_
_
_
_
_

La comunidad de la 'wikitapa'

Mikel López Iturriaga

Esta rimbombante palabreja no supone otra cosa que hacer saber a tu móvil dónde estás para acceder a información sobre lugares o servicios cercanos. En el caso que nos ocupa, sobre bares y restaurantes con suculentas tapas localizadas, fotografiadas y comentadas por otros fanáticos de la miniración. A la vez, tú también puedes compartir con los demás las tapas que te han gustado y los sitios donde las has tomado, o seguir a tus amigos o conocidos para ver lo que suben.

"El stock de tapas tanto en España como en otros países es infinito", explica Pedro Álvarez, creador de Wikitapas. "Ésta es una herramienta que nos puede servir para compartir esa información con el fin de crear la mayor guía del mundo de tapas recomendadas por usuarios".

La idea de Wikitapas surgió en la primavera de 2010, cuando Álvarez pedaleaba en bici con unos amigos en el puerto de Navacerrada (Madrid). "En los ratitos en que los repechos del camino del Calvario nos daban algo de tregua, charlábamos sobre la facilidad con la que hoy podemos compartir nuestras rutas grabadas en GPS, de cualquier actividad que realicemos al aire libre, con cualquier persona del mundo. Tras esa conversación, se me ocurrió aplicar ese modelo al mundo de las tapas".

El éxito de servicios como Wikitapas depende por completo de los usuarios: si la gente no sube sus recomendaciones no resultan útiles. Por eso su mayor reto es animar a la participación. "Ahora mismo hemos tirado del efecto 'puedo ser yo quien ponga esa tapa primero' y de la novedad del proyecto", reconoce Álvarez. "Pero eso se agota rápido y hay que incentivar al usuario con una recompensa clara. Por ello estamos desarrollando un sistema de fidelización: los usuarios obtendrán puntos por cada acción que lleven a cabo en Wikitapas y nosotros le daremos puntos. Esos puntos podrán ser canjeados por tapas gratis en los bares que se den de alta en este sistema".

Un problema de las apps y webs de recomendaciones es el spam de algunos establecimientos, que se hacen críticas elogiosas de sí mismos haciéndose pasar por usuarios. "La gente no es tonta y sabe que esto existe en todos lados, hasta en la AppStore. Precisamente para evitar que el bar haga spam vamos a crear servicios de pago para que ellos puedan mejorar la ficha del bar, añadir contenido, vídeos o fotos".

Si eres forofo de las apps, todo esto te sonará a inventos como Foodspotting, Yumit o incluso Foursquare, pero hay diferencias: "Me encanta Foodspotting, y la visión de su fundadora y su equipo. Ellos son generalistas del turismo gastronómico visual, nosotros somos especialistas en tapas. Estamos en ligas diferentes pero si tenemos que competir, lo haríamos más por el tipo de público que por el modelo de negocio".

Por ahora, la aplicación de Wikitapas sólo está disponible para iPhone. Álvarez está buscando proveedores para las versiones de Blackberry y Android, pero no quiere "dar un bocado más grande que su boca". Los que no tengan el teléfono de Apple siempre pueden encontrar maravillas desconocidas en la web del servicio. "¿Mi recomendación? Un sitio del pueblo donde he pasado toda mi niñez, Aracena (Huelva), El Rincón de Juan", dice el padre del invento. "La morcilla con tomate y pan de Aurelio es mi tapa favorita y la que me lleva a momentos de felicidad con los amigos. Soy muy de pueblo, y hay veces que me pregunto si estoy en el sitio adecuado".

Morcilla wikitapas
Morcilla wikitapas

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_