Top 10 de recetas de Mi Blog de Pintxos

  • Comentar
  • Imprimir
Top 10 de recetas de Mi Blog de Pintxos
Astrid Gabilondo, autora de Mi Blog de Pintxos..

Ese dicho de que a los hombres se les conquista por el estómago siempre me ha parecido bastante machista, pero he de reconocer que a veces se cumple. Astrid Gabilondo me cautivó por esa vía cuando aún no conocía su bitácora, Mi Blog de Pintxos. Fue en una comida de blogueros en Barcelona para la que cada uno debía traer un plato. Muy en mi línea, no tuve tiempo de preparar nada y llevé unas focaccias compradas, mientras que Astrid se presentó con unas suculentas brochetas de gambas con vinagreta que me llegaron al alma.

Después de aquel encuentro me metí en su blog y entendí de dónde salía aquel manjar. Mi Blog de Pintxos es una especie de paraíso de la cocina en miniatura. Nó sólo incluye comentarios fiables de los bares y restaurantes que sirven este tipo de platos e información sobre el mundillo, sino que comparte estupendas recetas a veces cercanas a la virguería. Gabilondo también organiza concursos y “semanas culinarias” dedicadas a un tema -la anchoa, el tomate o los alimentos sin gluten-, con recetas diarias de pinchos ad hoc.

No es raro que un blog así sea hijo de una donostiarra. Aunque Astrid nació en Valladolid hace 41 años, vivió en San Sebastián "desde los pocos días de edad hasta los 33, cuando me fui a Barcelona". Fue profesora de alemán y directora de márketing, hasta que un cáncer le obligó a dejar los trabajos "de ocho horas en una oficina". La ocupación del tiempo libre durante la recuperación le llevó a crear su primer blog en 2007. "Mi Blog de Pintxos lo inicio en marzo de 2008, y surge de manera natural cuando entiendo que lo que me gusta realmente hacer es comida en formato mini. Soy una pintxolover".

Para sus recetas, Gabilondo se inspira sobre todo en pinchos que ve en bares o restaurantes que visita, en su propia imaginación, en libros y en "blogs fantásticos que se dedican cada vez más a este tema". "Soy bastante tuneadora y poco copiona. No repito recetas de otros casi nunca, salvo que lo haga como homenaje al autor. La faceta de crear pinchos es lo más estimulante de todo el proceso, y mi sueño hubiera sido convertirlo en profesión".

¿Y qué requisitos ha de cumplir un buen pincho? "El otro día escribí en Sukaleku algo al respecto sobre la diferencia entre pincho y tapa y las subdivisiones que hay. Mi pincho ideal es aquel que represente a la perfección la cocina del establecimiento. Prefiero los de autor sobre los tradicionales, pero a veces también me apetece una buena gilda de Casa Vallés, un pincho de tortilla del Néstor, una brocheta de gambas del Goiz Argi o uno de anchoa con centollo en el Txepetxa de San Sebastián. Pero básicamente me gusta que me deje un buen sabor de boca. Si lo recuerdo unos meses después, es que era muy bueno".

Bien, pues antes del top 10 de las recetas favoritas de su blog, sólo falta que nos recomiende unos cuantos sitios donde entregarnos al picoteo: "En Barcelona, Zarautz Taberna Vasca, Bohemic, Betlem, Tapas 24 y Taktika Berri. En San Sebastián, Cafetería Astoria 7, Bar Alex, Borda Berri, Bokado y A Fuego Negro. Y en Pamplona, Bar Gaucho, la Cocina de Alex Múgica, el Baluarte, la Barra de Melbourne y Baserri".

1. Mini hamburguesa de chipirón

"Desde que descubrí estos panes, mi creatividad en cuanto a hamburguesas ha crecido exponencialmente. Estas fueron un éxito entre mis invitados a una cena. Los chipi-chips fueron todo un acierto sustituyendo a las típicas patatas fritas de una hamburguesa, y curiosamente triunfó la mayonesa de wasabi".

HAMBURGUESAS CHIPI

 

2. Caramelos 'Serrats'

"Este pintxo es un mix (se presenta a un concurso, sirve de agradecimiento a uno de los patrocinadores del 2º Concurso MBDP, tiene muchos productos de mi tierra y es original). La mermelada de guindillas se me ocurrió sobre la marcha".

3. Mini magdalenas de espinacas, feta, dátil y piñones

"Uno de los que dediqué a la semana sin gluten, que tuvo mucho éxito y que quiero incluir por recordar este tema e intentar sensibilizar a los lectores".

4. Huevos rotos con cigarrillo de txistorra

"Un clásico en formato mini con alguna adaptación propia".

HUEVOS ROTOS TXISTORRA SIN GLUTEN

 


5. Tostada de bacalao con muselina de ajo

"Para los del norte, el bacalao es imprescindible. Es un formato de pintxo tradicional, de los de rebanada de pan, pero al ser tostada y con la muselina gratinada… un vicio".

6. Chupito de mousse de foie con manzana

"El formato de los chupitos me gusta mucho para cenas en casa. Se pueden preparar con antelación y congelar. Los tengo en salado y en dulce. Me encanta como quedan y son fáciles de comer. Estos fueron un éxito y los han repetido muchos blogs".

7. Canelones mini de setas con confitura de ceps y caviar de trufa

"Cuando empieza el otoño, soy feliz acercándome al puesto de Petrás en el mercado de la Boquería y eligiendo setas entre el montón de variedades que tienen. De este canelón destacaría la confitura de hongos. Brutal".

CANELONES MINI DE SETAS

 

8. Mini coca de sardina con gelatina de tomate

"Este es mi pequeño homenaje al Bar Gaucho de Pamplona. Son una gente fantástica que hacen cosas riquísimas. Su pintxo de anguila sobre gelatina de tomate inspiró esta versión más casera pero también muy rica".

9. Tapa Aragón Otoño-Invierno 2011

"Una tapa que he hecho para un concurso con ternasco de Aragón y que ha quedado finalista. En casa han dicho que una de las mejores en sabor de las que he creado. Rollo de cordero con dátil, crujiente de su piel sobre calabaza confitada al jengibre y seta temporizada. Va acompañado de una salsa de soja a la naranja".

10. Natillas de alubias de Tolosa

"No podía faltar una preparación vasca del todo. Unas maravillosas alubias de Tolosa en crema servidas en tarro de cristal con una tapa especial: papel de guindillas que se come a la vez que la crema. Una mezcla impresionante".

NATILLAS_DE_ALUBIAS_DE_TOLOSA

Comentarios

Que pasada de recetas, en mi opinión los pintxos tienen doble mérito ya que además de tener imaginación para hacerlos es casi imprescindible tener la habilidad suficiente para decorarlos y presentarlos de una forma atractiva y apetecible, mucho más que con un plato normal. Saludos.
La moda de los pintxos de alta cocina ha elevado el tradicional tapeo español a la más alta cota culinaria. Sin duda el blog de Astrid es un referente en esta forma informal de comer con calidad.Lastima que los vegetarianos en la oferta de pintxos solemos estar un poco olvidados. Igual a alguien se le ocurre hacer un concurso de pintxos vegetarianos o convocar un concurso sobre ellos. ¿Qué te parecen estos montaditos de queso plancha con huevo de codorniz para empezar?http://vegetalytal.blogspot.com/2011/07/montaditos-de-queso-plancha-y-huevos-de.htmlYa sé que no soy un gran decorador y que en el tema de pintxos se ven auténticas maravillas, pero puedo asegurar que están buenísimas.Gracias, Mikel.Carlos, de Vegetal... y tal.http://vegetalytal.blogspot.com
La foto de huevos rotos tiene buena pinta. Yo le habría puesto una referencia, como un huevo entero de codorniz. El cigarrito de chistorra envuelto en patata es una pista, pero a falta de una escala como si fuese un yacimiento arqueológico la foto hecha con macro es un prodigio: codorniz, gallina o avestruz me los comería igual. Pero el rollito lo probaré con pasta de morcilla.
Hola Mikel,Pensaba que hoy causarías "baja" después de la presentación, fantástica y multitudinaria (!), en mi Barcelona, me temo que no podré empezar a cumplir con la dedicatoria que nos pusiste en el libro, cómo te voy a criticar un post tan estupendo. Mi pasión por el pintxo (hijo natural de la que tengo de siempre por los bocatas bien hechos) es demasiada como para poner el más leve pero, si encima escribes avalado por la sabiduría de Astrid, qué voy a decir?Txapeau maestros.SaludosHoy elijo el de sardinas (8) como favorito, otro día, quién sabe?
Esta es una mujer de bandera, sus pintxos son magníficos y los lugares que nos deja para comer seguro que son de lo mejorcito viniendo de ella. Yo me quedo con los canelones mini de setas, espectaculares!!!Siempre nos pones lo mejor Mikel. Enhorabuena una vez más por ello.colgaremos este artículo en nuestro fbkElectrolux Professional
No salgo de mi asombro. A pesar de mi ignorancia del mercado de los restaurantes de alta gama, me he atrevido a pensar mientras leía a Astrid, que si yo tuviera uno de esos restaurantes, estaría ya llamándola para ficharla...No tengo parole, que genio de tía. Este fin de semana pensaba ir preparando con antelación para mis amigos unos pimientos de piquillo rellenos, y unas albóndigas de choco. Voy a probar con mi panificadora y tinta de calamar, a hacer un pan negro con sésamo, a ver si puedo llegar a algo paracido a su hamburguesita. ¡ Lo intentaré!
Excelentes recetas!http://www.tuppermenu.com
Has dado en el clavo Mikel con tu post.Yo le sigo habitualmente he inclusive le he publicitado el concurso, aunque no participo.Saludos
Yo me quedo con el último - el de las natillas de alubia con papel de guindilla -. No conocía este blog, gracias por la información, seguramente me haré adicto. El diletante.
un gustazo!
Es un blog maravilloso que nunca dejo de visitar.
A propósito del comienzo de la entrada: "la gente que opina que al corazón del hombre se llega a través del estómago no tiene ni idea de anatomía" (Marx)
Me he leído el artículo pintxo/tapa por curiosidad, porque para mí sentido común, son lo mismo. Y vaya, que son lo mismo. Me parece un poco absurdo darle vueltas a las palabras y crear una confusión que nadie tiene, excepto quizá algún turista despistado. Yo me resisto un poco al efecto minicocina de diseño. No porque no me guste, ni porque no lo aprecie, sino porque está desplazando al pincho de toda la vida. Ahora me resulta casi imposible salir a tomar unos vinos y cenar de pinchos por poco dinero. Mi bolsillo está para pocas creaciones artísticas. Que por otra parte, me parecen admirables.
antes de nada agradecer a mikel que le haya parecido interesante como para salir en "el comidista", ya que mi blog es muy humilde comparándolo con otros. A todos los que alabáis mi hacer, un abrazo y gracias. A hola le diría que al menos en donosti, aún hay mucho pintxo-banderilla donde poder comer gastándose menos. Como comenté el otro día en el campeonato de pintxos de euskadi en el que tuve el honor de participar como jurado, no todos los días le apetece a uno lentejas, y por eso la variedad es fantástica. La cohexistencia pintxo- miniplato la veo perfectamente posible y la evolución es necesaria. Lo que hoy es tradicional hace 200 años quizá no lo fue tanto, no?Respecto a Carlos de vegetal, decir que ya tenía en mente hace tiempo hacer una semana del pintxo vegetariano con tofu y similares. Está en "barbecho" porque cuando hago algo así me gusta hacerlo informando en condiciones y haciéndolo de verdad, no de cara a la galería, como he hecho con lo de los pinchos sin gluten que ya tengo unos 30.de nuevo gracias a todos y un saludo. Os espero en miblogdepintxos
Hola Mikel y compañía, en primer lugar excelente post, interesante y revelador a la par que didáctico.En segundo lugar agradecer a Astrid su mención en el TOP 5 de Barcelona al BETLEM - Miscelánea Gastronómica que me consta que empieza a ser una de nuestras grandes fans.Como llevamos poco tiempo estamos ultimando la web así que somos el único sitio que no aparece con enlace. Por eso, y para quien nos quiera conocer, se nos puede visitar en Facebook http://www.facebook.com/BetlemGastro Mikel, si quieres actualizarlo en tu post con este enlace mejor que mejor.Gracias! Eskerrik asko! y Gràcies! :)
Me alegro que personas como Astrid se les reconozca su talento. Conocí su blog estando en stand bay y me cautivo, ahora tengo la suerte de cononocerla y compartir muchas cosas con ella entre otras la aficción o amor por los pintxos. Te deseo lo mejor.
Una grande , un referente... alguien necesario!
guiñol me suenas de otro blog... astrid una desconocida x mí pero desde ya una de las mejores etxekoandres!
mejor, sukaldeandre!
Una delicia de blog y una delicia de persona.Ojalá todo el mundo viera la vida con tu pasión.Enhorabuena preciosaUnai
Todo un arte el de los pinxtos y se ve a que a Astrid se le da muy bien... Visito su blog a menudo, me encanta...http://www.losbonvivant.com/
Mikel, parece mentira... recomiéndale una vuelta por el Estoril de la Plaza Campuzano en Bilbao...descastao!!
La pasión que desprende Astrid en la cocina es insuperable! un blog realmente muy apetitoso y recomendable, una gran profesional , muy dinámica , inovando siempre con ideas frescas y novedosas. Felicidades!!!
Excelente blog el de Astrid!!!Este es un merecido homenaje y ayuda a que se difunda su buen hacer.
Una selección de recetas increíble pero hay tantas más en el blog de Astrid !!!Saludos,Palmira
Muchas gracias Astrid por recomendar el Rest Zarautz de Barcelona, intentamos estar al día en lo que es la cocina, y mimamos mucho el servicio para que el cliente se sienta a gusto."Pintxolover" no dejes de crear que ahí es donde se nota el bien estar...
Con las ganas que tengo de ir a San Sebastián... me apunto corriendo el blog y sus recomendaciones.Me encantan los pintxos!!! Disfrutaré seguro.Gracias
Hablando de Pintxos el otro día probé en un catering una piruleta de foie cubierta de chocolate. No me parece difícil de hacer pero me falta algún detalle técnico. ¿que tipo de foie utilizo? ¿ Como puedo cubrir el foie para que tenga una buena presentación, lisa y uniforme?si alguien lo sabe o tiene algún truco me hace un favor, tengo una cena el martes y me gustaría prepararon.
Vaya lujo de blog.Mil gracias.... y de postre, leche frita bicolorhttp://www.flickr.com/photos/adaja/5239584492/
Mikel, hace tiempo que sigo el blog de Astrid y me parece genial. Siempre tiene unas entradas espectaculares, tanto en pintxos como en información.Me encanta.Besos
Y ademas de genio, es una tia estupenda.... es la reina del pintxo y yo si que soy su fanpintxolover... Muahh besos mil Astrid !!!!!
Astrid debe ser genial y sus pintxos también... pero visto lo visto que los haga ella....yo solo me los como. No me da la paciencia para preparar ni uno solo de los que aca aparecen, lo siento.
Lo mejor de todo es poder aprender cada dia de gente como vosotros. Espero nos podais enseñar mucho mas.
¡Qué maravilla! Y qué hambre me ha entrado. No conozco su blog así que ya mismo estoy pasando por allí.
¡Uf! Que pasada, cuanto bueno y apetecible.
Vaya elenco, Mikel. Te mando enlace de una compañera blogera, para que veas las tapas que preparamos con ternasco de Aragón los finalistas del concurso maño. Claro, bajaron compañeros del norte y barrieron con sus pintxos. Vaya nivel gastan. Si tienes tiempo cotillea los bocaditos que valen la pena. Un saludo.http://laculturadeltupper.com/
Tuve la gran suerte de probar esas brochetas en Cookiteca y de irme de pinchos con Astrid,salir de tapas con ella,es toda una experiencia,sus pinchos son un obra,pura creatividad y excelencia. Tardabas ya en traerla Un saludo
Umh, pero qué deliciosas recetas, me quedo con la bloggera, seré su seguidora.Saludos
Una gran persona,muy humana y generosa es Astrid y par mi la reina del pintxo y me lo demuestro en su magnifico blog que visito cada vez que publica y si tengo que ir de tapas en Barcelona primero me paso por su blog para ver sus recomendaciones o si tengo la suerte de compartir mesa con ella como la ultima vez en septiembre con otros blogs nos llevo a Bohemic fabuloso beso
Yo tambien he probado sus brochetas y eran deliciosas! Es una gran cocinera!Besitos y felicidades Astrid
Felicidades a Astrid por este reconocimiento de un trabajo bien hecho, sus tapas son...maravillosas, y no fallan! Cris.
Felicidades, me han encantado. Haremos en mi cumpleaños el nº 4 y el nº 10
Oi!!!! Sou brasileira e adorei as receitas de seu blog, parece que uma comida é mais gostosa que a outra dá vontade de provar todas. Parabéns! Vlw!
Estoy helada con la noticia, ya había visto la nota donde decía que no podría escribir mucho, por problemas personales (Yo seguía su Blog). Fue una pena que dejara de escribir tan seguido. Es una verdadera pena que ahora se haya ido. Se le echará de menos.
Allá donde esté seguro que anda metida entre fogones, un abrazo Astrid.
  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

ENTRAR PARA PARTICIPAR

O conéctate con:

Lo más visto en El Comidista