La triste realidad de los lácteos españoles

  • Comentar
  • Imprimir
La triste realidad de los lácteos españoles

Un estudio de la OCU publicado ayer ofrece datos preocupantes sobre la calidad de la leche entera que se consume en España. Tras analizar 47 marcas, la organización de consumidores asegura que algunas no aportan el contenido mínimo de grasa, tienen poco calcio y demasiado fósforo por el posible añadido de estabilizantes, se sobreexponen a tratamientos térmicos agresivos con lo que pierden demasiados nutrientes o directamente son demasiado viejas.

Mientras marcas como Pascual -la mejor valorada-, Hacendado, Consum o Kaiku aprueban con notable, otras como Carrefour Discount, Condis, Puleva, Ram o El Castillo suspenden con tan mala puntuación que la OCU desaconseja su consumo. La palma se la lleva Polesa, que obtiene una puntuación de 10 sobre 100. Me ha sorprendido la inclusión de Llet Nostra entre las peores, puesto que es una leche que consumo con frecuencia y que daba por decente.

Claro que el estudio no sólo valora el sabor, medido por un panel de catadores expertos en leche, sino también el etiquetado, los valores nutricionales, la calidad química de la leche -algunas marcas añaden sueros de quesería, ¡arg!- y su higiene. La Federación Nacional de Industrias Lácteas ha negado validez al informe diciendo que "carece de rigor y fundamento" y que la leche actual "es de mejor calidad que hace 10 años", mientras que el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino insiste en que "el sector aplica rigurosamente la legislación de la UE".

 

Desde la ignorancia de ser un simple consumidor, y con mi paladar como único criterio, siempre he pensado que habría que dar un premio a los grandes productores de leche en España. Conseguir la transformación de una bebida sabrosa con cuerpo, de textura placentera y sabor ligeramente dulce en un insípido aguachirri no debe de ser fácil. Hay que currárselo mucho.

Cualquier persona con cierta edad recordará cómo era leche hace décadas (por ejemplo, la Collantes que se vendía en los setenta), y la podrá comparar en su memoria gustativa con la birria actual. Es cierto que hay algunas alternativas para evitar la por lo general horrorosa leche uperizada de tetra-brick. Una es la fresca pasterizada, que siempre está algo mejor. Lo mismo se puede decir de la ecológica, que aunque es más cara al menos te garantiza que la vaca ha probado la hierba alguna vez en su vida.

Iniciativas especialmente loables respecto a este producto son las máquinas expendedoras de leche, que sirven para que los ganaderos puedan vender directamente al público y dejar de recibir las míseras cantidades de dinero que les pagan los intermediarios o las grandes centrales. Que yo sepa, existen en unas cuantas provincias, y en Madrid y Barcelona hay dos webs que te ayudan a localizarlas, Mivaca y Lletfresca. Tras catar la que se vende en Laredo (Cantabria), afirmo que es lo más parecido a la leche de verdad que he probado en el mercado.

Ampliando un poco el foco, veremos que la situación de los otros lácteos de vaca no induce a dar saltos de alegría. Hay productores y marcas pequeñas que los hacen bastante buenos, pero la mayoría no alcanzan una gran distribución o deben vender a precios altos. Un caso excepcional en Cataluña es el de La Fageda, una cooperativa sin ánimo de lucro que ha logrado estar presente en muchos supermercados con unos yogures muy dignos.

Sin embargo, el panorama de las grandes marcas es de lo más triste, y sus yogures, mantequillas y natas son tan mediocres como la leche. Basta con cruzar la frontera por el norte, darse una vuelta por algún hipermercado europeo, comprar unos cuantos lácteos y comparar. No sólo hay más variedad de productos, sino que la calidad está varios enteros por encima. Incluso las mismas marcas que están en España ofrecen un nivel superior.

Para explicar la situación, se suele argüir que este país es "mediterráneo" y que no tiene mucha tradición de lácteos. Lo pongo en duda. Al menos en el norte, España ha producido leche excelente desde tiempo inmemorial. Me temo que más bien se debe a otros factores, entre los que destacaría la preferencia por la leche uperizada del consumidor español, con la consiguiente anulación del gusto en este terreno; la falta de una oferta competitiva de verdad y el hecho de que España tenga que importar el más de una tercera parte de la leche que consume. Y cómo no, también tendrá algo que ver nuestra proverbial falta de exigencia a la hora de comprar cualquier tipo de alimento: si nos conformamos con cualquier leche, atendiendo sólo al criterio del precio aunque tengamos posibles para aspirar a más, beberemos agua blanqueada por los siglos de los siglos.

Comentarios

Muy bien dicho el comentario final. En cuanto a dos productos lácteos como la nata y la mantequilla, no deja de sorprender su calidad mediocre. Se nota mucho en la repostería casera. Falta para llegar al nivel de otros países. Y es triste, porque en teoría España lo tiene todo para poder producir buena leche y excelentes productos lácteos.
Soy residente en alemania, estoy harto de los alemanes y soy un español orgulloso: pero eso no quita para decir que la leche en alemania es mucho mejor,.. te echas un vasito de leche desnatada (espanhola) en un vaso de cristal y casi puedes ver a traves de el. Te echas un vasito de leche desnatada (alemana) y no sabes si te has equivocado y has cogido la leche entera. El sabor tambien es mejor...
En Navarra tenemos Lacturale, una leche certificada en Producción Integrada. La Producción Integrada es un sistema alternativo a caballo entre la producción convencional y la ecológica y que busca el bienestar animal. Lacturale es una leche que pusieron en marcha un grupo de 25 ganaderos. De verdad que merece la pena probarla, está riquísima. De hecho, ha sido premiada tres años seguidos con el galardón "Sabor Superior" y este año ha conseguido el Crystal Taste Award 2011.
estoy completamente de acuerdo. aqui, en Austria, los lácteos tienen una calidad que no tienen en Espana. no sólo la leche, los yogures, por ejemplo, no tienen nada que ver con esos de plástico en los que metes la cuchara y se queda clavada.
Pozi, si tanto destestas a los alemanes, por que no te regresas a España? Gente como tu no hace falta en este gran pais (Alemania).
Amén, hermano. Yo recuerdo la leche con sobaos que vendían las monjas en Santillana del Mar con auténtico fervor y hace unos meses, pasamos unos días en Castro Urdiales y pudimos comprar la leche fresca de máquina y nos pareció una auténtico lujo. Una maravilla. Digan lo que digan, la calidad de la leche no ha mejorado, por muchísimos controles que pasen. Es lo mismo que cuentan en el documental Food Inc. Te dejo la entrada porque últimamente andamos tú y yo de un sincronizado que abruma. http://bit.ly/dIBLZ7
consumo leche de Central Lechera Asturiana desnatada, siempre miro los ingredientes de lo que compro y en el envase pone: Leche desnatada, Calcio, vitamina A y vitamina D, y confiaba en esta información...hasta que leo que en el estudio pone que lleva estabilizantes, no estarían obligados a incluirlo en los ingredientes? Por qué se permite que se engañe a los consumidores de esta forma?
Qué pena y rabia da la burla actual, ¿verdad? Recuerdo que en mi barrio de Argüelles, en Madrid, había una vaquería a la que íbamos a comprar una cántara de leche "aguada"; pues bien, de esa leche aguada, una vez hervida, que estaba estupenda, sacábamos nata para dar y regalar con la que mi madre hacía pastas de nata exquisitas. ¿Qué no harán las centrales lecheras con la que les llega a ellos desde las vaquerías? Se dice que 1 L da para 1 litro de cada tipo de leche, queso, nata y yogures.
Un poco sospechoso que se hable tan bien de Pascual, y no salgan en el estudio leches frescas como la Asturiana, o Letona...
Es necesario potenciar las máquinas suministradoras de leche fresca a granel (gracias por poner en el artículo los enlaces). Por un lado beneficiaremos nuestra salud y los ganaderos de nuestra región y, por el otro, respetaremos el medio ambiente y nuestros bolsillos (el sistema de venta de leche a granel no usa el tetrabrick que es uno de los residuos más caros de reciclar)
No me gustan mucho las máquinas expendedoras de leche. Creo que hay demasiadas posibilidades de cometer errores y contaminar el producto. No entiendo porque tienen que vender la leche a granel si podrían emplear el mismo sistema para vender la misma leche pero envasada inmediatamente después de la pasterización, sin andar con trasiegos del pasterizador a la cisterna, de la cisterna a la máquina expendendora, de la máquina a la botella. Antes de que existieran estas dispensadoras de leche a granel ya había máquinas de venta de productos embotellados, por lo que la tecnología no es un problema.En cualquier caso, en Galicia tenemos el privilegio de poder consumir leche cruda, sin pasterización, tal como sale de la vaca sin más tratamiento que el enfiramiento rápido. La venda un ganadero de Lalín bajo la marca O Alle, respaldada por el Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de Galicia.Por otra parte, la inmensa mayoría de los consumidores compran la leche por el precio y no por la calidad y aceptan cualquier líquido blanco a cambio de ahorrarse 15 céntimos por litro. Con esa actitud el mensaje que se manda a la industria es que cualquier cosa vale. Es el mensaje que esperan los que solo piensan en su bolsillo.
Confirmo lo de las máquinas expendedoras: la leche está buenísima y es lo más parecido que se encuentra en el mercado a la leche que se compra en otros países y a la que mi cuñado producía en su granja. Los niños, reacios a los cambios, lo certificaron: "¡qué buena!"
Lo que no entiendo es que si mucha de la leche que importamos viene de Francia, ¿cómo es posible que cualquier leche que venden en España esté asquerosa, sea cual sea el precio y aquí en Francia, donde vivo, hasta la más barata cutre sin marca uperisada en tetra brick sin abrefácil esté bastante buena?... ya las que venden refrigeradas ni te cuento...
Juegan con nuestra salud y la de nuestros hijos de una manera vergonzosa.¿Y que hago con mi hij@? ¿Cuantas veces te has hecho esta pregunta?Por eso hemos creado este blog, para ayudarte en el complicado proceso de educación de los hijos. Puedes tanto leer los artículos, como hacer preguntas y compartir opiniones con otros padres.http://yquehagoconmihijo.blogspot.com/
En España se consume demasiado producto lácteo y además se quiere pagar poco por ello. El resultado es un producto barato y de poca calidad porque, lógicamente, las empresas se ajustan a la demanda. El que quiere leche de calidad no tien más que ir a comprar la leche fresca de El Corte Inglés, Mercadona,...
No creo que sea un problema de precio. La de Hacendado (Marca blanca de Marcadona) es bien barata y aprueba con notable alto. Más bien se trata de que hay marcas a las cuales uno es fiel desde hace años (y no se para a pensar si ellos son iguales de fieles a sus clientes)... o se trata de una cuestión de distribución (si en la tienda a la que voy sólo hay Ran o El Castillo...)La leche es uno de esos "básicos" de la casa que uno compra casi sin pararse a pensar: según vas por el pasillo de las leches echas unos litros a la cesta de la compra. Esa es una de las circunstancias que explica la falta de "exigencia" de los clientes, quizá: ¡no meditan sobre ello como sin embargo lo hacen sobre un nuevo queso o un vino, percibidos más como caprichos "que quiero que me sepan especialmente bien"!Lo otro que hay que tener en cuenta y no se está diciendo es que se consumen, frecuentemente, un exceso de lácteos. ¡No somos terneros! Todo en su justa medida pero un exceso de leches, yogures, cremas, etc. no es bueno y causa trastornos digestivos.Menos cantidad, más calidad y más racionalidad a la hora de pensar en nuestra dieta, ¿no?
Lo que actualmente nos venden como leche no es leche, es un producto industrial totalmente ADULTERADO, que ha perdido todas las propiedades nutritivas de la leche y que deberíamos considerar tóxico. Los tratamientos de uperisación e incluso de pasteurización destruyen no sólo las vitaminas (digan o que digan), sino muchas otras sustancias, como la lactasa (la enzima que ayuda a la digestión de la lactosa), convirtiendo así la ''leche'' en un producto súmamente indigesto y propenso a causar alergias. Estos son los avances de nuestra ''civilización'', destruir el alimento más sano de la naturaleza, habíéndonos convencido previamente de que no podríamos sobrevivir a su ingesta no procesada. Nos merecemos la mala salud, todas las alergias y enfermedades degenerativas que padecemos.
Mikel, lo resumes muy bien en tu última frase: aunque suene a tópico, tenemos lo que nos merecemos, que es lo que compramos, ni más ni menos. Pasa exactamente lo mismo con el pan, que no sé en qué momento empezamos a comprar esa mierda plasticosa congelada y precocida, porque era barata y estaba aún calentita del horno; y a la vez, el pan pan, al de miga, el de masa madre, empezó a casi desaparecer. hasta casi convertirse en un producto de lujo. Manda huevos que un pan de trigo o de centeno, de medio kilo, corriente y moliente, fresco y semiartesano, te cueste 5 eurazos. Ojito, a 10€ el kilo, ni que fuera entrecot.
Pues dependen...en Galicia y Asturias (supongo que también en Cantabria) hay la posibilidad de comprar leche cruda...con todos los controles legales y como antes decía alguién respaldada por los correspondientes organismos oficiales. Y lo mismo se puede decir de la verdura y fruta...incluso hay páginas de internet que te la sirven a casa (algunas empresas te cobran el seur pero un precio asumible y otras reparten un día a la semana). También te ofrecen la posibilidad de ir directamente a la huerta y hacer la compra eligiendo lo que quieres. Por cierto a precios que son más baratos que comprar en la fruteria o supermercado...ayudas al campo y comes producto natural. Es una de las ventajas de ser de provincias...y no de la capital.
La verdad es que ayer cunado lei el estudio me quede de piedra, ahora despues de leer ademas too lo que le añaden o lo que le quitan seguramente por abaratar costes no me extraña que cada vez mas personas sean intolerantes a la lactosa o a lo que parece leche , como bien dices agua blanqueada.http://www.cocinaconpoco.com/
Ay, Miguel Vila... en Lalín está la casa de mi abuelo y mis tíos, donde siempre que voy desayuno con leche recién ordeñada. Y a la vuelta, me traigo una botella de 2l de cola, llena de leche fresca. Y sin hervir ni nada. Qué maravilla Yo también apostaría por las máquinas expendedoras de leche fresca (pasterizada), en grandes ciudades como Madrid. Yo personalmente me recorrería media ciudad si hiciera falta.
Pozi, me añado a Andrea S. Nadie te obliga a estar aqui (Alemania). Y si tanto te fastidia, aprende a escribir la Ñ en tu ordenador (empieza por algo hombre [o mujer])
Pues prueba a venir a Dinamarca y ver que si consumes leche entera e encontrado hasta ahora 4 tipos de leche: 3,5%, 1,5%, 0,7% y 0,1%. Las dos ultimas me niego a probarlas por el aguachirrir q debe ser eso, y sobre el resto de lacteos mejor me guardo la opinion porq es inexistente... o quiza a esta gente lo q le gusta es el yogur normal y corriente, y los aditivos ya se los echan ellos... No soy una gran consumidora de leche, pero la de aqui tb deja q desear :(
Dios!!!! aquella leche collantes que hacía a los niños gigantes!!! Mi padre cogÍa el coche todas las semanas y recoría más de 15Km para comprarla, eso si que era leche.
Porquwe solo mencionan esas marcas como aceptables y no mencionan niguna mas? ¿Hay otros Intereses?? QUE PENA QUE ASI NO AVANZAREMOS EN LA HONRADEZ.
Un articulo muy ilustrativo.Yo creo que es la forma que tienen las grandes cadenas de manufactura de modificar los hábitos alimentarios de las nuevas generaciones. Hoy en día si das a muchos jóvenes leche de vaca sin más manipulaciones que su cocción, no les gusta. Así que les han modificado sus preferencias gustativas a un producto de baja calidad.Otra reflexión, antes, hablo de más de 20 años, la leche de vaca se cuajaba perfectamente, hoy en día a la industrial hay que añadirle cloruro cálcico para que cuaje, por lo que utilizo leche directamente de la vaquería.Saludos
Los andrólogos llevan años advirtiéndonos sobre la mala calidad de nuestra leche y su relación con nuestra baja natalidad (Es broma... Aunque el asunto de esta noticia no lo es en absoluto, desde luego).
No hay dudas de que la leche actual es peor que la de hace diez años, al menos en sabor.http://www.tuppermenu.com
Cuando vi el título "La triste realidad de los lácteos españoles" me alegré pensando que la verdad por fin saldría a la luz, pero no ha sido así. Es verdad que la deficiencia nutricional en la leche es preocupante, pero aún hay algo más peligroso que me sorprende mucho no hayan analizado. Soy nutricionista y toxicóloga y me veo con la responsabilidad moral de advertir a la gente de que el 99% de leche proveniente de producción intensiva (convencional) contiene restos de ANTIBIÓTICOS, HORMONAS Y OTRAS DROGAS con las que tratan a las vacas. Hay muchísima literatura al respecto. Desafortunadamente las utilizan para aumentar la producción y evitar que las vacas enfermen. Estos compuestos consumidos cada día tienen efectos secundarios muy serios para nuestra salud como puede ser candidiasis, desequilibrios hormonales o incluso cáncer. Me parece increíble que este tema no se trate con la misma importancia con la que se está tratando en Gran Bretaña, donde cada vez hay más gente concienciada. Es la principal razón por la que la demanda de la leche certificada biológica (única manera del consumidor de asegurarse la no presencia de estas drogas) ha crecido tanto. Tanto que el precio ha bajado mucho y ahora es simplemente 35 peniques más cara que la de producción intensiva. Espero no tener que esperar mucho tiempo hasta que pase lo mismo en España, porque la realidad de la industria alimentaria convencional es en una palabra, PELIGROSA. Recomiendo ver documentales como Food Matters o Food Inc para despertar y concienciarse.
Me encanta tu comentario, pero como ayuda y vendedora de productos ecologicos en nuestra tienda disponemos de una leche fresca, asi como yogures y quesos, que hace una pequeña cooperativa en Valladolid, se llama CRICA leche y yogures naturales nosotros os los ofrecemos en www.selokecomo.es su sabor sorprende..........
Estupendo artículo. Y lo de la falta de tradición lechera es una chorrada como un castillo, nuestro principal problema, al igual que ocurre con el pan, es la falta de exigencia y de cultura... Me parecen fantásticas las iniciativas de máquinas expendedoras de leche, sobre todo porque así igual el ganadero consigue un precio justo por su producto. Yo no tengo ninguna máquina cerca, pero compro leche fresca, es más cara, pero al menos tiene algo de sustancia.
No ha sido para mí una sorpresa el estudio de la OCU en cuanto a sabor de la leche. Pero sí en cuanto a cumplimiento de requisitos (etiquetado y composición). Yo soy de los que bebió leche de la que traía a casa todas las tardes el lechero y teníamos que hervir en casa (luego había peleas por el telo de nata que quedaba encima y comíamos con abundante azúcar). Entonces conocíamos personalmente a las vacas que nos daban su leche.Soy vegetariano y como tal consumo leche y sus derivados. Pero hace muchos, muchísimos años que dejé de tomar leche sola (y era algo que me encantaba en verano, fresquita y con azúcar). Poco a poco el sabor de la leche fue variando, pero también debió de cambiar algo más ya que a mí no me sentaba bien. Hoy día la utilizo para cocinar y, a veces, (fuera de casa) para matar el sabor de algunos cafés.Lo que sí me parece tremendo y triste es que la calidad no se vigile algo más. Aparte de los argumentos que ahora dan los productores y la administración, me temo que no debe andar muy lejos de la realidad el estudio de la OCU. A ver si ahora "los afectados" sacan algún estudio propio que delimite, desmienta y aclare cualquier extremo sobre lo realizado por la organización de consumidores.Gracias, Mikel.Carlos, de Vegetal... y tal.http://vegetalytal.blogspot.com
Los yogures merecerían capítulo aparte. Aun sueño con el yogur natural (no azucarado, por supuesto) que probé en Montreal, y seguro que no hay que irse tan lejos... Señores de La Fageda, me gusta su yogur, pero hagan un tamaño de medio litro (con tapita de quita y pon) y harán feliz a mucha gente...
¿Por qué no indican que para saber la frescura de la leche,hay que mirarle el culo al brick? Solo se habla de lo buena que puede o no ser,pero ¿y su calidad real que?Tiene 4 nºs del 1 al 4 que es la fecha tope de reutilización. Hay que buscar siempre el nº1 o el 2 como máximo. Sigan este consejo es totalmente cierto, aunque muchas veces con colorines o cuadraditos,las compañías pretenden pasarse esta obligación,a lo suyo, del 1 al 4 o cambien a otra marca que así lo refleje claramente.
PASTEURIZACIÓN... así se escribe. Gracias a Louis Pasteur (1822–1895).Seamos claros, el hecho de no vender leche directamente de la vaca, no es porque se puedan contagiar de algo y para muestra un ejemplo, en México aun se sigue vendiendo la leche recién ordeñada, se hierbe y listo, al igual que en muchos otros países del mundo. Si es por miedo a bacterias, deberías de saber que comes más bacterias dentro de un KEBAB o una porción de pizza, que en un vaso de leche natural, ni pasteurizada ni nada.Aun así el afán de intereses económico para producir cosas a gran escala, obliga a los empresarios a reducir a su menor exponente los costes y aumentar sus ganancias hasta tocar las nubes. Como cualquier otra empresa. Y los principales productores se quedan con lo poco que les dan, como cualquier productor de materia prima.Entonces se hace lo que normalmente se conoce como arreglos o acuerdos entre gobiernos, normas y empresas.¿Cómo obligamos al consumidor para que consuma nuestro producto y no el otro de mejor calidad de nutrientes?Fácil, le decimos que tienen el demonio dentro y mandamos ese producto a la hoguera, así el empresario gana más y así le ofrece más a aquellos que favorecieron el cambio de normas para que este negocio surtiera efectos.Así como hay ex-empleados de la OMS que una vez cambiaron las normas, comenzaron a trabajar para la empresa beneficiada con los cambios, un buen caso sería Monsanto.Pero esto es sólo una humilde opinión de un lector más...Que cada uno saque conclusiones e investigue antes de tomar cualquier decisión.Saludos.
¿Nadie se ha parado a pensar nunca que somos el único animal que toma leche de otro animal tras abandonar la leche materna? ¿A quién le interesa que bebamos leche de vaca? La leche que se vende en las tiendas tiene un 10% de leche "real". El resto es agua. Esto se debe no sólo a un tema económico, para abaratar el precio de producto que nos venden, sino, sobre todo, a que seríamos incapaces de digerir la leche tal como sale de la vaca. No tenemos los estómagos de los terneros. Ya es hora de que alguien nos diga la verdad sobre la leche de vaca: el ser humano no necesita la leche de vaca.
Una amiga naturopata me comentaba hace poco sobre los tratamientos que se le dan a la leche y me decía que lo que tomamos poco y nada tiene que ver con la leche... Por lo visto el estudio lo confirma. Viví una temporada en Inglaterra y recuerdo que la leche allí,además de venderse refrigerada, sabía bastante mejor...http://losbonvivant.wordpress.com/
1 LITRO DE LECHE PULEVA OMEGA 3 (LA QUE TOMAN LOS JUBILADOS), VALE EN CONSUM: 1,42 € = 236 PESETAS.¡¡¡ UN AUTÉNTICO ROBO !!!¡¡¡ CIUDADANO, LLAMA LADRÓN AL QUE ABUSA EN LOS PRECIOS !!!
Me hace gracia leer que importamos tanta leche. . .Soy nieta de extremeños y mi bisabuelo tenía una explotación ganadera. En Almoharín, todo el mundo tenía vacas, pero cuando España entró en la CEE, se "disuadió" a la gente para que abandonara el negocio de la leche. Por cierto, de mi infancia y vacaciones en Extremadura recuerdo además del sabor de la leche, los camiones de conocidas marcas que venían a recoger leche y venderla después como procedente del Norte.
Cow, ¿Leche de El Corte Inglés? No salen bien paradas ninguna de sus dos marcas (y yo pensaba exactamente lo mismo, y compro bastante en el super del ECI, en Plaza de Cataluña).
En Asturias una lechería está poniendo máquinas expendedoras de leche donde o bien tú llevas la botellas o la propia máquina te da una. Esa sería una soluciòn para productores o consumidores.
He probado leche en el Reino Unido y es estupenda, lo mas parecido aqui es la leche fresca pasterizada, pero no venden en todos los sitios (parece ser que a los supermecados les es mas facil acumular los tetrabricks de "leche" ). Desgraciadamente he tenido que bajar mi consumo de lacteos porque no me va bien para la salud, pero aun asi, intentar consumir una leche decente en España supone patearte media ciudad hasta que la encuentras.
La leche es veneno a Mediano y Largo Plazo. Esta comprobado que, incluso, descalcifica a las mujeres durante el embarazo. Por otro lado, una de las principales industrias contaminantes, sin dejar de lado la cantidad de dolor y tortura que significa.Beber leche es de irresponsables e ignorantes.
Alex y Angel López: ¿Habeis leído el análisis en la página correspondiente? ¿Qué parte de UHT no habeis encontrado al leerlo, que preguntais lo que preguntais...? Toda opinión es respetable, pero antes de decir lo que estais diciendo, por favor, más atención.
Mis bisabuelos tenían una pastelería y compraban la mantequilla en Francia hace cien años. Al menos allá nos dan mil vueltas en la calidad de todos los lácteos. Tras vivir fuera una temporada, a la vuelta la leche de aquí sabe a basura. Por otro lado, mi oncólogo me ha prohibido usar leche convencional, solamente de ganadería ecológica. Por las hormonas, como se ha señalado antes.Y por último, yo también he probado la leche Lacturale y está bastante bien. No es tan cara , unos 90 céntimos. Pero ojo, no es de ganadería ecológica.Echo de menos que no se hayan publicado todas las marcas del estudio, pero en todo caso es muy interesante. Gracias.
Un poco de responsabilidad, por favor:1. Toda la leche nacional está sometida a los controles mínimos obligatorios que obliga nuestra legislación.2. A partir de esta base legal, cada empresa elabora un producto, de mejor o peor calidad, lo importante es no ENGAÑAR al consumidor final.3. Si existe alguna irregularidad sanitaria, al igual que en cualquier otra producción, esta debe ser sancionada y eliminada, existen los medios para ello.4. La LECHE es el alimento sometido a más controles legales y privados de todos los que consumimos, es un alimento SEGURO.5. Este tipo de estudios debe ayudar al consumidor a la hora de hacer su elección en el lineal, nada más.
¿Quién hay detrás de ese estudio realmente?
Este artículo me ha recordado las pocas veces que de pequeño tomé verdadera leche (simplemente hervida). Se formaba mogollón de nata. También me he acordado de los verdaderos yogures. Para quien no se acuerde o lo sepa, el yogur es ácido. Hoy en día todos saben muy suaves, pero ese no es el sabor del yogur de siempre. Grandes recuerdos.
A partir de hoy,ME BEBERÉ PESCADO DEL DÍA...
uy las que atacan a pozi por que mejor no se callan? Alemania es nefasto pero tiene algunos beneficios...Ademas para que regresar a España para estar sin trabajo? Digooooooo...listas que son! Hay gente que habla nada mas por que tiene boca.
Ese estudio es un poco incongruente. Xoia es la segunda marca de Feiraco, de las reelaboradas, sin embargo la valora mejor.La de El Corte Inglés es una segunda marca de Central Lechera Asturiana y se marca por encima.President, que tiene poca nota, elabora las leches de Carrefur o Alcampo. Y LactoGal es la distribuidora para Hacendado.Este tipo de estudio los deberían realizar en el CSIC o algún laboratorio avanzado con varios indicadores.La OCU cada vez más descrédito.Seamos serios.
La leche UHT y la esterilazada sufren tratamientos que obligan a retirar previamente la grasa, y despues añadirla en porcentages diferentes en función de desnatada, semi o entera, y la grasa sobrante se aprovecha para helados, postres lácteos, etc, lo que bebemos no es exactamente leche, es más, debajo de un de las solapas inferiores del brik veremos 5 números, el que falta es el nº de tratamientos térmicos recibidos, un leche a la que le falte el 4 o el 5 (marcas blancas y leche de menos de 0,60 €/litro) significa que se ha comercializado, ha superado el tiempo de consumo preferente (lo que antes llamábamos caducidad) se ha devuelto a la fábrica para un nuevo tratamiento así hasta 5 veces, si os fijais solo las leches más caras tiene 1 o 2 tratamientos. Lo mejor es comprar leche pasteurizada (hai Leyma, Larsa, ..) dura 7 días y una vez abierta dura 3 días, siempre en refrigeración, o dispensadores de granjas, en Lugo hay uno, sale un litro de leche pasteurizada a 1 €, algo cara, pero sana, sobre todo para nuestros hijos e hijas, los que más leche beben, otra cosa son adultos, yo beebo la lache que lleva el café de los desayunos, y no desayuno en casa, por la cantidad la leche pasteurizada se me estropearía, en fin, eso ya es a elección da cada uno
Pocos alimentos son tan completos como la leche. Es bueno saber que todos los productos alimenticios no tienen la misma calidad. En España casi toda la leche es UHT frente a la PASTERIZACION de USA o resto de Europa. La leche fresca Pasterizada hay que tenerla refrigerada pero es mucho más sabrosa.
Larga vida a MERCADONA!!!Yo ya se lo decia a mis familiares y amigos... y este estudio por fín lo ratificaLa leche fresca HACENDADO es de las mejores que he probado en años!!
muy buen articulo de los mejores que he leido sobre alimentacion ultimamente. Desde que vivo en inglaterra suelo consumir mas productos organicos ya que desconfio de la industria alimenticia britanica pero con el tiempo me he dado cuenta que lo de dieta mediterranea y el buen comer de españa es cada dia mas publicidad que nada
Buenos días, siempre que se habla de leche se hace referencia a la leche de vaca. Yo a veces tomo de cabra e intento que sea ecológica. También he leído que se esta promocionando la leche de yegua. ¿Qué información contrastada hay sobre el valor nutricional y calidad de estas leches tanto para los adultos como para los niños? Me interesa mucho sobre todo lo relacionado con los niños en periodo de crecimiento. GRACIAS.
He hecho una comparación entre la leche mejor valorada y Llet Nostra y veo poca diferencia - el tratamiento de pasteurización aparte. ¿Qué pretende este "estudio"? No hay datos suficientes para distinguirlo de un simple panfleto publicitario. El organismo responsable tampoco impresiona por su buen hacer. Y los comentaristas que hablan sobre la leche de Gran Bretaña - no está pasteurizada, entonces, la comparación no es valida. El tratamiento con calor altera el sabor. Si no te gusta y vives en España donde es la norma, mala suerte, pero criticar las compañías/productors lecheros por eso no es justo.En fin, no hay que publicitar rumores mal disfrazados como "informes científicos". Nuestros ganaderos ya tienen suficientes problemas sin eso.
Hola Mikel,soy un fiel seguidor de tu blog y siento que le estés dando tanto crédito a un estudio poco riguroso realizado por una entidad privada que no especifica las metodologías usadas. De momento el Ministerio de Sanidad y la Federación de Industrias Lácticas ya ha quitado todo valor al estudio. Aunque al final ya han conseguido lo que querían, que se nombraran unas marcas como muy buenas y otras como muy malas. En fin.Un saludo.
Yo tengo cincuenta años y siempre recuerdo quejas de mis padres y tíos por la poca calidad de la leche industrial. Al final se tuvieron que acostumbrar. Y eran de pueblo. En las ciudades se adulteraba antiguamente de manera horrorosa (las lecheras en La Coruña orinaban en las cántaras porque en los análisis de entonces el agua se notaba y el pis no). Aquellos polvos trajeron estos lodos. Hay una larga tradición de leche mala en España. No influye poco que la leche de las vacas gallegas, nuestra principal producción, ya es muy mala en origen. El consumidor no exige y compra cualquier porquería en tetrabrick si es barata y dura mucho. Recuerdo que ya en los años setenta quienes íbamos a Inglaterra nos asombrábamos de lo buena que era allí la leche. Mejorar el producto será dura tarea sobre todo porque no hay paladar en la gente.
Os recomiendo este artículo de La voz de Galicia: http://blogs.lavozdegalicia.es/menudeldia/2008/10/23/la-leche-de-vacaes-para-los-terneros/ Hay que escuchar cada chorrada: "Pocos alimentos son tan completos como la leche". Me imagino que te refieres a completos en bacterias y elementos nocivos para el ser humano. Supongo que no bebéis leche de "elefanta" porque no la hay en el super.
De verdad consideráis creíble un estudio que eleva a PASCUAL, nada más y nada menos, a la categoría de "Mejor leche entera Española" ? Por favor, un poco de rigor y de contraste de informaciones y fuentes... Tan dañino es que las marcas tergiversen la información y engañen al consumidor, como que informadores que la gente considera fiables lo hagan.
Hola, Mikel: Espero que seas valiente esta vez y no recules como en el caso de los croissants. Tanto los croissants como los lácteos en España son aúténtica basura a precios de oro. A los consumidores que nos gusta comer y tenemos cierto cuidado a la hora de comprar, no hace falta que la OCU nos salga con estudios, aunque se agradecen. Ojalá no recules, insisto.
me parece un bodrio de propaganda a la marca que mencionais como mejor, teniendo encuenta que en la lista analizada (que comentais) no hay ni una sola marca de todo el norte de españa y si incluyen, marcas blancas de supermercados sin mencionar la procedencia o marca que envasa dicho producto.creo que debierais hacer los deberes antes de publicar informes sesgados y con intereses comerciales y ajustaros más a la realidad para asi informar a los consumidores de manera eficiente y no interesada.
Yo creo que este estudio demuestra algo que muchos ya sabíamos: que en general, los lácteos, y en especial la leche que se vende en España tienen una calidad lamentable.Por otro lado, hay partes del estudio que huelen a chamusquina, como las incongruencias entre primeras marcas que suministran a otras menores y que luego reflejan resultados dispares.Por mi parte, viviendo en Logroño, me siento afortunado de poder consumir leche fresca de un productor local que vende leche de calidad (además a 0'75-0'80 €) (Las Nieves). De hecho, yo no consumiría ninguna leche que no fuese fresca.En cuanto a yogures, sólo compro los gallegos de Casa Grande de Xanceda, que aquí sólo encuentro en un supermercado, y si me acerco por el País Vasco me compro una docena de Goenaga para tener reservas.Cuando vivía en Barcelona también consumía los de La Fageda.Saludos.
ayy... la triste realidad es que se hagan estudios tan poco serios y a pesar de la oleada de rechazo que ha cosechado, haya espacios donde se les de bola, seguramente por cuestión de "timing"...
Yo solo digo lo que vengo oyendo desde hace años a los amigos extranjeros que viven en España, o a mis alumnos (doy clases a inmigrantes de Pakistán, Marruecos, Bangladesh, India, etc): la leche española no sabe a nada, o, si sabe, es a algo indefinible. Es lo que me dicen todos.Obviamente hablamos de la leche vendida en tetrabrick, super uperizada, homogeneizada e industrializada.También de tetrabrick las he probado en Portugal y en Holanda, y tengo que decir que aunque sigan el mismo proceso tienen mucho mejor sabor.Pero tienes razón en cuanto al consumidor español. Lejos de exigir productos dignos o comprar calidad pagando un poco más, el problema es que se tiran en masa ante cualquier leche de oferta del Lidl o del Día, aunque esos productos sean cada vez más un líquido insípido blanquecino y producido por vacas que no saben lo que es la hierba fresca del campo.Como mal menor, comprad tetrabricks de leche ecológica...aunque sea marca Carrefour pero ecológica (ésta de Carrefour es de Galicia y con etiqueta de certificado ecológico, aunque tampoco tenga un sabor de tirar cohetes).
como dicen más arriga (o más abajo), ya se ha conseguido que se hablen de unas marcas como buenas y de otras como malas, pero bueno, exceptuando esto y dado que llevo cinco años fuera de españa estoy en condiciones de decir que la leche en españa es mala, no sabe a nada y si saliís de españa y comprais la leche fuera lo sabreis. Para dudas, soy un loco de la leche, mi tazón de medio litro todas las mañanas desde hace 30 años no me lo quita ni el tato. un saludo.
Darle credibilidad a este estudio de la OCU es el primer problema.Una razón obvia es que la leche entera de marca XOIA analizada declara contener estabilizantes en su envase (lo hace en todas las variedades que vende) y, sin embargo, este supuesto estudio le da la máxima calificación en el apartado de estabilizantes. ¿Son especialmente sabrosos? ¿No los tiene y los declara? En el apartado de etiquetado se limita a calificarla como aceptable.La OCU ya se ha hecho antes famosa por sus "especiales" análisis de productos. Llama la atención que la leche de Mercadona (Hacendado) esté apreciablemente más arriba que la de su fabricante original: COVAP (Cooperativa del Valle de los Pedroches).Lo de mirar el culo de los bricks y confundir un código sobre el material de envasado con la "frescura" de la leche es una prueba de l despiste generalizado de los usuarios y de cómo calan en la masa los bulos de Internet.
Me parece muy bien que hayan echo este estudio, ya está bien de que engañen a los consumidores!!!!!.Yo trabajo en una granja de vacas, y esta leche es leche leche. Sólo tenemos mercado en la zona de Ferrol-terra, en la provincia de la Coruña. Somo una leche certificada por la Comunidad Económica Europea como leche certificada de granja. Aquí las cosas se hacen de manera tradicional y siguiendo rigurosos controles de calidad y de sanidad. Envasamos en bolsa plástica, como se hacía antigüamente. Todo el mundo prefiere la botella, señores, la bolsa contamina menos, respetemos al medioambiente. Miren que leche consume Canadá o Londres, leche entera de bolsa. Esta leche se ordeña, se pasteuriza y se envasa cada día en la propia granja. Las leche de recogida de las marcas que se mencionan en el artículo, proceden de muchas explotaciones ganaderas, y como digo yo, andan por carreteras....., y a saber cuando fué recogida y cuando será consumida....Bueno quiero decir con todo esto que me alegro de que se haya realizado este estudio.
Este estudio carece de fundamento, hay al menos 5 marcas blancas que tienen mas puntuación que la principal usando el mismo envase !! Les dan incluso distinta valoración en degustacion siendo de la misma fabrica! Es totalmente carente de valor. Querían publicidad para conseguir dinero con suscritores y publicidad y ya la tienen. Que los ganaderos ahora tengan que salir a decir como es o no es su leche me parece demasiado. Y que hablen de estudios de calidad?! Que pruebas de calidad han hecho? Una cata, un estudio de envase y un supuesto estudio de composición que por el resultado dudo que sea real... Solo hay una marca que coincide en todos los valores y su puntuación con sus blancas. Que pasa que necesitaban ingresos y que algunas marcas recuperasen el trono perdido? Huele a eso. Que les denuncien.
Hace unos 20 años, en Asturias, se acercaba el lechero a tu casa y te traía algo que no he vuelto a probar: era LECHE. Una leche que al hervirla te daba un montón de nata y sabía a los pastos del monte. Para lo que bebo ahora, prefiero que me vendan LECHE VIRTUAL, muy moderna y ecológica.
Según comenta Andreu Sanchís, la leche de Mercadona ha obtenido una buena calificación por la OCU, pero si consulta dicho estudio, verá es por una nota global. Es sin embargo una leche envejecida, por lo que entre otras cosas, la cata y la presencia de calcio se ven muy mermadas. El almacenaje de la leche en grandes cantidades es una de las bazas de Mercadona, al igual que hace con otros productos de su marca. Esto para mí no es calidad. Y sé de lo que hablo. Ato, por ejemplo, compra su leche siempre a las mismas granjas catalanas (las puedes visitar si quieres), sabes de dómnde viene esa leche, si esas vacas han sufrido la profilaxis de los antibióticos, qué comen, etc. Mercadona compra la leche que se consigue con una mayor ventaja económica, y el consumidor no sabe ni de dónde procede. al igual que sus yogures, de pésima calidad, cuya materia prima es leche con presencia de antibiótico (cosa que impide que se llame yogur a un yogur, puesto que no tiene ya las bacterias propias de un yogur). en fin, como consumidores deberíamos ser más exigentes.
El problema es que la leche de vaca ya es mala en España cuando sale de la ubre (y en Galicia ello se debe a la raza de las vacas). Leche se industrializa en todas partes y es mejor en cualquier otro país que aquí. Tenemos muy buen jamón, pero muy mala leche, je, je.
(Para Danis) "·Publicado por: dani | 22/06/2011 10:13:16·" Dani, es muy interesante lo que cuentas. Por mi parte, hace ya tiempo que me he pasado a la soja y no consumo absolutamente ningún producto lácteo. Enseguida que he leído tu post, he ido a mi despensa a ver los briks de leche que aún tengo de vaca y efectivamente, faltaba el 5 (es Hacendado semi), pero ya que estaba trasteando en mi cocina, he mirado el brik de leche de soja y faltaba el 4. Me pregunto si para la leche de soja se sigue el mismo criterio que en la de vaca. ¿Podrías aclararme esta duda, por favor? Muchas gracias, y gracias también por enseñarme una cosa más y tan interesante. Saludos.
Este informe es muy serio,yo pregunto si es cierto el informe dado porqué por ejemplo Puleva NO denuncia a la OCU,y en referencia a la marca Hacendado opino que de sabor es malisima.
Este informe de la OCU cuenta verdades a medias, y eso consigue manipular a quién lo lee (al consumidor) y no acabe de percibir los motivos por los cuales se pretende esto:- España importa gran parte de la leche que consume, pero no porque haya una demanda exagerada, sino por imposición de la UE: nuestros ganaderos tienen limitaciones en la producción de leche, por las cuales son penalizados si exceden su cuota máxima. Muchos ganaderos se ven obligados a tirar literalmente parte de su producción cada día (hecho por el cual pueden ser sancionados por Medio Ambiente...) Esta cuota máxima es insuficiente para satisfacer el mercado interno, por lo cual los productores compran leche en Francia, Suiza, Alemania u Holanda. Por cierto, esta leche viaja días en cubas, proceso en el cual ya pierde gran parte de sus propiedades. ¿Realmente se está enjuiciando la leche española, o únicamente que la leche que se vende en España, que es producida en otros países y envasada por empresas extranjeras?- Por cierto, Leche Pascual es uno de los envasadores que peor paga la leche en origen. A pesar de ello, no fué capaz de mantener la rentabilidad de su planta de Lugo, hasta que tuvo que cerrarla y poner en la puñetera calle a más de 300 trabajadores... Ahora esaplanta fué comprada por cooperativistas, que distribuyen leche bajo la marca Deleite, con producción 100% obtenida dentro del territorio gallego, al igual que Feiraco.- Me extraña que de la marca Feiraco no se haya analizado la leche Unicla, una excelente leche entera que supera con creces los contenidos habituales en CLA (Ácido Linoleico Complejo), un ácido esencial que se encuentra en esta leche de manera natural gracias a la adecuada alimentación de las vacas que la producen, y no como resultado de un añadido de acites de semillas. Es una de las mejores leches enteras que he tomado nunca, tanto por calidad nutricional como por sabor.Y con respecto a las opiniones de otros lectores:- No acabo de comprender la afirmación de que el estómago humano no está preparado para digerir la leche. Durante toda mi infancia he tomado leche natural de vaca, de la ubre a la cacerola dónde se hervía, y sigo aquí. Y en perfecto estado de salud.- Tampoco entiendo por qué se diceh que el humano es el único animal que toma leche de otra especie. En mi casa he visto perras amamantando gatos, gatos criados con leche de vaca, corderoa alimentados con leche de vaca porque la de su madre era insuficiente, ... La gata criada con leche de vaca está en mi regazo, tiene 8 años, y no le veo síntomas de tener mutaciones genéticas...- Es cierto que en las ganaderías las vacas son tratadas con distintos medicamentos. Pero esas vacas se ordeñan aparte y la leche se tira. Además, las ordeñadoras automáticas modernas son capaces de detectar ciertas sustancias en la leche y discriminarla, evitando que se destine a consumo humano.- Y lo mejor es la afirmación de que toamr leche raya la tortura animal... hay que jod****!! Nadie que haya convivido con vacas (como es mi caso) o sus parientes directos tengan una ganadería (como es mi caso, 300 cabezas) puede dar crédito a esto. Pocas veces he visto sufrir más a una vaca que cuando NO se la ordeña convenientemente y en los horarios establecidos. Un retraso de 1 hora hace que comiencen a tener pérdidas de leche por los pezones por la hinchazón de la ubre, lo cual les causa un tremendo dolor. Además del riesgo de contraer uan mamitis, lo cual es más dolor todavía (y unposterior tratamiento farmacológico).Saber de leche, de vacas y del campo es más que leer un artículo de la OCU... e ir un par de fines de semana al año de turismo rural.Mi opinión es que se deben escoger aquellas leches que más se acercan a un modelo sostenible, teniendo en cuenta aspectos ecológicos, económicos y de calidad. Si compramos un litro a 0,80 € pero al ganadero le pagan a 0,28 €... dónde se queda la pasta? Si se favoreciese el precio en origen, se posibilitaría aumentar la calidad en origen, y por ende, al final de la cadena de valor: en boca del consumidor.
@alberto: la adulteración de la leche conorina humana era debida a que en origen, antiguamente, sólo se podía controlar una propiedad de la leche: su densidad. La adición de agua hacía que bajase, pero la orina humana tiene una densidad similar, con lo cual el densímetro no se "chivaba". Es triste y repognante, pero es así.A día de hoy, las cubas de recogida incorporan equipos de medida que pueden detectar numerosos factores, rechazando la leche que no cumple los estándares mínimos de calidad, o seleccionandola segúan sea su destino: consumo fresco, consumo envasado o tranformado.
Gran entrada Mikel... lo de la leche de este pais... y como la leche, otros muchos productos (tomates que no saben a tomates... manzanas que saben a carton... carne que sabe a plastico...) lo que te encuentras en la mayoria de los supermercados da miedo...Y con la buena materia prima que tenemos en este país... una pena la verdad
Desde hace tiempo deje de tomar leche de Vaca, voluntariamente, pero no controlo la gran cantidad de productos que la incluyen, mantequillas, natas, helados, etc. Llevo un par de años tomando leche de Cabra u Oveja por su bajo contenido graso, pero seguro que tambien le afecta estos procesos termo-quimicos, en fin prima la cuenta de resultados y la seguridad alimenticia mal entendida, cuando yo era pequeño, el lechero iba a mi casa con la cantara y te llenaba el cazo con gran pericia, y no recuerdo ni una sola enfermedad. Salud Mikel
Me alegro que hables de La Fageda. Hace poco que conozco la fascinante historia de esa cooperativa, liderada por Cristóbal Colón, y desde entonces sólo compro lácteos de esa marca. Aunque tenga que ir más lejos para encontrarlos. Es admirable lo que están haciendo.
Decirle a "Lara" que no se tire trolas y no mezcle denominaciones. No hay ganaderías con "certificado de calidad diaria" nada más que en Cantabria (5 ganaderías). La siguiente región acogida a esta denominación es Asturias que tiene previsto certificar la calidad diaria de la leche por medio del laboratorio LILC. La certificación de leche de granja es inferior en cuanto que no hay una certificación diaria por análisis del producto.http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=844077Poner como ejemplo de envasado para leche pasterizada la bolsa es un ejemplo de confusión entre lo barato a la hora de envasar y lo conveniente. Lo conveniente es la botella de vidrio reutilizable. Es así como expende el 20% de su leche una de las ganaderías con "certificación de calidad diaria" de Cantabria (Leche Cudaña de Labarca, la de los hermanos Entrecanales, que no, no tienen nada que ver conmigo). Toda la tecnología y el desarrollo del proceso de expedición y la expendedora está realizado en España.http://www.youtube.com/watch?v=LZ3-mpwbskI&NR=1Decirte, además, que la leche para envasado de largo plazo, cuanto más mezclada mejor si ha sido ordeñada dentro de un margen de tres días. Una infección latente y no detectada en las vacas de una sola granja o un fallo en el sistema de higienizado del sistema de ordeño puede acabar contaminando o introduciendo degradación en toda la leche de uno o varios días y no se va a poder compensar por quedar reducida al 0,01% , en el mejor de los casos, en una mezcla de una industria de tamaño medio. Comentar que, desde el punto de vista de salud alimentaria, la mejor leche para los mayores de 16 años y menores de 50 es la semidesnatada y no la entera. A partir de los 50 años, es mejor consumirla desnatada. Entre los 2 años y los 16 es recomendable beber la entera.
hace poco me recomendaron que tomara siempre desnatada, para evitar tormarme añadidos de no se que tipo para darle la grasa, que si quería algo más consistente que añadiera un poquito de nata líquida!! Al final tomo leche ecologica, que como dices al menos la vaca habra comido un poco de verde! Sobre los yogurts mi estomago se ha vuelto selectivo y muchos de los más comerciales me sientan mal, asi que tomo de pequeños productores como la fageda o armengol, os aseguro que el precio es similar En Terrassa hay una máquina expendedora de leche! por si a alguien le interesa! Como dices, no todo vale y la eleccion la tenemos nosotros! saludos
yo probé a comprar una leche en una máquina expendedora y preparé una cata en casa para mi marido y mi hija, que entonces rondaba los 3 años y todavía tomaba leche materna (por lo que doy por hecho que es la que más claro tenía el auténtico sabor de leche recién ordeñada). Por desgracia no apreciaron, en el sabor, la diferencia entre la de máquina y la de brik, por lo que no seguí comprándola, ya que es más cómodo tener la despensa llena de briks que tener que ir cada 2 ó 3 días a la máquina. Con esto no defiendo la leche que comercializan, sólo digo que en el sabor no hay tanta diferencia, aunque seguro que si se analizan es muchísimo mejor la que viene directamente de las vacas
yo lo que interpreto al leer el artículo de marras es que la calidad de los lacteos en España es MUY MALA. Pero mala en general!! y me da igual la marca!!En mi humilde opinión, consumir un liquido que aguanta 6 meses fuera de la nevera no es consumir leche. Probad también, si queréis, a consumir un "yogur" varios meses caducado... sabe exactamente igual! Lo he comprobado y no me ha pasado absolutamente nada. Por qué? porque NO ES YOGUR!Hay un montón de variables a la hora de comprar alimentos, y cada uno compra lo que le da la gana, solo faltaría, pero comprar "leche" a 0,50€ y pretender que sea de calidad... Y luego nos escandalicemos cuando nos dicen las verdades de lo que comemos... No hay más ciego que el que no quiere ver...Recomiendo un maravilloso libro recientemente traducido al castellano: El Dilema del Omnivoro. de Michael Pollan. Que paséis un rico día!!j
Abel Pereira, creo que tienes mucha razón en lo que dices. La gente debería visitar las granjas donde realmente se produce leche de calidad y ver el trabajo que allí se desempeña. Los gastos son increiblemente altos, y no se puede hacer competencia a las grandes marcas.Para mí la mejor leche del mercado es LECHE BOHAL, sólo se comercializa en la zona de Ferrol-terra, en Coruña, pero es una leche de una calidad superior. Los animales son tratados de forma exquisita, se tiene todo el cuidado de que no tengan ningún tipo de problema. Tenemos veterinario propio, nutricionista, y el personal encargado de los ordeños es excepcional. Cada vez que nos visita sanidad se queda perplejo de lo bien que se trabaja y de los resultados que tenemos.Que problema tenemos?, las grandes industrias. No podemos mantenernos en el mercado si a nuestros clientes les están haciendo ofertas por litro de leche que no tienen ni pies ni cabeza. Y el consumidor ahora mismo lo único que tiene en cuenta es cuanto se va a ahorrar.Nosotros no subimos los precios desde el 2007, ¿es posible que sobrevivamos contra estas grandes industrias si el cliente no valora la calidad?. Nosotros estamos aquí para la gente que realmente valora un producto artesanal y de calidad.
Paso temporadas en Estados Unidos. Allí no se vende leche en tetra brick o leche uperisada. Toda la leche que se vende es leche fresca con una fecha de caducidad de una semana o diez dias mas o menos. La leche que caduca en 3 meses tiene que ser mala a la fuerza, y es el 95 por ciento de lo que se vende en España. Yo compraría leche fresca en Madrid, pero sólo se vende en algunos hipermercados y no se vende la leche fresca desnatada que es la que me gusta a mi...
Gran entrada. La leche de ahora es agua... y no soy tan mayor, pero si de pueblo. Saludos
Veo que varios comentaristas basan su descalificación al estudio de OCU, en que algunas marcas blancas consiguen mejor nota que sus propias marcas "de fábrica" (se cita por ejemplo El Corte Inglés y Central Lechera Asturiana), y esto les parece una contradicción. Incluso hay a quien le parece asombroso que leches que salen de la misma fábrica obtengan distintas valoraciones en degustación, cuando no hay nada de extraño en ello: TODOS los fabricantes SABEN como poner en el mercado la mejor leche, lo que no significa que lo HAGAN o quieran hacerlo SIEMPRE. En el caso de las marcas blancas, el fabricante tiene un primer cliente, que es el dueño de la marca blanca, que exige determinados estándres de calidad para "abanderarla" y ponerla a la venta, cosa que no pasa con las marcas "de fábrica", que van directamente al consumidor. Es perfectamente factible, y de hecho es así, que la marca "de fábrica" se fabrique con unos estándares menos exigentes (procedencia, tiempos, procesos).
Yo no sé exactamente a que países os referis cuando decís lo de que la leche es mejor, viví en Italia y en Francia y la leche incluso la cara era bastante peor (en sabor a leche y en precio en el supermercado) que en España (Galicia concretamente), ahora vivo en Alemania y no noto estas grandes diferencias que vuestros paladares encuentran.Gracias
En España ya hemos conseguido educar al consumidor a que la leche sabe mal, a que el pan no sabe a nada, los tomates solo tienen de tomate el color, los melocotones son de madera, etc, etc.Al final usamos la leche, como mucho, para cortar el café. Si se la damos a los niños, es más como medicina que como bebida agradable. El resultado es que en España cada vez se consume menos leche por persona, porque... NO LE GUSTA A NADIE.Lo mismo ocurre con el pan, muchas frutas y tantas otras cosas.
Bueno, tampoco caigamos en lo que en el pasado...El ejemplo del pan es clasico. Yo no soy de pueblo, pero en Madrid, al lado de mi casa había una tahona (estoy hablando de hace 30 años) y la verdad es que ni pan de centeno ni masa madre ni nada de eso. Solo pistolas( como se llama en Madrid a la barra) a 9,50 pesetas (recuerdo el precio porque mi madre me mandaba a mí a comprarlo) de lo más normalitas. eso de los panes de semillas con formas y colorines es algo nuevo. Con el vino tres cuartos de lo mismo: una bodega donde te echaban a granel un tintorro que habría que ver ahora las criticas (si algún critico se acercara).Como decía mi padre, "antes el pollo no es que estuviera más bueno, es que como solo lo comías en navidad..." No defiendo la leche aguada esa que nos venden, pero tampoco caigamos en demagogias. Ahora puedes comprar pan gomoso y el mejor, leche con sabor a agua y antibioticos o leche fresca, tintorro en tretrabrick o grandes reservas. Eso sí, si opto por utilizar el precio como único parámetro, es cosa mía. Antes comprabas lo que había y al precio que te decían.
por lo que veo nadie habla de Priegola la leche que sale de una de las mejores ganaderias y mejor cuidada del pais que esta en Madrid. La vende en Alcampo y tiene un sabor excelente.
Bueno, si dabas por buena una de las leches con nota más baja, creo que el resto de los comentarios; sobre recuerdos de gusto, palatalidd, etc.; habrá que ponertelos en cuarentena.
Yo también vivo en Alemania, y si que noto la diferencia. Siempre tomo leche desnatada, y aquí sigue teniendo sabor, también es verdad que aquí la desnatada tiene 1'5% de materia grasa, cuando la española que tomé la última vez (Pascual con extra de calcio) tenía 0'3%... Tengo varios amigos españoles que han estado en España y son muy fans del Colacao, eso si, importan botes para tomárselo con leche Alemana.
Yo siempre he consumido y siempre consumiré leche Pascual
En Fuerteventura, en Puerto del Rosario, hay una máquina expendedora de LECHE DE CABRA, con diferencia la más sana para los niños y personas con mala tolerancia a la lactosa.Animo a los veraneantes en la isla Majorera a que se pasen por la Entrada principal de la estación de guaguas y compren la leche.Se puede comprar en la máquina el envase. Ummmm, que rico!!!!!
Soy cantabro,es decir de leche y de vacas entiendo.la leche envasada excepto honrosas excepciones,El Buen Pastor es un buen ejemplo,son porqueria.La maquinas expendedoras de leche es una buena solución,es lo más parecido a la leche de verdad.
Alicante, Priegola es una muy buena ganadería, de las que hace las cosas bien. Pero la gente no aprecia eso, sigo diciendo que lo que importa es el precio. Creo que también la venden en el corte inglés.Deberíamos comprar todos leche que sea natural, que sea leche cuidada y mimada.
No me creo éste estudio, en mi caso la mejor valorada de este estudio me parece agua, y la 2ª hace que mi hijo pequeño tenga descomposición (solo le ha pasado con esa marca) y suelo comprar leche fresca.
¿Alguien me puede explicar cómo una marca blanca está por encima de las marcas que las hacen? eso no tiene sentido ya que para la marca blanca se utiliza los "deshechos" de la marca original.
Creo que se le ve un poco el plumero a la OCU con este tema, al igual que con algún otro. Es una organización privada que tiene intereses privados, con lo cual es un poco estupido hacer tanto caso y tanto revuelo con los resultados. Evidentemente la leche no es la misma que hace 20 años, ni el pan, ni los tomates, ... Pero tampoco lo somos nosotros, ni una triste lavadora o un coche, que duraban eternamente y ahora rezas para no comprar otra en cuatro años. Como apuntaban anteriormente, ni lo de antes era tan bueno como recordamos, ni lo de ahora es tan malo, simplemente era lo que habia antes, y ahora nos conformamos con lo más barato. Otro tema es por que algo tan sencillo de producir o elaborar, tiene los precios tan caros, llamese leche, tomate, sandia, ropa de vestir, libros de texto, nevera, ...
Una de marcas. Esta página web contiene dos curiosidades http://www.centrallecheraasturiana.es/LoMejorporNaturaleza.aspx La primera, que CLAS viene obteniendo premios a la innovación y "Producto del Año" POR LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS ENVASES... La segunda se refiere a la procedencia de la leche: "Lo mejor por naturaleza: Por los pastos: La recogida se centra en el Norte de España, zona de grandes pastos por excelencia." Decir que la recogida "se centra" en el Norte es la forma indirecta de decir que TAMBIEN recogen en otras zonas. En particular, la leche contenida en los bricks de medio litro (muy adecuados para quien consume leche, pero no mucha) procede de los ¿grandes pastos? de Madrid, como así lo atestigua el RSI rotulado en pequeñito en el fondo del brick. El consumidor cree estar comprando la misma leche, pero no es así. Si vemos el mapa de certificaciones de Calidad de CLAS, http://www.centrallecheraasturiana.es/EMPRESA/MapadeCertificaciones.aspx , nos podemos hacer una idea de que la leche que sale de Zarzalejo NO TIENE NADA QUE VER con la que sale de Granda (EFR es esto: http://www.certificadoefr.org/ )
Cuando yo era pequeño e iba a casa de mi abuela siempre bebía leche que había comprado directamente a una lechera del pueblo ¡Y no veas la diferencia! ¡Esa leche estaba increíble! Mi abuela lo sigue haciendo. Y en cuanto a que la leche de otros países de Europa, yo puedo decir que en Francia e Inglaterra la leche sabe a agua con polvos. Probé y probé distintas marcas pero para mí la leche de allí está asquerosa.
Hace 30 años, también, comprábamos leche acabada de ordeñar, en una tienda de mi pueblo. Una vez, incluso, fui con mi tía a comprar calostros, directamente donde estaban las vacas. Nos los daban como un postre, con azucar.No recuerdo el sabor de aquella leche, ni el de los calostros. No me importa en absoluto. Lo único que recuerdo es un montón de vacas atadas contra la pared en un lugar inmundo, por muy de pueblo que fuera. También recuerdo al ternero inexistente, que ya no estaba allí para tomar sus calostros.Hace mucho que no bebo leche, y no la hecho de menos. Por muy buena que estuviera, depende la esclavitud y la muerte de vacas y terneros.
Miquel, yo tomo cada día en Ferrol A Coruña, "leche certificada de granja". ¿No sé si sabes lo que significa E.T.G.?. Para tu información significa especialidad tradicional garantizada. Es leche auténtica, de una sóla ganadería. Ordeñada cada día, sin transvases ni días acumulada en silos. La marca es leche certificada Bohal, si quieres te informas sobre lo que te estoy diciendo.
- "Buenos días, ¿me da un brick de leche?" -"¿Pascual?" -"Pascualvaser, KAIKU" Ejem... una que se despertaba con pocos añitos en el caserío de los abuelos a las 6am por el ruido de la ordeñadora y cuando habría el ojo tenía un tazón de leche manchado de café y una rebanada de pan con nata, todo con bien de azúcar... Saludos!
Tetra brick??? Nonono, no entro en ese juego. Yo sólo bebo leche fresca, y de vez en cuando (no más amenudo porque tiene más materia grasa y por cuestiones de operación bikini), me doy un capricho: Un litro de leche de vacas biológicas, de la que no lleva casi etiquetas. Todo lo demás es basura, y exactamente, superadísima en cuanto pasas la vertiente de aguas de los Pirineos.
Lo de este país es la LECHE!
Las grandes industrias se ocuparon en su día de cambiar la mentalidad del consumidor, y nos ofrecen "leche" en un cartón que puede estar tres meses almacenada sin frio. Lo único que tiene de leche es el color blanco y que pone por fuera en el envase leche, porque está desnaturalizada. La leche natural toda la vida tubo una caducidad de pocos días y en frío, a menos de 6ºC.La leche es un producto vivo, que caduca, por lo tanto la leche de cartón que no caduca está muerta.¿Que leche tomamos?????????
Si claro que la leche de marca blanca es la mejor de la fabrica y la peor se usa para la empresa principal que da de comer a toda la fabrica... XD. Y la leche se recicla también no? Os lo creéis todo. Este estudio salta a la vista que es carente de todo rigor. El mismo envase con dos puntuaciones diferentes, la misma leche con el mismo registro y del mismo camión con dos sabores distintos y una composición distinta... Claro claro. Y el ministerio de sanidad y sus certificados de calidad valen menos que la palabra de la OCU que es una empresa privada no? Venga... Quien ha pagado el estudio y quienes han participado incluido laboratorios y científicos? Que lo digan y publiquen. Si es tan riguroso les dará caché.
No es nada nuevo. Yo he vivido años en Inglaterra y he visto como reparten leche en botella de vidrio a domicilio todas las mañanas, y en las tiendas solo hay leche entera, semi o desnatada, que dura muy poco porque es fresca. Aquí hay leche con jalea, con omega3, con calcio añadido (es como añadir vitamina C a las naranjas), etc... En el fondo es un síntoma más de la crisis (y no sólo económica) que envuelve el país. La solución es sencilla: no comprarla. Que se arruinen todas esas marcas. Boicot. Burlar la ley y comprar al ganadero, (sobre todo al honesto, que ese es otro tema), y si no se puede esto último pues prescindir de ella. Al menos hasta que alguien haga algo. Si gente honrada está sufriendo paro y penuria, estos carcamales DEBEN sufrirla con mayor motivo. Lo mismo con vino, frutas, carne, etc...
¿Como es posible que en el Reino Unido el consumo de leche sea mayoritariamente fresca y en bolsa, y también en Canadá?. ¿Y en España toda en cartón y UHT?. ¿Quién va a tormar esta leche?.
Lo único que os puedo decir es que eso es literalmente MENTIRA, por razones obvias no puedo decir quien soy, trabajo envasando leche para distintas marcas blancas en una empresa donde se envasa leche de calidad y las marcas blancas como Hacendado, meten en la leche lo que haga falta para reducir costes... No seáis inocentes, nadie da duros a cuatro pesetas
Pues si, es increible. Yo vivo en Austria y aqui es otra cosa.Da gusto hasta beber la leche desnatada. Que es muchisimo mejor que el agua chirla que bebemos en Espanha.Yo cuando regreso en vacaciones ya ni la bebo.Eso si, menudo enganho nos metieron con la cuota lactea, para que ahora tengamos que importar
¿Y dicen que la leche actual es mejor que la de hace 10 años? Jajaj con esa absurda afirmación han perdido la poca credibilidad que tienen
Buenas.He leído algunos comentarios que ponían en duda el problema de la intolerancia a la lactosa. Os dejo un enlace con algo de información sobre el por qué de la intolerancia a la lactosa: http://bitacorabeagle.blogspot.com/2011/04/la-intolerancia-la-lactosa.htmlUn saludo.
en mi casa sde consume desde siempre leche leyma fresca (pasteurizada, no UHT). Hace un tiempo encontramos un gatito abandonado y muerto de hambre, le dimos leche de cartón (UHT) para intentar que comiese algo y nos vino a decir que la comiésemos nosotros. ¡¡!! De hecho, en países como Reino Unido o Noruega, el 99% de la leche que se vende y consume es pasteurizada, y la leche UHT ocupa un hueco mínimo y escondido del supermercado. Cualquiera con un mínimo de paladar aprecia la diferencia!!!
Vivo en Italia, he vivido en Holanda y Alemania.... y no hay comparación con la leche que se toma en España. Eso sí, yo soy muy lechera y siempre que puedo, tomo leche fresca, que es infinitamente mejor. Todos los progresos que se ven en España es para hacer que la leche sea menos leche, con más omegas y cosas varias, que hace que tengan un sabor que no es el suyo. A mi me recuerda a la miel de supermercado... también han conseguido el premio de conseguir que un super producto, pierda todo su buen sabor.
Opps, Sin querer darte una lección de marketing, te aclaro que los productos de marca blanca no siempre ( o mejor dicho, no necesariamente) son de peor calidad, porque la diferencia de coste, sobre todo en productos donde los margenes de producción son bajos no tiene obligatoriamente que provenir de la baja de costes de producción (lo que a su vez no significa tampoco automáticamente baja calidad, como han demostrado los coches japoneses) si no que se basa más en ahorros en los costes de distribucion y comercialización. Piensa que en el caso de las marcas blancas, Carrefour, Mercadona, etc, se ahorra los margenes de gran parte de los intermediarios, así como los costes asociados a promoción, ya que reutilizan su fuerza de marca para la promoción, se dirigen a un target sensible al precio (no necesitan promocionar otras características) pueden utilizar la economía de escala más efectivamente, calculan sus margenes desde puntos más bajos de la cadena y, además pueden presionar al productor con más facilidad. En muchas ocasiones las marcas blancas son de menor calidad, pero de ahí a generalizar y, sobre todo, decir que están fabricadas con desechos, hay una gran diferencia.Si ves la marca blanca como lo que es (marca de distribuidor), piensa que el carnicero, el frutero, el pescadero de toda la vida te han vendido marcas blancas: el pescado no es Pascual o Cuétara, es el que te vendía tu tendero (tu distribuidor) y la garantía de calidad (o de falta de ella) venía dada por el distribuidor, no por el productor, como pasa con los productos de marca.Luego está el marquismo como sinónimo (ficticio o no) de paz espiritual (compro confianza en la calidad, no calidad propiamente dicha e incluso estatus, al haberse contagiado el sector alimentación de otros como el textil o el de la automoción) pero eso es otro tema.
En España, mi voto también va para Priegola!
Pues supongo que no habéis probado la leche de otros países europeos (Inglaterra nunca la probé) porque la de España le da mil patada. La peor con diferencia la de Irlanda, que cosa mas mala. Estuve sin beber leche mas de un año por eso. La de España sabe mucho mejor que la media. Otra cosa serán los análisis químicos, que son irrefutable.
En Madrid hay dos marcas muy buenas de leche pasteurizada (la 'fresca', para entendernos): Priégola y La Colmenareña. Sobre todo la Priégola, aunque también es algo más cara. La Colmenareña se encuentra más fácilmente, y, desde que la probaron mis niños, ya no quieren otra
Pero si los gatos no deben tomar ningún tipo de leche no adaptada... Por poco le matas. Por eso no la querría. Vete al veterinario a informarte la próxima vez antes de intentar hacer una buena acción xD.Yo he vivido en Inglaterra cuando estudiante y termine comprando proactiv para beber leche sin problemas. La fresca se cortaba cada 2x3 y las de brick allí son malas malas. Así k eso de que allí es mejor... Y con los yogures lo mismo. La mayoría ademas son Danone y saben exactamente como aquí o mas aguaos.
Voto por el yogur de la Fageda. Tuve ocasión de probarlo cuando viajé por la Garrotxa. Excepcional. (La miel y los fexoles también increibles)
Hola MIkel.Hace años se recogía leche fresca cada segundo día. Hoy día las reducciones de coste impuestas por los precios de mercado no salen gratis: se trae leche de Francia lo más barata posible, se "optimizan" rutas de recogida, se aumenta el tiempo de refrigeración entre recogidas, se trasiegan rutas... Una de las marcas de la parte baja de la lista es conocida por aceptar leches de fin de semana a bajo precio. Pero ante todo es la presión sobre el precio la que ocasiona todo esto, desde el momento en que el consumidor prefiere la leche de oferta más barata a la leche de calidad, y que la presión de las marcas blancas reduce los márgenes de los fabricantes a límites insostenibles (incluyo, por supuesto, los márgenes casi nulos de los fabricantes para marcas blancas) ¿O alguien piensa que hay duros a cuatro pesetas?En resumen, la leche que los ganaderos producen hoy día es mejor que la de hace años; la leche que se envasa, no siempre lo es.
A mi me da que alguna que otra marca ha soltado alguna que otra gratificación para que aparezca como la mejor; sinceramente, no hay mucha diferencia entre Pascual, Puleva, Central Lechera Asturiana, y otras grandes marcas, esto me huele a montaje, como todo...
Al final los fabricantes ofrecen lo que se vende y desgraciadamente hemos optado por la comodidad de poder almacenar cartones de tetrabrik, que no se estropean, en vez de comprar la leche fresca todos los días, igual que el pan. En Inglaterra por ejemplo los lecheros siguen dejando las botellas de leche fresca en la puerta todas las mañanas. Eso también era lo habitual en España pero parece ahora impensable. Incluso la leche en bolsa ya no existe, al menos hace por lo menos 15 años que no la veo en el supermercado. Sí, se estropeaba antes y lo de la bolsa de plástico era un rollo en comparación con el brick con tapón, pero al menos era leche de verdad. En fin, espero que los fabricantes nos den la oportunidad de volver a tomar leche fresca. Y aplaudo la idea de las máquinas expendedoras de leche, que por cierto, no estaría mal que la OCU hubiese analizado también una muestra.
¿España un país sin tradición lechera? Como asturiano no puedo estar mas disgustado con esa afirmación. Vivo en un lugar donde la reconversión agrícola y ganadera decretada a raíz del ingreso en la UE ha hecho desaparecer más de 50.000 empleos en ese sector, acabando con toda ganadería lechera tradicional, aquella en la que las vacas comían hierba (si, de acuerdo, y cada vez comían mas piensos, pero no disparemos a enemigo pequeño). Los pocos que sobreviven han de malvender su leche a la Central o a otras empresas que les pagan una puñetera miseria.. ¿y que hacen despues con la leche? la fragmentan en subproductos, la destilan como petróleo, y al consumidor final le venden un producto que es de todo menos leche a un precio exorbitante en relación a su calidad. Esta es la verdad y la vergüenza de la agricultura capitalista. Yo también uso esas expendedoras de leche (d'Aldea, granja los casrinos son las que funcionan aquí) y el producto no tiene comparación. Ya por no hablar de cuando una señora que conozco me da algo de leche de sus vacas recién catada. La hiervo, me la bebo y es la mejor que hay. ¿es antihigiénica? yo me crié bebiendo eso, y aquí estoy.
@Pepito de los palotes: La leche irlandesa le de mil vueltas a la mayoría de las leches españolas, me acostumbre a esa leche viviendo allí y ahora la echo de menos. Pasa lo mismo con la mantequilla, que tengo que comprarla en el Makro o en tiendas de importación porque la que encuentras por aquí no sabe a nada
Me encanta la legendaria frase de que "nadie da duros a cuatro pesetas"... Es una gran verdad, pero confunde los términos "valor" y "precio": Estamos tan acostumbrados a que nos vendan los duros a ocho pesetas que cuando nos los venden a seis, pensamos inmediatamente que ahí tiene que haber gato encerrado.
A mí me habian dicho que la leche caducada de los super, la vuelven a llevar a las centrales y la mezclan con la nueva y asi sucesivamente, no sé si será cierto pero eso creo que no aumenta la calidad, o si? ¿Porque esta prohibido comprar leche directamente de las vaquerias? ¿alguien lo sabe?
algo va bien en España??? de paso ablemos de como embotellaban aceite de mala calidad como virgen extra en el sur... y del atún en el norte... y de los frutos secos podridos y de mala calidad...
Como no se comenta una información tan relevante como que la leche es cancerígena? Es un tema que ya aha aparecido en la prensa y parece que se retira para no perjudicar a la industria de lácteos.
Caramba, pues sí que estamos bien. Yo consumo la de Hacendado, y tenía dudas, pero lo que también me ha sorprendido es "la nostra", aunque nunca me han gustado los que utilizan el sentimentalismo patriotero para el comercio y el negocio. Si un producto es bueno, hay que consumirlo, si no lo es o no lo es tanto, hay que rechazarlo por mas "nostre" que sea. Es una burda propaganda. Y después dirá, como ha dicho un conseller de la Generalitat, que no consumamos Rioja, que consumamos productos "nostres". Mayor desvergüenza no cabe entre estos manipuladores, los que por cierto nos quieren robar la sanidad pública para hacer negocio. Disculpen, pero es que estoy indignado con el golfería político en general, y con el catalán que es el "meu", en particular.
Estoy totalmente de acuerdo con cada letra de este artículo, incluso a pesar de no llegar a la veintena de años he tenido el placer de probar la leche de la vaquería de mi pueblo (al sur de la Com. Valenciana) de bien pequeño, de ir al norte de España y probar leches fantásticas, de viajar tanto a Francia como Inglaterra y comprar en los supermercados leche que nada tiene que ver con lo que se nos ofrece en este país. Tú mismo lo has descrito bien, después de haber catado lo bueno, parece que las marcas comercian agua blanqueada. Un saludo Mikel y sigue así.
Hola Soy veterinario, trabajo en un programa de mejora de la calidad de leche de una administración autonómica, tambien soy hijo de un productor de leche ya retirado. Me he criado con leche natural de vaca, sin tan siquiera hervir porque no hacía falta. Quiero manifestar mi defensa del sector productor de leche. UNa cosa es la leche fresca producida en explotación, en general de excelente calidad, y otra lo que el consumidor compra, es decir un producto tratado y envasado. O sea, una cosa son las vacas dando leche y otra muy distinta son la industria y las cadenas de comercialización. Estas apuran a la industria para que ponga un producto barato, muchas veces para usar como reclamo comercial y sin importarles nada mas que el precio de oferta. A sú vez la industria aprieta al ganadero, pero este tiene que cumplir con todas las normas, con lo cual tiene que trabajar cada vez mas para obtener la misma renta. Ya me gustaría que a la industria se la controlase tanto como al productor. Tambien quiero manifestar mi malestar porque las autoridades sanitarias, que son quienes tienen que controlar el producto final miran hacia otro lado y lo unico que les intersa controlar es al productor, desentendiendose de lo que hay a disposición del consumidor, quien a su vez adolece normalmente de falta de información (a este paso no tardaremos mucho en ver que la gente piensa que la leche natural es un producto que se fabrica en una industria.
la fageda es lo mejor!!
no hay mas que hablar........y los ganaderos, muriendonos de hambre....parecen traficantes, cortando la leche ,que pagan a prceio puta, y sacando de un litro 3....y a nadie se le cae la cara de vergüenza........
Soy extranjera e intolerante a la lactosa y noto una diferencia con la leche de mi País (que no quiero mencionar por no generar comparaciones inutiles): me parece que la leche que se comercializa y distribuye en los grandes punto de distribución es leche aguada porque yo sin ningun problema la puedo tomar. Desde luego creo que la solución, para los lecheros, es la leche fresca que aquí en España, en la gran distribución, casi no se ve (acaban de salir hace poco la comercialización de leche fresca). Recomiendo además que se puedan fabricar brick de medio litro y no todos solo de un litro. Es más práctico. Todo esto, sin ir más allá, deberían poderlo extender también a la comercialización de los huevos. Se debería poder comprar huevos frescos de granja también en las grandes ciudades.
En Vizcaya tenemos la suerte de que los ganaderos de Carranza han instalada varias máquinas expendedoras de LECHE fresca. Y sí, nada tiene que ver con la cosa esa que sale del tetra brik. Por otro lado, recientemente estuve en Cantabria y probé los yogures y el arroz con leche de una pequeña empresa láctea llamada Clem, que estaban deliciosos. Desafortunadamente, la distribución que tienen es muy limitada; de hecho, los compramos a un repartidor que iba en furgoneta por los pueblillos cántabros.
Un tema muy interesante, yo pensaba que la leche era un complemento en la dieta que no podia faltar, pero ahora me doy cuenta de que la leche es solo para los lactantes, las personas adultas han de sacar los nutrientes de la leche de otras partes, va a resultar más perjudicial de lo que parece.
Yo resido habitualmente en Suecia, donde la gran mayoría de la leche que se consume es fresca, lo que no quiere decir que no tenga un tratamiento industrial previo al consumo. Como consumidor de un buen número de marcas de leche en España, puedo decir que cualquiera de ellas tiene un mejor sabor que el aguachirri sueco que bebo habitualmente. Cierto es que en productos lácteos como la mantequilla o los yogures, el nivel fuera de nuestras fronteras es bastante superior (tengo una envidia sana de los franceses en este sentido).
vivo en bcn, residí 20 años en suecia. cambiaría con gusto el aguachirri de arla por cualquiera de las leches que he probado en tres años en barcelona
La leche de vaca es perfecta para ti si eres un ternero y tienes que doblar tu peso en pocas semanas, de lo contrario mejor no probarla http://www.dietapaleolitica.es/showthread.php?t=501
Este estudio lo hizo algun tecnico jubilado de Pascual ... que despidieron de Leite Rio...
Un análisis que manejo demuestra que este blog es de los peores del mundo. Tiene una puntuación de 10 sobre 10000. Desaconseja su lectura. ¿Cómo se ha hecho el estudio?¿Qué metodología ha seguido?¿Qué se ha baremado?... ESO ES LO DE MENOS, HOMBRE
He visto los datos en la web de la OCU y hay cosas que sorprenden.No es comprensible que marcas de fabricante salgan peor paradas que las marcas blancas de distribuidores que ellos mismos fabrican Desde el punto de vista de un documento de análisis "científico", y un estudio de este tipo, tiene que profundizar o mejor dicho poner más concretamente los valores obtenidos en las mediciones. Hay una valoración final de puntos, pero en los aspectos valorados de cada marca (se puede comprobar haciendo comparativas) sólo hacen medidas de aceptable, muy bien, muy mal... Tendrían que poner todos los resultados del análisis para ser justos y así podríamos comparar de forma objetiva además de saber qué aspectos son los que ponderan más en la puntuación final.... Hay leches que salen mal paradas y luego los valores parciales que ponen no son tan malos. Creo que falta rigor técnico en ese ranking y en la presentación de resultados.
Compro Puleva con soja. Pensé que era mejor que Hacendado,porque era - es- más cara. Y poque las aceitunas La española son mejores que las de Hacendado. Pascual, donde vivo no llega. En fin , todo lo que comemos ahora yo creo que es peor. ¡ Vaya panorama ¡
Yo vivo en Inglaterra desde año y medio y la leche fresca pasteurizada le da mil vueltas a la leche uperizada de tetra-brick. Aquí el pasillo del supermercado de leche de tetra-brick es ridiculo comparado con los de España y las neveras de leche fresca son enormes. En mi trabajo la traen en botellas de vidrio retorables cada día. El problema es el lunes temprano después de un viernes de fiesta, ya que la leche del jueves no aguanta y suele estar agria o cortada directamente. Hay que esperarse un poco más tarde cuando traen la del mismo día que está deliciosa.
trabajo en una fabrica de envasado del grupo iparlat, envasamos marcas como kaiku, hacendado, eroski, llet nostra, altamira, beyena, gurelesa y alguna mas que no recuerdo ahora.bueno lo que tengo que decir es que este estudio es una farsa sin valor ninguno porque normalmente la unica diferencia entre marcas es la etiqueta que se le pone. cuando se esta envasando por ejemplo hacendado y hay que envasar eroski solo hay que cambiar de etiqueta. con esto quiero decir que la mayoria de las veces la diferencia entre marcas solo es el precio
Cómo hago para seguir tu blog,la verdad,no supe...Un abrazo.Te sigo asiduamente desde Ondakin,lo que pasa que nuca dejo demasiados comentarios...hasta ahora jajaja
Yo también vivo en el extranjero. Mi mujer sólo compra leche fresca pasteurizada. Por motivos de trabajo pruebo de vez en cuando la leche uperizada y noto una diferencia de sabor enorme. De hecho son dos productos diferentes. La leche fresca actual aguanta un par de semanas en la nevera. No creo que nadie tenga problemas por reponerlas comprando cada 10 días.
No soy experta en la materia, sólo una consumidora. Más allá de lo riguroso que sea el estudio de la OCU, creo que cualquiera puede darse cuenta, saliendo de España, de que la leche de tretra-brik que normalmente consumimos no puede presumir de mucha calidad, aúnque sea sólo por el sabor. Probar cualquier leche fresca en Reino Unido, Francia, Suecia es un placer, no tiene ni punto de comparación. Aquí ya la consumo desde hace unos años, aunque no lo mismo y no hay mucha variedad, mejora la de tetra-brik. También sigo disfrutando (espero que aún por mucho tiempo) de la de la lechería del pueblo de mi familia cada vez que lo visito. Con su nata, su sabor, su textura y su color. Lo dicho, ni punto de comparación.
En alimentación, hay 2 productos básicos cuya calidad general en España es pésima: la leche y el pan, y productos afines.En mi experiencia, la inexistencia general del pan-pan en España tiene algunas excepciones, con pan de buena calidad en bastantes localidades y comarcas de Galicia y en algunas comarcas castellanas, catalanas o vascas. Pero el llamado "pan industrial", que en realidad no se debería permitir que recibiese el nombre de pan, predomina en el 99% del territorio. Esos sucedáneos han masacrado al pan-pan. Por lo que conozco, esta situación es una característica casi exclusivamente española.Lo de los lácteos es también patético: Ni leche, ni yogures (que aquí mucha gente llama "danones", lo que por sí solo indica la pobreza de calidad y nula diversidad de oferta). Y, sin embargo, somos un país de buenos quesos curados.El caso es que, casi cada vez que voy, p. ej., a Italia o Francia, varias veces al año, vuelvo cargado de pan y productos lácteos, para aguantar un poco hasta el siguiente "alijo".
Soy más asturiano que la sidra, y vivo en Londres desde hace 6 años: Yo en España ya no pruebo la leche. Aquí la leche que consume la gente es fresca, de botella o de bolsa, y pensar que lo que venden en Esp. es leche da risa.
Alejandro, Menos historietas, anda... que los cartones de leche no llevan "etiqueta". Quién te paga, majo?
Yo trabaje en un panaderia que hacia pan "industrial" para el arbol etc, pan de ese congelado y ..... en fin no digo na jeje pero decir que en españa se come mal pan es exagerar un poco porque a poco que busques encuentras muy buen pan aparte que el pan es algo que puedes hacer en casa tranquilamenteSobre la leche pues sin comentarios, mis abuelos maternos tenían y tienen vacas pero yo como apenas pruebo la leche me da igual
El estudio es falso: yo he estado en una planta de envasado en brik que también hacía "marcas blancas". La única diferencia era el cambio de etiquetado para los briks. Esto es: se cambiaba en una máquina, no en los depósitos de leche. Y se producía una u otra dependiendo de la demanda, habitualmente se trabajaba un día para una marca y otro para otra, para minimizar la parada por cambio de envase. Que saquen resultados distintos no tiene sentido.Sobre la crítica a Lara por leche Bohal: pues sí está certificada, y desde hace años. En mi zona no la puedo comprar, ni tampoco en Cantabria o Asturias, así que no entiendo que un productor de estas comunidades -con una denominación distinta supongo que por legislación autonómica- se ponga celoso. Defendamos la producción local, por ser más sana y más provechosa para todos, y dejémonos de tonterías entre marcas que ni siquiera son competencia entre sí. Y, sobre todo, dejemos de comprar leche que viene de Francia y de echarle sabe Dios que productos para homogeneizarla y que parezca leche, y compremos leche de verdad, pasteurizada, sin químicas, sin falsedades. Leche auténtica.Por último: lo de los que se oponen a la leche como alimento humano... bueno tampoco conozco a ninguna especie que cocine sus alimentos. Y si pruebas a darle leche a un montón de animales, ya verás como se la toman. La leche es un alimento básico en media humanidad, en muchas ocasiones fermentada, tratada como un producto "vivo" y no mecanizada, homogeneizada y destrozada como hace el UHT. Desde los masai a los lapones, casi todas las comunidades humanas beben leche. Magufadas, las justas.
JAJAJA... que no es un estudio riguroso dicen los productores.. Y qué van a decir, si se les ha visto el plumero!!La leche de los 70 y 80, ESO era leche. Tan auténtica que no la soportaba de lo fuerte del sabor y de la cantidad de nata. Nunca me gustó la lehce, y creo que es por lo fuerte que era entonces. Luego la toleré más, a medida que iba convirtiéndose más en el agua que es ahora.Los de La Fageda es que lo hacen muy bien. Se merecen la buena fama que tienen.En fin, yo me quedo con mi leche de arroz, de almendra, etc. Intolerancia a la lactosa. Eso sí, al kefir alemán no le tengo intolerancia, supongo que por los fermentos que tiene tan buenos, que me dejan la barriga super bien!La de Hacendado es la que consume mi marido, por cierto, o sea que no va por mal camino, dentro de lo ANTINATURAL que es que un humano (y encima adulto) tome leche de vaca ...
He visto la valoración de Puleva (la he buscado porque vivo cerca de la fábrica, por curiosidad), y me ha sorprendido que tenga tan mala puntuaciçon cuando si la comparas con la mejor valorada, Pascual, tampoco hay tanta diferencia entre los diferentes aspectos que han tenido en cuenta.P.D: Jorge, a lo mejor Alejandro se refería a cambiar el brick, no la etiqueta, que por otro lado sí que podría tener si es leche del día. En Dhull hacen los flanes del Lidl, y literalmente son los mismos, pero cambiando el envase.
Por supuesto que uno se puede hacer el pan en casa. Y tener vacas y beber su leche ordeñada fresca, cada día, y tener tu huerto con tus verduras superecológicas, y montar a caballo en lugar de tener que ir en metro, y nadar en tu propio lago no contaminado en lugar de en la playa de tu contaminada costa. Pero no es esa la cuestión.En países vecinos se encuentra buen pan siempre. Y buena leche siempre, en cualquier barrio de cualquier ciudad o pueblo. Aquí, o eres un rico hacendado con todas esas posesiones, o tener un horno como dios manda y tiempo infinito para hacerte tu pan, o hay que buscar la leche y el pan de verdad con lupa.
He vivido 8 años en Holanda y tengo que reconoces que la leche que venden en España es ASQUEROSA. Salvo las botellas con la asi llamada "leche de dia" en su version entera y semi-desnatada, se puede consumir. Todo lo que venden en esos bricks con una fecha de caducidad de 6 meses, no puede ser un buen producto.
Es curioso ver como la gente en Catalunya prefiere la Llet Nostra a la Pascual. Por el nombre, supongo. Pero la realidad es que Llet Nostra viene del País Vasco y Pascual le compra a los ganaderos catalanes. Curioso, no?En general, estamos muy engañados!Y otra cosa... mis abuelos tenían vacas de leche. No tiene ABSOLUTAMENTE NADA QUE VER la leche de verdad con la "leche" de un tetra-brick. También hay que decir que no a todo el mundo le gusta más la primera, es muy grasa.¿Por qué ya no tienen vacas mis abuelos? Porque el litro de leche se lo estaban pagando a 30 céntimos!!! a pesar de su calidad, leche de pasto natural (soy de Galicia). En teoría ésta va a Francia y la de Francia nos llega a nosotros, de peor calidad. En el super te la venden por 1 euro. ¿QUÉ SENTIDO TIENE TODO ESTO???
O sea, que se confirma que el aguachirris que nos bebemos es, efectivamente, aguachirris.España: el país donde todos quieren hincharse de euros a costa de lo que sea.
La leche de las vacas españolas no es mala. Lo que pasa es que en España no hay una infrastructura adecuada para "fabricar" leche fresca como ocurre en Inglaterra, Alemania, Holanda. No hay inovación de productos y aqui todo va a la "ganancia facil". ¿Sabiais que si la leche en tetrabrick pasa de fecha, vuelve a la fabrica para ser tratado de nuevo y que vuelve en un brick nuevo a la tienda? En el fondo de cada brick hay un triangulo y un numero de 0 a 5. Los numeros indican la cantidad de veces que esa leche en ese brick ha sido vuuelto a la fabrica, tratada de nuevo y vuelto a la tienda. segun la ley, lo pueden hacer 5 veces. si el brick tiene un 0 es la mejor calidad, si tiene un 5, puede que tiene 3 años.
Se tiene que reconocer también nuestra parte de culpa. Yo misma me dejo llevar por la comodidad de comprar leche que dura siglos. No somos lo suficientemente exigentes y no boicoteamos cosas que no deberiamos dejar pasar. Tendriamos que hacer un movimiento de indignados también para ésto. Menos forrarse y mas calidad (ay, no sé porque pero ahora pienso en el Cacaolat, snif).
Imaginaos pasando unos días en el campo. En una casa de Menorca. Una casa muy chula con su señora y su amo. El amo cuidaba las vacas y la señora ponía cada mañana para desayunar una taza con la nata que salía de la leche recién ordeñada.Al principio me la comía yo sólo porque los demás huéspedes pasaban de la nata, pero un buen día apareció un señor con mis mismos gustos. Y allí se acabó el dormir tranquilamente. Cada día tenía que poner el despertador más temprano porque sino sólo quedaba una taza inmaculada pero sin nata. Y era una inquietud y un no dormir. Se imponía un pacto, un día para ti y otro para mí, y nada de ir diciendo por ahí lo rica que estaba. Lo que hay que hacer por las cosas buenas!
Imaginaos pasando unos días en el campo. En una casa de Menorca. Una casa muy chula con su señora y su amo. El amo cuidaba las vacas y la señora ponía cada mañana para desayunar una taza con la nata que salía de la leche recién ordeñada.Al principio me la comía yo sólo porque los demás huéspedes pasaban de la nata, pero un buen día apareció un señor con mis mismos gustos. Y allí se acabó el dormir tranquilamente. Cada día tenía que poner el despertador más temprano porque sino sólo quedaba una taza inmaculada pero sin nata. Y era una inquietud y un no dormir. Se imponía un pacto, un día para ti y otro para mí, y nada de ir diciendo por ahí lo rica que estaba. Lo que hay que hacer por las cosas buenas!
Cuando vivía en España, la leche no formaba parte de mi dieta y los yogures los incluía muy de vez en cuando.Llevo viviendo 5 años en Alemania y ahora consumo lácteos como loca. Los quesos de mi tierra los echo mucho de menos pero no veáis qué cuenta doy de los yogures y que tazones de leche con cereales me tomo cada mañana!!! Los malos resultados de Puleva y Ram me han sorprendido muchísimo.
A mi la leche que me gusta el Deleite o Muu. No sólo está riquísima sino que se recoge de granjas de Galicia. Además se trata de una cooperativa que paga un precio justo a los productores.
Yo he trabajado en los paises del Norte de Europa, y, tengo que decir que cuando me fui de España por el 67, mis padres tenian vacas y, ovejas, yo tomaba leche natural en casa de mis padres y, cuando fui a Noruega, Suecia y Dinamarca, la verdad és que por aquel entonces no noté mucha diferencia en los lacteos, tambien quiero decir, que alli habia leche desde, 0,5º , 1º, 1,5º, 2º,2,5º y 3º, que fué lo que me llamó mucho la curiosidad, porque nunca lo habia visto, bien, pues esta leche no la podias tener más de tres dias en el frgorifico una vez abierta, leche natural, pués hace tres años viajé a Rusia, y para mi sorpresa, me encontré en las tiendas leche de vaca con los mismos grados que vi cuando fué mi primera salida de España, y la verdad de todo, es que todas las mañanas me tomaba practicamente un litro de leche de 3º con cereales de trigo saraceno, pués de la botellas salia muchas veces hasta nata, de la que yo añoraba desde hace muchos años, con esto quiero decir, que lo que aqui nos venden muchas veces ni es leche, porque si la propia OCU nos esta diciendo que la calidad de la leche que se vendia hace 25 años era muy superior a la de ahora, pués que nos digan que és lo que nos venden cómo leche. Un saludo.
CLAROOOO!!!!!!!!!!!! es que es leche en polvo reconstituida!! que se un rato...he visto TIRAR leche DE VERDAD porque las compañías españolas grandes (esas que citan en el artículo) no se la quieren llevar, porque están comprometidos a importar gran cantidad de leche de la comunidad europea (ppalmente Francia). ME CAGO EN ZAPATEROOOOOOO!!!!!!!Si pusiesen el contenido real de la leche y su procedencia la gente se asustaría mucho....y no es que en España no haya produccción, que la hay y de sobra, es que NO LES DA LA GANA!! si hay montones de ganaderos que han tenido que quitar sus vacas porque no querían comprarles la leche!!!!!!!!!!!! Por Dios!!!!!Además, la leche es BARATÏSIMA, no pagan por ella ni un cuarto de lo que se paga por ella en el súper....así que si lo que compras NO es leche, y encima es CARA, apaga y vamonos....ya es hora que se sepa TODA la verdad, y que cada cual eliga lo que quiere darle a sus hijos. Qué indignada estoy.......
Por cierto a quien dice que el pan español y la leche no les gusto les aconsejaría que se pasaran por Galicia y, a parte de buen marisco pidan pan. El mejor del mundo, con mucha diferencia.
Intolerantes a la lactosa y los que prefieren que todos comamos como en el paleolítico, sed felices en vuestro mundo sin leche de vaca, pero hombre, no pretendais dejarnos a muchos sin uno de nuestros alimentos preferidos,Alimento al que por cierto, llevamos ya bastantes años de adaptación evolutiva como para que no nos envenenemos con los krispis, no se apuren los abogados de Malaga.Un saludo a todos, la Cravendale en UK es de lo mejor que he probado a nivel comercial pero claro, nada como recien ordeñada en mi pueblo cuando era joven y salvaje.Un saludo Mikel, tu blog es la caña, de lo mejor de el periódico.
En realidad tomar leche de un animal que no es de tu especie es antinatural, no se digiere bien. Una rica leche de almendras es fácil de hacer ¡y sienta mucho mejor!
@Ghaga: por si te aclara las ideas, fué lo recomendado por un veterinario: 250 cc. de leche entera de vaca con una yema de huevo diluida en frío. Y la gata tiene 8 años y aqui mismo la tengo. Los gatos amamantados con leche de perra (tampoco es adaptada) una de ellos vivió 18 años. Los demás no tanto... por accidente de tráfico.Si nos dejásemos de tanta chorrada y tanta movida estéril, tanto rollito específico y adaptado, menos alergias, intolerancias y problemas inmunológicos tendríamos... Yo he llegado a beber del chorrito de leche salido de la ubre, tirado por mia buela directamente a mi boca, con 4 y 5 años; y sigo vivo y coleando. Claro, si lo llega a hacer ahora, sanidad la encarcela y a mi madre le retiran la custodia por permitirlo... vaya tela!
Pues yo habitualmente consumo PAscual desnatada y decidí cambiar a Hacendado de botella, pero cuando la eché note el color más oscuro. Y no fue solamente esa botella, sino todas las que compré. No sé a qué se debe y si tiene algo que ver con su calidad, pero desde luego que volví a Pascual.
A uno que habla de pan en un mensaje anterior le recomiendo que si un dia pasa dirección a Galicia pare en Benavente ( Zamora ) y compre pan de Manganeses (es el nombre del pueblo donde lo fabrican) despues de eso creo que ya no solo recomendarás pan de Galicia. jejej saludos.
Yo no tomo lácteos. De tarde en tarde un poco de queso, cuando se me pone a tiro alguna maravilla (me encanta) Y estoy enganchado a los quesitos La Vaca que rie, o a los Caserío light. ¿Sin pies ni cabeza? Pues sí, ni pies ni cabeza, en fin...
Hace años (diez, quizás) me comentaron que muchos empleados de Leche Pascual tenían el pelo anormalmente rubio porque rebajaban la leche con agua oxigenada. No puedo confirmar la fuente pero la persona intermedia que me lo comentó es fiable para mi. No sé si ha desaparecido esa práctica pero a mi, sinceramente Leche Pascual sigue sin darme confianza. Y recuerdo que al principio su publicidad rozaba lo engañoso, asegurando que eran los mejores pero sin aportar ninguna prueba.
A FdoA, conozco ese pan que comentas, y aun estando la leche (nunca mejor dicho) de bueno, creo que no llega a la altura del buen pan de Carral, de Cea, de Ousa, de Carballo, o al exquisito pan de manteca que se hace en Caldas de Reis. Ni siquiera esas supuestas boutiques del pan que empiezan a inundar los barrios mas floridos, con panes de 10 euros el kilo y animaladas similares, con masas madre de sobre no se consigue lo mismo que con una buena masa madre de levaduras naturales, y eso es lo que aun se estila en Galicia. La masa madre degeneracin en generacion.
Publicado por: Elektra | 22/06/2011 16:49:37 ¿Tomar leche de un animal que no es de tu especie es antinatural? ¿un poco como conectarse a través de un un complicado sistema de procesador con pantalla conectado a una red eléctrica suministrada por una combinación de centrales electricas a una aún más compleja red de intercambio de datos en placas de silicio? ¿o como usar celulas embrionarias para intentar curar enfermedades? ¿o será antinatural como fumar? ¿o como ducharse y ponerse desodorante? ¿O solo es natural comernos a los de nuestra especie (y sus derivados)?
Perdon pero no me queria referia a FdoA si no a jose. mil perdones
Soy Gallega pero vivo en inglaterra y aqui la leche es un vicio de rica. No hay marisco ni pulpo, cierto, pero los lacteos son un lujo.
Lo que yo pongo en duda es el rigor de este estudio. Desde hace años una compañera bióloga que hacía análisis en una de las factorías de Pascual, advirtió que echaban orines para "dotar de más sabor a leche auténtica"
Actualmente resido en Alemania, y si que se nota la diferencia (brutalmente se nota!). Me ha sabido mal lo de Puleva, porque recuerdo que hace 20 años, en Andalucia, en las vacaciones en el pueblo, era la única leche que había (por lo menos en el pueblo que veraneaba) y era deliciosa, podía beber y beber. (también era una niña pequeña, así que claro, era más fácil) En fin, que cuando voy a España, por aquello de no llevarme un shock espantoso comparado con los lácteos germanos, me compro leche fresca ecologica (aunque reconozco que cuesta encontrar alguna marca) idem con los yogures. En fin, amantes de los lácteos, cruzad los pirineos, me temo que en España, la cosa esta de capa caida
Alguien sabe qué porcentaje de lo que hay en el tetrabrik es leche de vaca? Si se miran las etiquetas, en ninguna pone que sea 100% leche de vaca. En los de leche de cabra tampoco.
Que ganas me da de irme ,de echo voy a tomarme ahora mismo un gran vaso de leche .Vivo en Suiza en Zurich y realmente es uno de mis grandes placeres ,Quesos ,leches yogures .solo por una vez la suerte me sonrie .un abrazo
Pues a mí me gustaba Clesa.
Pues yo estoy con Pozi, también vivo en Alemania, reconozco que sus lácteos son mejores y en general no me gustan los alemanes; como tampoco me gustaba mi vecina del 5º en españa y no por eso me mudaba de casa.... Me llama la atención lo mal paradas que salen las leches gallegas, tenía totalmente otra idea de la calidad de esos lacteos... en fin...
En España se nos ha ofrecido un precio más bajo por algo menos de calidad, y al tener éxito sólo nos ofrecen baja calidad a bajo precio. Pasa con la leche, el pan el café (por qué sino tiene tanto éxito el carísimo café para gourmets) y seguramente hasta con el tabaco. Muchos amigos extranjeros dicen que no les compensa pagar menos por el cutre-barato tabaco que se vende en España (aunque sea la misma marca). Se ve que como el precio es bajo nos venden el tabaco revenido.
Yo le doy más importancia al comentario general de que la leche que se vende en España no sabe a leche que al estudio de la OCU. Muchos lectores ya han comentado que hay muchas incoherencias en la lista (como segundas marcas mejor valoradas que las principales). La misma leche, si no detalla algo en su etiqueta baja muchos puntos, según se ve.
Existen buenos productos lacteos en el mercado, el problema es que bajo la denominacion de leche se encuentran productos que no los son y deberiamos de calificarlos como bebidas *** y no leche. Tambien creo que ante estos productos en general nos guiamos por el precio y no por la calidad, y eso se nota: los productores estan desapareciendo porque las explotaciones son economicamente inviables y el abaratamiento de costes lleva aparejado menor calidad.
Gracias por tu artículo, creo que está muy bien redactado ya que contrapones dos puntos de vista diferentes. Es un tema que siempre me ha preocupado puesto que en mi casa, por una manía intergeneracional, no comemos queso y la leche es uno de los pocos lácteos que tomamos. Tomo nota de las recomendaciones.
La leche de vaca, para los terneros.
@chusdl (22/06/2011 16:43:45): dije precisamente en un comentario anterior que Galicia es de las pocas zonas de España donde se puede encontrar buen pan en la mayoría de pueblos y comarcas.@jose (22/06/2011 17:21:51): el pan de Manganese no lo conozco, pero sí panes de otros pueblos castellanos o leoneses que también son buenos, cosa que también comenté anteriormente (no espero que repaséis los casi 200 comentarios que se llevan publicados aquí). Son la excepción a la regla general en España (quitando Galicia, donde, repito, la regla es encontrar fácilmente buen pan).
Para Inma: El color de la leche puede variar según la época del año... porque depende del tipo de hierba que coma la vaca. En verano la hierba es menos verde que en invierno. Por cierto, el color de la leche natural tiende a un blanco amarillento... lo raro es que te hubiera salido verde, jeje.Por cierto, para aquellos que dicen que beber leche es antinatural... Los occidentales somos los que más cultura de beber leche tenemos, y la hemos desarrollado desde tiempos inmemoriables, tanto que hemos desarollado enzimas como la lactasa que nos ayuda a digerirla. En cambio, los asiáticos, cuya cultura de la leche es prácticamente nula, son más propensos a ser intolerantes a la lactosa. Así que los que son intolerantes a la lactosa y andan diciendo que beber leche es antinatural, ¡lo será para ellos, que no producen lactasa!
pos vaya exitazo de entrada Mikel. Gran tema que nos asusta y que da para ponderar y pontificar a todo quisqui. Felicidades. Y ya sabes, yo me voy con Viernes a beber leche de coco.
Me ha hecho gracia este artículo y los comentarios. Cuando mi familia se vino a vivir a España, mis hermanos y yo dejamos de beber leche fulminantemente, porque la de aquí nos daba arcadas (y hasta la fecha...). Pensé que era una cuestión subjetiva, pero veo que no.
La calidad es importante y más cuando hablamos de alimentación, mis hijos están en casa y a diario me preocupa este tema, encontrando alimentos nutritivos y dietas para llevar a casa
cuando estuve en inglaterra y en irlanda (hace ya 20 años!)probe la leche de verdad...ah, qué maravilla. Me bebía las jarritas que me ponían con el té directamente y hasta la última gota...Lo que dices es bien cierto
Recuerdo de mi niñez, al sur del pais, COLEMA, cooperativa lechera malagueña, que servia el producto fresco y en mi memoria queda el sabor de leche de vaca.Viviendo en Cantabria hemos tenido al suerte de poder comprar la leche fresca a través de maquina dispensadora con leche que proviene de cooperativas lecheras de la zona, el invento esta genial y la leche increiblemente buena aunque carilla, pero merece la pena.En la actualidad, al otro lado del charco, ni idea de si lo que bebemos realmente es leche o.....mejor ni imaginar!!!Saludos
Yo compraba leche ecológica Lactel President para mi madre, que solo toma dos deditos por la mañana con el café, y tuvimos que dejar de comprarla porque a los tres días había que tirarla y volver al tetra brick normal. Estuve a punto de llamarles para decirles, con un producto tan perecedero ¿No saben ustedes hacer cartones de medio litro o de un cuarto incluso? Nuestra visión comercial de las cosas es de RISA.
Si algún día vais a La Seu d'Urgell no dejéis de probar la leche fresca de la Cooperativa del Cadí (y sus quesos, requesón y mantequilla!)
Buenas!!Estoy viviendo actualmente en Noruega y la verdad es que los lácteos son una maravilla. La leche es fresca, no existen los tetrabricks (estilo España)y lo bueno es que vienen tanto en formato pequeño como en grande. Así los que casi no bebemos leche podemos comprar según nuestras necesidades. La verdad es que cuando voy a hacer la compra me asombra la cantidad de lácteos distintos que tienen, que si para la pasta, para la ensalada, para esta salsa... para la otra, para añadirle a la fruta. mmmm... que rico. ñam
¿de qué os estrañáis por tener una leche tan mala? En Francia, por ejemplo se le compra la leche a los ganaderos a 0,50 euros y aquí se paga ¡incluso a menos de 0,15! Hay productores que pierden incluso dinero y tienen que terminal por cerrar la granja! En Galicia algunas empresas francesas (que no quiero decir el nombre) se la llevan directamente para francia, la vende allí a 2 euros y, aquí nos venden la aguachirla de allí.Eso sí, cuando vas al súper ves carritos llenos de bricks a menos de 0,50... ¿?
¿y nuestra querida gran distribución que usa le leche como reclamo a precios ridículos y que paga a 120 días? Ellos son el problema. La "leche" UHT no tiene "ingredientes" ( solo aditivos como los estabilizantes) por lo que el 100% es leche de vaca. ( esto para la persona que preguntaba el % de leche en un brik) . Si tiene algún ingrediente no se puede etiquetar como leche (aunque la vendan en brik y salga la cara de una vaca....) y lo que ya he ma dejado totalmente out es lo de la adición de "orines" por favor, si los laboratorios de control de calidad de la leche paracen laboratorios de biología molecular...¿como le va a colar orines...? No seamos descerebrados....
Sin ir mas lejos, aun en la actualidad se puede tomar leche fresca y de muy buena calidad. Hace 3 años estuve viviendo en Reindo Unido y todas la mañanas el lechero dejaba leche fresa, ESO ES UNA MARAVILLA!!!!!!! es la mejor leche que he probado yo nunca y que por supuesto nada tiene que ver ( ni en sabor, ni en nada) con la leche que aquí en España consumimos. Te la sirven en botellas de cristal, lleva como un dedo de nata arriba ( mmmm... se me hace la boca agua), la tienes que agitar antes de consumir... Se podría proponer hacer eso mismo, que vuelvan los lecheros repartiendo leche a domicilio y esto tambien daría lugar a muchos más puestos de trabajo.
Una pena el tema leche/lácteos... Yo descarté la leche hace tiempo (es cierto que nunca me gustó demasiado y debo ser algo intolerante a la lactosa porque me sentaba reguleramente cuando bebía mucha) pero sin lácteos no puedo pasar, soy un jonki (pronunciar con "j" de jamón) del tema.Aquí un enlace en el que recabo cierta información y mi opinión y acercamiento al mundo lechero, por si os interesa (hope so...):http://spartangourmet.blogspot.com/2011/05/esto-es-la-leche.html
El tema leche me ha hecho entrar en depresión.Soy de Vigo y estudio en Mérida y me he vuelto loca para encontrar leche gallega y barata (que los estudiantes preferimos gastar los cuartos en otros líquidos).Tanta cultura de 'la leche gallega es la mejor' me ha hecho despreciar otras marcas, y ahora resulta que mi leche Larsa de todo la vida del señor está por los suelos, y la que bebo aquí, Gustosa (me da vergüenza hasta decir el nombre...imaginate el precio) ni sale en la lista de las marcas estudiadas.He viajado un par de veces a Reino Unido y juro que dejaria mi amada Terra Galega solo por beber su leche y comer las tostadas con mantequilla y su pan.Vergüencita siento...
Yo vivo en Milán y aquí hay cultura de leche fresca. En mi barrio hay un lechero que se planta en la calle con su pequeño camión y vende leche y yougures de su cooperativa. También disponen de máquinas donde vas con tu botellita y la rellenas de leche fresca. Deberíamos aprender en España!!
Pero...vamos a ver....ni mercadona ni DIA producen, se limitan a distribuir....entonces...cómo hacemos caso de esto?? si esas leches probablemente las "fabrique" la central lechera asturiana o puleva o la marca que sea???? No no no, que aquí algo se me escapa....
Este almeriense que lleva viviendo en Dinamarca 11 años se atreve por primera vez a opinar en el blog de El Comidista, el cual sigue con la máxima atención. En España, desgraciadamente, nos han metido muchas cosas sin que nos añamos puesto a pensar en si había otras posibilidades; uno de estos casos en la leche. En mi opinión NO existe ninguna leche que se distribuya a nivel nacional que se acerque en lo más mínimo a las que se distribuyen de la misma forma en Dinamarca. Si bien es cierto que este último pais es mucho menor que el nuestro y no debería comparar lo voy a hacer:COSAS QUE OCURREN EN DINAMARCA:1. Diferentes empresas lecheras distribuyen a todo el país leches que desde que salen de la vaca hasta que el consumidor las tiene en el supermercado no pasan ni 48 horas; tenemos algunas que no llegan a las 24 horas. 2. La posibilidad de obtener leches ecológicas es facilísima y se pueden obtener en todo el reino danés. 3. Muchas de ellas ni se homogeneizan y creanme, NO es necesario.4. El desagrable proceso de U.H.T es desconocido para la mayoría de los daneses; sólo aquellos que van a las cadenas de consumo más baratas: LIDL, ALDI, etc pueden optar a esos productos pues en las clásicas cadenas de distribución danesas, SIMPLEMENTE no existen. Espero no haber aburrido mucho.
A mi, lo que me llama la atención del estudio es que la mejor valorada sea una de las dos más importantes y que la otra de las dos más importantes, Central Lechera Asturiana, este entre las mediocres tirando a malas. Como se suele decir cuando hay un crimen: ¿A quíen beneficia esto?.Hay muchas gente que piensa que el estudio no se ha hecho con el suficiente rigor.
La leche de vaca está sobrevalorada. Cualquiera sabe que apenas aporta nada significante al cuerpo humano. Yo me crié con buena leche y la mayoría de lo que se vende en Espana en brik da bastante grima. Vivo en Suiza y aquí los ganaderos se han tenido que organizar para vender sus productos al márgen de los canales de las grandes distribuidoras (máquinas espendedoras, venta directa en la granja, envío a casa con otros productos de temporada, ...) y anaden variedad y distintivos al producto (ecológico, local, ...). Los productores debería estar mejor organizados y tener más apoyo de las instituciones; pero no con dinero y compensaciones, sino con ayuda para poner en marcha y potenciar estas medidas al márgen de las grandes especuladoras de alimentos. De todas formas es evidente que al mundo le sobra ganado vacuno. Técnicamente es un desastre absoluto.
Cierto es que la mayoría de las aguachirris blancas que nos venden como leche da asquito beberlas, baratas o caras, gallegas o no. No creo que quepa esperar otra cosa de un alimento convertido en mero producto de una industria en la que lo de las vacas pastando se reduce a los dibujitos de los cartones. Ni que decir tiene que la leche de verdad, esa que traen los lecheros de países donde, por otro lado, es más asequible comprar platos precocinados que alimentos frescos, se basa en la producción local y en pequeña escala. Esto está reñido naturalmente con los intereses de la industria alimentaria, convertidos en ley por la UE, ruina de los pequeños productores ya no sólo de lácteos, sino de cualquier otra cosa. Parece que a nadie se le ha ocurrido que puede haber un problema en que tengamos que importar leche porque la UE nos obliga a dejar de producirla, y que este problema sólo es de los ganaderos que salen (salían) protestando en el telediario: eso sí, luego la leche no sabe a nada. Pues normal. Mientras nosotros comemos plástico insípido congelado durante meses y bebemos agua coloreada de blanco, quienes se dedicaban antes a hacer posibles los sabores de nuestra infancia ahora estarán en la cola del inem de cualquier gran ciudad. Nos quejamos de que se despuebla el campo, pero compramos en Carrefour porque cuesta más barato.
No se fien de lo que publiquen estos de la OCU, ya que solo les interesa ganar dinero.Yo me subscribi durante mas de un año a ella y son unos caraduras que lo que menos les interesa es el consumidor, por cada revista en la que te dabas de alta te hacian un gran regalo, el cual cuando llegaba nunca funcionaba. No habia manera de reclamarselo, todo productos malisimos y chinos, mientras que en sus paginas hacia de jueces de los demas. desastrosos
Carajo, todavía me acuerdo de aquel lechero del pueblo que te la vendía recién ordeñada de sus propias vacas. Y así fue hasta que vino el invento de la UE y le obligaron a deshacerse de sus animales. Europa, ¿qué has hecho de España?
¿Alguien ha oído ese argumento nutricionista que dice que la leche no es necesaria para los adultos? A partir de qué edad? no estoy seguro , supongo que a partir de la adolescencia, 20 años en adelante...¿Alguien puede argumentar esto? O es un mito urbano.
La leche es un alimento indispensable para todas las edades, da igual que tengas 1 o 100 años. La grasa de la leche ayuda al proceso de digestion ya sea con le he o sus deribados. Los famosos de todo todo el mundo la usan mucho junto con quesos, requesones, queso fresco sin prensar, el suero de la leche y ... por que es asi como pueden mantener esos cuerpazos ayudados por especialistas de verdad en nutricion y educacion fisica ( no como los especialistas de pacotilla que tenem3os en la tele y en el gobierno). Y es verdad, la leche que tenemos es pura basura, que solo arruina nuestra salud. La unica solucion es comprar leche de bacas que comen hierba que no estan las 24 horas del dia atadas con el cosiguiente extres y otras enfermedades. Si es verdad que muchas personas necesitarian solo medio litro en embases mas pequeños, pero es solo proponerselo. O empezamos a exigir leche decente (ecologica de verdad) o nos seguiran dando la basura que hay ahora mismo.
Os acordais del sabor auténtico de la leche.....? Somos una pequeña empresa de Dosrius un pueblo de Barcelona, que llevamos la leche fresca a domicilio como antiguamente. Nuestra granja que se encuentra en Cardedeu nos prepará la leche fresca y la llevamos el mismo dia a los domicilios, está riquísima. Os invito a que visiteis nuestra web. Los portes son gratis para la provincia de Barcelona.
¿habeis visto el anuncio de la Asturiana de leche desnatada baja en grasa?. Realmente tiene 0% de materia grasa, el summun del aguachirri, supongo. A pesar de la vagancia estival he tenido que escribir sobre el tema en mi blog, por si a alguien le interesa ver qué pasa con la grasa de la leche. me acordé de que Mikel había escrito algo sobre el tema, enlacé el post y ahora lo comparto con vosotros.http://www.conocerlaagricultura.blogspot.com.es/2013/07/blanco-y-en-botella.html
Yo consumo leche ecológica principalmente porque está mas buena de sabor y porque es la única que me sienta bien.Éxito de post.Saludos.
Buenos comentarios..solo algunas mentirillas como que eso de pascual es la primera mejor leche...y lo bueno es PORQUE españa tiene que importar leche..cuando falta trabajo aqui en españa...cuando lo arreglan...?
La mejor leche que he probado nunca es la RAM de botella, sabor espectacular donde los hubiera. Esa leche desapareció y ese sabor y textura cuya crema blanqueaba el vaso de vidrio. Hay otra leche catalana que se distribuye en el canal HORECA en botella de vidrio, cuya marca desconozco y muy similar a la RAM de las décadas de los 80 y mediados de los 90
¿Conoces la leche de O Alle? Es leche fresca y cruda, sin pasteurizar, y se comercializa a pequeña escala con todas las garantías de calidad. Es una leche estupenda, yo la conocí por el blog de Eva Muerde la Manzana.
Yo hace un mes que resido en Reino Unido. Aquí la leche la suelen vender en botella de plástico. No sé su calidad química, pero la primera botella que compré y abrí la leche olía a plástico y sabía a plástico. La tuve que tirar. Pregunté a nativos y me dijeron que ese era su sabor normal, que olía y sabía bien. Me compadecí. Yo solía beber COVAP y Hacendado en España. Ahora solo consumo yogures, que por cierto nunca vienen cuajados como en España, que al abrirlos están sólidos con el suero separado, sino que siempre están con la textura cremosa, y algunos saben demasiado a "polvos". Eso no se a que se debe, ni qué es mejor o peor, más o menos natural.
Solo decir que aquí en españa la leche no puedo ni catarla, tres días seguidos tomandola y me produce diarrea y unos fuertes dolores estomacales así que no hablemos ya de ponerle cacao, chocolate o mojar un churro lo que me produce en unas horas; problema que se solucionó dejando de tomar leche... sin embargo, estuve varios meses viviendo en UK y consumía leche a diario de la suya y prácticamente sin ningún problema, al contrario que aquí en españa. Por no mencionar lo riquisima que sabe y además la tomaba entera.
hola soy distribuidor de un yogur de leche ecologica y la verdad esta riquisimo , saludable y el precio es incluso mas barato que otras marcas comeciales , tenemos yogur para diabeticoswww.elsobao.com
  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

ENTRAR PARA PARTICIPAR

O conéctate con:

Lo más visto en El Comidista