Semur daging (estofado indonesio de carne)

  • Comentar
  • Imprimir
Semur daging (estofado indonesio de carne)
Guiso en la mini-cocotte que le gustaba a la fotógrafa. / AINHOA GOMÀ.

Este verano, es decir, hace tres o cuatro años mentales, estuve de vacaciones en Indonesia. Os contaría muchas cosas del viaje, pero ante la imposibilidad de invitaros a todos a casa y enseñaros el vídeo de cinco horas y las 650 fotos que hice, he decidido daros la chapa con un poco de cocina de aquel país.

Por mucho que me duela, he de decir que la comida indonesia me decepcionó un poco. Quizá no fui a los sitios adecuados, o quizá las partes del país que visité -Yogyakarta, la isla de Flores y Komodo- no son las más brillantes en gastronomía, pero lo que comí, salvo contadísimas excepciones, estaba a años luz del promedio de exquisiteces por habitante que encuentras en Tailandia, Birmania, Camboya o China.

Sin embargo, el bajoncillo no me ha impedido seguir queriendo comer buena comida indonesia. Buscando en libros y en internet, di con un invento que llamó mi atención por lo curioso de su historia. El semur daging es un estofado de carne europeo de toda la vida pasado por el filtro local asiático. Indonesia fue colonia de los holandeses, que llevaron el plato original a estas islas remotas; los locales se encargaron de adaptarlo al terreno con ingredientes como el tamarindo, la salsa de soja dulce, el jengibre o las semillas de cilantro.

No tuve la suerte de probar el semur daging en el viaje, pero los olores que soltaba el estofado cuando lo preparé en casa me recordaron mis andanzas por allí. Una vez en la mesa, me pareció tan reconfortante como un buen guisote de carne de los de toda la vida, pero con el plus aromático de las especias y el maravilloso regusto ácido del tamarindo. Otra ventaja del plato es que los ingredientes no son demasiado difíciles de encontrar, si es que tienes una tienda de alimentación asiática cerca, claro. Si no, se pueden sustituir con productos de aquí.

Mi receta está basada en la del blog holandés Kayotic Kitchen, con el tuneo habitual de cosecha propia.

Dificultad

Media.

Ingredientes

  • 1 kilo de carne de ternera cortada en trozos para guisar
  • 2 cebollas
  • 2 dientes de ajo
  • 1 trozo de jengibre fresco de unos 5 cm
  • 1 guindilla roja
  • 5 cucharadas de salsa de soja dulce kecap manis (en su defecto, normal con una cucharadita de azúcar moreno disuelta)
  • 4 cucharadas de tomate triturado
  • 1 cucharada de pasta de tamarindo (en su defecto, de vinagre)
  • 1 cucharadita de semillas de cilantro molidas
  • 1 clavo machacado o picado
  • 1/2 cucharadita de canela
  • 1 hoja de laurel
  • 1/2 cucharadita rasa de nuez moscada
  • 1 cucharada de azúcar moreno
  • Aceite de girasol
  • Sal y pimienta negra
  • 1 huevo cocido (opcional)

Preparación

1. Mezclar la salsa de soja, el azúcar moreno, la pasta de tamarindo o el vinagre, el jengibre pelado y rallado y una pizca de sal.

2. Bañar la carne en la mezcla y dejarla marinando entre 30 minutos y una hora.

3. Picar la guindilla desechando las semillas. Picar la cebolla y el ajo.

4. Rehogar la cebolla en una cazuela grande con un chorro de aceite a fuego suave unos 15 minutos.

5. Añadir el ajo, la guindilla, la canela, el clavo, el cilantro molido, la nuez moscada y el laurel y rehogar 3 o 4 minutos más.

6. Incorporar la carne con toda su marinada y rehogarla hasta que pierda el color de la carne cruda (unos 5 minutos). Salpimentar.

7. Sumar el tomate y mojar la carne con suficiente agua como para que quede casi cubierta del todo (unos 300 ml). Tapar y cocer a fuego muy suave unas dos horas y media, o hasta que la carne esté tierna. Mirarla de vez en cuando y añadir algo de agua si se ve que se está quedando seca.

8. Espesar la salsa, si se quiere, con la yema del huevo cocido desmigada, y usar la clara picada para decorar. Servir con arroz blanco perfumado con especias al gusto o con patatas fritas.

Comentarios

Me gustan mucho las especias, pero parece que en este guisote hay mucha combinación de sabores diferentes, este plato es para gente con paladares abiertos de mente
Poco que decir a esta receta. Más cuando ando tratando de perder algo de peso. Por eso preparo platos como el arroz con espinacas y huevo escalfado ( http://bit.ly/PQMRnu ), muy rico y ligerito de calorías.Gracias, Mikel.Carlos, de Vegetal... y tal.http://vegetalytal.blogspot.com
Tanta especia es un recurso estupendo cuando te venden carne de cerdo sin capar, y huele a...
Interesante estofado, me lo voy a llevar a mi saco de recetas pendientes. Estos guisos de carne tengo que confesar que me encantan.
Hay que ver qué exótico eres y cómo me gusta! ;) Esto tiene muy buen pinta y me lo apunto! Au! A pasar buen día! Besets! Raquel
Hi Mikel, DIFICULTAD MEDIA, decepcionante...... Saludos Mikel & Friends.
Que cazuelita tan monaaaa... porrfavorrrr!!Esto tiene que estar rico sí o sí, lo que pasa es que si cambias los ingredientes asiáticos por nacionales creo que no va a ser lo mismo. Vamos, que va a ser un guisote de carne como los de toda la vida. Yo tengo una tienda aquí cerca que anuncia en un letrero "alimentos orientales", pero en el escaparate tienen banderitas de España, unos gatos apurpurinados que tienen Parkinson y dos maniquies en bolas... me da que no van a tener pasta de tamarindo.Osea que has andado por ahí afuera este verano... muy bonito, hombre. Mira MLIchu, la próxima vez que pases de Sigüenza deja dicho algo, porque tú ponte que te pasa algo -que ya se sabe que esos chinos son una raza aparte, mira la que prepararon con la central esa de Fukushima-... qué hacemos? dónde te buscamos? No MLIchu, no, eso no lo vuelvas a hacer.Bien, ha quedado cubierto mi cupo de paridas por hoy. Ahora llega el turno de los que sacuden collejas a Carlos -algunos no superan esa fase de matones del colegio- y por supuesto nuestra sección de publicidad de blogs hiperguays del Paraguay.
Grande Atila!
Tiene buena pinta lo haré aunque me parece más apetecible un rabo de toro y no es por hacer patria je, je.http://elpucherodehelena.blogspot.com.es/2012/01/rabo-de-toro-o-dar-de-comer-gente-de-un.html
Si, la cazuelita es una cucada!. Cuando las veo por ahí mi lado señorita Pepis siempre me dice "que monas, compralas!!". Hasta ahora he resistido, porque la verdad no sé qué hacer con ellas, como no sea usar para servir miniporciones (o hacer fotos también cucas, ellas). La receta me gusta, porque me encantan las especias (asiáticas, indias, lo que me echen...) y los guisotes. Nada, nada, tomo nota.
coincido en mi gusto por la cazuelita. Las vi por primera vez en el blog de La receta de la felicidad (que no, que no soy Sandee camuflada para hacerme publicidad) y me gustaron, pero cuando vi el precio pensé que si solo sirven para decorar (¿quién va a guisar en algo tan pequeño?) hasta que no saquen la versión cutre en el todo a 1 euro va a ser que no.Y sobre la receta opino como silberio, me temo que no estoy acostumbrada a ese bombardeo de especias, y me quedo con mi guiso de ternera de toda la vida, que solo lleva sal, pimienta, laurel y clavo.
Por cierto Atila: esa preocupacion repentina por Mikel...ese sinvivir pensando donde se habrá ido esa criatura de vacaciones, que a ver si se va a caer por ahi y la tenemos... Venga, repite conmigo: "Maritxu, sal de mi cuerpo!. Maritxu, sal de mi cuerpo"... XD
Buenos dias: La entrada de hoy me ha encantado, no he ido nunca a Indonesia y quizás sea uno de los destinos que algún día quisiera visitar, sobre todo por el buceo......no conozco su gastronomía, pero tu receta se ve muy apetecible.A mi me ha ocurrido como a ti en ocasiones...viajar a otros paises, sobre todo a Oriente ha influido notablemente en mi cocina, que aunque ante todo es muy malagueña, ha ido adquiriendo rasgos asiaticos....No me gusta poner enlaces, no debo, pero con tu permiso quisiera invitarte hoy a probar una sopa muy, pero que muy marenga...muy malagueña.Por cierto, me ha encantado la cacerolita...buscaré una de color verde...a ver si tengo suerte y la encuentro. Igual puedes decir donde la conseguistes.http://micocinacarmenrosa.blogspot.com.es/2012/10/pimenton-de-boquerones-victorianos.html Un cordial saludo....
Joder, Atila, vaya potaje oriental que has montado... Mikel, la receta tiene una pinta de lo más atractiva para los que somos fanáticos (que no "fans") de las especias. En cualquier caso, y para quienes no lo son, (y ya en la sección blogs hiperguays del Paraguay que dice con tada razón el ínclito Atila) he aquí un estofado más tradicional. Que aproveche.http://gastrocinemia.blogspot.com.es/2012/04/estofado-de-ternera.html
No puedo, Igs, no puedo... el espíritu de Maritxu se ha apoderado de mi y tengo como una quemazón por los adentros que me impulsa a velar por nuestro bien amado MLIchu. Esta pasada noche me desperté muy alterado, sudando y con la boca seca. Me incorporé de sopetón repitiendo impulsivamente y a voz en grito "Miketxu, Mikeltxu!!!"... fíjate, me salía "Mikeltxu" en vez de "MLIchu"... ahí caí en la cuenta de que algo me pasaba. Yo no sé si será la pitopausia o qué, pero aprovecho tu comentario para desprenderme de esta atrapadera que me tiene hecho unos zorros.En serio, Maritxu, aunque no seas santo de mi devoción -ya lo sabes, para qué nos vamos a engañar- desde el respeto y esa especie de aprecio que surge entre los primates cibernéticos, te mando un saludete. Que sí, mujer, que tenías su aquel en este sitio. No es lo mismo, pero me juego la minga a que no tardas en volver.Ahora sí, me largo que tengo que ir a comprar unos pimientos de Fresno de la Vega. Hala, nos vemos en unos días.
Atila, si dices "Mikeltxu" en tus momentos de zozobra estas peor de lo que pensaba. Bueno, a ver si comprando esos pimientos se te pasa. Por si acaso, vete rezando unos padres nuestros por el camino a ver qué tal. Por cierto, Maritxu, definitivamente nos has dejado huella!.
¡¡Por fin una receta para poder utilizar la pasta de tamarindo que me regalaron!! No sabía qué hacer con ella... ¿Alguna otra manera de usarla? Gracias mil.
Atila, vas a comprar los mejores pimientos del mundo mundial! el sabor y la textura del pimiento de fresno son únicos, yo compro 5 o 6 cajas, los aso, los pelo y los congelo, y tengo pimientos para mitigar mi adicción a esta hortaliza durante todo el año.
No se, pero a mi donde haya un buen guiso estilo tradicional... que se quiten las especias en exceso.Saludos
Mmmmmmmmm suena iteresante. Suelo hacer fideos con verdura y pollo con una salsa indonesia llamada Ajam Pangang que se vende en Lidl y no sé si sabrá como lo de allí, pero están buenísimos. Vaya destino vacacional te buscaste, nunca se me habría ocurrido (eso me pasa por leer demasiada literatura de historia militar).http://elblogdelperegrinogris.blogspot.com.es/
Hola Mikel,Estoy de acuerdo contigo que la gastronomía indonesia no tiene riqueza de la cocina thai o la vietnamitaSin embargo, del año y pico que pasé por aquellas tierras, recuerdo tres platos memorables, que son unos clásicos: el nasi goreng (arroz frito con verduritas, pollo y huevo), el satay (pinchitos de carne adobada con salsa de cacahuete) y el gado-gado (una ensalada de vegetales y crackers con salsa de nueces)
Tiene una pinta estupenda! Y ahora que viene el ma tiempo, nada como un estofado caliente.Almuhttp://www.mavieenroseblog.com/
Atila, quiero un hijo tuyo! Es verdad, el comment de hoy te ha salido muy Maritxu! Egunon Atiltxu, jajajaj! Qué es lo siguiente? Te cambiarás el nick a "Ati la... y la" y colgarás recetas de acelgas decostruidas?QUE VENGAN LOS MAYA YA!
¿Qué es la dificultad Media? ¿Qué criterios se tienen en cuénta para medir la dificultad alta, media y baja ? tiempo de elaboración?, técnicas culinarias necesarias?, ingredientes a emplear?Estoy con Aburrido, esperaba más Mikel, esperaba más..A pesar de todos los comentarios que puedas leer. Somos gente totalmente normal que te apreciamos.Saludos
Atila no alcanza los cojons de los reyes Vandalos (ni de los fasci italiani di combattimento ) : ???-406 : Godégisel (Godageisal)407-427 : Gundéric428-477 : Genséric (Geiseric)477-484 : Hunéric484-496 : Gunthamund496-523 : Thrasamund523-530 : Hildéric530-534 : Gélimer (Geilimer)( vedi uikipedia la enciclopedia de los incultos de la red )
Es verdad que dificultad "media" no es tan explicito como : equidistante entre "neofito en economia" y "ex dirigente de Bankia" sin precisar la escala de valores eticos...
Ejemplo de dificultad media en materia de gestion de espacios publicos urbanos: punto equidistante entre " el derecho de manifestación es constitucional " y Madrid es "una ciudad complicada porque las manifestaciones son permanentes y su cifra desmesurada".Ver " Cifuentes pide cambios legales para “modular” el derecho de manifestación" in el Pais of Today...Con otras palabras: como mandar a la oposicion a tomar por el santisimo orificio sin terminos medios ni dificultades.
No se para que viajas Mikel, dentro de poco estarás en otro país, y sin moverte de tu casa...viajar será prescindible y más barato, como buen invento catalán. Es lo que tiene el extranjero, que cada vez se parece más a tu pueblo, y en todos los lados hay restaurantes chinos y tiendas de IKEA, con lo cual que te invitan a una casa los amigos y tiene todas un aire familiar. Tu guiso indonesio es así, de andar por casa pero pareciendo extranjero. echarle a un guiso de carne las cuatro especias orientaloides del fondo de la balda que se quedaron petrificadas no es cocina étnica, es desidia..
.....Consejo para ELIMINAR LA BARRIGA. Video GRATIS: http://sn.im/24qm736
Noticia para los que somos Fanses de Mikel! Maritxu sigue comentando en el blog de Remartini! Genial besos a Mikel el maestro
Como se dijo en un comentario anterior : No sé a que llamas tú dificultad media, o cómo calibras tú las dificultades. A mí, desde luego no me parece nada fácil.Me gustan más tus recetas para tontos, esas que todos nos atrevemos a hacer y, lo que es mejor, nos salen, como esta que publicaste ya hace tiempo y es memorable en sí misma en su presentación:yhttp://detapasporsevillayotrascosillas.blogspot.com.es/2012/02/receta-coulant-de-pulpo.html
Técnicamente no soy fan de la comida oriental PERO me pirro por los noodles instantáneos que venden los chinos!¿Alguien sabe de qué se componen realmente esos deshidratados tan adictivos? Propongo indagar en el tema.http://panicattic.blogspot.com.es/2012/09/noodles.html
Que pena que no fueras a Bali y Lombok, estuve este verano y disfrute con su comida como nunca. Aconsejo Kare Ayam (pollo en curry de coco) y Pepes Ikan (pescado al vapor en hojas de plátano)
Ah! qué cosas tan ricas nos pones...No he ido jamás a un país de esas características, así que no ouedo opinar. Siento que no encontrarás la comida a tu gusto.Yo hice una sopa que me encantó, y que he repetido varias veces...http://cosas-mias-y-demas.blogspot.com.es/2012/02/sopa-fho-bo.html
/-Consejo para ELIMINAR LA PANZA. Video GRATIS: http://sn.im/24qm736
Ahora que llega el fresco nada mejor que un estofado o caldito.Apuntamos la receta.http://www.compravinoonline.es
Gran receta y mejor zona para marcarse un viaje... tú si que sabes. Yo recientemente he caido en la cocina hindú y es algo que me flipa. http://dadaistagastronomico.blogspot.com.es/
La cocina hindú es a Indonesia lo mismo que la cocina católica a Irlanda.
Esas cazuelitas tan monas las he visto yo en las tiendas de A loja do gato preto y si, son una monada y las hay de muchos colorines (las usa sin medida la tipa esa de Canal Cocina, Samantha de España, para sus estilismos hiper-mega-guays pero cuestan un congo o dos, depende de como tengas la economía...) La receta me ha encantado, Mikel, la guardo en pendientes para hacerla en cuanto tenga un ratín.
Genial Míkel, he estado en Indonesia y a parte del arroz, que lo hacían buenísimo, me faltó algún plato contundente...voy a probar de hacer este guisadito que, aunque dices nivel medio, creo que me puede salr bie.Un abrazo crack!!
Coincido en que la cocina indonesia no llega a la calidad de la tailandesa o china, por lo menos esa es mi percepción.Aprovechandome de la coyuntura de que mi mujer es de Indonesia (y buena cocinera por cierto) y de que vivo entre Indonesia, Euskadi (soy vasco) y Barcelona, creo que puedo comparar y decir que la cocina de China (en sus diferentes vertientes) y Euskadi, no tienen parangón en el mundo jejeje.Saludos
Tenía esta receta guardada desde hace un tiempo, y por fin ayer me atreví a hacerla. Sólo puedo decir que no me decepcionó en absoluto. Un plato muy sabroso, lleno de aroma y para nada dificil, además lo explicas perfectamente, sólo hay que seguir las pautas y listo. Yo lo hice con cerdo en vez de con ternera y no tuve que estar cocinandolo tanto tiempo. Tambien agradezco que indiques ingredientes alternativos, como el vinagre en vez del tamarindo. También la adapte a lo que tenía en casa, y en vez de un trozo de jengibre fresco, le eché en polvo y en vez de semillas de cilantro, piqué hojas de cilantro fresco. Supongo que no estaría tan bueno como el tuyo, pero en mi casa encantó y no tenían con que compararlo....;PGracias por tus maravillosas recetas!!!
  • Comentar
  • Imprimir

Lo más visto en El Comidista