Lo que hay que comer en primavera

  • Comentar
  • Imprimir
Lo que hay que comer en primavera
Lujuria fresona. / AINHOA GOMÀ.

Hay un montón de cosas en el mundo que me suben la tensión, el azúcar, la urea y en general las ansias de impartir justicia por mi cuenta: la gente que da de comer a las palomas, el debate político de La Noria, los falsos heterosexuales del anuncio de Loewe... Ahora bien, en mi furia siempre habrá un gran espacio para el olvido generalizado a las temporadas de los alimentos. Es decir, esa especie de estupidez colectiva que nos invade cuando compramos melones en enero, naranjas en julio y cerezas en noviembre aunque sean más caras, no sepan a nada y resulten insostenibles para el medio ambiente.

¿Cuál es la causa de este disparate? La ignorancia. La gran mayoría de la gente que conozco no tiene ni pajolera idea de las temporadas de frutas y verduras, ya que se han acostumbrado a que haya de todo en todo momento gracias a las descerebradas prácticas de distribuidores y supermercados. Como en el pasado yo fui el primer lerdo que no se enteraba de nada a este respecto, me he propuesto hacer una entrada en cada estación informando de lo que no te puedes perder. Esta es la lista de las estrellas de la primavera.

FRESAS

Las fresas -o mejor dicho, los fresones, porque las fresas se extinguieron en casi toda España hace años- cada vez llegan antes a las tiendas, y a este paso las vamos a acabar comiendo en Navidad. Pero cuando están realmente buenas es ahora. Busca ejemplares que no tengan la mitad de la carne blanca y que huelan a fresa, no a poliespán. Vigila también con el origen: cuanto más cercano, mejor. Recetas recomendadas: tarta de fresas sin horno, pastel de sobaos y fresas, fresas maceradas con crema de requesón.

HABAS

Sí, yo también detestaba las habas, con su tamaño descomunal y su horrenda piel grisácea dura como un cartílago. Hasta que descubrí que al principio de su temporada (febrero-marzo), si las compras en su vaina, son pequeñitas y tiernas. Y que cuando crecen, basta con pelarlas una vez cocidas para que se transformen en una delicadeza. Recetas recomendadas: Lubina con habas y menta, ensalada de aguacate, habas y quinua, arroz caldoso con pollo y habas.

Habas

Ensalada de habas, quinoa y aguacate. / AINHOA GOMÀ

PATATA NUEVA

Marzo es el mes de la patata nueva, esa de piel dorada y fina que casi se puede quitar con un cepillo. Se conservan peor que las viejas, pero al vapor, asadas o guisadas brillan más que sus abuelas. Recetas recomendadas: ensalada de patatas, bacon y romero, tortilla de patatas y aceitunas negras,

ESPÁRRAGOS VERDES

¿Que en el súper hay espárragos verdes todo el año? Sí, pero no locales. Los que compras fuera de temporada vienen casi siempre de Perú, y su sabor -al menos de los que yo he probado- deja bastante que desear, por no hablar del petróleo consumido para traerlos hasta aquí. Mejor disfruta de esta maravillosa verdura en su época española, que empieza este mes. Recetas recomendadas: espárragos trigueros con jamón y huevo escalfado, caballa con espárragos, vieiras marinadas con espárragos.

CEBOLLAS Y AJOS TIERNOS

Las cebolletas y los ajos tiernos se pueden encontrar casi en cualquier época del año, pero su esplendor llega en marzo. La cebolla tierna es perfecta para consumirla cruda, pero si te sienta mal, siempre puedes picarla y dejarla media hora en agua con sal y vinagre para que pierda fuerza. El limón tiene un efecto similar. En cuanto a los ajos, para mí son casi milagrosos: dan un sabor más suave que los dientes y repiten mucho menos. Recetas recomendadas: pollo con ajos tiernos y moscatel, macarrones con salchichas y ajos tiernos, revuelto de patatas y cebolla tierna.

GUISANTES

Por increíble que parezca, las bolitas verdes que salen de esas bolsas congeladas que compramos en el súper existen en la naturaleza. Eso sí, envueltos en una vaina. En breve comienza su mejor época, cuando no hay más que desgranarlos y saltearlos ligeramente en una sartén con un poco de mantequilla, sal y pimienta para obtener una de las mayores maravillas gastronómicas del planeta. Recetas recomendadas: guisantes con almejas, albóndigas de chorizo con guisantes, menestra riojana.

Albondigas-de-chorizo

Albóndigas de chorizo con guisantes. / AINHOA GOMÀ

NÍSPEROS

La temporada de esta fruta más mediterránea imposible empieza en abril. Los primeros suelen llegar un poco ácidos y logran el efecto Spontex de dejarte sin saliva. Pero si sabes esperar, los nísperos son deliciosos, ultrasanos y especialmente adecuados para los vagonetas por su facilidad de pelado. Recetas recomendadas: zumo de mango y nísperos, budin de nísperos.

CEREZAS

Las cerezas también son de primavera, aunque habrá que esperar un poco todavía para comerlas. Hasta mayo aproximadamente. Como casi todas las frutas muy marcadas por la temporalidad, te empiezan costando varios órganos de tu cuerpo, pero luego los precios se moderan a la vez que la calidad media sube. Recetas recomendadas: postre de cerezas, yogur y piñones, sablée bretón con ricota y cerezas.

ALBARICOQUES

El final de la primavera lo marcan los albaricoques, una fruta que a mí personalmente no me dice mucho fresca, no sé si por la pelusilla de la piel o por la dificultad de econtrarla buena. En cualquier caso, viene muy bien para preparar mermeladas, compotas y todo tipo de postres, y también como contrapunto dulce en platos salados de carne. Recetas recomendadas: albaricoques con crema de sésamo, tarta de albaricoque.

Comentarios

Me alegra ver que la sensatez toma cuerpo en algunos post como el tuyo. Buena iniciativa la tuya de recordarnos las estrellas de la temporada en materia de hortalizas y frutas. La verdad es que por Murcia (gracias a este clima tan benigno que tenemos) llevamos tiempo disfrutando de algunas de ellas, habas y guisantes en particular. Por eso os he propuesto platos como el revuelto de habas y morcilla de verano ( http://bit.ly/GD2p7w ), el curry de habas y guisantes ( http://bit.ly/GD2sjI ), las habas tiernas cocidas ( http://bit.ly/GD2w2U ), el guiso de guisantes y habas ( http://bit.ly/GD2CaR ) o el risotto de habas, guisantes y zanahorias ( http://bit.ly/GD2Fnb ) entre otros. Aunque lo confieso, si son buenas, como más me gustan es grudas, ir desgranándolas y directas a la boca. Creo que es el mejor aperitivo que existe y en pocos sitios fuera de Murcia las he visto comer así.Gracias, Mikel.Carlos, de Vegetal... y tal.http://vegetalytal.blogspot.com
Muchos somos los que hemos pecado de comprar frutas y hortalizas fuera de temporada... Yo la primera! A veces es difícil resistirse, o por desconocimiento o porque tienen ese aspecto perfecto prefabricado... Gracias por recordarnos la importancia de la temporalidad! Dada su importancia poco a poco todos iremos metiéndonos en nuestras cabezas de alcornoque cuándo tenemos que comprar los nísperos y cuándo las setas... Besets Comiditas! Raquel
Amén hermano, me canso de predicar lo mismo, desde que tengo el huerto no hago más que repetir lo mismo a todo el mundo, Pero tengo una sorpresa, las fresillas, como las llaman en mi pueblo, no se han extinguido aquí todavía las hay y son una explosión de sabor, cuando las comes en el campo cogidas en su tiempo y maduradas al sol.Y número dos, si te molestan los falsos heterosexuales del anuncio de loewe que me dices de los de jean paul gautier??????? besitoshttp://www.recetariodesirena.com
Las habas tiernas, cuando la vaina no tiene relieves y es casi lisa, como una judía verde las comemos cocidas y después de escurridas salteadas con jamón, cebolla pochada y harina. También como parte de una menestra con alcachofas, espárragos y guisantes. Todo de temporada cuando hay huerta, porque se unen todas sus recolecciones en una gloriosa menestra. Por cierto, las habas tiernas con vaina se llaman aquí "habas con calzón". Las fresas salvajes de Moncayo son un estallido de aromas que se quedan para siempre en la memoria.
Hombre, que alegría!! Me has tocado la fibra. Si tenemos el interés real de que este pequeño planeta no pegue un pedo descomunal lo primerito que tenemos que hacer es evitar adquirir productos que vengan de la Conchinchina porque como dice Mikel traerlos cuesta huevo y medio en petroleo y tenemos pocas posibilidades de saber en qué condiciones humanas han sido cultivados o criados... Esto no significa que aquí, en Europa, no seamos unos cenutrios, que también lo somos... y las fresas son un ejemplo de ello. En la comarca de Doñana algunas empresas -no todas, insisto, no todas- dejan mucho que desear en cuanto al respeto ambiental y al trato que se da a los trabajadores -especialmente a las trabajadoras, en cuyos casos he escuchado barbaridades que ocuparía demasiado detallar, pero ponganse en lo peor...-.Así las cosas, uno, que intenta no joder demasiado ni al entorno ni a sus semejantes, ha optado por no comer fresas desde que oyó y vió algunos de esos desmanes. Pero como me chiflan las fresas, salgo a buscarlas al campo, donde se encuentran en taludes. Son mucho más pequeñas, realmente diminutas, pero una sola de esas fresas te colma de sabor. En Asturias las llamamos rubiones y miruéganos y en Galicia morodos. Además, ir en su busca ya es toda una diversión.Una última recomendación sobre fresas. Son poco conocidas y su cosecha es muy escasa, pero si tenéis ocasión no dejéis de probar las fresas de Candamo, cerca de Grado.A gozar de productos locales y respetuosos con la vida. Buen día!!
Genial, yo siempre peco de comer productos fuera de temporada por el más puro desconocimiento. Me ha gustado eso del níspero como la fruta más mediterránea imposible. No sé si habrá tenido tanto éxito fuera como aquí lo tienen diversas frutas exóticas. http://unmundocultura.blogspot.com.es/2012/03/grinzing-la-viena-mas-pintoresca.html
Y que alegria que cada epoca del año nos traiga un nuevo recetario aprovechando los productos de temporada.Carlawww.lasbolaschinas.com
Imprescindible! Cuántos amigos tengo que comen cerezas en navidad y naranjas en verano, no me caben en la mano. Mi padre tiene huerto desde que tengo uso de razón y este tipo de cosas eran, y son, imprescindibles en mi casa, aunque no comíamos de la tierra básicamente. Comíamos pescado también, del cual la experta temporera es mi madre que se sabe los meses de cada pescado. Pero bueno, para este mes os lo puedo decir yo que los boquerones están que se salen! Y ahora yo cultivo mi huerto y como dicen por aquí aún quedan fresitas de las buenas, yo tengo en mi huerto!!!. Muy buen post, MIkel. Besitos comidistas
Gracias Mikel, ya va siendo hora de hacer un consumo racional. Más rico en temporada, más cuidadoso con el medio ambiente cuanto más cercano el producto y además no perdemos la magia de esperar las fresas cuando toca y las cerezas, y los albaricoques, y la sandía, y más..., que ilusión cuando veo lo esperado en el mercado. No quiero naranjas secas y desabridas de allende los mares y así todo.
¡Que rico todo! Pero ánimo dentro de dos meses con las cerezas del jerte son únicas
Yo hice la Tarta de fresas sin horno. Fácil, ligera y deliciosa.
Me quedo con las fresas y otras frutas de verano. Qué rico!Almuhttp://mavieenrose-almu.blogspot.com.es/
Que delicia visitar un mercado y encontrar todos los productos de temporada.. esta época es fenomenal pero cualquiera lo es si estamos atentos y tenemos una pequeña guia como la que nos propones.Muchas gracias Mikel esta entrada y otras de esta índole deberian ser obligatorias en los colegios.Me ha gustado mucho.Abrazos bien alimentados..
estoy completamente de acuerdo; alguna manera de diferenciar unas patatas de otras?
me gusta!
Gran entrada Comidista. Verdaderamente esta información hace mucha falta. Yo llevo comiendo de la huerta muchos tiempo, a veces se hace un poco duro porque hay mucho de algo una temporada y claro, a veces te cansas, luego eso desaparece y pasas ganas...pero poco a poco me he ido acostumbrando y ahora un calabacín fuera de temporada me parece algo superexótico. Me encanta tú entusiasmo a la hora de informar, a mi se me subía tanto la tensión por las idioteces que veía a mi alrededor que ahora, aunque las vea, muchas veces me quedo tan ancha, me callo y sigo para no discutir, en fin. Buen día de primavera para todos
Mikel, cómo te preocupas por nuestra salud y economía!He descubierto tu tortilla de patatas y aceitunas y la voy a probar; últimamente me ha dado por echarle aceitunas al arroz con pollo y está olé; qué pena que no te conocí en tu época de Ondakin pero ya me voy poniendo al día;¿Os queréis reír con el proceso de hacer una tortilla de patatas? Visitad a mi admirado Remartini;Gracias a Dios hay buenas noticias sobre Haití, en 3500millones, gracias, besinos!
Genial, genial idea, Mikel, y no podría estar más de acuerdo contigo. Nuestro problema es la ignorancia, que bien se encargan de alimentar quienes ya sabemos. Besos.
No voy a engañarte y decir que nunca he pecado, sí!Pero intento dentro de los posibles que no se me vaya la cabeza en tentaciones absurdas.También tengo la manía de mirar la procedencia de todo, siempre nos tangan por ahí.
"...a este paso las vamos a acabar comiendo en Navidad."¿Cómo que vamos a acabar? Este año en el mercado vi a una señora comprando fresones el mismo 24 de diciembre, y poniendo de vuelta y media al frutero porque según ella, con lo caros que estaban la mitad estaban verdes y no sabían a nada. Estuve a punto de intervenir en nombre del calendario frutal, si hubiera tenido esta entrada a mano me hubiera venido de perlas :)
Esta Navidad me ofrecieron en la frutería fresas, me quedé alucinada, llega un momento que uno no recuerda que es de cada temporada porque lo llega a ver todo el año, como bien dices. Gracias por recordarnoslo
En casa siempre compramos productos de temporada. Yo misma tengo plantadas habas y guisantes que en unos días podré saborear. Si queremos disfrutar de sabor y textura inigualables, deberíamos ser más exigentes con lo que nos llevamos a la boca. En general veo que no somos nada exigentes y nos comemos lo que nos echen. No entiendo por ejemplo cómo la gente compra esas bandejas de fresones enormes e insípidos en invierno, y deja de lado las naranjas y manzanas que están buenísimas. La fresa estará perfecta en abril y mayo. Eso sí, no esos fresones enorme e insípidos que traen a toneladas de Huelva, sino las fresas de verdad, esas que casi no encontramos en las fruterías, pequeñas y aromáticas. Las del Maresme son insuperables. Seguro que en sur también tienen de gran calidad, pero aquí desde luego no las vemos. Nos traen esas gigantes y huecas, y la gente tan feliz.
Buen post, realmente nos hace falta volver a comer de temporada, además de los beneficios ambientales beneficiamos al agricultor que, al haber más demanda puntual, es capaz de negociar unos precios más razonables.Para los que seáis de Madrid, tenemos muy buenas fresas en Aranjuez, buena excusa para visitar la villa y comprar fresas, espárragos y otras verduras.EsDeRaíz
Graciasssss!!!!! Aunque llevo más de 9 años viviendo en España no sé muy bien cuáles son los productos de cada temporada y a veces meto la pata. Espero las entradas del resto de las estaciones!
Lo de las fresas es algo que no puedo comprender en España (con lo buenas que estaban antes!! muerte al fresón) y una de las cosas que más me gusta de este país. Aquí todavía tardarán un par de meses en llegar pero cuando lo hagan serán silvestres, pequeñitas y rojas por dentro y por fuera. Para mí, uno de los mayores placeres de esta vida es ir al mercado y comprar una litra de fresas y otra de vainas de guisantes y tirarme en el parque a comer, sin prisa... y salir oliendo a fresas para todo el día. Hala, me voy a calentar la nieve a ver si se derrite de una **** vez!!! Saludetes :)
Productos de temporada SIEMPRE!! Por cierto, Mikel, grandes recetas las que nos sugieres! http://www.ecotorrefortea.com
Ana, si nos valemos de este Blog para hacer "campaña frutera"...le diré que las cerezas del Jerte son sabrosas y únicas, cierto (¿son guindas?) pero las de Aragón ribera del Jalón, son más jugosas, y con tanto sabor...¡Y gordas...que llenan la boca!. mm mm ¡Qué ricas "ambas,dos"mm mm
No sé si te sienta muy bien esa actitud de maestro de escuela cabreado ;-), pero la verdad es que apoyamos todo lo que dices en esta entrada.Un saludo.
Gracias por el articulo Mikel.Pero respecto a los albaricoques, si dices eso, es que no has encontrado unos buenos de verdad. Admito que la mayoria no saben a gran cosa, pero te aconsejo que pases por Verduras Penya en la Boqueria en temporada y cambiaras de opinion, tienen los mejores albaricoques que he probado
Yo planto cositas para luego comérmelas...nada mejor para conocer la temporalidad de las cosas. Es de lo más estúpido no subirse al carro de los "productos de temporada" más sabrosos, frecos y baratos...casi nada vamos...
Sí, sí y sí!! Una lerda "namber uan" te da las gracias por este post!! jaja Y además ha sido una forma genial de quitar el polvo a tantas recetas que vas colgando y que van quedando en el olvido... ¿Para cuándo un índice con todo bien ordenadito? ;)Un beso!! :D
Las aceitunas en el arroz con pollo, en mi casa es un clásico. Y huevo duro en rodajas por encima. Me costó tiempo saber que eso no era paella, je, je.
Al final habrá que ir al mercado con la lista de la compra y un apartado de "Productos de temporada" para no caer en tentaciones caras e insípidas como bien dices... Con eso de que comemos con los ojos, resulta difícil resistirse a veces con tanta oferta, que vete tú a saber que le hacen para que resista la travesía del atlántico o la del desierto todo depende…, pero está suficientemente demostrado que comer lo que se da en temporada y lo más cerquita de casa es lo más. Puedo aseguraros que los pèsols (guisantes) del Maresme están buenísimos cuando llega la temporada.Os dejo una receta por si os apetece probar.http://persucar-hipa.blogspot.com.es/2011/03/pesols-ofegats_26.html
Guisantes en su vaina, que exquisitez... por Dior, dónde están???
¡¡¡ Me encanta que hables de ello !!! Será por mi edad o por mi forma de ser, o porque mi familia materna eran pescadores y la paterna del Valle del Guadalhorce y mi padre en las cosas del campo era un experto.......siempre, siempre he sabido qué producto es de la tierra (del lugar) y cuando es su temporada. Teniendo en cuenta que en los años 60 no habia "nevera" ni grandes superficies.........."Mi cocina" es cocina de temporada....y como bien dices es época de habas, alcauciles (alcachofas), chícharos (guisantes)...espárragos trigueros (si llueve).....Hay que disfrutar los productos recién cogidos, lo más cercanos, que no estén en cámaras (como algunas frutas que saben a corcho)...... E igual ocurre con el pescado....los "marengos" sabemos cuando es la época y sí son de nuestra bahía....... Así que alabo una vez más tu reportaje.En éstos últimos dias, he preparado potajes de habas y chicharos (hay varias recetas ancestrales y tipicas malagueñas), alcachofas rellenas, a la plancha, rebozada, guisadas.......chicharos con jamón...... unas delicias para el paladar.Que tengas un buen dia.Saludos cordiales desde http://micocinacarmenrosa.blogspot.com
Genial tu entrada de hoy. Yo procuro no caer en la tentación, mi paladar y mi bolsillo me lo agradecen. Un saludo. Esperanza.
Información muy útil la que nos traes hoy. Definitivamente hay que sacarle provecho a los productos de temporada. Por cierto, gracias por las recetas que sugieres, tendremos que probar alguna!:))http://www.elsaberculinario.mujerwapa.com/
Hola Mikel,Tu entrada es acertadísima a mi entender y tan solo le añadiría que seguir las recomendaciones, sin perderse por desinformados, es muy sencillo para todos los que tenemos la suerte de poder comprar en mercados, cuando uno establece una relación de confianza con los "mercaderos" es muy fácil acertar en la compra de todo aquello que está en su temporada, que sabe como ha de saber y que tiene un precio razonable. No es tan solo el que los productos sean de temporada sino que sean de calidad contrastada y de un origen lo más local posible, con ello se vive y se come mejor y se es más responsable con nuestros "payeses".Un saludo
Joder Mikel...esa tarta de fresas me va a perseguir durante todo el día... Y yo que pensé que mi desayuno de tostadas, muesli, yogur y blablalabla me quitaba el apetito... ahora estoy ya babeando por una tartaOído cocina para hacerla este fin de semana
Una vez comí fresas... fresas y no fresones... ¡quiero más! Pero luego no se donde conseguirlas, con lo ricas que están!No es que me disguste el fresón, pero lo que yo quiero es fresa!
¡Que los habitantes del mar también tienen temporadas!Aunque nos quieran hacer comer calamares de la India o merluzas africanas etc....;¿Unos coemntarios sobre ellos?Saludos
Hace cuarenta años las primeras fresas eran siempre las de mi tarta de cumpleaños, a principios de abril. Ahora mis hijos empiezan a pedirlas en febrero, que es cuando llegan al super. Con todo el encanto y sabor de una patata, por otra parte.Con cerezas es extraordinario y facilísimo el clafoutis. Mejor dejarlas con hueso, aporta un aroma característico.Besos.
Estar desde hace un mes a dieta (de las talibanas) y no ser capaz de dejar de leerte es un problema de los gordos... Me va a costar semanas olvidar esa tarta de fresa :(
Supongo que dependerá de la zona en la que vives también, soy de Aragón y aquí se vive totalmente en consonancia con las estaciones, porque la verdura y la fruta son las reinas, además consumimos todo local, por eso cuando veo a la gente en las grandes superficies les diría de todo. No obstante, con nuestras madres creo que se perderá ese mundo, los cultivadores de verduras lo saben muy bien, dentro de poco nadie hará verduras frescas, ni comprará pescado por ejemplo, por el trabajo que conllevan. Quién se imagina a nadie que trabaje limpiando un kilo de alcachofa para comer un día corriente. Soy consciente de que es un mundo que se acaba.
Esta entrada es muy útil. Es impresionante como se puede ahorrar y ganar en calidad y gusto comiendo ingredientes de temporada... Yo lo he hecho el último invierno y he disfrutado mucho más la comida... Es un back to basics a tener en cuenta...www.losbonvivant.com
Y con el tomate que hacemos Mikel?
Hola Mikel!Me encantan este tipo de entradas. Intento practicar lo que dices, pero tengo una memoria peor que un colador. De hecho, llevo algun tiempo buscando algun poster con el que poder adornar mi cocina ilustrando estas cosas. Alguna recomendacion?
Oy qué gran ayuda!! Me voy a deslerdalizar !! Muchas gracias.
Me parece encanta lo de la aclaración de los productos de temporada! Muy buena idea, si señor.Eso si, en Madríd, según me ha contado un productor, las patatas nuevas acaban de llegar a su fin :(. Una pena porque estaban increibles. Lo del fresón, estoy harta de oir a mi abuela decir que ya no saben a nada, pero contra todo pronóstico sigue comprándolos. Una pena nunca haber podido probar esas fresas de las que ella y mi padre hablan.Un saludo :)
El post de hoy no es que sea acertado es que es de los mejores que te he leido, concienciarse en la compra de productos de temporada es importantísimo a nivel ecológico y la mejor forma de contribuir a que los alimentos sigan conservando el sabor de lo auténtico.Os dejo aqui una receta de una cazuela de habas y alcachofas con sobrasada por si quereis más ideas aunque con todas las excelentes propuestas de Mikel tenemos para unos cuantos dias.. Gracias salao!http://www.elpucherodehelena.blogspot.com.es/2012/03/cazuela-de-habas-y-alcachofas-o-se-me.html
para los que vivais en Vitoria os diré que hay un mercadillo en Florida,19 (frente Amárica) donde yo compro las alcachofas frescas limpias envasadas al vacío. Tambien suelo comprar habas y guisantes. Un éxito entre la gente que no tenemos tiempo.
Esto está muy bien porque de esta forma sabemos qué no tenemos que comprar fuera de temporada para no favorecer el consumo de esos productos creados "artificialmente".Me ha pasado igual con las habas... hasta que he descubierto cómo comerlas, no las comía! Saludines Mikel!
Me confieso una ignorante total en lo referente a la estacionalidad de los productos que consumimos.
Hay que reivindicar los productos de temporada. Yo por suerte no vivo en ciudad y la fruta es siempre la de temporada y se nota!!http://www.miscaprichosculinarios.blogspot.com
Qué aburrido! No parece escrito por ti Mikel.
Siba-rita tu abuela tiene razón en parte, si existe la fresa,aquí en Cataluña yo he ayudado en su recolección,exactamente en la población de Calella,a su tiempo sin la blancura mencionada y con un sabor que me comia mas que recolectar.La fresa existe,pero hay que buscarla y pagarla claro.
karme-la de Aragón he comido unas cerezas amarillas que nunca las he visto en los mercados super deliciosas.creo que eran de un pueblo de Teruel,me las dio una persona que tiene allí un huerto.me puso la miel en los labios y...ya nunca he podido encontrarlas.
Aló, Comidista: Mi marido no prueba los guisantes porque dice "que explotan al morderlos". ¿Qué puedo hacer para recuperar en casa esta verdura, que para mi es un caramelo verde más apetitoso que cualquier Sugus? Salteados con jamón o chorizo, en salsa para albóndigas, en la menestra de verduras... es un placer al que debo renunciar. ¿Pelarlos uno a uno? ¿Cambio de marido -tú serías ideal para sustituirlo-? ¿Me resigno a presentarlo en cremas?
Pues con estos cambios de tiempo no sé yo si dentro de poco podremos hablar de "frutas de temporada"... No sé, yo creo que es tan fácil como ver si el origen es España o no. Porque sintiéndolo mucho, el sabor de un melocotón venido de la otra punta del globo nunca me ha resultado demasiado atrayente...
Buenos días a Mikel y demás compañeros del foro.Que razón tienes, debemos aprender a comer productos de temporada, a conocerlos. Yo como todo el mundo estaba lerdalizado, pero fue al entrar en un grupo de consumo, cuando abrí los ojos. Solo consumimos productos de temporada, cultivados de forma ecológica y sostenible y de verdad es otra cosa. Vale que los productos son mas feos que los del súper , pero en cuanto a sabor no hay color.Productos de temporada. Si gracias
Hola Mikel. A mí las habas y los guisantes me vuelven loca. Los guisantes en algunos países árabes se suelen comer salteados -tras haberlos hecho al vapor- con mucho cebollino bien picado y comino. Al final se le añade un chorrito de vinagre y listo. La verdad es que lo tomo muchas veces en el desayuno, como los egipcios. Besos
Perdón, no los guisantes, las habas. Me he confundido, ;P
Yo he aprendido mucho sobre la fruta y verdura de temporada de que compro estos productos a un agricultor de la zona, que no sólo me trae todo a casa en su punto justo de maduración sino que además es de producción ecológica. Todo producto de temporada, local, ecológico... y puesto en la puerta de casa! No se puede pedir más :) Ya sólo complemento con alguna fruta que ellos no tienen, y procurando siempre siempre que sea de temporada y en mercado local también.
Es importantisimo comer de temporada. Muy interesante......si quereis más información no dudeis en consultar mi blog, tal ez os de alguna información más...http://bit.ly/FQ74oz @LLombarte
Hola "fdez"! Espero que no se cumpla tu pronóstico de que "comer productos de temporada" se acabará con nuestras madres. Te doy la razón de que hay muchos indicios que nos invitan a pensar eso; pero me resisto a creerlo; siempre habrá gente que apostemos por limpiar la verdura de la huerta. Ojalá no sea un sueño mío. A "juliomad" le diría que chapeau por tí; comer "eco" y de temporada es, a nuestro juicio, algo que todos deberíamos hacer, ya sea a través de "grupo de consumo", ya sea de forma individual. Nosotros apostamos también por esa filosofía de "comer eco", aunando sabor de los productos y salud de las personas. Saludos a todos! http://www.ecotorrefortea.com
Cualquiera que pase por Mula (Murcia), a finales de mayo, eliminara esos prejuicios personales con los albaricoques, que yo mismo tengo desde que no vivo alli. Mi fruta favorita junto con los Melocotones, cuando los cojo directamente del arbol.
Yo creo que para comerse unas buenas fresas o fresones aún hay que esperar bastantes semanas... eso siendo optimista, porque quizás en toda la vida no volveré a comerme unas tan ricas como cuando era pequeña, y eso que tengo 30 años... Comer productos de temporada es muy importante, lástima que es una cultura que se va perdiendo y que solo recuerdan las personas concienciadas y las que tienen huerta. Cuando hablo de comprar productos de temporada la mayoría me mira con cara de "¿qué dice la jipi esta?"
Justamente ayer, estaba buscando por google las frutas y verduras de temporada.Así que esta entrada me viene muy bien, muchas gracias¡
A lo de comprar productos fuera de su temporada hay que sumar la tontería de comprar la fruta por la vista, precisamente el sentido que menos utilizamos cuando la degustamos. Tengo huertas con cerezos, manzanos, perales, ciruelos y demás y os aseguro que sus frutos no crecen con barniz brillante incorporado. Hay que dejar la vergüenza en casa y pedir en la frutería productos sin abrillantadores.
Los que escriben que quieren volver a comer fresas, vengan a Alemania, aqui las fresas son de verdad...y con un sabor delicioso :) La temporada de fresas aqui es en Junio - Juilo
Buff que delicia las fresas, una fruta que me pierde. Las cerezas también, sobre todo las recién cogidas del árbol y como he leido en algún comentario unas que llaman blancas pero que realmente son amarillentas. Mi suegro tiene un cerezo de esos en el huerto y son una delicia.
Muy bien Mikel. Es una entrada muy útil. Además os recomiendo que comprobéis el origen de todos los alimentos. En esta entrada que publiqué en Directo al Paladar, ( http://bit.ly/whXnWC ) comprobamos que las lentejas vienen de USA y Canada, que los espárragos son de Perú o de China, etc. Además de lo irracional de dicho consumo, la huella de C02 es tremenda si no consumimos preferentemente los productos locales.Un abrazo.
Lo de que los guisantes salen de las vainas y no de las bolsas del supermercado me ha llegado directamente al corazón.Muy buen artículo y muy apropiado.Un beso encanto!!
Genial tu lista! Aunque estoy completamente a trasmano ya que vivo en Argentina siempre sirve tener estos datos. Un pequeno comentario: tengo entendido que el cultinvo de fresas es muy propenso a las plagas y que por ende, se les aplica muchos pesticidas.Para peor, la falta de piel hace que estos se absorban aun mas. Que sabes de todo esto?
Muy pedagogica la lista (y muy bien la recopilacion de recetas que me apunto) para hacer entrar en el coco del personal que hay que comer de temporadaaaaa!!. Me reconozco un poco taliban en ese aspecto, pero se gana en calidad, en gusto, en dinero, en respeto al medio ambiente y en el placer de esperar y decir: ah!, ya estan las fresas o los esparragos de temporada!. La primavera ha venido y nadie sabe como ha sido...!!. XDD
Pues la verdad, es que sí somos un poco tontos del culo con eso de comer de todo en cualquier época, y de donde sea, aunque las cosas vengan de Pernambuco…pero es que las ruedas de la vida, así son, y seguro vuelven por una temporadita a su razón de ser. Es como cuando a los pies de un crucero te dan toallitas húmedas…sin estar en Asía, *:* o tantas otras cosas… en fin, que como ahora tengo tiempo, disfruto indagando por aquí y por allá, y me encanta el tema. ¡Gracias! ¡Mañana habas! A mis fresones aún les falta un poco, y a las cerezas, un poco mas. Visitar mi blog, y veréis como van creciendo mis fresones…eso alimenta mas que comérselos!
Gran idea saber cuales son las mejores especies en primavera. Saludos!!
Yo también hice la tarta y no nos cuajó a muchos, mirar los comentarios. No lo he intentado con la corrección que puso Mikel, está vez sí que sí.
Grosero pornografo fresero y lujurioso, todos sabemos que la leche surge del tetrapack y que se cultiva en el supermercado...
HABAS A LA GRANAÍNA: Se cocinan igual en almería, Córdoba y Málaga, mi tierra, pero yo creo que las mejores son las de Graná, especialmente de enero a junio. INGREDIENTES; 1 kg de habas tiernas, 4-5 dientes de ajos grandes, 1 puerro, 300 grs de jamón en taquitos, acéite de oliva. PREPARACIÓN: Poner las habas en remojo 3-4 horas, después picarlas (con váinas) salvo ambos extremos (lo justo, la puntita nada más). Picar gruesos los ajos y fino el puerro, y sofreirlos en un perol o sartén profunda con abundante acéite de oliva (sin pasarse ¡eh!), cuando empiezan a coger color echar las habas y sofreirlas junto con lo anterior, tapando la sartén, moviendo de vez en cuendo con una cuchara de madera para que no se peguen. Cuando hayan cogido un poco de tono (tardarán un rato, sin dejar de destapar para remover) cubrirlas de agua y dejarlas un rato al fuego con la tapa, removiendo igualmente. Después se detapan y se dejan que vayan evaporando el agua a fuego más flojo, echándoles aquí el jamón, siempre removiendo de vez en cuando en función de lo fuerte del fuego. Cuando ya les quede muy, muy poco líquido apagar el fuego para evitar que se peguen. Frías se guardan en el frigo, para tomarlas con huevos fritos, en revuelto y en tortilla. Tiene un parecido con los revueltos de trigueros pero mucho más sabrosas y no amargan como aquellos. Duran como una semana, y pueden congelarse. ¡Excelentes, muy sanas y con muy pocas calorías!
lo de los albaricoques es una pena, no saben a nada, con lo ricos que estaban cuando yo era pequeña (ya hace unos añitos, jaja) ¿de quién es la culpa de que ahora la fruta esté generalmente verde, dura como una piedra, seca por dentro, y que no dure ni dos días sin ponerse fea?
Las cerezas amarillas son de Monzón, Huesca, por lo ,menos las llamamos así en Aragón, yo estuve cogiendo el año pasado en Julio y estaban ummm
No se si estais viendo y oyendo la 2ªcadena de la tele;Somos unos egoistas porque no queremos comer calamares de la India o sandias ¡en marzo!que vienen de Afríca(Las acabo de ver en Mercadona).Si quereis verlo en algúna web de la tele,se podrá ver cuantas veces queramos.Que no debemos comer carne,ni siquiera de buey,como si la hubiese,pero que los cuatro patas,ocupan mucho espacio y que consumen demasiado,y que si comemos solo verduras sería mejor.Esto que estan diciendo es terrorismo culinario;Hay que hacerse "yogui"y no manducar ni carne,ni pescado;Aunque para estos listos,que se mueran los ganaderos o pescaderos,no importa.
Si algo agradezco en el pueblito en el que vivo, es la tienda que tiene el "pagés" a sólo unos minutos d emi casa: las lechugas saben a lechuga, y aunque estén todavía con tierra y hasta caracolitos, sé que las acaban de cortar! las alcachofas de este año eran deliciosas, sus tomates son un lujo, las naranjas están dulces y jugosas, las manzanas, aunque feas por fuera, están perfumadas y sabrosísimas...no me importa tener que lavar fruta y verdura, no hay comparación con lo que nos quieren vender en los supermercados. y siempre, siempre, sólo de temporada...bon profit!
Esta mañana he comprado bisaltos, creo que son los tirabeques de algunos libros de cocina, pero en Aragón se les llama bisaltos y es una verdura maravillosa... en primavera, claro.
Las alcachofas!!!! te has olvidado de las alcachofas, maravillosas y en su esplendor ahora mismo!!!!
Hola, esto de recordar lo que da el huerto está fenomenal. Muchas gracias. ¿Alguien sabe de algún lugar en la sierra de Madrid (Villalba, Alpedrete, Guadarrama...) donde se puedan comprar verduras de la tierra.?.. de los que cultiva el tipo que luego te vende y sabe que te mueres de rico.Muchas gracias. Saludos
De todos los mencionados, en definitiva las fresas son las mejores, aparte de ser antioxidantes, tener un excelente sabor, tienen aquel toque pasional para momentos especiales.
El refranero también ayuda, en Aragón decimos de los espárragos (aunque estén ahora ya muchos en la DO de Navarra por proximidad) "Los de abril, para mí; los de mayo, para mi amo; los de junio, para ninguno"
Buenas tardes Mikel!Primero felicitarte por este maravilloso e interesante blog y luego agradecerte el link a Delicooks.Estariamos encantados de hacerte una entrevista para nuestra categoria de personajes.Muchas gracias, estamos en contacto!http://www.delicooks.com
¡¡Que razon tienes cuando dices que hoy en dia no sabemos que futas y verduras son de temporada!!.Mejor comeriamos e iria todo si fuesemos mas fieles a la naturaleza y su ritmo.Un post maravilloso, Comidista.
Gran entrada, sí señor. Yo de momento estoy disfrutando mis primeros guisantes sin congelar de la temporada :-)
Las cerezas amarilla, de Aragón, son exquisitas. Lamentablemente son cada vez más escasas, no tienen buena salida en el mercado. Sólo la gente que ya las conoce las pide el resto cerezas rojas-rojas ( o piden picotas, sin complicaciones, que ni siquiera son las mejores cerezas...). Por cierto las mejores cerezas las de la riberas del Jalón, y sus afluentes Jiloca y Aranda (es todo una misma comarca natural). Como toda la fruta de hueso mejor de monte de secano fresco que si han sido regadas (aunque este año... sin riego no hay nada que hacer)
El espárrago blanco natural también empieza ahora su temporada. Si, el espárrago blanco también existe fuera de las latas y los botes de cristal. Un manjar natural y más en Navarra.
Sólo una cosilla: comer melones en enero no es insostenible para el medio ambiente, si los compras brasileñós. el cambio de temporada al otro lado del ecuador hacer no sólo que puedas comer la fruta que más te guste todo el año, sino que además otros países pueden exportar y por lo tanto mejorar su economía (brasil es gran ejemplo) y por ende la de su gente. soy cualquier cosa menos Lerda y tomo fruta de temporada...y de temporada austral también. no insultes, es innecesario.
Gran idea y buen aporte de conocimiento, gracias, Comidista, co!
Hola Gema!Por no sostenible también se entiende consumir productos de paises lejanos, entre otroa por un simple hecho ecológico. Para traer hasta aquí esos melones se producen toneladas de CO2 y se gastan recursos no renovables de nuestro planeta, como por ejemplo el petróleo. Eres muy ingenua si piensas que a las poblaciones locales les quede algo de estos comercios ultraglobalizados. Local is better! :)
Posiblemente a lo que se refiriese con insostenible es únicamente a que el hecho de traer los alimentos perecederos de unas zonas "remotas" a otras, acarrea unos costes medioambientales y un gasto de recursos considerable. Salud
Hicimos las tarta de "lujuria fresona" y ¡ nos quedó perfecta! Y qué riquísima estaba.Te seguimos, te leemos, te glorificamos y te damos gracias...
Ahora que se acerca el verano mucho cuidado con las dietas. En este enlace encontraréis la revista Puleva Salud y nos hablan de la DIETA DUNKAN. Mucho ojo!!! http://www.pulevasalud.es/ps/subcategoria.jsp?ID_CATEGORIA=104592&RUTA_PARCIAL=104592
Las fresas son las mejores, son grandes antioxidantes y están llenos de mucha riqueza y pasión.
¡Cada día nos gusta más este blog! En TCUIDA tenemos servicio de asesoramiento nutricional y solemos compartir noticias relacionadas con alimentación como esta, que enlazamos hace poco. ¿Os gustaría conocernos a vosotros también? Pasaos siempre que queráis ;) Un saludo y de nuevo gracias por vuestros posts. http://www.facebook.com/TCUIDA
Interesante artículo!! Siempre buena inspiración para nosotros!!www.foodinthebox.es
  • Comentar
  • Imprimir

Lo más visto en El Comidista