_
_
_
_
_

Rosbif curado con mostaza y romero

Mikel López Iturriaga

Creo que ya os he dado la chapa alguna vez con 'Waitrose Kitchen', la revista de la cadena británica de supermercados Waitrose, pero me parece justo y necesario volver a recomendarla de vez en cuando. Cada vez que veo sus fantásticas recetas, sus deliciosas fotografías y sus bien escritos reportajes me pregunto: ¿por qué no existirá algo parecido aquí?

En España, las revistas de los supermercados suelen ser o cursis, o cutres o aburridos catálogos de productos con un par de recetas vulgares. Normalmente están hechas con dos duros, porque las cadenas no parecen apostar por publicaciones decentes que inciten al consumo de sus productos de una forma sutil y no agobiante, y que lleven al cliente a cogerle cariño a su marca. También es cierto que en el mundo anglosajón hay una gran tradición de excelentes revistas culinarias (bueno, y de revistas de todo tipo) inexistente en nuestro querido país.

Pues bien, la receta que os propongo hoy está adaptada del número de septiembre de Waitrose Kitchen. La firma una señora que se llama Alice Hart, periodista, estilista gastronómica y ex editora de comida de la revista. Se trata de una ternera curada en sal y azúcar que me dijo "hazme" nada más verla. He cambiado algunas cosillas: por ejemplo, ella lo hace con bayas de enebro, no muy fáciles de conseguir por estos lares, y yo le pongo mostaza en grano; usa solomillo mientras que yo, como corresponde a un ciudadano de un país en vías de subdesarrollo, utilizo una carne más normalita para transformar el plato en un rosbif. Si queréis comparar, la receta original está aquí.

Dificultad: Para dementes.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 1 kg de carne de ternera para rosbif
  • 1-2 ramas de romero
  • 2 cucharadas de mostaza en grano (en su defecto, mostaza a la antigua)
  • 175 gr de azúcar moreno
  • 100 gr de sal gorda
  • Aceite de oliva

Instrucciones

1.
Mezclar la sal y el azúcar y poner la mitad en una fuente no metálica.
2.
Sazonar la carne con las hojas de romero y la mostaza. Acostarlo sobre la mezcla de sal y azúcar, y repartir la otra mitad de esta por encima, de tal forma que la carne quede tapada. Dejar en la nevera 12 horas.
3.
Precalentar el horno a 180 grados. Sacar la carne de la mezcla de sal y azúcar, limpiarla con agua fría y secarla. Untarla con un poco de aceite y dorarla bien por todos lados en una sartén o plancha muy caliente.
4.
Pasarla a una fuente o bandeja de horno y pintarla con un poco del salazón, que estará un poco líquido por el jugo que haya soltado la pieza. Hornear unos 15-20 minutos. Sacar y dejar reposar otros 10 minutos para que los jugos de la carne se asienten. Cortar en lonchas finas y servir con ensalada, puré de patata o chutney.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_