Spanakopita (pastel griego de espinacas y feta)

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo
Spanakopita (pastel griego de espinacas y feta)

El último gran libro que ha caído en mis manos es 'La cocina de Vefa', un fantástico recetario de cocina griega firmado por Vefa Alexiadou y recién publicado en España por Phaidon. Esta señora cuyo nombre en castellano suena un poco mal es una especie de Simone Ortega en version helena. Ha escrito un montón de libros desde los ochenta y tiene su propio programa de televisión, pero lo que más me gusta de ella es su look y que sea química de formación.

Frivolidades aparte, La cocina de Vefa es uno de esas biblias que te hacen querer la gastronomía de un país. Sus más de 300 recetas recorren Grecia de arriba abajo y conforman un pequeño tratado de cocina mediterránea, basada en sobre todo en las verduras, los pescados, las aves y el cordero. Y por supuesto, las hierbas aromáticas y las especias, usadas siempre con moderación.

Leyendo la introducción he aprendido varias cosas que no sabía. La abundancia de platos de verduras en la cocina griega está ligada al cristianismo ortodoxo, que dicta la abstinencia de productos de origen animal durante un tercio del año. De hecho, Vefa cuenta que hasta la segunda mitad del siglo XX, los griegos apenas tomaban carne, que se reservaba para las festividades.

Otra cosa que me ha encantado descubrir es que los griegos antiguos fueron los primeros en valorar las cocinas locales, convirtiendose de alguna forma en pioneros de las denominaciones de origen. Y también desconocía el significado de la palabra "dieta" en griego clásico, que es "modo de vida". Para los que quieran profundizar más, Vefa describe las diferencias culinarias entre las diferentes partes del país, de Macedonia a las islas, e incluye un glosario final de términos muy interesante, en el que puedes aprender qué es el orzo (pasta con forma de arroz), la retsina (vino con sabor a pino) o el kefalotiri (queso añejo).

La receta del libro que he elegido hacer es la de spanakopita, o más concretamente, la de spanakotiropita (pastel de espinacas y queso). Para mí es sin duda una de las cumbres de la cocina básica griega, y siempre que voy por allí la consumo en grandes cantidades. Tan común en Grecia como aquí el bocata de jamón, se vende en casi todas las panaderías. La mezcla de espinacas y feta con eneldo, envuelta en la pasta filo es una maravilla: tomarse un buen trozo de esta pita en una playa del Egeo en plan picnic constituye una experiencia gastronómica que recomiendo con fervor.

Mi adaptación lleva un poco menos de eneldo que la fórmula de Vefa -no soy un gran fan de esta hierba-, y rehogo un poco la cebolleta en la mantequilla para que sea un poco más digestiva. También he reducido en un 20% aproximadamente la cantidad de relleno, pero si se quiere un pastel con más verdura, se puede aumentar sin problemas. En lo demás, la sagrada palabra de la gurú de la cocina griega está respetada.

Dificultad

Media: hay que ser un poco rápido para maniobrar con la pasta filo.

Ingredientes

  • 400 gr de espinacas
  • 200 gr de queso feta
  • 250 gr de pasta filo preparada
  • 2 cebolletas
  • 1 huevo grande
  • 2 cucharaditas de leche
  • 1 cucharada de eneldo picado
  • 2 cucharadas de perejil picado
  • 1 cucharada de mantequilla
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta negra

Preparación

1. Precalentar el horno a 180 grados.

2. Picar fina la cebolleta y rehogarla en la mantequilla a fuego suave unos 10 minutos. Dejar enfriar.

3. Escaldar un minuto las espinacas en abundante agua hirviendo con sal. Pasarlas por agua fría. Escurrirlas muy bien, aplastándolas con suavidad, para que suelten la mayor cantidad de líquido posible. Picarlas un poco con un cuchillo o una tijera.

4. Mezclar en un bol las espinacas, la cebolleta con la mantequilla, los huevos ligeramente batidos, la leche, el eneldo y el perejil. Desmenuzar el queso feta por encima y mezclar lo justo para incorporarlo, sin marear. Pimentar y salar muy poco.

5. Pintar con aceite un molde de horno. Extender unas cinco láminas de pasta filo sobre el molde, pintando cada una con un poco de aceite (ojo porque la pasta filo no se puede mantener mucho tiempo al aire: abrir el paquete justo cuando se vaya a usar). Incorporar la mezcla de espinacas. Poner otras tantas láminas de pasta filo encima también pintadas con aceite. Enrollar la pasta que sobresalga del molde.

6. Marcar el pastel por raciones con cuidado de cortar sólo la capa de arriba de pasta filo. Rociar con un poco de agua y hornear 1 hora, hasta que esté dorado y crujiente. Servir templado o a temperatura ambiente.

Comentarios

Jajajaja, parece una de las chicas de oro. Este pastel tengo que probarlo, me encantan las espinacas, aunque suelo hacerlas a la catalana.
Esta receta sí que la tengo hecha: http://j.mp/vdzEmlLa verdad es que la hago con cierta frecuencia y ya la he hecho con muchas modificaciones: ahora con la masa filo, ora con hojaldre; esta vez con queso feta y esta con manchego tierno; uso espinacas, pero también le he puesto acelgas....Vamos que es una empanada que da mucho juego.Gracias, Mikel.Carlos, de Vegetal... y tal.http://vegetalytal.blogspot.com
Hola Mikel,Este plato es buenísimo, lo hacemos en casa con cierta frecuencia, también como Carlos variando los ingredientes. A mí me encanta frío al día siguiente, la masa ha perdido un poco de su crujido pero el relleno está mucho mejor (para mi gusto), se ha aposentado y transmite los sabores con más intensidad.Saludos
Muy interesantes las cosas que cuentas hoy. 'La cocina de Vefa' parece un libro muy recomendable
Hey!Me gusta la receta mucho! La combinacion espinacas y feta seguro que es buenisima.Te doy un consejillo de presentacion que suele quedar bien:http://cookingagent.blogspot.com/2011/05/espiral-de-espinacas.htmlHacerlo en espiral!! El efecto se aprecia mas en esta otra foto:http://cookingagent.blogspot.com/2011/05/spinach-spiral.htmlMuchas gracias por compartir!
Si es que los griegos antiguos sabían un montón de esto de la dieta gracias a Hipócrates, que es quién se sacó de la manga este término de "dayta" haciendo referencia a un estilo de vida sano, incluyendo la alimentación. Es una pena que esta palabra esté tan mal utilizada hoy en día... sólo de oírla me viene un repelús por la espalda, pensando en acelgas hervidas y pollo a la plancha sin ninguna gracia que me pongo mal... :-s Estas son las recetas que necesitamos para animar a que se coman más verduras! olé! Receta apuntada para cuando estrene mi horno! Saludos!! Raquel
Está riquísimo, yo lo preparo exactamente igual pero con la masa de hojaldre, también está bueno.
Es que la mayor parte de recetas Mediterraneas son muy interesantes ..comodas de hacer y con resultados sabrosisimos ..me encanta este pastel , yo hago uno similar pero con hojaldre , probaré con filo ,SALUDOS MARIMI
Los griegos lo inventaron todo pero esta receta, con otro queso, bien podría ser ibérica. Gracias por descubrirnos cocinas y cocineros de otros países. Muy buen día a todos
ESTO ESTA BUENISIMOOOOO!!!!
La verdad que es un pastel riquísimo. Yo lo suelo hacer con hojaldre y con algún queso asturiano, pero tendré que probar con la pasta filo
Yo también tengo ese libro! Es precioso y muy interesante toda la introducción. Estoy debatiendome entre sus miles de recetas a ver con cual empiezo, todavía no lo he mirado todo bien. Lo he conocido a través del maravilloso blog de El Aderezo:http://www.eladerezo.com/cultura/la-cocina-de-vefa-de-vefa-alexiadou.htmlMe están arruinando con sus recomendaciones.
Efectivamente, el nombre más correcto es spanakotiropita:spanako -> espinacastirí -> quesopita -> pastel Y un consejo, probad a hacerlo sin rehogar las espinacas. Realmente no es necesario, se cocinan perfectamente en el horno, y se aprovechan más las vitaminas.Otra idea muy resultona, es ponerle tomates cherry partidos por la mitad, le dan una gracia añadida. En mi casa dicha incorporación ya es fija.
Hola a todos, con esto de la fista Madrileña de ayer, me perdi la comida viejuna, lo he fiipado con los comentarios, habia hasta insultos subidos de tono, Mikel y tu tendencia a la polemica, tuviste que centrar el secuestro en alguna playa andaluza para no herir sensibilidades. En cuanto a la receta de hoy, me apunto el libro, pero a la economia griega no le salva ni el feta ni el yogur, esto parece una serie de recetas de paise desauciados economicamente, te propongo, mañana Irlanda, Portugal y seguramente Italia, para España deja pasar un par de semanas. Saludos Mikel and Friends.
Bueno, bueno... esta receta la tengo que hacer, pero en mi ciudad no encuentro de ninguna de las maneras queso feta... lo seguiré buscando.
me ha encantado la receta y Vefa (con su nombre raruno tb).
Impresionante! Rico , rico!http://www.tuppermenu.com
Yo lo hago en versión triangulitos individuales de pasta filo y cada vez que los sirvo desaparecen de la mesa en cuestión de segundos
Hola, solo quería comentar que el nombre turco (de origen árabe) "Vefa" significa "Fidel" en español. :) Un saludo
En la receta que yo hago le pongo patata cocida desmenuzada groseramente, lo que hace que se suavice un poco la mezcla de espinacas y queso, también le pongo bastante cebolla muy ponchada para que no se note en el conjunto.
Comidista me lees la mente, ayer estaba en el súper comprando espinacas, estaba a punto de comprar feta y pasta filo para hacer la Spanakopita que me encanta pero que nunca cociné, al final no lo llevé porque no me acordaba de la recete...y voilá! Gracias! :)
Gracias, Mikel! Por fin una receta que parece fácil sobre el papel de uno de mis platos favoritos. Que no decaiga! Saludos.
Esta receta me ha cautivado. Me imagino la melosidad de las espinacas, lo sabroso del queso feta y el crujiente de la pasta filo y se me hace la boca agua!
Me encanta este plato, yo recomiendo la que hacen en el restaurante Dionisios, que está en Urgell con Diputación, en Barcelona. Aquí os dejo una reseña:http://www.losbonvivant.com/2011/07/04/dionisos-griego-autentico-en-el-eixample-izquierdo/Y habrá que probar esta receta a ver que tal.. Gracias por toda la info previa. ¿Se consigue en libro de Vefa en España?http://www.losbonvivant.com/
Madre mía, estuve en Atenas hace un par de semanas y la verdad es que fue uno de los platos estrella. Me la apunto para hacerla este finde.
Hola Mikel, aún a riesgo de ser lapidada y denigrada por todos, debo confesar que no puedo comer queso. Es superior a mí, y sufro mucho porque adoro comer y el queso es un ingrediente muy básico y presente en demasiadas recetas como para sufrir esta desgracia. Solo puedo comer queso de bola, ninguno más, y desde luego jamás caliente. Debe de ser por el olor. Quería preguntarte alguna posibilidad de cocinar esta exquisita masa con todos los demás ingredientes sustituyendo el queso por algún otro que consideres podría empastar especialmente con todo el resto. Ya sé que es una pregunta un poco idiota porque la receta es la que es, pero es que me pierdo muchas recetas fantásticas como esta por el maldito queso y me da tanta rabia... pido disculpas a todos los amantes de la buena cocina que escriben muy cariñosos cada día en este blog, pues supongo van a quemarles los ojos al leer burrada semejante.
Qué cosa más rica... y es química de formación, como yo!!! Eso es un plus, oyes XDD
Me encanta esta receta, en marzo estuvimos en Atenas y todas las mañanas caía una de estas o un par de tiropites... qué buenos!!Me apunto la recomendación, tiene muy buena pinta.
Fantástica receta,muy apetecible y completa. Propongo cambiar las espinacas por grelos o nabizas ( esto lo hacía mi abuela hace 30 años, con masa de empanada) y algún queso del pais. A las verduritas de Popeye les tengo algo de manía desde pequeña...traumas culinarios infantiles,supongo. Gracias por el blog y saludos desde el noroeste. Abur
Qué buena pinta! Adoro tu blog, sigue así!
Vamos a ver si esta vez tengo suerte y alguien me contesta, ¿ cómo podemos sustituir la pasta filo los CELIACOS ?El resto me parece muy apetecible.
¡qué rico!,...
Super apetecible... gran receta y gran libro, GRACIAS
¡De estos me como dos empujaos con una Coca Cola y me quedo como Dios!
Vaya alegría que Vefa Alexiadou se haya publicado en español! Una buena idea para regalar, porque hasta ahora me tocaba traducir recetas a los amigos interesados en alguna. Tengo casi todos sus libros y es toda una institución para muchas generaciones de griegos, medio griegos y "asimilados". Ideas: le podeis añadir piñones totados, o pasas, y la podeis hacer con puerros y calabacín (se llama prasopita) si no os gustan las espinacas. Una vez que se entra en el mundo de las pitas griegas, hay tantas variaciones y dan tanto juego que es muy difícil salir... :-) Algo parecido a lo que ocurre con las empanadas y las tortillas en España. Muchas gracias por el blog, me encanta!
No tenía ni idea qué cocinar hoy, pero gracias a tí, Mikel, ya sé lo que voy a hacer. Me encantan las espinacas, el queso feta, la pasta filo....mmmm ¡¡madre mía!! A pesar de todo el amor que te profeso, me gustaría aclarar que el orzo no es solamente una pasta con forma de arroz. Es también un cereal muy usado en países como Italia y que en español se puede traducir como "cebada perlada". Se puede preparar como cualquier receta con arroz y está muy bueno.saludos!!
Por favor, consigue la receta de aceitunas rellenas de feta y rebozadas que comí en un restaurante cretense de Atenas... con las que sueño casi cada noche.......
Egunon, txikitxues! Mikel, aún me río al recordar tus aventuras gamberiles de ayer! Oye, hoy voy a protestar yo un poco: tanto el feta como la filo son un poco finolis para mi gusto, donde esté un buen Idiazábal y una masa de empanada gallega..., hala, me he quedado más ancha que larga, bicos! (besos, en gallego).
tiene buena pinta y me encanta la comida griega! Pero cuidado, el "orzo" no es pasta, sino un cereal (cebeda, creo). De hecho, la "horchada" se llama asi porque es parecida a una bebida que se hacia en Grecia y Italia con el "orzo". En Italia se llama "orzata" pero ya no se hace con orzo, sino con almendras.
Buenas Mikel, nos conocimos en el tapas y blogs en el Coque.Bueno, resulta que hace poco yo hice Spanokopita y creo que me quedó muy bien.Echale un vistazo, porfa.http://www.hornodeluna.es/2011/10/spanokopita-empanadilla-rellena-de.htmlPor cierto, muy chulo tu libro.Un saludo
Pregunta: ¿tiene que ser con pasta filo? ¿no puede ser con masa de empanada o de hojaldre? Gracias!
¿Qué coño es eso de pasta filo? ¿Por qué casi nunca das las recetas de las masas y nos recomiendas las mierdas precocinadas?
En mi cocina hay un libro fijo de recetas de Vefa, de 1998, contribución de mi novio griego... Sólo decir que es "spanakópita", con el acento en la "o", y "spanakotirópita". Si se pronuncia así, se tiene la pronunciación perfecta.Por cierto no he podido encontrar de quién es la traducción, ni si está hecha del original griego o de alguna otra edición...
Hola Mikel!Primero de todo: emhrabuena por el blog! Me encanta :)Sergundo: No me he podido resistir a publicar un comentario en el post de hoy!!!En mi tierra (Bosnia y Hercegovina) también se hacen muchísimas pitas ("cocas" con pasta de filo). De hecho había tienes especializadas en venderte la pasta recien hecha. Podías comprar la pasta y luego hacer la pita con lo que qusieras. Aquí en España, mi madre todos los sabados nos hace la pita de verdura (muy similar a la que has puesto aquí, pero sin eneldo, perejil y mantequilla, utiliza espinacas/acelgas y queso fresco mezclado con feta.) haciendo ella la pasta de filo. La mujer se pasa toda la mañana de sábado para hacer la comida (pero luego el resultado es esquisito)Otras pitas son: - la de carne (burek): Se hace enrollada. El relleno es ternera picada, cebolla picada, un pelín de patata y pimienta.- la de queso: Se hace enrollada. El relleno es queso fresco (requesón) y huevo- la de patata: Se hace enrollada. El relleno es patata rallada, cebolla rallada y pimienta. Un saludo y gracias por las recetas tan buenas
¡Mañana la hago!Mikel, gracias por tu dedicatoria en tu libro que Sarav me regaló.MercedesA
Para LalarilalaritoAquí la receta de la pasta de filo que hace mi madre todos los sábados:-1/2 kg de harina fina- 4 cucharadas de aceite- 1 vaso de agua templada- sal-secadorEn un bol se pone la harina haciendo montaña y con un agujero en el centro. Se pone la sal, aceite y el agua. Se va trabajando hasta que esté todo bien mezclado (10 -15 min).La masa tiene que estar blandita. Una vez está bien trabajada, se divide en dos tres pelotitas y se untan de aceite y se deja en una superficie espolvoreada de harina. La masa así reposa una media hora.Ahora toca estirar la masa. Mejor si se utiliza una mesa. Se tapa con un mantel de algodón y se espolvorea de harina.Se coge una de las pelotas y se empieza a aplsatar y estirar con las manos por los bordes. Se va estirando desde el centro hacia fuera, con muuuucha paciencia. Al final la masa tiene que quedar más fina que un folio (prácticamente traslúcida). Los bordes quedan siempre más gordos, así que se recortan con un cuchillo.Como en esta zona hay mucha humedad, mi madre la seca con un secador. La alternativa es llevarla con un rodillo largo y dejarla encima de una superficie limpia.Una vez está hecha la pasta, se recorta a tamaños que se quiere y se rellena.Espero haber sido suficientemente clara :)
Tiene un aspecto absolutamente delicioso y no parece demasiado complicado de elaborar. http://unmundocultura.blogspot.com/
¡Buenísima! La he preparado esta mañana, y las dos reinas de la casa, que aborrecen las espinacas, se la han zampado todita. Eso sí, como no tenía feta ni perejil, pues arzúa y -manía mía- nuez moscada. Muchas gracias.Pd.: ¡Qué envidia, Glupko!
Qué bueno... Suelo preparar una versión que está en un libro de Jamie Oliver que incluye piñones tostados y queso cheddar además del feta. Y en lugar de poner dos capas separadas de masa por encima y por debajo simplemente arma una especie de 'pañuelo' más grande cuyos extremos se dejan caer a modo de tapa. Es absolutamente deliciosa. Y lo mejor es jugar con los bordes de la masa filo para hacer diseños raros por encima.
Lalarilalarito ¿puedes ser educado?. La pasta filo si no la conoces, que cualquiera que aprecie un poco la cocina, más la griega y arabe, y que por eso sea uno de los motivos por los que lee este blog, es bastante conocida, sino, tienes google. Puede ser un poco diíicil de conseguir en muchas poblaciones porque la suelen traer a hipermercados o tiendas especiializadas y ademas es un poco cara..., pero es deliciosa por lo ligera y crujiente que resulta al paladar. Mikel, gracias por el articulo, creo que coincidimos en gustos gastronómicos. Un saludo
Me encanta este plato. Y el libro, pues preferiría este regalo en Navidad a todos los que has puesto en el blog hace unos días.
Como me gusta esta receta... tiene una pinta brutal... y los pasteles de espinacas me encantan!!!
Tremenda receta. A ver si encuentro pasta filo y la hago un día de éstos.
Enhorabuena por el blog! Pero que buenas todas las recetas! Muy buena pinta!Os animamos a que nos hagáis una visita en el Mercado de San Miguel. Un saludo a todos.
Para Clara: Hoy en día hay una amplia gama de productos para celiacos en grandes superficies, pero puedes utilizar harina de maiz que no tiene gluten. Es más dificil usarla y se deshace con más facilidad, pero en la red hay muchas páginas sobre ella. Los "talos" que se comen en San Sebastian el día de Santo Tomás estan hechos con harina de maiz y están bien ricos. Un saludo: http://50maneras.blogspot.com/
Ay Mikel que me has resuelto dos dudas existenciales en una: el regalo de cumpleaños de mi madre (fan numero uno y asidua de todos los restaurantes griegos de Madrid) y el plato de este domingo!Y sin carne!! Jooo, que alegría!
Una gran cocina la Griega, esta receta tiene una pinta estupenda. La verdad Mikel es que encuentras libros muy interesantes, gracias por contarnos que existen.colgaremos el post en nuestro fbkElectrolux Professional
Madre míaaa!! Esto lo tengo que hacer!Hace siglos que no voy a un griego. Se me hace la boca agua con esta receta. Con lo que me gustan los rellenos vegetales!Gracias, gracias, gracias :)
Qué buena receta!!! una preguntita, la masa filo queda algo aceitosa? Gracias
IMPRESIONANTE
Hola, Mikel y ant etodo enhorabuena por tu blog, no suelo hacer comentarios pero disfruto en silencio de la puesta en práctica de tus recetas... Sobre esta de la spanakópita, una salvedad: ¿no es mucho tiempo una hora de horno? A mí con media ya se me dora y queda bien. ¿Quizás la capa inferior de filo requiera un tiempo extra? Pero en todo caso se quemaría por arriba, no? En fin... Aver si alguien me ilumina. Gracias y salud.
Que ricas están ese tipo de empanadas ñam ñam!Solo quiero aportar que las espinacas suelo cocinarlas en el wok con una cucharada de aceite. Lo justo para que pierdan volumen y poder montar la empanada, ya se acaban de cocinar en el horno, como dice lakovos. Y de esta manera no corres el riesgo de que queden poco escurridas y te remojen el plato.
Me hice esta receta el otro día con la variante de unas espinacas descongeladas en sartén con un chorrito de aceite, pasas y piñones y quedó francamente bien. Lo único, un tanto incómodas de manipular y de mojar con aceite las láminas de pasta filo, pero resulta una empanada bien rica. :)
que buena pinta!
Yo la he preparado para muchas ocasiones y siempre ha triunfado! Un consejo, si el Feta viene directamente de Grecia, elaborado allí, para mi gusto hay que poner menos, porque sale muy fuerte y a los peques no les va. Mi amigo George canadiense, pero emigrante de Grecia, me contó que allí lo preparan con todo tipo de verduras, no sólo espinacas!!!
Hola Mikel, es muy buena tu receta y muy clara. Tengo una pregunta, porquè no se debe cortar el pastel de philo hasta la ùltima capa? Yo hago baklava con la misma tècnica y ya leì en otras oportunidades la misma recomendaciòn. Gracias por tu generosidad. Cristina.
Buscando no se que... he llegado a esta maravillosa receta que este semana seguro hará parte de mi menú, tiene muy buena pinta y las modificaciones que has hecho me parecen ideales para mejorarla. Saludos y gracias por compartir la receta.
Gracias, Comidista. Seguí un poco tu receta y salió estupenda! http://tapatdetapes.blogspot.com.es/2014/05/spanakopita-empanada-despinacs-grega.html
esta receta para mi es riquisima, yi la comi por prmera vez en Grecia hace como 20 años y desde entonces siempre que la encuentro congelada la compro y voy a retaurantes griegos a comerla.se las recomiedoBusque la receta porque esta semana la hago yo!!!
como conservo los pastelitos despues de elaborados ,en refrigeracion o al ambiente
  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Lo más visto en El Comidista