Bolitas fritas de calabacín y zanahoria

  • Comentar
  • Imprimir
Bolitas fritas de calabacín y zanahoria

Una de mis normas básicas a la hora de comprar productos frescos es adquirir sólo los que estén en temporada. No es únicamente una cuestión de conciencia ecológica, sino que saben mucho mejor y son más baratos. Sin embargo, la carne es débil, y el otro día no pude resistirme al capricho de comer calabacín en abril a sabiendas de que no debería hacerlo hasta julio.

Llevaba tiempo con ganas de tomar unos fritos con esta hortaliza, sobre todo después del sonadísimo fracaso que tuve con unas tortitas de calabacín y zanahoria que preparé para unas amigas en Navidad. Una de ellas me pidió que cocinara una receta "muy sana" que había sacado de un libro, accedí y el resultado fueron una especie de plastas blandurrias y deformes que no te servirían ni en el vegetariano más lacio. Apuesto a que el tal libro era uno de estos que te regalan con la picadora o que te dan de promoción al comprar cualquier tontería.

Por suerte, estas bolitas no guardan ningún parentesco con aquella infamia. Gracias al desecado del calabacín y la presencia de la zanahoria, en su interior se forma un fantástico contrapunto entre lo blandito y lo crujiente, mientras el huevo y el pan rallado garantizan consistencia y un exterior firme. Acompañadas de una salsa de yogur se convierten en un aperitivo capaz de sustituir a las más engordantes croquetas, y también se pueden tomar como primero con una ensalada.

Dificultad

Para tontos muy tontos.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 500 gr. de calabacín
  • 250 gr. de zanahoria
  • 1 cebolleta mediana
  • 8 hojas de salvia (en su defecto, tu hierba favorita)
  • 1 limón
  • 1 huevo
  • 2 cucharadas de pan rallado
  • 2 yogures griegos
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta negra

Preparación

1. Rallar en grueso el calabacín, salarlo y dejarlo reposar envuelto en un paño limpio en un bol un mínimo de 30 minutos.

2. Mientras tanto, picar la cebolleta y pocharla en una sartén con un chorro de aceite a fuego suave unos 10 minutos, hasta que se ablande y se ponga traslúcida.

3. Rallar la zanahoria. Picar la salvia. Rallar el limón hasta obtener una cucharadita de ralladura. Preparar la salsa de yogur mezclando éste con el jugo de limón, sal, pimienta y un chorrito de aceite de oliva.

4. Escurrir al máximo el calabacín apretando bien el paño para que suelte todo el jugo posible. Mezclar el calabacín escurrido con la zanahoria, la cebolleta pochada, la salvia, la ralladura del limón, el huevo batido y el pan rallado. Tiene que formarse una pasta; si se ve muy suelta, añadir un poco más de pan rallado. Hasta aquí se puede hacer con antelación

5. Preparar un plato con papel de cocina. Corregir la pasta de sal, formar bolitas y freír en una sartén o cazuela con abundante aceite de oliva a fuego medio-fuerte. Dejarlas escurrir en el plato con papel. Servirlas acompañadas de un bol con la salsa de yogur, y untarlas en ellas según se van comiendo.

Comentarios

Muy buena receta Mikel! La anotaré. Soy de cuidarme todo el año con comidas livianas, preferentemente ensaladas, pero a veces me doy un gusto, especialmente en semana de turismo. Mañana parto hacia Uruguay, país que elegí hace unos años para vacacionar. Conoces el país? Tiene unas carnes riquísimas, a mi gusto mejores que las europeas. Alguna vez probaste el famoso asado uruguayo? Saludos, y felicitaciones por tus recetas! Eres mucho más que lo que dice tu reseña.pd: te dejo un video del mercado del puerto en Montevideo, donde probé mi primer asado: http://uruguaynatural.tv/video/826165258001
Un aperitivo muy rico! En casa hacemos algo parecido pero le ponemos un poco de queso y están... Mmmm...
¿Y una versión horneada para fatties? Yo cada vez que frío me como todo mi presupuesto de calorías del mes :'(
Bueno, es cierto que en algún restaurante vegetariano "lacio" te pueden servir cosas un tanto horrendas, pero en general suelen cuidar presentación y sabor. Hago un voto por los restauradores vegetarianos que con la crisis andan de mal en peor.La receta: ¡simplemente fabulosa! La inscribo en la relación de pendiente para hacer mi versión.Sigo poniéndome muy contento de ver estos platos vegetarianos en un blog de tan reconocido prestigio como el tuyo. Así la gente se irá dando cuenta de que se pueden hacer platos muy ricos sin necesidad de carne o pescado en su composición.Gracia, Mikel.Carlos, de Vegetal... y tal.http://vegetalytal.blogspot.com
Muy buena!
Que aperitivo tan "salao"... esto para picar con los amigos durante el partido de "jurgol" del miercoles, va que ni pintado ;-)
Esta receta promete. Por norma general las recetas vegetarianas me encantan y me ayudan a ampliar las que ya cocino y de paso mi pareja se alegra de no hacer las tradicionales. Muchas gracias
Para este plato, unas flores que lo decoren: "Flores de calabacín" http://www.flickr.com/photos/adaja/3668638042/
Ayer te vi en el Canal cocina haciendo los chipirones con chocolate. Dijiste que parte del éxito radicaba en decir algo nuevo (así es el éxito de todos casi siempre), pero yo te añado algo: tu blog es muy cercano. Uno se siente involucrado y capaz de hacer los platos. Sigue siendo así de natural, campeón.
Muy buena propuesta para una cenita.Feliz lunes
Me ha gustado muuucho y por suerte soy tonta muy tonta.Me encanta empezar la semana con una ilusión en la tripa, gracias MIkel.
Mikel, me recordaron un montón a unos buñuelitos de acelga que hacía mi mamá! Genial la idea, porque el calabacín es un vegetal que a veces me resulta un tanto sosito... Me parecen un buen componente de una cena buffet para unos cuantos amigos (estoy recopilando posibles recetas para eso...)http://losbonvivant.wordpress.com/
Gracias, Mikel. Me has salvado la comida de hoy, Creo que en mi nevera, en estos momentos, lo único que tengo es calabacín, zanahoria ( media, en realidad), y un yogur desnatado... pues con eso me apaño la comida de hoy... Saludos a todos.
Carlos, es que en algunos vegetarianos (como en todo tipo de restaurantes) te sirven cada cosa, que es para salir directo hacia el McDonalds. Y también hay otros con los que piensas que nunca más necesitarás comer carne, claro ;-)Betina, por desgracia no conozco Uruguay :-( Gracias por el vídeo! Y a todos los demás, gracias también por las sugerencias y comentarios.
Ante todo felicidades por este blog, que sigo con asiduidad. Quiero que vaya por delante mi agrado por la publicación antes de meterme en una leve crítica: aprecio un abuso de derivados lacteos en las recetas, algo que considero muy contraproducente. En lo gastronómico porque no puedo resistirme a la tentación de considerar el lacteo un débil rival culinario de las aceites y grasas vegetales mediterraneas y de otras partes, con el aceite de oliva a la cabeza. En lo que respecta a la salud, hoy día pocos expertos en nutrición, médicos, científicos etc...debidamente informados dudan de que la leche y sus derivados son bastante nefastos para los adultos. la objeción de que la leche aporta calcio se pulveriza si sabemos que unas simples pepitas de sésamo (se puede incluso comprar en forma de pasta en latas de tahín) aportan lo que varios litros del blanco elemento y están mil veces más ricas (en mi opinión) . Por lo demás felicidades de nuevo, hago muchas de las recetas que no contienen lacteos, pero eso sí, aún no encontré un buen sustituto de la leche de verdad en el café. Besotes
Todos los ingredientes me gustan ¡menos mal que no le has puesto comino a las bolitas! ¡¡Me matas!! Muy buena la viñeta del cordero con lentejas al comino de Le Monde pero ¡estoy harta de estos gabachos! No exagero. Cada vez que voy a Francia y les digo que soy alérgica al comino y a la mostaza, ni caso. Aquí se es mucho más serio con las alergias alimentarias. He encontrado la receta de chipirones con chocolate en tu antiguo blog Ondakin. La probaré, aunque no me sangan tan buenos como los de mi madre o los tuyos. Saludos chocolateros, http://blogdelchocolate.blogspot.com/
Me parece un blog fantatisco el tuyo, el otro dia descubrimos a una artista madrileña, en un Expo en el hospital de Denia, creo que ella se llama rosalia Banet, lo suyo va sobre la comida y por donde nos hacen pasar,nos gusto mucho, un abrazo mikel
creo que ya se comentó en otra receta, pero las flores de calabacín fritas están muy muy ricas. el problema es que aquí en españa no se venden tanto como en italia y hay que encargarlas. la masa para freírlas es diferente, ahora no tengo a mano la receta original, pero creo que mi abuela ponía harina, cerveza, una pizca de sal y listo...si consigo la receta os la paso, merce la pena intentarlo!
Me encanta la pinta y la idea. Como soy muy quesera incluso hasta pondria un poco de parmesano rayado a la mezcla. Buena manera de empezar el lunes.
nota bene: parmesano rallado y no rayado XDDDD. Esto de escribir los lunes...
si le pones unas pipas a la salsa de yogur está más rica aún... hoy no puedo comer, lo que daría por hincarle el diente a una de estas bolitas PD: Sigo sin encontrar salvia... la has debido comprar toda tú!
¡Buenísima pinta y encima parece facilona de hacer! Por cierto, yo (ingenua de mí) pensaba que el calabacín era uno de esos productos que están todo el año, como las manzanas. Nunca te acostarás sin saber una cosa más.
No hay quien se resista a un buen calabacín!
Pues yo por más que escurrí los calabacines, al poner el huevo y hacer la mezcla se quedaba tan líquiida que tendría que poner mucho pan rallado para que se friesen bien así que lo que hice fue hacer moldes redondos como de hamburguesa, ponerlos en una bandeja de horno y pincelarlos un poco con aceite. 180 grados durante 18 minutos y dos minutos más al grill con queso cheddar rallado por encima.Han quedado de vicio estas hamburguesas vegetales.Gracias.
Acabo de comer y hemos preparado esta receta. Estaba riquísima!!! Muchas gracias por la idea, puesto que a mí en general me cuesta comer verdura y ahora tengo una nueva receta para incorporar este alimento tan sano a mi dieta. Genial! Por cierto, no es que la receta sea difícil, pero como crítica constructiva diría que para tontos no es (hay que rallar, pelar, empanar...)
Qué buena pinta tiene esta receta! Me la apunto y la pienso probar en cuanto me haga con unas buenas zanahorias!! Gracias!!
con cuscús seco agarra mejón. Y le va la menta
¡Qué gracia! Hoy al mediodía no había visto esto y precisamente hice algo con calabacín y zanahoria, pero era la guarnición junto con arroz rojo. La parte principal era lomo de salmón. Con salsa de frutas del bosque (de mermelada, para darle el dulce al agrio del limón que llevaba el salmón).
La pinta es impresionante! y lo de caer en la tentación de comprar algo fuera de temporada, pues bueno, todos lo hacemos en algún momento. Es un capricho perdonable :DLa haréUn besoRo
Me encanta la idea/solución de hammurabi. Estamos de dieta y la opción de hacer la receta sin freir las bolitas me parece genial.
Ayer hicimos la receta en casa, sin la salvia pero con curry. Las rebocé con pan rallado y les dí la forma de croqueta. Quedaron buenísimas!
Que buenas! Hoy cocino con calabacín y esto me vendrá de perlas!Felicidades por el blog, me encanta!Quizá a alguien interesa el mío: www.contigopanycebolla.com :)
Me la apunto para julio, Mikel :-)Betina, yo también he tenido la suerte de comer asado en el mercado de Montevideo, qué ciudad tan bonita!Abrazos parisinosMonica
Guao, suena estupendo esta combinación de sabores.
Mikel, hoy he hecho estas bolitas. Realmente no me ha convencido la técnica para hacerlas. Cuando tenía la mitad friéndose en la sartén a fuego fuerte (potencia 8 de 10), al darlas la vuelta, se me desmenuzaban. Tuve el calabacín esucurriendo, lo aplasté bien para sacar el exceso de líquido antes de mezclarlo con el resto de los ingredientes, pero al rato, cuando fui a formar las bolitas, quedaba líquido en el fondo. Eché un poco más de pan rallado, y no amalgamaba, pero me arriesgué. En la segunda tanda de bolitas, las pasé por harina para freirlas, y así sí que aguantaron. De sabor muy ricas, y la salsita, ni te cuento. Pero para la próxima vez, las paso todas por harina, o las aplasto y las hago en plan hamburguesa al horno, y así ligeras total.Besos.
Tienen una pinta estupenda....me guardo tu receta!! Ya te contaré los resultados!
Mi hermana, fiel seguidora de tu blog, lo lleva a la práctica casi a diario y EL GRAN DÍA DE LA FINAL DE LA COPA, tuvo la feliz idea de sustituir la pizza casera con la q pensaba deleitarnos por tus bolitas de verdura, añadiendo para convencerme q pretendía hacer algo original y "ligerito" para una reunión futbolera muy convencional. Confieso q odio las verduras en general y el calabacín y la zanahoria en particular, con lo q no estaban los ánimos para "animar" a mi equipo. El caso es q, no sé si gracias al color blanco de la salsa de yogur o al hambre espantosa q tenía, el Madrid ganó la Copa y yo aún me estoy chupando los dedos. ¡Qué cosa más rica!. Prometo dejar atrás mis prejuicios verduriles en la próxima receta con q me deleite mi hermana. Y a tí, ¡enhorabuena!, eres genial!!!.
Muy buena receta, yo antes los había hecho pero solo con calabacín y salen muy bien y ricas, yo lo copié de mi abuela que hacía platos parecidos con lo que quedaba a veces, por ejemplos hacía frituras de chícharos o guisantes o garbnazos, eran una delicia. Gracias por esa receta.
Yo lo hago igual, pero les echo curry y las acompaño de tzatziki
He hecho hoy las bolitas para comer (salsa de yogur incluída) y han quedado MA-RA-VI-LLO-SAS!!!!! Sólo he modificado que he echado 100 gramos más de calabacín, dos huevos (en vez de uno) y bastante más pan rallado del que decías ^_^
Bueno otra ves yo José Antonio Fonseca VacaEste platillo se ve riquisimo pero no lo he probado pero se que las zanahorias también tienen un alto grado de vitamina ademas que pertenece a la familia de las umbelíferas y es muy rica en caroteno, eficaz antioxidante con propiedades anticancerígenas además que se considera muy buena para la vista, cicatrizante intestinal, diurética y astringente.Saludos José Antonio Fonseca Vaca
Sólo les recuerdo amigos que el aceite de oliva es bueno pero no se debe de abusar debido al alto contenido calórico.un saludo de su amigo Jose Antonio Fonseca Vaca
Jose Antonio Fonseca VavaQue tal ya cocine este platillo y quedo riquísimo gracias por sus recetasJose Antonio Fonseca Vaca
Buenisimas, le eché una shojitas de yerbabuena picaditas muy finas a la salsa de yogur y deliciosa!!!
Muy buena receta ahora que empieza la temporada del calabacín, la hice hoy y nos encantóhttp://mamaquehayparacenar.blogspot.com/2011/06/croquetas-de-calabacin.html
Desastre total!. La verdad es que no soy muy mañosa que digamos, supongo que habrá sido por no escurrir bien el calabacín (qué barbaridad la de agua que sale!) o yo que se, pero al freirlas se me abrieron la mayoría...aunque no me rindo todavía y la próxima le pondré más pan rallado, secaré mejor el calabacín y creo que las haré al horno (maldito verano...).Me han dicho que hay salvia en el Corte Inglés (al que odio ir, sólo se salva el super!)...ya tengo curiosidad por probarla!.
Hay que tener paciencia. Yo lo hice una vez, DESASTRE me salio una plasta asquerosa. Mi mujer lo hizo mucho mejor. muy buena receta.
La verdad que me encantó. Hice caso a la persona que propuso lo del curry y una parte las hice con curry y la otra con albahaca que para algo es mi hierba preferida, al final las que más me gustaron fueron las de curry. Muy buena receta!
Mikel, ¿estas bolitas son congelables? Este finde de frío llama a cocinar para toda la semana y me había planteado hacerlas. Enhorabuena por el blog!
Buenísimas!!!! Las hice anoche en plan cena picoteo para amigos (entre otras cosillas claro :D ) y fue un acontecimiento gastronómico! Para la gente que vive en Madrid y que no puede encontrar la salvia les recomiendo que vayan a la frutería Andrea (c/Espíritu Santo 22 Tribunal-Malasaña) que siempre tienen este tipo de hierbas difíciles de conseguir o ingredientes poco habituales en las grandes superficies, además si necesitas alguna hierba en especial y no la tienen, la encargan para el día siguiente. Muy majos los señores, y Mikel, tú! un grande!Saludos.
  • Comentar
  • Imprimir

Lo más visto en El Comidista