Cordero guisado con tomate y nueces

  • Comentar
  • Imprimir
Cordero guisado con tomate y nueces
Mi reino por un guiso. / EL COMIDISTA.

Cuando uno piensa en comida griega, difícilmente le viene a la cabeza un guisote. Quizá la cocina helena de la que más referencias tenemos es la veraniega, puesto que pocos son los españoles que pisan aquel territorio en invierno. Pero la gastronomía de algunas zonas de Grecia cuentan con una interesante tradición de carnes guisadas, más apropiadas a mí entender para las temperaturas actuales que para los sofocones del estío.

El Peloponeso es una de estas regiones, y de allí viene este cordero con tomate y nueces. Las especias y hierbas utilizadas, canela, clavo y laurel, le dan el inconfundible toque griego al plato, para el que yo daría dos pautas básicas: utilizar un vino decente y un cordero que no haya ido a la Universidad, y ser lo más amable posible con la cocción, alargándola lo que sea necesario pero manteniendo una temperatura floja no agresiva. En cuanto al acompañamiento, yo lo sirvo con bulgur, pero vale igual un arroz o un cuscús.

La receta está adaptada del libro 'La cocina de Vefa', que ya recomendé en una 'spanakopita' anterior.

Dificultad

Para personas en recesión.

Ingredientes

Para 4

  • 1 kg aprox. de carne de cordero troceada para guisar (pierna está bien)
  • 100 g de nueces picadas en grueso
  • 1 cebolla
  • 300 g de tomate triturado
  • 150 ml de vino tinto
  • 250 ml de vinagre rojo
  • 1/2 cucharadita de canela
  • 2 clavos
  • 3 hojas de laurel
  • 1/4 cucharadita de nuez moscada rallada
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra
  • Bulgur y ciruelas negras para acompañar (opcional)

Preparación

1. Poner la carne en una fuente y mojarla con el vinagre y 200 ml de agua. Tapar y marinar en la nevera de un día para otro.

2. Picar fina la cebolla.

3. Escurrir y secar la carne con papel de cocina. Dorarla en una cazuela a fuego medio con un buen chorro de aceite. Retirarla y reservar.

4. En el mismo aceite, pochar la cebolla a fuego suave unos 10 minutos.

5. Mojar con el vino y dejar que evapore el alcohol un par de minutos. Añadir el tomate con 250 ml de agua caliente, la canela, el clavo, la nuez moscada y el laurel. Salpimentar y cocer a fuego muy lento durante 1 hora, o hasta que el cordero esté tierno.

6. Incorporar las nueces y guisar muy suave unos 15 minutos, moviendo la cazuela de vez en cuando para que la salsa espese.

7. Servir con el bulgur preparado según las instrucciones del paquete, mezclándolo con las ciruelas al principio y poniendo un poco más de agua caliente de la que se indique para que estas también se ablanden.

Comentarios

Poco debo decir yo, que soy vegetariano, de un guiso como el que propones.Así que me salgo por la tangente y digo que ayer, por fin, hice Miguelidos (de La Roda, pero en Murcia) ( http://bit.ly/xLZ5PW ) Llevaba tiempo queriendo hacerlos pero me daba mucha pereza hacer la crema pastelera, hasta que he descubierto lo rápido que se hace y lo bien que queda con la Thermomix (ese monstruo caro y super útil de la cocina). Pues sí, son facilísimos de hacer y quedan fenomenales. Ya no ha excusa para sentir añoranza por esos viajes a Madrid con para el el Juanito de La Roda para comprar Miguelitos. Ahora se hacen en casa y tan felices.Gracias, Mikel.
No es que no tenga buena pinta, y puede que esté genial para un animal de edad avanzada del Peloponeso. Pero es que aquí gastamos Ternasco de Aragón IGP. Sería blasfemar, así que habrá que esperar a un viajecito a Grecia para catar un guiso así de enmascarador. Saludos, y beeeeee!!!
Yo la única cocina Helena que practico es la mia que para eso yo me llamo asi pero como ahora no tengo dinero para viajar y soy una persona en recesión te haré caso que la receta promete.http://www.elpucherodehelena.blogspot.com
Guiso heleno? pues poco se diferencia del nuestro. Dos excepciones: la canela (nosostros somos más de chocolate) y las nueces (por aquí corre más la almendra).Me parece, pero, muy apetitoso. Apuntado queda para mi fiambrera de uno de estos días.
Tú me admiras porque callo y miro al cie-e-lo... qué canciones más bonitas hay, ¿verdad, txikis? Mikel, no me gusta el cordero pero sí la oveja, yo soy así, pero esta misma receta con pollo creo que estará rica también, nunca lo he macerado con vinagre, a ver qué tal... Besinos, bicos eta muxuak!
Me apunto la receta para el domingo, después del éxito obtenido con los macarrones voy a intentar quedar bien otra vez
¡Qué bueno! Se me hace la boca agua.
Receta curiosa que tendremos que probar, aunque creo que tengo saturacion de guisos y corderetes, esperaremos un tiempo, y lo versionaremos con el nacional, que es muy bueno.www.cocinaconpoco.com
Lo siento querido Mikel, pero por ahí no paso: el corderito tiene que ser al horno y dejarse de caralladas. Como siempre, aprovechad el finde para cocinar!!! Un saludo!!! http://condoscubitos.wordpress.com/2011/07/12/fedegustando-com/
Yo sigo tan animado desde la entrada del chocopene de ayer, la leche ideal y el vermut de antesdeayer, que estoy empezando a ver en el Bulgur y las ciruelas quizás algo más allá de la cuenta. Esta noche habrá tema seguro...y quizás cordero.
Increible!Buenísimo!http://www.tuppermenu.com
Siempre he considerado que el mejor guiso de carne es el preparado con una pierna de cordero... así que seguro, seguro, probaré este griego. No me convence mucho lo de macerarle con vinagre, pero ya se me ocurrirá alguna variante.
Buenos dias Mikel, como siempre una receta genial que nos hace viajar con la imaginación y con los sentidos.Es una receta, que aunque por ser griega le encuentro mucho parecido en sabores a platos de nuestro pais.Me gusta el guiso, me parece perfecto.....a mi personalmente me invitas a prepararlo en "Mi cocina" y a disfrutar como si fuese una diosa del Olimpo.....Gracias.
Si lo hago con ternasco perderá fuerza el guiso, pero me saltaré la maceración; la dejaré para cuando haga un osobuco a la griega. Voy detrás del bulgur, pero no lo encuentro. Aceptamos cuscús grueso con estragón.
Hi Mikel, aterrizando en Grecia despues de tu estancia en Sodoma y Gomorra chocolateada, el corderete guisado tiene su punto y con especias se consiguen platos fabulososa, te empiezo a considerar mas un proponedor de tendencias que un blog de recetas. La dificultad, personas en retroceso, va a durar un par de años segun FMI para españa, asi que estaremos 2 años a cordero con tomate. Saludos Mikel & Friends.
Qué pinta tiene! y qué hambre de buena mañana!besoshttp://mavieenrose-almu.blogspot.com/
Con lo que me gusta el cordero, esta receta tiene que ser una triunfada!!!
"para personas en recesión", me encantan esos detallitos taaan comidista!genial, prefiero mil veces tus recetas a las entradas chorras (que también me gustan, eh!), supuestamente polémicas y sensacionalistas. el corderito griego caerá este finde, fijo!
Hola Mikel,No soy, como algún otro comentarista, demasiado proclive al cordero, pero supongo que en este caso el sabor debe quedar bastante confundido por el conjunto, creo que esta receta debe ser probada por los aires griegos que evoca, y con el fin de semana por delante se puede intentar.Saludos
Interesesante receta, probaré a hacerla este fin de semana. Disfruta de las espectacular chica de los viernes de hoy en http://www.alprimertoke.com
Muy buena pinta el guisote :), solo una duda... ¿el cordero es lechal, recental o pascual?? Por aquello de que cada uno tiene un gusto diferente. Un saludo :)
¡¡¡¡¡Por fin la receta griega del cordero con tomate !!!! La iintenté hacer por mi cuenta, pero ni de lejos parecida a la original.A quien le extrañe esta mezcla, le diré que es una de las cosas más deliciosas que probamos al oeste de la isla de Creta; tanto, que años después volvimos y repetimos. El dueño de la taberna nos dijo que era típico de esa zona. Hay que decir también que tienen un vino ¿tinto? (es de color ámbar) espectacular, que debe contribuir a darle un sabor muy especial, y no tiene nada que ver con el retsina. Comimos también otros guisotes a pesar de ser verano (de pollo, y de conejo con miel y canela, en un sitio de interior y a bastante altura, espectacular), porque en realidad no son grasosos. Que tengais buen día.
Yo esta receta la probé una vez en un restaurante guriego pero guisado con pasta orzo (esa que simula un grano de arroz) y se llama giouvetsi. La suelo hacer a menudo porque nos encanta.
¿Que qué? ¿que al pensar en comida griega no me viene a la cabeza un guiso? ¡Por favor, la imagen primera es la de un buen estofado! Entiendo que la dificultad es para personas en recesión mental, ¿no? No sé si con estas calificaciones del grado de dificultad que te gastas nos tomas por retrasados o si es simplemente una forma cateta de hacerte el gracioso. Sí, Susana, en Kreta, como todos, comerías grasa con cordero (en general se come grasa con algún alimento). Un buen amante del cordero nunca lo chafaría con el tomate.
Hola Mikel, hoy me he pasado por el blog de tu hermano. Dónde se cobra por ello?... Es broma, sois unos cracks de los de verdad, no como eso que toma Whitney Houston...Saludos!
Una duda: lo de poner a macerar la carne con vinagre toda la noche ¿es para suavizar el sabor/olor del cordero o para dejarlo más tierno? las recetas con cordero guisado siempre les tengo cierto temor porque no soporto una carne que huela o sepa un poco más fuerte de lo normal y el cordero es propenso a ello.
Ayer hice los macarrones que pusiste el otro día y estaban de lujo y lo de la leche evaporada. todo un descubrimiento, que rica. Así que este cordero me lo guardo para un finde tranquilo. Gracias Mikel. http://50maneras.blogspot.com/
Mikel, ¿s posible hacer una adaptación de la receta con otra carne que no sea cordero? En caso de que si, ¿qué me recomendarías usar?http://www.losbonvivant.com/
Esto es una caldereta manchega a lo griego.
menuda foto torcida....
Rosannnna....... anda a la era maja.
pa personas en recesión... pero qué tipo de recesión...? esta rct me mola, ni comparar con la de pasta.
q e eso del bulgur'? alguien me lo puede decir, ekko.
Mira que me j…. entrar al trapo, pero no entiendo la necesidad que tiene alguna gente de hacer en este blog comentarios bordes, antipáticos, picajosos, tan agrios como si el comentarista hubiera estado macerando en vinagre desde que tuvo uso de razón… yo les rogaría que se abstuviesen, no creo que les cueste tanto dejar los deditos quietos y a otra cosa mariposa, y nosotros a disfrutar de las recetas y demás chascarrillos y curiosidades que siempre andan dando sorpresas por aquí. Gracias de nuevo a mikel y seguidores, y hoy… san viernes… biennnnn!!!! Pavlo
Jo, qué buena pinta. A mi me gustaria saber si este plato se puede congelar en porciones para llevármelo a la oficina ... :)
¿Un secretillo para que el cordero "no huela a lana", incluso después de ser cocinado? Mételo en el fregadero bien limpio y lleno de agua con unas gotas de limón y tenlo ahí unas tres o cuatro horas. Parece un milagrillo, pero después de eso, el asado o el guiso es otra cosa. Si lo probáis, ya lo veréis.En cuanto a esta receta, nunca se me había ocurrido prepararlo con tomate, pero todo es probar. Mis debilidades son el cordero asado lentamente, a 180º, unas tres horas al horno, o la moussaka con pierna picada en la máquina de la carnicería. Con la boca haciéndoseme agua estoy acabando el comentario...Salud para todos y vamos a darle todo el año a las recetas en recesión, como dice Mikel, pero que sean very ricas, please...Mercedes
JOLINES yo después de lo de ayer esto como que me parece poco....intentaremos este fin de semana encender los fogones y poner en marcha ese cordero... Por cierto a mi la nuez mozcada rallada para algunos platos me parece un puntazo.........buen finde
Hola Mikel, tiene una pinta increíble, para hacerlo tranquilamente el fin de semana...Me encanta las combinaciones que haces, y todas esas especias...Desde que hice el pollo con dátiles de tu receta me has cautivado! Yo le voy a añadir a tu receta unos tomates secos, que yo creo que le van a ir bien!Buen fin de semana
¿Y si después de un buen corderito (al horno, por favor, al horno!!!) nos tomamos un gintonic???http://condoscubitos.wordpress.com/2012/01/20/la-maldita-moda-del-gintonic-2/
En casa nos gusta mucho el cordero aunque casi siempre es asado o en caldereta, este no tiene mala pinta hay que probarlo seguro que esta bueno, me gusta, besos
Mira Pavlito con v, el blog está para que todos opinemos sobre él, así que si no te gustan las opiniones en contra no las leas. A mí me importan un bledo las recetas de este tipo (todo está inventado y no creo que aporte nada nuevo, amén de parecerme un chapuzas de primera) y cuando entro lo hago para criticar y repudiar esta afición cara, ridícula e innecesaria, máxime si tenemos en cuenta cómo está el mundo. ¡Qué bien vendría ahora un deshielito! ¿verdad? Si te apetece darle las gracias por la receta dáselas y punto, pero vete a lo tuyo y deja a los otros, piojo.
Tiene una pinta muy rica, pensaba que el bulgur era arroz integral! Nunca lo he probado :)
muchas gracias, el cordero me encanta y la verdad es que nunca sabes como variar un poco el modo en que lo cocino.gracias.http://www.recetariodesirena.com
March, creo que no hace falta usar ese lenguaje agresivo. Deberías saber a estas alturas que este blog no es realmente sobre cocina o gastronomía. Las recetas suelen ser bastante pobres, e incluso absurdas, interesantes sólo para quienes están en la inopia, lo que concuerda con las tendencias generales de Mikel López Iturriaga. La finalidad de este blog es el blog mismo. Número de visitas, comentarios, como el tuyo o el mío. Nada más. Vaya, acabo de contribuir a esa finalidad.
Me encanta esta receta. Es de las que nunca pruebas en los restaurantes griegos, de los que soy muy aficionada. Claro que, como en todo, no se puede hablar de una comida griega o española en estrictu sensu para definir la gastronomía de un país. Se tendría que hablar, como bien hace Mikel, de regiones. http://unmundocultura.blogspot.com
muy buena la receta! Lo único que quería decir es que en Grecia el plato este está acompañado siempre con macarones gordos(No 1),el bulgur me parece mas un toque arabe que griego :) de todos modos esta receta sabe a Orientesaludos desde Atenas!un griego que le encanta este blog
March & "p", se están abriendo oposiciones para trolls. Si bien, dado el nivel vuestro, evidentemente tendreis que trabajar mucho el tema (lo que Natura non da, etc.), quizás en dos o tres añitos podríais estar en forma, y quizás, quizás, calificar. Mientras, iros a estudiar el Manual del Troll, capítulo Introducción, y dejad al resto criticar con altura, o disfrutar este blog.
AES - Barcelona - España | 21/01/2012 23:05:58.1. "...el nivel vuestro..." debería ser "...vuestro nivel...".2. "...tendreis..." lleva tilde: "...tendréis...".3. "lo que Natura non da..." ¿En qué idioma escribes? Aclárate, AES - Barcelona - España. Si en latín, usa latín, si en castellano, usa castellano. Menudo hibriducho que has engendrado. Siendo un poco coherente, uno escribiría, p. ej., "Quos natura non dat Salmantica non praestat"..¿En qué consiste "calificar con altura"? ¿Quizás aceptar y ensalzar absolutamente y borreguilmente cualquier cosa que publique Mikelito, por notoriamente estúpida o mala que sea, y no cabe nada más?.Ay, ay, ay, AES - Barcelona - España. ¿Una, Grande, Libre...? Qué parvada..Mikelito os tiene comidito...el seso. Claro que cada uno es libre de dejarse embaucar y merendolar. Pero los hay que no son tan fáciles presas.
Hola, he probado esta receta hoy y el cordero estaba muy avinagrado, tanto que me pregunto si no te has liado con las cantidades (250 ml parece mucho, un 2 de más, quizás?). He utilizado vinagre de vino tinto y el cordero ha estado marinando durante 12 horas.
Qué rico, tomo nota para hacerla esta semana :)Por cierto, quien use la jarra BRITA, le interesará:http://g3n.eu/N54
P,como dicen en mi tierra; vete a cagar al Monte Toro (y no hay vino, por si pensabas que era una buena opción). Gracias Mikel, todas las recetas que he sacado de aquí me han salido buenísimas, pienso hacer ésta pronto para una comida con amigos.Eres el Carlos Boyero de la cocina, de ahí los odios desmedidos, es lo que tiene. Un abrazaco.
Umh... qué delicia, la verdad que no conocía guisos griegos, la copio.Saludos
cordero guisado??? nunca lo he probado así, pero tiene buena pinta! Apuntado queda!! Besets, Raquel
@Inés Edo. | 22/01/2012 20:36:12.Gracias por la sugerencia, supongo que bastante propia del nivel de algunos de los incondicionales seguidores de este blog, al que de este modo contribuyen tanto (cómo pueden pensar en comer mientras piensan, simultáneamente, en defecar, o viceversa, qué proeza). ¿Dónde se ubica ese escatológico Monte?
Hola Comidista y amigos, hicimos este plato en casa el pasado sábado y queda muy bueno, lo hicimos con cous cous y si hay que buscarle un pero es quizás un poco de excesivo sabor a vinagre.Pregunta: ¿se puede marinar de alguna otra manera?saludos cordiales !
seguro que se macera en vinagre?ha salido algo que se podria llamar cordero en vinagreta ( y eso que he puesto algo menos y sólo cinco horas!)
  • Comentar
  • Imprimir

Lo más visto en El Comidista