_
_
_
_
_

Croque-madame: el mixto con huevo francés para sibaritas

¿Se puede mejorar algo tan rico y tan simple como un sándwich mixto? Mais oui, mes amis! Ricemos el rizo del jamón y queso incorporando lo mejor de la tradición francesa y lleguemos al éxtasis bocatero.

El cíclope más rico del mundo
El cíclope más rico del mundoANA VEGA 'BISCAYENNE'

Puede que un croque-madame lleve jamón y queso entre pan y pan, pero os equivocáis si creéis que es un mixto corriente y moliente. “Ah, que tiene un huevo frito a caballo, qué novedad”. Tampoco. El croque-madame -'señora crujiente' en castellano, traducción literal de toda literalidad- es la cúspide de la evolución bocatera, el yorqueso elevado a su máxima potencia sibarítica.

El huevo de encima es lo que distingue a un croque-madame de un croque-monsieur, el elemento que le da apariencia de sombrero femenino (de ahí lo de “señora”) pero no lo único que lo define. Sus características principales debería ser la cremosidad, la finura y el mimo con el que se elabora. Si vas a apretujar de cualquier manera una loncha de queso y otra de jamón entre dos rebanadas de pan de molde, llámalo como quieras. Si decides llegar al éxtasis bocatero, remángate la camisa, recuerda lo poco que sabes de francés y esfuérzate en preparar un croque-madame como los cánones galos mandan.

No os voy a engañar: lo que separa a esta obra de arte de un mixto en zapatillas de andar por casa es el tiempo, considerablemente superior al de meter tres ingredientes en una sandwichera. Pero ah… ¡cómo vale la pena! Cada elemento en su sitio y una bechamel con queso -o sea, una salsa Mornay- para unirlos a todos. Nada de prisas ni cutradas: ésta es una receta que merece reposo, calma y los mejores ingredientes que te puedas permitir.

Date el capricho de comprar un buen jamón cocido, un pan de molde decente y un queso que esté bueno por sí mismo. Fuera lonchas empaquetadas y quesos rallados hechos bola; como recomendamos en el caso de los bocatas de queso fundido, lo mejor es rallar in situ un queso graso gruyère, emmental, parmesano o manchego, el que más os guste. Se fundirá suavemente en la salsa y se gratinará como gloria bendita. Tan sólo me queda avisar de que, una vez traspasada con éxito la barrera del croque-madame, el mixto ya no volverá a ser lo que era para vosotros: estaréis croquemadamizados de por vida.

Dificultad: Oh là là!

Ingredientes

Para 4 personas

Para la salsa Mornay

  • 3 cucharadas de mantequilla o aceite de oliva suave
  • 2 cucharadas rasas de harina de trigo
  • 250 ml de leche
  • 25 g de queso rallado
  • Sal
  • Pimienta

Además

  • 8 rebanadas de pan de molde
  • 200 g de jamón cocido
  • 80 g de queso rallado
  • 4 cucharadas de salsa de mostaza
  • 4 huevos

Instrucciones

1.
Para la salsa, derretir la mantequilla en una sartén hasta que espume (o calentar el aceite de oliva). Añadir la harina y mezclarla bien con unas varillas, dejando que se tueste un par de minutos a fuego suave. Añadir poco a poco la leche, batiendo con las varillas para evitar grumos. Una vez esté ligada pero no muy espesa la bechamel, agregar el queso rallado, dejar que se funde y salpimentar al gusto.
2.
Untar una cucharada de salsa de queso sobre cuatro de las rebanadas de pan. Repartir encima de cada una las lonchas de jamón y una cucharada de queso rallado por sandwich.
3.
Untar el resto de rebanadas, por una cara, con mostaza y colocarla hacia abajo, cerrando el croque-madame sin hacer fuerza.
4.
Precalentar el horno a tope en posición grill y cubrir una bandeja de horno con papel de aluminio o similar.
5.
Tostar ligeramente cada bocadillo por ambos lados en una sartén, con un poco de mantequilla. Reservar. Repartir la salsa que queda sobre los bocadillos y rallar encima un poco de queso.
6.
Gratinar los emparedados hasta que se dore levemente su superficie.
7.
Mientras hacer a la plancha cuatro huevos. Coronar cada croque con un huevo frito y disfrutar a tope.

Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_