_
_
_
_
_

Martini de etiqueta

Como ya se acerca el fin de semana, he decidido quitarme el chándal de táctel y las zapatillas de paño de abuelator y ponerme elegante con un cóctel. Se trata de un clásico, el martini, en una variante de etiqueta que me encanta por simple y original. Su preparación no encierra ningún misterio: diría que lo más importante es la calidad de los ingredientes, fundamental para evitar un resacón mortal, y la presentación en una copa apropiada. Y a la vez se sale un poco de lo habitual gracias sobre todo a la pimienta.

La primera vez que probé un martini me pareció una bomba alcohólica. Sin embargo, la sensación fue remitiendo al segundo y tercer sorbo, y entonces me empezó a reconfortar. Ahora es una de mis bebidas favoritas, en dura competencia con el vodka con tónica. Recomiendo, eso sí, no tomar muchos, y hacerlo a la velocidad correcta: ni de un trago como si fueras un muerto de sed, ni eternizándote, porque se calentará y convertirá en un bebedizo intragable.

La receta, que incluye un truco del coctelero Javier de las Muelas (el de no usar hielo de agua del grifo), está ligeramente adaptada de la extinta revista 'Gourmet', con algún pequeño cambio a mi antojo. Pensé en incluirla en un reportaje sobre música y comida que publiqué en El País Semanal, pero al final decidí no meterla porque no pegaba demasiado. En cualquier caso, para una experiencia completa aconsejo tomarlo mientras se oye a la gran Dionne Warwick cantando canciones de Burt Bacharach y Hal David.

Dificultad: Para beodos.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 350 ml de vodka (o ginebra, si se prefiere)
  • 1 cucharada de vermut blanco seco
  • 4 aceitunas negras
  • 1 limón
  • 1 cucharadita de pimienta en grano
  • Sal y pimienta negra molida
  • Hielo de bolsa o de agua mineral

Instrucciones

1.
Machacar un poco la pimienta en grano en un mortero. Mezclarla con el vodka en un vaso y dejarlo reposando unos 20 minutos.
2.
Mezclar una cucharadita de sal y otra de pimienta molida en un plato hondo. Mojar el borde de las copas y aplastarlas sobre la sal y la pimienta para que éstas se peguen al borde, moviéndolas un poco si es necesario. Poner una aceituna pinchada en un palillo en cada copa.
3.
Cortar cuatro peladuras de la corteza del limón. Llenar de hielo un vaso mezclador y lavarlo con agua fría. Añadir el vodka colado con un colador fino o de tela, el vermut y tres o cuatro gotas de zumo de limón. Mezclar bien con una cuchara larga y llenar las copas.
4.
Terminar aplastando con los dedos las peladuras sobre cada copa para que cojan un poco de aroma. Servir de inmediato.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_