Lomo frío con aceitunas negras y pimentón

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo
Lomo frío con aceitunas negras y pimentón
Ensalada de cerdo. / EL COMIDISTA.

Las carnes frías aliñadas son un recurso fantástico para cuando empieza el calor. Saben más frescas y se pueden llevar a cualquier sitio si te vas de comida campestre. Además tienen la inmensa ventaja de que las puedes preparar con antelación y aguantan varios días en la nevera, con la carne absorbiendo el saborcillo de los ingredientes con los que la aliñes.

La base de mi propuesta de hoy es un lomo de cerdo, pero el plato se puede preparar tranquilamente con solomillo de dicho animal o con otras carnes como el pollo o la ternera. Es tan sencillo como asar la pieza, filetearla, aderezarla con lo que más te guste (cebolla, ajo, pimiento, limón, hierbas o especias) y terminar bañándola con aceite de oliva, vinagre y sal.

La clave para que el invento funcione es no pasarse con la cocción de la carne. Aunque sea cerdo, vale la pena que quede un poco rosado por dentro (no crudo) y dejar que se termine de hacer con el macerado. En cuanto a las aceitunas, en el plato de la foto veréis que usé deshuesadas. Craso error: no saben a nada, y queda mucho mejor con enteras quitándoles tú mismo el hueso con un cuchillo y santa paciencia. Sé que es un rollo, pero el esfuerzo compensa. Sobre los pimientos, diré que el plato está tan bueno con ellos como sin ellos, así que si te repiten, pasa. Y de la combinación de las aceitunas con la cebolla y el pimentón picante, qué os voy a decir... es un ménage à trois insuperable.

Dificultad

Para algarrobas humanas.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 1 kg de lomo de cerdo ibérico (o solomillo)
  • 250 g de aceitunas negras de buena calidad
  • 150 g de pimientos del piquillo (opcional)
  • 1 cebolla roja
  • 1 diente de ajo
  • 3 ramitas de tomillo fresco o 1 cucharadita rasa de seco
  • 2 cucharaditas de pimentón picante
  • Vinagre de Jerez
  • Aceite de oliva
  • Azúcar
  • Sal

Preparación

1. Si le vamos a poner pimientos, rehogarlos en una cazuela con un chorro de aceite a fuego lento con una pizca de sal y de azúcar unos 20 minutos. Dejar enfriar.

2. Cortar la cebolla en juliana no demasiado fina, y ponerla en un bol con un chorro generoso de vinagre, sal y la suficiente agua como para cubrirla. Dejar reposar una media hora (así perdera fuerza y será más digestiva).

3. Precalentar el horno a 200 grados.

4. Embadurnar la carne con un poco de aceite y marcarla en una sartén muy caliente, lo justo para que se dore. Pasarla a una fuente o bandeja al horno, añadirle el tomillo y asarla entre 20 y 30 minutos dependiendo del grosor (puede ser más, pero es mejor ir mirando para no pasarse). Reservar los jugos y dejar enfriar tapada con papel de aluminio.

5. Mientras, deshuesar las aceitunas. Mezclarlas con la cebolla bien escurrida, el ajo cortado en láminas grandes, 6 cucharadas de aceite, 2 de vinagre, el pimentón, sal y los jugos de la carne.

6. Filetear la carne. Extenderla en un tupper o fuente y mezclarla con el aliño, añadiendo de nuevo los jugos que haya podido soltar en el reposo. Incorporar los pimientos picados finos si se usan. Añadir un poco más de aceite si se ve un poco seco, corregir de pimentón, vinagre y sal (debe quedar alegre), tapar con plástico y dejar reposando un par de horas mínimo (de un día para otro, guardada en la nevera, está mejor). Servir a temperatura ambiente, retirando los trozos de ajo para que a nadie le dé un soponcio si se come uno.

Comentarios

Me parece un plato estupendo, no sólo para playas y campos, si no para completar el menú festivalero-primaveral de estos días... ;p Besets!!! Raquel
¡Menudo plato te has marcado hoy! Se me hace la boca agua.
Muy bien, lo que no entiendo es porque hay que retirar los ajos con lo buenos y sanos que son..el que no le guste que los retire él, yo no pienso darles facilidades..je, je. Adjunto otra receta para tomar fria la carne, es un pastel que queda bastante aparente para marcarte el pegote..en reuniones con amigoshttp://elpucherodehelena.blogspot.com.es/2012/03/pastel-de-carne-made-in-spain-o-fathers.htmlUn beso
gracias, menuda recetita, más suculenta, además a mi que tengo que dejar la comida de víspera me viene ideal.http://www.recetariodesirena.com
Hoy no hay"dificultad de la receta". :-(Has creado un clásico, Mikel.
Plato de tupper apuntado a la lista.
Genial receta! Creo que la voy a poner en práctica hoy mismo!
De la receta, poco puede decir un vegetariano.Así que hoy, que estoy muy vago, te cuento que ayer preparé unos wonton al vapor rellenos de cuatro queso ( http://bit.ly/NhFeV8 ), ya los hice frito ( http://bit.ly/NhFYtt ) y que la próxima etapa será prepararlos en sopa.Gracias, Mikel.Carlos, de Vegetal... y tal.http://vegetalytal.blogspot.com
Lo de las carnes frías me recuerda cómo me encantaba siempre en casa de mi madre comernos al día siguiente, e incluso, varios días, los restos de pollo relleno, redondo mechado, etc. de las fiestas navideñas, así fríos, sacándolos de la nevera, cortando y como mucho calentando un poco de la salsa sobrante...me encantaba. Incluso cuando alguna madrugada de las que volvía de salir de fiesta con hambruna, ir al frigo y comérte un trozo de estas carnes rellenas antes de irte a la cama...qué recuerdos.
Menuda pinta, este fin de semana lo hago con solomillo! me encantan este tipo de platos de carne fría en escabeche o adobo, esto en un buen trozo de pan, me parece un bocadillo memorable!
Pues muy rica la receta, los platos frios ahora son muy apetecibles y muy prácticos.Saludos
Interesante receta. Solo un pero: siendo la cebolla cruda algo indigesta, quizás un susto en sarten a fuego vivo con unas gotas de aceite de oliva y pizca de sal... Saludos!
Mikel,Yo hago una versión similar pero haciendo la carne a la sal. Y queda también muy jugosa. El truco: mezclar un huevo con la sal y cubrir bien el lomo o similar...
Es una receta, con alguna variante, de las que se hacen en mi casa de mi madre, durante todo el año. Lo puedes tener preparado si te viene gente a comer y no quieres pasarte el rato en la cocina...y admite tanto el frio como el calor. bss Acaramelada
Bua, qué pinta tiene!!! Me lo apunto ya!BesosAlmuhttp://www.mavieenroseblog.com
Eeh.. txikitxue.. rico, rikue y con fundamentue! Así hablan en Bermeo, son más graciosos..!Pues éso, pitusky, que dá gusto ver platos tan sencillos y sabrosos; cómo te gustan las aceitunas negras, ¿eh? Por cierto:--- Aló, Comidista: ¿crees que combina bien el sabor de las alcachofas con el de las aceitunas? es que estoy empeñada en inventar una receta con alcachofas para ver si te gusta y así corresponder un poco con tanta felicidad que nos regalas a diario, nos leemos!
Cierto, estas carnes están requetebuenas y quedan incluso bien para presentar a los invitados que puedas tener en casa. Veo que te gusta el pimentón dulce como a mí! Un truco para cualquier otro día: cuando poches la cebolla para cualquier plato, échale un poquito de pimentón dulce, verás!
Me encanta!. Estupenda opcion para comer carne con todo el chicharrillo. E ideal para llevar. Me recuerda indirectamente las conservas de lomo que hacen (o hacian) en el pueblo de mi madre (de Almeria): freir en aceite de oliva "tajás" de lomo sin llegar a dorarlas totalmente, añadir dientes de ajo y tomillo o romero si se quiere, y envasarlo en tarros de vidrio (antes horzas de barro) cubiertas totalmente en el aceite sobrante de la fritura + aceite de oliva limpio. Las "tajás" se sacan segun se van necesitando (se pueden comer frias, recalentadas,...). Era una manera antigua de preservar este tipo de carne después de una matanza cuando no habian neveras.
Recetas frescas para estos calores que nos están llegando. No había probado la carne así, pero tiene que estar muy buena.http://www.miscaprichosculinarios.blogspot.com
Muy buena pinta tiene esto. Y sí, en efecto, habrá que ir pensando en la "cocina de verano"...
El título de la foto me ha desatado la imaginación... en fin. Y agrego que esto puesto en medio de una barra de pan de las de verdad, con hojas verdes y su propio aliño debe ser para morirse de bueno. Desde ya lo considero un básico.
Tiene que estar riquísimo! plato ideal de tupper para el trabajo o la playita. Te doy toda la razón con lo de las aceitunas, yo también he cometido ese error dos veces y ya no más, siempre tengo un tarro de aceitunas negras aragonesas, y como no santa paciencia!
Buena receta para comer de todo en verano y no solo cremitas y ensaladas que es lo que más apetece con el calor, me ha gustado la idea aunque en realidad las aceitunas negras...no me van mucho, pero te haré caso y probaré ese insuperable ménage à trois.Besos!!
Pues no se me había ocurrido a mi lo de las carnes frías aliñadas. Y tiene una pintaza... aparte de una versatilidad bárbaras!Rico, y a estas horas... agujerea cualquier estómago. ¡Ñam!
Échale aceitunas negras del bajo Aragón, de las arrugaicas y blandicas, que están tremendas
¿Y la dificultad? ¿Qué les digo yo a mis hijos esta noche durante la cena? Es uno de los temas fijos de conversación y motivo de desternille.....Un beso
La receta no está mal, pero la foto...da un poco de repelús.
La santa paciencia olivil la siento reciente...pero peor es sentir la máquina!!!Esta receta la hago y rehago!
Las carnes frías son motivo de discusión familiar a mi me encantan (será la costumbre de comer los restos del asado a la noche, con un pelín de mayonesa), pero a mi chico no hay manera de colarselas....A ver si con esta receta lo logro...http://www.losbonvivant.com/
La peña no puede con las carnes frias, pero si les ponen un carpaccio frio y crudo se tiran sobre el plato....Es que si lleva nombre extranjero nos gusta mucho más......
Muy buena pinta y muy accesible. Laurel y pimienta negra en grano, pueden irle muy bien a la preparación. Completamente de acuerdo contigo en cuanto a los pimientos del piquillo, y sobre las aceitunas ¿no has pensado en utilizar un saca huesos? seguro que ahorras tiempo y no destrozas las aceitunas.Os dejo algunas receta veraniega, el conocido gazpacho y tzatziki, receta griega, fresquita y rica: http://lafactoriagastronomica.blogspot.com.es/2012/05/28-05-2012-recetas-griegas-y-espanolas.htmlDisfrutad!!
Las aceitunas negras son más sabrosas arrugadas y blandas por lo que se trocean para quitarles el cuco. O enteras al plato . En Aragón las venden a granel; y son aceitosas.y diferentes, según la zona Yo les doy un ligero lavado para suavizarlas, porque me las como solas, con pan, todas las mañanas.Me encantan y es un almuerzo sano sano, (rico rico)
Mi prensa ajos tiene tambien un deshuesa aceitunas (o cerezas) y la verdad es que funciona bastante bien. Podeis verlo aquí, http://50maneras.blogspot.com.es/
Aupa tocayo!Decirte que la receta de hoy no es muy de mi agrado, no creo que te importe mucho, pero bueno, es lo que toca, te lo digo y ya esta, pero como me gusta dar una de cal y una de arena, me encantaria estar en la firma de libros de mañana, seria un tipo mas feliz con mi ejemplar de tu libro firmado por usted mismo, pero bueno, me queda algo lejos, y el horario me viene fatal ;) Quizas en otra ocasion me cuadre mejor, una lastima para mi! aun asi, tu libro se disfruta igual! Un abrazo para todos!! Nos vemos mañana!
Muy buena tu receta!Me ha encantado el paso a paso.Lo único malo... el hambre que me ha entrado al verla!!! Saludos de Cocina Casera
¡A probarla!
El lomo escabechado es genial para el verano, esta me la apunto jejje!!!http://www.cocinaconpoco.com/
JOer vaya post más rancio!!. Esto tiene la dificultad de unos macarones con tomate, y entra dentro de lo que yo denomino comida de guerrilla, es decir, miras lo que tienes en la nevera y juntas unas cuantas cosas. Y claro que está rico, mientras no lo aliñes con harina...
Lomo frío, lomo frío... Ponte a cocinar hoy copón! Seguro que ayer te pusiste como Contador en el primavera... ;-)
Mi pregunta es si esto mismo se puede hacer con algún tipo de pescado, sin que sea un ceviche...
Hoy publico, hoy no, mañana igual sí, o igual no... Te estás volviendo un zángano de aúpa el Erandio.Por otro lado, te recuerdo que también en este nuestro querido pueblo (a la sazón, capital del mundo mundial) está la feria del libro ¿no piensas venir a firmar?Para más inri, la receta de ayer, ni fu ni fa. Lo siento, sin acritú, pero hoy toca bronca ;-)
Buena tu receta de hoy y sencilla!Me ha encantado el paso a paso.Lo único malo... el hambre que me ha entrado al verla!!! Saludos de COCINA CASERA
Menuda pintaza! Hoy sabado a las 23, preeparada para mañana despues de la bici!! Y creo que de guernicion... Patatas fritas!!!Gracias Comidista!
Hola otra vez!Tengo una duda con esta receta, se podría elaborar con ventresca atún? Saludos de http://www.COCINA CASERA.com
Hola otra vez!Tengo una duda con esta receta, se podría elaborar con ventresca atún?Saludos de http://www.COCINA-CASERA.com
Quiero invitarte a que visites mi blog:http://www.pianistasdelmundo.blogspot.comEstá dedicado a los mejores pianistas de todos los tiempos, hay videos en directo y enlaces con su biografía. Si te gusta añadela a tus favoritos,o hazte seguidor, iré incluyendo muchos más.Muchas gracias por tu tiempo.
Muy buena la receta, con la calor que hace apetece comer platos de este estilo.
¡Esta garantizada!. Queda de vicio....... Me han hecho la ola y la voy a incorporar a "mi repertorio".Gracias Comidista!!
Muy buenooooo!!!!!!!!!!!!
Y qué se puede poner en lugar de aceitunas?En cualquier caso tiene buena pinta sin ellas directamente. Gracias mikel!
En cuanto a carnes magras, la más magra es el pavo, seguido del cerdo blanco, debido a que su grasa está claramente localizada y puede retirarse. Le sigue el pollo, después va la carne de vaca, con grasa infiltrada entres el músculo
Excelente forma de ilustrar y aprender a cocinar
Qué buena receta, desde Social Media K desde Madrid nos ha encantado y la vamos a recomendar a todos nuestros seguidores, sin duda la haremos y os comentaremos el resultado
  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Lo más visto en El Comidista