_
_
_
_
_

Alcachofas con jamón: una receta tradicional renovada

Las alcachofas combinan a la perfección con el jamón, y por eso no es extraño que el plato que los junta sea tan popular. Damos una vuelta a la fórmula de siempre para adaptarla al presente.

Vídeo: MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA | UNTO
Mikel López Iturriaga

En El Comidista llevamos la alcachofa en el logo y hemos hecho choporrocientas recetas con ella. Por eso tiene delito que nunca hayamos hablado de uno de los platos tradicionales por excelencia con esta verdura: las alcachofas con jamón. Un olvido difícil de perdonar, porque tan gloriosa combinación lleva décadas triunfando en nuestras casas y restaurantes, e incluso aparecía en el libro Los 100 grandes platos de la cocina española.

Después de darnos los correspondientes latigazos, hoy os traemos este manjar en versión renovada. Hay miles de formas de prepararlo, pero la nuestra trata de resaltar al máximo el sabor de sus ingredientes. Por eso salteamos y no recocemos las alcachofas, aprovechamos sus hojas, separamos grasa y magro del jamón para usarlos en diferentes momentos del proceso y rematamos con el perejil en los minutos finales. Todo está en el vídeo de arriba.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 8-10 alcachofas
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • Una loncha gruesa de jamón, con su grasa (unos 75 g)
  • 1 cucharadita de harina
  • Perejil fresco
  • Aceite de oliva
  • Sal

Instrucciones

1.
Pelar las alcachofas (ver vídeo) reservando las hojas en un bol y desechando la piel de los tallos. Ponerlas en otro bol con agua.
2.
Poner las hojas que quepan en una cazuela, aplastarlas y añadir el agua suficiente para casi las cubra. Llevar a hervor y cocer unos 20 minutos.
3.
Picar finamente el ajo y la cebolla.
4.
Mientras, poner una sartén grande a calentar con un buen chorro de aceite. Cortar las alcachofas en cuartos o sextos dependiendo del tamaño y saltearlas en la sartén a fuego fuerte hasta que se empiecen a dorar (unos 3-4 minutos). Sacarlas a un plato hondo y taparlas.
5.
Bajar el fuego a medio y poner el ajo a la sartén, con un poco más de aceite si es necesario.
6.
Cuando empiece a dorarse, añadir la cebolla.
7.
Mientras la cebolla se va pochando, separar la parte más grasa del jamón, picarla y añadirla a la sartén. Cocinar hasta que la cebolla esté blanda (unos 10 minutos).
8.
Añadir una cucharadita colmada de harina y tostarla un par de minutos.
9.
Mojar con un par de cucharones del caldo de hojas de alcachofas y remover.
10.
Incorporar las alcachofas y cocinar hasta que estén tiernas. Si la salsa espesa demasiado, ir añadiendo caldo de hojas.
11.
Cuando las alcachofas estén casi a punto, añadir perejil picado y cocinar un minuto, tapar y apagar el fuego.
12.
Cortar el resto del jamón en tiras o en trocitos pequeños, y servir las alcachofas con un poco de jamón por encima.

Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_