_
_
_
_
_

Top 10 de recetas de Mi Blog de Pintxos

Astrid Gabilondo, autora de Mi Blog de Pintxos.
Astrid Gabilondo, autora de Mi Blog de Pintxos.
Mikel López Iturriaga

Después de aquel encuentro me metí en su blog y entendí de dónde salía aquel manjar. Mi Blog de Pintxos es una especie de paraíso de la cocina en miniatura. Nó sólo incluye comentarios fiables de los bares y restaurantes que sirven este tipo de platos e información sobre el mundillo, sino que comparte estupendas recetas a veces cercanas a la virguería. Gabilondo también organiza concursos y “semanas culinarias” dedicadas a un tema -la anchoa, el tomate o los alimentos sin gluten-, con recetas diarias de pinchos ad hoc.

No es raro que un blog así sea hijo de una donostiarra. Aunque Astrid nació en Valladolid hace 41 años, vivió en San Sebastián "desde los pocos días de edad hasta los 33, cuando me fui a Barcelona". Fue profesora de alemán y directora de márketing, hasta que un cáncer le obligó a dejar los trabajos "de ocho horas en una oficina". La ocupación del tiempo libre durante la recuperación le llevó a crear su primer blog en 2007. "Mi Blog de Pintxos lo inicio en marzo de 2008, y surge de manera natural cuando entiendo que lo que me gusta realmente hacer es comida en formato mini. Soy una pintxolover".

Para sus recetas, Gabilondo se inspira sobre todo en pinchos que ve en bares o restaurantes que visita, en su propia imaginación, en libros y en "blogs fantásticos que se dedican cada vez más a este tema". "Soy bastante tuneadora y poco copiona. No repito recetas de otros casi nunca, salvo que lo haga como homenaje al autor. La faceta de crear pinchos es lo más estimulante de todo el proceso, y mi sueño hubiera sido convertirlo en profesión".

¿Y qué requisitos ha de cumplir un buen pincho? "El otro día escribí en Sukaleku algo al respecto sobre la diferencia entre pincho y tapa y las subdivisiones que hay. Mi pincho ideal es aquel que represente a la perfección la cocina del establecimiento. Prefiero los de autor sobre los tradicionales, pero a veces también me apetece una buena gilda de Casa Vallés, un pincho de tortilla del Néstor, una brocheta de gambas del Goiz Argi o uno de anchoa con centollo en el Txepetxa de San Sebastián. Pero básicamente me gusta que me deje un buen sabor de boca. Si lo recuerdo unos meses después, es que era muy bueno".

Bien, pues antes del top 10 de las recetas favoritas de su blog, sólo falta que nos recomiende unos cuantos sitios donde entregarnos al picoteo: "En Barcelona, Zarautz Taberna Vasca, Bohemic, Betlem, Tapas 24 y Taktika Berri. En San Sebastián, Cafetería Astoria 7, Bar Alex, Borda Berri, Bokado y A Fuego Negro. Y en Pamplona, Bar Gaucho, la Cocina de Alex Múgica, el Baluarte, la Barra de Melbourne y Baserri".

1. Mini hamburguesa de chipirón

"Desde que descubrí estos panes, mi creatividad en cuanto a hamburguesas ha crecido exponencialmente. Estas fueron un éxito entre mis invitados a una cena. Los chipi-chips fueron todo un acierto sustituyendo a las típicas patatas fritas de una hamburguesa, y curiosamente triunfó la mayonesa de wasabi".

HAMBURGUESAS CHIPI
HAMBURGUESAS CHIPI

2. Caramelos 'Serrats'

"Este pintxo es un mix (se presenta a un concurso, sirve de agradecimiento a uno de los patrocinadores del 2º Concurso MBDP, tiene muchos productos de mi tierra y es original). La mermelada de guindillas se me ocurrió sobre la marcha".

3. Mini magdalenas de espinacas, feta, dátil y piñones

"Uno de los que dediqué a la semana sin gluten, que tuvo mucho éxito y que quiero incluir por recordar este tema e intentar sensibilizar a los lectores".

4. Huevos rotos con cigarrillo de txistorra

"Un clásico en formato mini con alguna adaptación propia".

HUEVOS ROTOS TXISTORRA SIN GLUTEN
HUEVOS ROTOS TXISTORRA SIN GLUTEN

5. Tostada de bacalao con muselina de ajo

"Para los del norte, el bacalao es imprescindible. Es un formato de pintxo tradicional, de los de rebanada de pan, pero al ser tostada y con la muselina gratinada… un vicio".

6. Chupito de mousse de foie con manzana

"El formato de los chupitos me gusta mucho para cenas en casa. Se pueden preparar con antelación y congelar. Los tengo en salado y en dulce. Me encanta como quedan y son fáciles de comer. Estos fueron un éxito y los han repetido muchos blogs".

7. Canelones mini de setas con confitura de ceps y caviar de trufa

"Cuando empieza el otoño, soy feliz acercándome al puesto de Petrás en el mercado de la Boquería y eligiendo setas entre el montón de variedades que tienen. De este canelón destacaría la confitura de hongos. Brutal".

CANELONES MINI DE SETAS
CANELONES MINI DE SETAS

8. Mini coca de sardina con gelatina de tomate

"Este es mi pequeño homenaje al Bar Gaucho de Pamplona. Son una gente fantástica que hacen cosas riquísimas. Su pintxo de anguila sobre gelatina de tomate inspiró esta versión más casera pero también muy rica".

9. Tapa Aragón Otoño-Invierno 2011

"Una tapa que he hecho para un concurso con ternasco de Aragón y que ha quedado finalista. En casa han dicho que una de las mejores en sabor de las que he creado. Rollo de cordero con dátil, crujiente de su piel sobre calabaza confitada al jengibre y seta temporizada. Va acompañado de una salsa de soja a la naranja".

10. Natillas de alubias de Tolosa

"No podía faltar una preparación vasca del todo. Unas maravillosas alubias de Tolosa en crema servidas en tarro de cristal con una tapa especial: papel de guindillas que se come a la vez que la crema. Una mezcla impresionante".

NATILLAS_DE_ALUBIAS_DE_TOLOSA
NATILLAS_DE_ALUBIAS_DE_TOLOSA

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_