar la salsa de piparras, quitando el pedúnculo a las mismas y triturando con el resto de ingredientes hasta conseguir una salsa fina.
2.
Cocer las patatas bien limpias con piel en agua, unos 20 minutos dependiendo del tamaño.
3.
Cocinar también las zanahorias enteras unos 15 minutos (un poco menos si son pequeñas, aquí buscamos una cierta resistencia al mordisco).
4.
Cuando las patatas se puedan manipular sin quemarnos, pelar, trocear y pasarlas a una ensaladera. Trocear también las zanahorias -si son muy gruesas, pelarlas también- y poner en el mismo bol. Esperar a que la mezcla se temple.
5.
Cocer cuatro huevos durante diez minutos en agua hirviendo a fuego suave, enfriar con abundante agua muy fría o hielo, pelar y reservar.
6.
Mientras, trocear la pata de pulpo en trozos como de medio centímetro y sumar a las patatas ya tibias. Cortar las aceitunas y 8 piparras en rodajas y trocear el huevo duro y añadirlo al bol.
7.
Preparar la mayonesa usando el vinagre de las piparras como acidulante (si se usa mayonesa industrial, mezclarla bien con el vinagre). Si se hace con antelación, reservar en la nevera hasta que la ensalada esté a temperatura ambiente.
8.
Mezclar bien la ensaladilla con la mayonesa, rectificar de aderezo si fuera necesario -sal, acidez, etc- y llevar a la nevera por lo menos un par de horas. Servir con las piparras reservadas, la salsa al gusto y mariñeiras u otro pan crujiente.

Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_