Ensalada de espinacas, garbanzos crujientes y yogur

  • Comentar
  • Imprimir
Ensalada de espinacas, garbanzos crujientes y yogur
La ensalada con sorpresa. / AINHOA GOMÀ.

Con el permiso de mis muy queridas acelgas, las espinacas son la verdura de hoja reina del invierno. Lo mismo sirven para un roto crudas que para un descosido salteadas o cocidas, y siempre están buenas. Aunque es una verdura que congela relativamente bien, yo recomiendo que se usen frescas, y a poder ser, compradas en manojo, no en bolsa.

Ahora bien, para ensalada son muy apropiadas las baby, que se suelen vender en este último formato. No sé por qué se llaman baby y no "brotes", "tiernas" o "enanas", pero bueno, no es el primer nombre ridículo en inglés que apela a nuestro complejo de inferioridad cultural con el mundo anglosajón. A mí me irrita especialmente cuando se usa con las habas: ¿no es suficiente decir "habitas" para entender que nos estamos refiriendo a las pequeñas?

En fin, que me desvío del tema. La ensalada de hoy tiene como principal gracieta unos garbanzos crujientes facilísimos de hacer que vi en el blog Albahaca y Canela. Sólo hay que especiarlos y meterlos en el horno, y nos quedarán como los de las bolsas de frutos secos pero mucho más ricos. Se pueden usar como aperitivo tal cual, pero a mí me parece que quedan fantásticos con yogur como acompañamiento de cualquier verdura. De hecho, si se quiere un plato más caliente, esta misma receta es factible salteando antes las espinacas con un poco de ajo picado. Y por el amor de Dior, usad un yogur decente, no la primera baba aguachada de marca blanca que encontréis en el súper.

DSC_7070

Dificultad

Para cerebros con el tamaño de un garbanzo.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 250 g de espinacas baby
  • 100 g de escarola
  • 150 g de garbanzos cocidos
  • 200 g de yogur (unas 8 cucharadas)
  • 1 limón
  • 1 cucharada de ras-el-hanut (en su defecto, la mezcla de especias y hierbas secas que te apetezca: cúrcuma, comino, cayena, pimienta, pimentón, canela, tomillo, romero...)
  • Aceite de oliva
  • Sal

Preparación

1. Precalentar el horno a 200º.

2. Extender los garbanzos en una bandeja de horno cubierta con papel de hornear. Tostar 10 minutos.

3. Mientras, mezclar el ras-el-hanout con el zumo de medio limón, una cucharada de aceite de oliva y sal en un bol grande.

4. Sacar los garbanzos y mezclarlos bien con la pasta de especias. Devolverlos al horno bien extendidos y hornear unos 15 minutos más, moviéndolos de vez en cuando y vigilando que no se quemen. Hay que sacarlos cuando estén crujientes. Reservar.

5. Cuando vayamos a servir la ensalada, mezclar el yogur con el zumo del otro medio limón, un chorrito de aceite y una pizca de sal. Batir bien.

6. Repartir la ensalada en los platos o en una fuente. Mezclar 3/4 partes de los garbanzos con la salsa de yogur y ponerla por encima de las verduras. Decorar con el resto de los garbanzos por encima y servir inmediatamente.

Comentarios

Me encantan estas recetas aptas para vegetarianos. En mi larga lista de recetas pendientes tengo estos garbanzos tostados aromáticos de Akane, pero con esta sugerencia de uso en ensalada ya no tengo motivo para demorarlo más. Así que tendré que hacerlos.Otra receta pendiente que ya he hecho es la de la mermelada de vino tinto ( http://bit.ly/AF9BY6 ), que resulta facilísima de hacer y queda de maravilla.Gracias, Mikel.Carlos, de Vegetal... y tal.http://vegetalytal.blogspot.com
Hola Mikel,Aquí al habla un adorador de los garbanzos, los amo!!! cocidos, en cocido, humus, crujientes, secos... de todas las formas posibles y hoy me has regalado una nueva forma de comerlos,Fantástica receta, muchas gracias (creo que mi cerebro es un garbanzo o sea que creo poder hacerlos)Saludos
Buff, aún estoy con el café en la mano pero me comería esa ensalada ahora mismo. Habrá que probar!Me ha encantado lo de la baba aguachada... Y sí, decir "habitas baby" es redundante, a la par que bastante ridículo.Buen "yanoeslunes" a todos.
Què facil parece hacer así los garbanzos. Tengo unos cuantos del hervido del caldo y me parece que voy a hacer la probatura. Sinó, siempre me queda la opción de hacer humushttp://cuinescuina.blogspot.com/2012/01/humus.html
La hoja de espinaca es aburrida. Prueba la hoja de mostaza. Me trajo mi hermana de Zaragoza y quedé sorprendido: nuevo sabor, ni rúcula ni achicoria. Gracias por la receta de garbanzo crujiente; voy a probar.
Me encanta esto de los garbanzos al horno y especiados... pero en un país donde los garbanzos de los mezcladillos se quedan solos y abandonados en el fondo de la bolsa, no sé yo si esta receta será un éxito... a no ser que justo aquí nos juntemos todos los fans de los garbanzos secos de bolsa, que también puede ser! ;p ¿garbanzos secos sí, o no? ¿Habas secas sí, o no? He aquí la cuestión... XD Feliz martes Comidistas! Besets, Raquel
En la situación en la que me encuentro no estoy para comer garbanzos duros, pero en fin.. que tienes por ahí una receta de espinacas a la mostaza con pan tostado que en mi casa ya es un clásico y desde aquí se la recomiendo a todo el mundo.
Qué rica ensalada...lo de los garbanzos lo ví hace tiempo en un video de youtube y nunca los he hecho, pero me encantan como un aderezo para ensaladas. ¿Sabe alguien si se pueden conservar una vez fríos para tenerlos en un bote e ir echando un puñado en las ensaladas? ¿y cuánto tiempo aguantarían así? Por otro lado reivindico enormemente el uso del yogur en la cocina, yo prefiero el griego porque lleva un poco de nata y es más denso: en frío para salsas, en caliente mezclado con huevo para sustituir a la bechamel, o añadiendo un par de cucharadas en una crema de verduras. Le da un toque de acidez y cremosidad a muchos platos.
Mikel, me encanta de esta entrada (aparte de la receta, tan sugerente) tu digresión inicial sobre "nuestro complejo de inferioridad cultural con el mundo anglosajón". Bravo.
Mikel, las espinacas de los ingredientes, ¿No deberías haberlas llamado espinaquitas? Jajajaja. Raquel, soy super fan de las habas y los garbanzos secos!!! Y sí es cierto que nadie, nadie, se los come, al menos con los que yo como fruto secos ;) Tengo una gran suerte con los garbanzos ya que mi padre los planta en su campito, una pasada. Siempre tengo remojados en el congelador para darles uso en cualquier momento, unos falafel, hummus... http://mirevoltijourbano.blogspot.com/search/label/falafel feliz martes! Besossss comidistas!
Como sé que te gustan los garbanzos "torraos", por debajo la puerta te los echo a "puñaos"...Una recomendación sobre yogures de calidad y encima con compromiso ambiental, nada de esos quejosos ganaderos que están todo el puñetero día moqueando porque hay lobos en el monte... claro que hay lobos, lo que hay que hacer es vigilar el ganado y no dejarlo a la buena de Dior. Pero, venga, que me pongo a desbarrar... para los que puedan: Lacteos de Coladilla, en la montaña leonesa http://www.coladilla.com/www.coladilla.com/Bienvenida.htmlY otra, de unos amigos gallegos, Xancedahttp://www.casagrandexanceda.com/Y a disfrutar, sabiendo además que es gente comprometida a la que van a parar nuestros eurillos por un buen yogur.Buen día
No sé si el plato me gustará pero no puedo estar más de acuerdo contigo respecto a la inferioridad que sentimos respecto a lo anglosajón.
No me resisto, ya que me he metido con el tema de la ganadería, a propósito de los yogures, o aprovechando que el Pisuerga pasa por Pucela... para saber algo más sobre mi desbarre sobre las prácticas ganaderas poco respetuosas con la conservación, ahí va una recomendación http://www.loboiberico.com/Es que me hierve la sangre...
Utilizar palabras anglosajonas con los alimentos me parece una ordinariez porque lo anglosajón y la comida no hacen buena pareja. Sin embargo las palabras francesas le dan una categoria importante ( vease creme fraiche en vez de nata agria). Respecto a la receta tiene una pinta estupenda, yo hoy tambien he publicado garbanzos y espinacas pero en caliente, en un puchero de calabaza con chorizo y carne que es mucho menos light que esto pero que me enamoro os dejo el enlace por si alguno os apetece conocerlo http://elpucherodehelena.blogspot.com/2012/03/puchero-de-calabaza-y-garbanzos-o-una.html
Joder que gran idea la de los garbanzos...ese me la quedo, y que gran razón tienes con lo del yogur...con los buenos que hay y las guarradas que se come la gente tan alegremente.
Mmmmm... no se si me terminarán de convencer los garbanzos, tengo un serio problema con la textura harinosa que tienen, pero tienen muy buena pinta. Habrá que hacerlos y probar. Una duda, ¿que tipo de garbanzos usaste??
Qué buena pinta pero... no tengo horno. ¿Es posible hacer los garbanzos tostados en una sartén, o en el microondas?
Muy rica esta receta de hoy. Y no puedo estar más de acuerdo contigo en la calidad del yogur, y de todos los ingredientes. Menuda diferencia hasta en un simple huevo frito con patatas, dependiendo de los ingredientes que se usen. Y muchas veces, las más, no hay tanta diferencia de precio. Mejor un buen huevo campero y menos visitas a las tiendas del todo a 100. Un saludo. Esperanza.
Muy ricos. A mi marido no le gustan, pero se los pondré en bocata y ni se enterará.Besitos.
Hi Mikel, me apunto el truco de los garbanzos, "me se" ocurren multitud de aplicaciones. El ingles es inevitable y en nuestro pais incluso necesario, somo multi-idiomaticos pero no hablamos ni ponemos el esfuerzo en el idioma correcto, El otro dia lei que unos Caza-talentos empresariales extrangeros se sorprendieron del nivel de ingles de los candidatos, pero para mal, carencias de un pais aclompejado y de un sistema educativo esquizofrenico. Tristes Saludos Mikel & Friends
maravillosa palabra: "aguachada" yo pensé que sólo se usaba en mi país.... rica receta también....
¡Hola! Me ha gustado lo de habas baby vs. habitas.Yo estudié traducción y estas cosas me indignan...Por otro lado, ¿podrías hacer una entrada con yogures buenos (a poder ser, de fácil acceso)? Yo a veces compro los de La Fageda y me gustan mucho, pero claro, también se sube más el precio... :(Esto último me ha hecho pensar que hace tiempo leí un estudio de Reino Unido en el que se decía que los pobres tenemos más problemas de salud porque muchas marcas blancas (más asequibles) tienen más sal, azúcar, conservantes... en su composición. Algún día también podrías hablar de esto, de la dificultad de comprar productos de calidad a buen precio.
MIkel, no te quejes que te digo por experiencia que el resto de idiomas europeos tiene mil veces más préstamos del inglés. Aquí (en Inglaterra) mis amigos franceses, suecos, alemanes y polacos se parten con nuestras "adaptaciones" al castellano (léase ratón, ordenador, etc), y desde luego, si conoces gente mexicana o caribeña, agárrate, porque hablan más spanglish que castellano. La receta parece buena, aunque a mi personalmente los garbanzos crujientes no em molan mucho. Echo taaaanto de menos las acelgas....
El comentario sobre el uso excesivo de anglicismos incluso en nuestra cocina me parece interesante y necesario, sobre todo, como apuntas, porque tenemos un vocabulario suficiente y preciso para denominar todas las cosas. Me encantan tus recetas y esta ensalada la probaremos hoy por la noche. Os deseo un buen día a los lectores de El País y especialmente de esta sección.María
La ensalada tiene buena pinta pero es que a mí los garbanzos no me gustan (sólo el hummus). ¿Alguna alternativa para sustituirlos?Un saludo.Ainhoa
Llevo semanas cocinando espinacas! Me gustó esta receta la pondré en práctica. Recomiendo una ensalada con espinaca cruda, remolacha y unas semillitas, aliñada con un buen aceite de oliva y aceto balsámico, es la gloria!www.losbonvivant.com
Probad el Yougur Griego de Lidl en grandes tarros - es muy bueno y a un precio inmejorable!
Una receta muy sana y acorde con mis gustos. Lo de las "baby" a mí me encanta y los préstamos de palabras entre idiomas es tan común que me sorprende el comentario. Hubo un tiempo que en vez del inglés el idioma del imperio fue el latín. ¡que sería del castellano sin el latín!
Jo, Comidista, no sabes cuánto agradezco de vez en cuando dejarme caer por tu blog, por dos motivos: - a veces encuentro, como en este post, recetas de comida ligera, pero fácil y ¡apetitosa! ¡Kawensós, qué difícil es encontrar recetas que reúnan estas tres condiciones, sobre todo la última! - los comentadores son positivos y simpáticos, hay buen ambiente, y además los comentarios suelen ser pertinentes y aportar matices o información. Todo esto, para una adicta a leer los comentarios de las noticias, también es rarísimo de encontrar... Un placer, gente! :-)
Se me olvidaba un tercer motivo: ¡el bloguero! ¡que el mérito principal del ambiente de un blog siempre lo tiene la persona que lo "siembra"! Ufff, qué martes más lunes llevo... ¡a pasar buen día!
Cuándo vi la receta de los garbanzos en el blog de Albahaca y Canela, me inspiraron inmediatamente una ensalada casi igual a la que tu propones. Como no la reseñé, no recuerdo exactamente las diferencias, aparte de que añadí tomate y las especias eran distintas, pero la combinación con espinacas y yogurt simplemente es ya infalible mmm. Por cierto, el uso de anglicismos sin sentido ni necesidad, también me irrita sobremanera.. Ahora parece que lo pequeño no tiene la categoría de lo baby y ni hablar de correr o hacer senderismo ¡no, por Dios! Ahora si eres pro, haces jogging o trekking....
Buenas!! Muy rica ensalada y además distinta que ya estamos un poco cansados de la tiípica. Lo del yogur totalmente deacuerdo porque venden cada "cosa" por ahí que da miedo.La probaré a ver que tal.http://www.miscaprichosculinarios.blogspot.com
Sigo preguntándome por qué en los chinos no venden comida china....
Yo no soy muy de espinacas, pero tiene buena pinta. BesosAlmuhttp://mavieenrose-almu.blogspot.com/
Buenos dias Mikel, me has arrancado mi primera risa del día con lo de...."Y por el amor de Dior, usad un yogur decente, no la primera baba aguachada de marca blanca que encontréis en el súper" .....es que tienes cada golpe!!!! .No es solo tu ensalada la que irradia frescura, ella en el paladar, el texto de tus recetas en el alma de quienes te seguimos y leemos.Estoy totalmente de acuerdo contigo en cuanto a la utilización de palabras inglesas ¡¡¡ con lo rico que es nuestro idioma !!! Y si no se quiere usar el castellano: pués para más inri, tenemos el vasco, el catalán, el gallego, el andalú........Por cierto la ensalada riquisima, y gracias...haré los garbancitos al horno, me ha encantado.Que tengas un buen día.Saludos desde http://micocinacarmenrosa.blogspot.com
Un +1! por el uso de barbarismos innecesarios y horteras. Un ? por lo del yogur. El yogur es leche fermentada, no creo que hay mucha diferencia entre unos y otros. Y antes de que me digais lo de que depende de la leche, ¿cómo narices se sabe con qué leche se hace un yogur? En principio yo no le veo más diferencia a unos y a otros que los aditivos que les echan. Pero me encantaría que hubiera un especial yogur, por si me sorprendo.
Gracias Mikel por la receta. Habría alguna manera de hacer los garbanzos sin horno? La casa en la que vivo no tiene
Me apunto lo de los garbanzos, con o sin la ensalada. Más bien sin la ensalada. Por cierto lo de "espinacas baby" suena bastante cursi también en inglés (baby spinach). Si se adoptan anglicismos al menos que sean buenos o imprescindibles, ¿no? Pero qué sabré yo, que ni tengo ni lengua materna...
Qué maravilla!!!!!. Me encantan las espinacas y los garbanzos, y esa idea de tostarlos con especias debe estar de muerte. Una pega, es que a mi costillo se le indigestan y en casa estan un poco censurados (horreur!! (afrancesamiento, que demuestra mi congoja)). Igual asi, tostaditos, le sientan mejor (o cambio de costillo)... lo pruebo, si o si.
jajaja, parece que hoy es el día oficial del ras-el-hanout XDDD tanto tiempo buscando cosas que hacer con el... pero hoy parece que se juntan los astros para iluminarme ;-)La idea de los garbanzos me mola mucho mucho... incluso puede estar bien ese macerado de garbanzos (antesd e meter por segunda vez en el horno) para hacer un hummus diferente... tiene que estar brutal!!!
Para quien no los quiera hacer en horno, que se prepare un molde de pírex bajo de los 20 duros y le ponga encima el cartoncillo que traen las pizzas para microondas. Los tueste dándoles vueltas cada minuto y los emborrice en las especias en la misma fuente pero ya sin cartón una vez que se empiecen a torrar. En una paellera también se pueden hacer de la misma manera si se dispone de un difusor de fuego. Secarlos bien con papel o un paño después de escurridos y acortaréis el tiempo de torrado un montón
Hooobre, yo soy de espinacas antes que de acelgas, ¿dónde va a parar? Si es que la acelga o va acompañada o es el plato más triste que puede comer una persona... Tú le dices a alguien que está a dieta que se come unas acelgas y te digo yo que al día siguiente está con la bolsa de donettes al lado!!Habría que probar a hacer la ensalada con los falsos garbanzos que Dani García se ha inventado en el Calima... ojiplática me dejó con eso en el Forum!!
Fantástica mezcla, Mikel. Yo las espinacas en ensalada las he empezado a comer hacer muy, muy poco, y lo de los garbanzaos aliñados lo voy viendo en varios blogs, sobre todo con chile, pero lo de ponerle el ras el hanout me convence mucho más. Yo creo que hasta me los comería sólo con la salsa de yogur, sin espinacas ni nada.... Feliz semana
Ay, siento disentir. La reina de las verduras de hoja de invierno es y siempre será la col de hoja o repollo. Jugosa y crujiente, versátil y con mayor recorrido que el resto. Bien por las espinacas, pero nada que ver. La col es de otra división
David, las coles en general dan muchos gases. Mejor acelgas y espinacas, dónde vas a parar! ;)
¿Dónde se puede comprar el ras-el-hanut?
Hummmm, tengo la huerta llena de espinacas y acelgas. Gracias por el "salero" y las especias de zoco
Gracias, ya sé qué vamos a cenar hoy. Podías hablar algún día sobre los yogures caseros, no dan nada nada nada de trabajo y no necesitas yogurtera (la mía ha sido durante dos años el calor que emite un disco duro externo). Se puede usar un ordenador, o cualquier otra fuente suave de calor, y como los yogures están en sus botes, no hay ningún problema de higiene.
Creo que lo mejor es usar un yogurt griego. A ver cómo consigo el ras-el-hanout porque con el calor que está haciendo por acá, esta receta me viene de lo mejor.
La he hecho hoy para comer. Esta muy buena, pero, el postpartido puede resultar desagradable.
oh dios mío! estoy en la primera fase de horneo y me están explotando los garbanzos, uno a uno!! Jolines! lo mío va a ser una ensalada de espinacas con pellejo de garbanzo crujiente y yogur...
!!!Por fin¡¡¡ El blog estaba huérfano sin las entradas de días anteriores. Desde que El País cambió de formato no podía entrar en el historial. Estoy tan contento que a todos los flatulentos os invito a COMINOS siempre que comáis legumbres y una infusión de anís estrellado si persisten los aires pasada la digestión estomacal. Metano sí, pero donde haga falta.
a mi los garbanzos me encantan, y ademas son súper nutritivos, pero siempre me han sentado fatal -- en plan ponersete una barriga de las que te hace no poder abrocharte el pantalon hasta pasadas unas horas. una amiga me ensenyo un truco hace anyos: quitarles la piel. es un poco laborioso, pero sin la piel sientan de maravilla. yo los pelo frotandolos entre las palmas de la mano, planas, en un cuenco con agua. os sorprenderéis de la cantidad de "piel" que tienen si lo probáis. cuando veo la montanya de pellejitos que sale pienso al favor que le hago a mi sistema digestivo.(por cierto, yo los tuesto siempre en la sartén y quedan muy ricos)
Me he quedado con mi mujer con esta receta. Mi vida vuelve a tener sentido. Necesito alguna receta más de comida "afro". (afrodisíaca quiero decir).
Ainhoa, a mi tampoco me gustan por la textura que tienen... así que había pensado en cambiarlos por kikos gordos.
Dicho lo dicho sobre el nombre de las espinacas... lo de la lista de ingredientes ¿qué es?
Creo que voy a hacer esta receta, pero más al estilo "aquí te pillo, aquí te mato" es decir, cinco minutos máximo desde la entrada en cocina hasta servicio en el plato. 1º Garbanzos en sartén. Sal y especias (las que tengas a mano, básicamente comino, pimienta, pimentón, cúrcuma, etc.) al gusto. Un toque de aceite VE. Si tienes arbequina mejor. 2º Sobre de ensalada en la que, a ser posible, abunden los canónigos, escarolas, espinacas y un toque de rúcula, (En su defecto la que tengas a mano que no pase mucho de la fecha de caducidad, aunque mejor recién comprada). 3º Yogur, limón, sal, toque de aceite y mezclar. 4º Tener a mano, por si acaso, el teléfono de un chino de confianza. (Mejor en su caso de un japones, pero esto no es posible en cualquier sitio).
Ayer mi chico me ha hecho esta ensalada para cenar y nos ha encantado. Siempre me han gustado las ensaladas sanas y "divertidas" y la verdad es que esta se lleva la palma. Gracias por la receta! http://lostesorosdelchambo.wordpress.com/
Los hombres Belstaff BlazerBelstaff Cazadora hombreLos hombres Belstaff Bombardero,Hombres chaqueta BelstaffBelstaff mujeres BlazerMujeres Chaqueta BelstaffVentas bajos y con envío gratuito a cualquier región de EspañaNuestra tienda: http://www.belstaffsale.co.ukhttp://www.bolsosoutlet.net/http://www.designer-handbagsuk.com/http://www.cnpearlshop.com/http://www.worldnewsread.com/
La hice el domingo, sólo que la versión en caliente (pasando las espinacas con un poco de ajo, como decía). Eché curcuma a los garbanzos, y los puse en el horno. Logré tostarlos, pero no me quedaron tostados del todo, sólo un poco dorados por fuera. Creo que mi horno no tiene fuerza...
Otra a la que llego tarde total, pero que voy a comentar igual: buenisísima idea la de los garbanzos. Vicio total. Yo probé con yogur griego. SUpongo que con el yogur normal quedaría más ligera, pero como iba a ser plato único, decidí usar uno un poco más gordales. Nada, riquísima. La mezcla de sabores era exquisita, sin que cada ingrediente perdiera su identidad. Así sí!
Con lo que me gustan los garbanzos, encima crujientes, tienen que estar de vicio!!más trucos en: http://trucoscocina.wordpress.com
  • Comentar
  • Imprimir

Lo más visto en El Comidista