_
_
_
_
_

Berberechos a la marinera tailandesa

Supongo que por mi empeño en practicar con la cocina europea y mediterránea, hacía siglos que no guisaba nada oriental. Y eso que, como muchos cocinillas, en el pasado he tenido mis etapas 'Japón misterioso' y 'Joyas del sureste asiático', en las que he frito a mis prójimos con irregulares versiones de platos de aquellos países. Unas veces se aproximaban más o menos al original, y otras eran un genuino churro que no se habrían atrevido a servir ni en el Chino Amigo más cutrongo.

Cierto que ahora, al menos en las grandes ciudades, se pueden encontrar todo tipo de ingredientes que hacen más fácil la preparación de platos exóticos. En Barcelona, mi tienda favorita es Dong Fang (Balmes, 6), un súper chino en el que también puedes encontrar cosas japo, thai, coreanas o indias. En Madrid recuerdo con especial cariño el de la entrada al párking de Plaza España, y también me han hablado bien del Ta Tung (Mozart, 5), en Príncipe Pío. Si sabéis de más sitios recomendables en estas u otras ciudades, por favor compartidlo en los comentarios.

De todas formas, salvo por el chile rojo (reemplazable por guindilla) para esta receta que preparé el otro día no es necesario volverse loco buscando rarezas. El jengibre y la leche de coco están presentes ya en muchos supermercados convencionales. Sobre ésta última, recomiendo usar si se encuentra la de la marca Aroy, que es mucho mejor que la Blue Dragon. Por lo demás, el plato, inspirado en una receta vista en Epicurious, no es más que una especie de versión a la tailandesa de los berberechos a la marinera. Una fusión aparentemente disparatada, pero que a mí me encantó por lo distinta.

Dificultad: Para moluscos humanos.

Ingredientes

Para 4-6 personas

  • 1 kilo de berberechos
  • 1 lima
  • 1 cebolla
  • 1 chile rojo tailandés (en su defecto, una guindilla roja)
  • 2 dientes de ajo
  • 1 trozo de unos 5 cm. de jengibre
  • 150 ml. de leche de coco
  • 250 ml. de vino blanco semiseco o afrutado
  • 1 cucharada de cilantro picado (en su defecto, perejil)
  • Aceite de oliva

Instrucciones

1.
Pelar y picar la cebolla lo más fina posible. Pelar y rallar el jengibre. Pelar y picar los ajos. Picar el chile desechando las pepitas. Exprimir la lima y reservar el jugo.
2.
Rehogar la cebolla con un chorrito de aceite a fuego medio en una cazuela grande unos 10 minutos, moviendo de vez en cuando para que no se queme. Añadir el ajo y el chile, y rehogar un par de minutos más.
3.
Sumar el jengibre, mezclar, dejar un minuto y mojar con el vino y el zumo de lima. Subir el fuego para que hierva, tapar y reducir un minuto más.
4.
Añadir el zumo de lima, la leche de coco y los berberechos. Remover y dejar que se abran tapados 5 minutos. Servir caliente en boles con la salsa pasada por un colador y un poco de cilantro por encima.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_