Pastel de sobaos, fresas y leche condensada

  • Comentar
  • Imprimir
Pastel de sobaos, fresas y leche condensada

Además de pertenecer a esa maravillosa categoría de postres, este pastel une tres de las cosas que más me gustan en el mundo: el zumo de naranja, las fresas con leche condensada y ese pico de Europa de la repostería cántabra que son los sobaos pasiegos. El trío de ingredientes conforma un postre infantil tirado de preparar, fresco y veraniego, que gustará a cualquier niño de entre 5 y 95 años.

Las cantidades son aproximadas: se pueden variar en función del molde y del gusto personal del cocinero.

Dificultad

Parvulitos de repostería.

Ingredientes

Para 6-8 personas

  • 800 gr. de sobaos
  • 300 gr. de fresas
  • 1 lata pequeña de leche condensada (de unos 350 gr.)
  • 1 kg. de naranjas de zumo
  • 250 ml. de nata líquida para montar
  • 2 cucharadas de azúcar

Preparación

1. Eliminar las hojas de las fresas cortándolas con un cuchillo. Reservar 8 o 10 y filetear el resto en sentido vertical. No hace falta que los trozos sean muy finos.

2. Poner las fresas cortadas en un bol e mezclarlas con leche condensada, la suficiente para que queden bien impregnadas.

3. Batir la nata hasta que esté montada, añadiéndole el azúcar a mitad del proceso.

4. Preparar un molde alargado cubriéndolo con plástico transparente (film).

5. Exprimir las naranjas y poner el zumo en un bol.

6. Si los sobaos son muy grandes, cortarlos en dos trozos. Ir empapando los sobaos en el zumo de naranja y formando una primera capa en el molde. Hacer una segunda con fresas bañadas en leche condensada, y una tercera de nata. Repetir el proceso hasta acabar con una de sobaos. Meter en la nevera unas horas o, mejor aún, toda la noche para que se asiente.

7. Antes de comerla, desmoldar el pastel sobre un plato alargado. Retirar el plástico y decorar con nata montada y las fresas sobrantes cortadas por la mitad en sentido vertical.

Comentarios

A mi también me encantas este tipo de pasteles!Habrá que probarlo, no?
Pues nada! ya que estoy hoy de cumpleaños, voy a celebralo con esta tarta, para rememorar las tartas de galletas de mi madre... Pero esta de sobaos es una bomba calórica....brutallll!
Pues mira tú que acabo de volver de Cantabria y tengo un montón de sobaos de los buenos... Qué buena receta y qué a tiempo!! :)
Qué riquísima!!! Me encanta la tí`pica tarta con galleta y chocolate y crema que se hacía y se hace a los niños... y a los no tan niños!!! Qué ganas tengo de hacer alguna y terminarla en el mismo día que la hago :DDDDD
Al cuerno la operación bikini.... Quién dijo miedo????. Sobaos + Fresas + Leche condensada (yo me la comería a cucharadas) ¿Alguien se puede resistir?. Muchas gracias Mikel, estas recetas nos hacen salivar durante toda la mañana.
Rico. Rico...Eso si, alguna caloría tiene.http://www.tuppermenu.com
este tipo de pasteles siempre me recuerdan a los cumpleaños, una de las vecinas de mis padres siempre hacia una tarta con galletas y natillas, jejejje que buenos recuerdos.http://www.cocinaconpoco.com/
Me encanta cuando te pones en plan fino...
Si no te atreves con esto, mira esta receta de FLAN DE LECHE CONDENSADA http://www.flickr.com/photos/adaja/2550924502/ Lo mejor, haz las dos.
Voy a probar a hacerle, ahora como buena cántabra os recomiendo que utilicéis sobaos de los de verdad http//www.losproductosdecantabria.com
Jooo!!!!! Qué triste el vídeo de las botellas de leche!!! Pensaba que iba a acabar bien, con lo monas que son!!! Sniff...
Me recuerda a un pastel con sobaos, leche Ideal y gelatina de naranja, ¡queda precioso con la gelatina arriba, la lecha montada en medio y los sobaos de base!, ¡me encantan este tipo de pasteles! ¡y qué decir de la tarta de galletas y chocllate de toda la vida!
Qué rico! Me encantaría comerme este pastelaco...lástima que la menda y su alrededor estén inmersos en la operación bikini...señor Comidista, para cuándo un postre ligero ligero? Un saludo de Piti http://hayunpatoenmicocina.blogspot.com
Pero bueno!!!! Qué rico, pero es una crueldad a 1 de junio... (que hay que preparar el bikini!!!)
Mikel,de 12 comentarios publicados, 4 mencionan la clásica tarta de galletas. Los seguidores del blog, enfervorizados o no, parecen estar enviándote una sutil sugerencia...
El efecto de estos pasteles es más psicológico que gastronómico, es cierto que nos trasladan a la infancia, yo tambien era de untar en nesquik, nocilla sobre todo, jajaja , además de fáciles y socorridos, hay una gran cantidad de variantes.graias por recordarlos.
Energético pero delicioso, sobre todo si los sobaos son de mi tierra, Cantabria y para más exactitud, de un pueblecito llamado Vega de Pas, de donde son originarios. Y ¿quién no está dispuesto a tirar una canita al aire de vez en cuando? Saludos
Sencillito sencillito... gran receta Mikel... esta también me la apunto ;-)
Suene realmente calórocodelicioso... no lo conocía. La verdad es que da gusto retomar estos sabores que teníamos guardados en la cajonera cerebral. Al menos una vez al año (creo que algo más) tengo que comer la típica tarta cumpleañera de galletas, chocolate y natillas para mantener el espíritu joven.
Que rico Mikel, si te gustan este tipo de pasteles tienes que probar la Torta Tres Leches....! Esta de muerte lenta. Besos désde Bélgica;) http://www.youtube.com/watch?v=WK8nNfExyWQ
Cuando trabajaba en la Dirección General de la Mujer, osé presentarme un día con Sobaos de la mejor calidad, para invitar a mis compañeras de trabajo. Lo malo es que la marca de esos sobaos impresionantes, los mejores que conozco era SOBAOS EL MACHO. Casi me corren a gorrazos... jajaja Un abrazo Mikel
Dios qué buena pinta!!!!!!! Me encantan los sobaos!! http://julietacocinaypunto.blogspot.com
que bueno yo tambien conozco la marca de sobaos el macho, jajaja es muy tçipica de Cantabriahttp://www.recetariodesirena.com
uhmmm... Me gustaría saber a partir de qué cantidad la ingesta de este postre ultra energético, calórico e hiper colesterólico puede resultar fatal para el organismo. Supongo que a partir de los 200gr. es bueno ser consciente de los riegos -reales- que se corren al atizarse este postre; un organismo ya tocado puede colapsar a la tercerra engullida. Slurpsss
No sólo es que los sobaos El Macho sean típicos de Cantabria, es que son los mejores!!!! Muy buena pinta la receta
Comida con amigos & niños este finde, ¡receta perfecta! Me encantan los sobaos, pero también probaré con melindros! Saludos, K.
¡Ay, qué cosa tan rica! Lástima estar en plena operación bikini, pero me la guardo para el otoño (una vez al año no hace daño).
Mikel! ¿Alguna sugerencia para reemplazar la nata montada? No me gusta nada la nada montada, pero el resto del pastel se ve delicioso, ¿con qué otro ingrediente se podría cubrir?Con este pastel, ¡la operación bikini queda totalmente abortada!http://losbonvivant.wordpress.com/
Guau!!! ya tengo postre para este fin de semana.Gracias!!!
Te propongo una variación, desmiga los sobaos en particulas microscopicas. Disuelve un par de laminas de gelatina en leche (normal o condensada) con los aromas que quieras (vainilla ?) y mezcla los sobaos desmigaos con la "leche gelatinada". La textura resultante al enfriar es deliciosa.
dios , he engordado solo leyendo la receta, pero lo hare este finde .... y que sea lo que dios quiera
Qué bien, este domingo es mi cumple y ya tengo tarta para la merendola. Justo a tiempo, Mikel.
Na minha casa ensopavam-se os biscoitos em vinho do Porto. Este deve ser optimo e a variante do vinho do Porto também é deliciosa.
FAN DE LA NATA MONTADA!! SUPERFAN DE LA LECHE CONDENSADA!! MEGASUPERFAN DE LOS SOBAOS!! ABSOLUTAMENTE FAN DE ESTE BLOG!! ABSOLUTAMENTE FAN DE TUS RECETAS Y LA FORMAS DE COMPARTIRLAS!! ADMIRACION A CASCOPORRO!! Y PUNTO !!
sin calorías jeje
Como el brazo de gitano de mi madre. Galletas maría bañadas en aquella mezcla de coñac con leche, pegadas en forma de brazo, unas con otras, gracias a una masa hecha de leche, mantequilla, coco rallado, algo más que no conozco... Todo bañado en cobertura de chocolate negro, con nata montada y guindas, una por cada porción.Todavía me relamo de gusto. Lo mejor era al día siguiente, comerse lo que quedaba: le pasaba como a los buenos potajes de alubias, que están mejor pasados por el frigo 24 horas :D
Por qué nos haces esto Mikel?? casi todos los dias busco el título de tu entrada..pero hoy la atracción ha sido más fuerte q de costumbre y de repente lo he visto.. uum!...y luego la foto!...uuuuummm!. Q rico, ahora me toca buscar sobaos en alguna tienda espa#ola en Londres...y serán industriales a más no poder... pobrecita yo! ;-D Eso o lo hago tipo Victoria sponge...uuuummm, q hambre!
jo #maria gracias, q recuerdos!, el brazo de gitano de mi madre era del tipo, sin coco pero con mantequilla, azucar y la leche templada con su chorrito de cointreau... chocolate x encima y lacasitos en vez de guindas... q rico!! Y, efectivamente, al dia siguiente un poco endurecido y un pelin más seco con sus 24hrs de frigo...espectacular!!!
Rico, pero una verdadera bomba calórica...Sobaos+leche condensada+nata+azúcar=reviento los pantalones
Mi madre no hacía ninguna de esas tartas, menos mal que estoy a salvo de esos recuerdos infantiles :P Pero como sigas preparando estos postres bomba, y con tu afán de no compartir, vas a dejar de tener el tipo de Barbara Rey, te aviso :P Has ido a dar con mi vicio secreto: fresas con leche condensada. Nunca tengo suficiente. Esa mezcla ácida y dulce logra que mi paladar no se canse...
estoy aburridita de la verificación de la palabra... no me podías dar un pase Vip o algo? xD
Tiene muy buena pinta ademas de ser facil de preparar y seguro qu emuy rico digno d ecualqueir restaurante jeje cundo lo haga comento un slaudo
Supongo que, previamente, a la ingesta de tan sutil y goloso postre, habrá que haber llamado a una ambulancia que deberá estar en la puerta con el motor y las luces de emergencia en marcha por si hay que salir a urgencias hospitalarias, ¿no?
Yo lavo bien las fresas, les retiro los rabitos, las corto en trocitos y así se las planto a mis hijitos delante, que son muchísimo más saludables. En cuanto a los adultos... también tomamos fresas pero con rabito y enteras. ¡Alguien puede pedir un postre mejor! Y luego dicen que aumenta los casos de diabetes...
Mikel,Me has hecho recordar aquellas recetas de pasteles que salían en las cajas de napolitanas. Mi madre nunca me los hizo, pero tenían un pinta de muerte. Bien pensado, voy a hacer un trabajo de arqueología a ver si consigo alguna receta y pongo remedio a este vacío que me ha quedado desde la niñez.¡Felicidades por el blog!
Como expatriada cántabra (indignada sin fronteras) en el otro lado del mundo y para rematarlo en el otro hemisferio, insto a la familia y amigos al envío vía urgente de unos sobaos...lo de las fresas y la leche condesada lo puedo arreglar...que rico!!!!
http://tesy-ellenguajedelasflores.blogspot.com/ Desde Cantabria, sobaos hay muchos por que están muy comercializados,los del Macho son buenos, y en Torrelavega en la Avenida de España hay un pequeño obrador "CARRAL", donde encontrareis sobaos y quesadas.....frecos del día.
Yo me acuerdo de los sobaos de la adolescencia, cuando pasé dos veranos en Comillas. Los había de dos tipos: los que comprábamos y los muy "machos" que se te pegaban para sobar . Qué buena receta: me gustan todos los ingredientes. Es muy peligroso tener en mi casa sobaos, leche condensada y nata de cocina. ¡No duran! Gracias, Mikel.
A mí también me siguen encantando los postres "de cumpleaños", la tarta de galletas etc. Hay uno que me hacía mi abuela que era el no va más, bollos de leche empapados de natillas y con coco rallado... Tengo que volver a hacerlos.
Repito, los de la Buchinger te van a hacer un monumento.... Y mi sastre
Oh, XD!!! la bomba calórica, pero qué cosa más rica...!!! Como modo de vida la tarta de sobaos es dimanita pura (podría decirse que es un modo de muerte, uf!) pero una vez al año... Larga vida a la leche condensada!!!
Mikel, un post en defensa del pepino patrio,por favor!! :)
Un pastel delicioso y muy fácil de hacer, muchas gracias por la receta. ¿Sabías que los Sobaos Pasiegos son Indicación Geográfica Protegida, por lo que sólo pueden elaborarse en Cantabria?Te dejo un enlace a mi blog http://laventaviejadelangre.blogspot.com/2011/04/productos-tipicos-de-cantabria.html espero que te guste.Un saludo desde Cantabria.
¡Qué barbaridad! He estado a punto de perderme este manjar. La verdad es que yo esperaba de Mikel para hoy una receta con pepinos (seguro que será otro días).Gracias Mikel.Carlos,, de Vegetal... y tal.http://vegetalytal.blogspot.com
Leí el post esta mañana y, mientras salivava como el perro de Pavlov, no paraba de sonar en mi cabeza una canción de Martirio que decía "yo empiezo el día, con las mil calorías..."
Madre del amor hermoso... ¡Vaya receta golosa y pecaminosa! Mikel, por favor, con todo mi respeto a los que se quejan de las calorías y a tu libre albedrío : ¡no dejes que te influyan! Todos sabemos que hay que cuidarse y que el sentido común no está sólo de adorno. ¡Sigue así! ¡Gracias!
Si está tan bueno como pinta entonces te felicito el doble, caray!!!!!!!
Jooooor! Que rico!!!!
Me siento obesa solo con leer el título.
Tactical nuke al pancreas pero que caray, solo se vive una vez.
Increible, la hice el viernes pasado y ha encantado a todo el que la ha comido. Algunos cerraban los ojos pensando en las calorias, yo no.
que es sobaos hablame en castellano. yo me quedo con el tiramisu de mina clavero y lo de graciela que es una pasteleria de cordoba capital en la argentina te lo venden como un alfajor que cosa rica!!!!!!!, en montevideo me sirvieron en un barcito re pequeño un budin de naranja si mal no recuerdo y que cosa rica!!!!! yo muchos las cosas con crema no, porque despues tenes que andar tomando graciani o terma por el flor de empacho o indisgestion.mientras mas liviano mejor.saludos !!!! manden saludos a traslasierra cordoba argentina.aca se hace la torta frita que es pan casero frito , la torta con chicharron que nunca me serro, la torta al rescoldo si.fernanda castagno villa dolores cordoba argentina
Fernanda: "sobaos" es castellano tambien. Son unos pasteles que hacen en la zona de cantabria, muy ricos. son como pequeños biscochuelos de forma cuadrada. similares a las madalenas, pero con mas materia grasa, muy suaves. Buscalo en wikipedia, seguro que estan.
Buff, nada más verlo me echa para atrás. Los dulces con nata ampulosa, los sobaos así me parecen un desperdicio. En Santoña compré de unos tres tipos y me parecieron tristes. Redescubrí los Macho, que me devolvieron el sabor de mi infancia. Pero su rico sabor a mantequilla no lo mezclo así.
¿Y qué pasa si no le pones la nata? ¿Quedará muy seco? Es que los postres con nata me dan para atrás...
Hola, que buena la receta, la fresa es mi fruta favorita, voy a prepara este rico pastel, yo les comparto el link de una pagina que se que les va a gustar, es: https://www.facebook.com/MoulinexMexico
La verdad es que los sobaos pasiegos son una delicia. Los puedes comer como tarta, hacer torrijas con ellos, emplearlos coomo tostada y untarles después mermelada,... a mí personalmente los que más me gustan son los de Luca, en Alceda. Podéis encontrarlos en www.sobaosyquesadasluca.com. Yo los pido de vez en cuando a Galicia y llegan preparados para disfrutar.
¡Que pintaza! a ver si me animo a probarlo este fin de semana, pero con unos sobaos Luca ahora que tienen tienda online, combinación perfecta :Dhttp://sobaosyquesadasluca.com/tienda/
me encanto tu receta hece falta fomentar este producto como es el sobao , vendo unos sobaos pasiegos
por favor deben de hacer mas recetas con sobaos pasiegos hay que fomentar el sobaowww.elsobao.com
  • Comentar
  • Imprimir

Lo más visto en El Comidista