_
_
_
_
_

Menú semanal de El Comidista (13 a 19 de marzo)

Ensalada de remolacha, espárragos y huevo duro, crema de lechuga, polenta con limón y rúcula y tortitas japonesas de requesón: nuestro menú semanal anuncia el advenimiento de la primavera.

Crudas y cocidas, todas reunidas
Crudas y cocidas, todas reunidasANTONIO LUNA

Si quieres enterarte antes que nadie de todo lo que se cuece puedes suscribirte a nuestra newsletter y recibirás el menú semanal de El Comidista en tu correo cada viernes. Aquí tienes toda la información.

La sangre se empieza a alterar, todo huele a flores y los alérgicos comienzan ya a agotar las existencias de clínex y antihistamínicos: la primavera está muy cerquita. En esta época de amor y estornudos tenemos a nuestra disposición muchas frutas y verduras en su fecha óptima de consumo: espárragos, alcachofas, coliflores, naranjas, limones o guisantes son solo algunas de ellas. Como no puede ser de otra forma, nosotros aprovechamos estos productos para elaborar las recetas que protagonizan esta nueva entrega de nuestro menú semanal.

Lunes 13 de marzo

PRIMERO: PATÉ DE AGUACATE, CEBOLLA ASADA Y ALMENDRAS

Un plato que en el nombre lleva casi toda la lista de ingredientes, se prepara en un pispás y es perfecto tanto para un aperitivo como para un desayuno. Disfrutarlo es obligatorio, subir la foto a Instagram, casi.

SEGUNDO: CORDERO GUISADO CON TOMATE Y VERMUT

El cuello es un corte humilde y muy sabroso por la proximidad de la carne con el hueso. Aquí saca todo su sabor y una textura muy tierna después de cocinarse durante un buen rato a fuego lento con tomate y vermut.

Que no falten arroz, pan o patatas para recoger la salsa
Que no falten arroz, pan o patatas para recoger la salsaMÒNICA ESCUDERO

POSTRE: FLAN DE YEMAS CON VAINILLA

Las espantosas versiones industriales que se venden en los supermercados lo han desprestigiado hasta extremos insospechados, pero pocos postres superan un flan bien hecho, con su maravillosa textura y su perfecto equilibrio de lácteos, huevo y azúcar.

Martes 14 de marzo

PRIMERO: PANECILLO RELLENO DE SOBRASADA, CEBOLLA Y QUESO MAHÓN

Pocas cosas hay más sencillas y ricas en la cocina que abrir un panecillo, rellenarlo y meterlo en el horno. En este caso va con dos productos de las Islas Baleares, pero las combinaciones son casi infinitas.

SEGUNDO: PASTA CON ATÚN

La 'pasta al tonno' es un clásico de la gastronomía universitaria, pero eso no tiene por qué ser negativo. Añadir una lata de pescado es una de las formas más sencillas y resultonas de tunear pasta con tomate.

La receta de los universitarios
La receta de los universitariosANNA MAYER

POSTRE: FRUTA DE TEMPORADA: KIWI

El kiwi está de temporada y es una de las frutas con mayor concentración de vitamina C. Ideal para hacerle frente al frío.

Miércoles 15 de marzo

PRIMERO: ENSALADA DE REMOLACHA, ESPÁRRAGOS Y HUEVO DURO

Las verduras cocidas y las crudas conviven alegremente en una ensalada a la que el queso feta aporta vidilla, la albahaca y los rabanitos frescura y el huevo casi duro lo remata todo con alegría.

SEGUNDO: POLENTA CON LIMÓN Y RÚCULA

Si le pones vegetales y cítricos para darle un punto de frescor, se te queda un plato contundente y con sabor. Lo del parmesano es menos de temporada, pero es imposible negarse a sus encantos.

POSTRE: BROWNIE SIN HARINA DE COLIFLOR Y CHOCOLATE

Aunque pueda sonar raro, la coliflor puede dar consistencia a la masa del brownie sin quitarle protagonismo al chocolate. Y no, ni sabe ni huele a coliflor cocida.

Una buena opción para comer coliflor sin dejarte el sueldo en un ambientador
Una buena opción para comer coliflor sin dejarte el sueldo en un ambientadorHELENA GALDÓN

Jueves 16 de marzo

PRIMERO: TORTITAS DE BACALAO Y GUISANTES

Inspirándonos en la idea de los 'fishcakes' ingleses, unas tortitas a base de pescado y patata, llevamos el bacalao al aperitivo o la guarnición. Porque hay vida más allá de buñuelos y croquetas.

No es una hamburguesa ni una croqueta
No es una hamburguesa ni una croquetaMIRIAM GARCÍA

SEGUNDO: FALSO 'PULLED PORK'

Puedes tener lo más gustoso de este estofado -el sabor, la jugosidad y el crujiente de la col encurtida que suele acompañarlo- sin tener que zamparte ningún animal. ¿Cómo? Con lentejas, setas y hortalizas.

POSTRE: FRUTA DE TEMPORADA: MANDARINA

Vale: el olor de las mandarinas no se quita fácil de los dedos, pero es un mal menor comparado con su jugosidad.

Viernes 17 de marzo

PRIMERO: CREMA DE LECHUGA

La lechuga ha sido ninguneada y relegada a sosas ensaladas mixtas durante años, pero lo cierto es que esta verdura tiene muchos posibles usos en la cocina. Te enseñamos cómo aprovecharla para hacer una crema.

Sí, de lechuga
Sí, de lechugaRAQUEL BERNÁCER

SEGUNDO: RAMEN FRÍO DE BERBERECHOS Y MEJILLONES

Lo bueno de esta sopa es que también se puede comer caliente y que los mejillones y los berberechos están de temporada. Tienes motivos de sobra.

POSTRE: 'PANNA COTTA' DE LIMÓN

Un postre fácil, fresco y de origen italiano, que ni siquiera requiere de horno en su preparación.

Sábado 18 de marzo

PLATO PRINCIPAL: POLLO AL ESTRAGÓN

¿Tienes el tarro de estragón muerto de la risa en la despensa? Adapta este clásico francés de Julia Child con un poco menos de vacaburrismo y sin que se resienta en nada el sabor.

Lo que diga la Child va a misa
Lo que diga la Child va a misaANA VEGA 'BISCAYENNE'

POSTRE: FRUTA DE TEMPORADA: NARANJA

Sentimos decirte que las naranjas no curan los resfriados, pero siguen estando bien ricas.

Domingo 19 de marzo

PLATO PRINCIPAL: ARROZ SECO DE ALCACHOFAS Y ESPÁRRAGOS

Celebramos las semanas en las que coinciden la temporada de espárragos y alcachofas con este arroz, al que dan valor añadido un caldo elaborado con los excedentes de las verduras y un allioli a medio ligar.

En esta receta se aprovecha todo
En esta receta se aprovecha todoMÒNICA ESCUDERO

POSTRE: TORTITAS JAPONESAS DE REQUESÓN

Una versión de las tortitas de toda la vida, ligera y aireada gracias a la magia de la clara de huevo batida a punto de nieve. Puedes cambiar el requesón por mató, el limón por naranja y la vainilla por canela.

La bebida del finde

GRANIZADO DE CAFÉ A LA SICILIANA

Un clásico siciliano que encantará a los entusiastas del café con hielo y que puede preparar cualquier criatura que sepa hacer café y que tenga congelador: no tiene más misterio. 

Café para todos
Café para todosMIRIAM GARCÍA

Si quieres leer nuestros menús semanales anteriores, pincha aquí

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_