Los dulces judíos de Herminia

  • Comentar
  • Imprimir
rnHerminia y su estrella.   AINHOA GOMÀ
Herminia y su estrella. / AINHOA GOMÀ.

 

En una callejuela de Ribadavia, uno de los pueblos más bonitos y mejor conservados de Ourense, se esconde una panadería única. No es sólo que en ella el tiempo se haya detenido en algún momento indeterminado anterior al siglo XX. Tampoco que lo presida un enorme horno de leña decorado con aperos viejunos de utilidad desconocida. Es que en vez de los rutinarios bollos, curasanes y baguetes congeladas, aquí se cuece una pequeña maravilla: la memoria recuperada de los dulces que comían los sefardíes, descendientes de los judíos expulsados de la península ibérica.

Mamules de frutos secos y agua de azahar, ghorayebah de harina de avellana, kamisch-broit de nueces, kijelej de mon con semillas de amapolas o kupferlin de almendra son algunas de las especialidades artesanas que vende Herminia Rodríguez, dueña del establecimiento. Esta gallega de 73 años, mirada inteligente y sentido del humor vivaz es famosa entre los judíos viajeros y golosos de todo el mundo, y a su tafona llegan rabinos, embajadores israelíes y hasta premios Nobel. Una pared llena de fotos enviadas desde distintas partes del globo da fe de cómo el lugar se ha convertido en un punto de máxima atracción en el circuito de juderías españolas, al que Ribadavia pertenece.

Herminia empezó a elaborar sus pastas y galletas hebreas en 1990, cuando el Centro de Estudios Medievales de la localidad le pidió que pusiera una mesa en la puerta con repostería. "Unos músicos judíos de Canadá venían a dar un concierto de música sefardí, y querían que hubiera un poco de ambiente", recuerda Herminia. "Puse los cakes con la estrella de David, los melindres y los mamules, que se llaman así porque parecen colmillos de mamut. No sabía los nombres, yo les llamaba 'dulce judío'. Cuando vieron la estrella se emocionaron tanto que me quisieron conocer. Un matrimonio que vive en Vigo me mandó las fotocopias del recetario más antiguo que hay. Después fue como una cadena, y me empezaron a mandar libros de París y de Norteamérica. Uno que está escrito en sefardí que me lo enviaron de la embajada de Israel. También me mandaron la januquiá que tengo ahí arriba", dice señalando la parte de arriba de la vitrina que aloja las bandejas de dulces.

En el mueble, el candelabro de nueve brazos y otros símbolos hebreos conviven con imágenes de la Virgen y figuritas de un belén, en un ambiente de tolerancia que ni el Toledo de Alfonso X el Sabio. "Los puse juntos para que no tengan celos. ¿No son todos del mismo sitio? Son vecinos. Yo no me meto en política, cada cual que tenga su religión y nada más". Yo añadiría que los bocadiños de almendras o de dátiles, los mostachudos de nueces y clavo y el resto del repertorio de delicias que aloja el mueble sería capaz de unir a creyentes integristas y ateos furibundos. Es una repostería aromática, robusta y contundente, con un sabor verdadero que te traslada a tiempos perdidos.

Tafona herminia 4
Tafona hermina 5

Masiñas de amapolas y 'mamules'. / AINHOA GOMÀ

 

Herminia elabora sus productos siguiendo las normas de la comida kosher. Se niega a hacerlos en otro sitio que no sea su horno de leña, y también a venderlos fuera de su tahona. Para probarlos, hay que pasar por aquí. Eso sí, sus precios son muy populares tratándose de un producto 100% artesano. "Lo que se hace a gusto es bueno: si estuviera pensando en ganar dinero, no lo haría. Desde que salieron los euros está todo al mismo precio. No subí nada. El surtido pasó de 1.000 pesetas a 6 euros. No pago ni bajo ni horno, porque son míos. Me dan la leña. Y si estuviera el alcalde me diría: no pagues impuestos".

Esta mujer que, en sus propias palabras, "no tiene cultura", hace gala de una notable agudeza mental. Cuando le confieso mi sorpresa por lo bien que pronuncia los nombres de pastas e ingredientes en idiomas como el yidish, inglés o francés, me suelta: "Eso es que tú no los hablas". Toma plancha. Las risas entre los que estamos en la tahona se repiten cuando Herminia rememora una visita de un antiguo presidente de la Xunta con la correspondiente corte de periodistas. "Les dije: 'Cuidado porque las semillas de amapola de las masiñas y los kijelej son afrodisíacas. Aunque a mí, la verdad, no me funcionan".

Es posible que el negocio de Herminia se vaya con ella a la tumba. Sus fanses en el departamento de Turismo del ayuntamiento de Ourense están intentando convencerle de que coja un aprendiz, pero ella se niega. "Cuando trabajo no quiero a nadie a mi lado", afirma. "Sólo pongo la radio gallega, porque me entero de todo y no me pregunta nada. Yo no sé decirle a otra persona llévame esto, o méteme esto en el horno. Tengo que ir yo".

Tafona herminia 2
Tafona herminia 3

Herminia con su horno y el muro de Facebook versión tahona. / AINHOA GOMÀ

 

Ella ha dispuesto que todas sus recetas, libros y papeles se cedan al Museo de Ribadavia. Ninguno de sus tres hijos parece estar interesado en continuar con los dulces, y la mayor, que apareció en la tahona en mitad de nuestra visita, explicó sus motivos en un impagable diálogo que paso a reproducir.

Herminia: Ellos no quieren llevar la vida que llevo yo. Esa [señalando a su hija] siempre me anda riñendo.

Hija: Esto no es vida. Trabajar sábados, domingos y fiestas de guardar. No poder estar con la familia ni con nadie, yo no lo quiero.

Herminia: No es vida para ti. Pero para mí sí, porque me gusta. Disfruto trabajando.

Yo: ¿Pero estás aquí siempre?

Herminia: No, descanso tres días. Al año.

Hija: ¿Quién quiere eso para sus padres? Yo nunca fui de vacaciones con ellos, no viajo con ellos, no puedo comer ni cenar con ellos.

Herminia: Pero mira, si estoy aquí no tengo accidentes de coche.

"Mi madre no es fácil de manejar", me cuenta su hija en un aparte, confirmando mis propias impresiones. "Es una mujer sin estudios, pero muy lista. Todo lo montó ella. Tomó las riendas del negocio y lo llevó hasta donde está ahora. Le sirve para mantenerse activa".

La incombustible Herminia se levanta cada día a las 4 de la mañana para trabajar y camina siete kilómetros diarios "de golfa". Antes de irnos le pregunto si le gustaría visitar Israel. "Sí, me gustaría ir con mi marido. Pero no solos, en excursión". Algo me dice que nunca lo hará: le costaría demasiado alejarse del horno que la hace feliz.

Comentarios

En Aragón a los que les gustan los dulces les llaman lamineros, que viene de lamines que significa dulce, no se si en sefardi o en hebreo
Enhorabuena Herminia, sólo por conocerte merecería la pena un viaje hasta Ribadavia, eso sí, haciendo noche en el Balneario de Laias.
Que joya de artículo, te felicito.
¡Qué publicación tan entrañable la de hoy!, me encantaría poder ir por Ribadavia acercarme a este local y darle un par de besos a Herminia, por haber encontrado su felicidad y fabricar cada día la de muchos. Es una dulzura en todos los sentidos tu artículo.Si alguién le apetece leer un sugerencia de plato para estos frios, os propongo hacer un guiso de Alubias con carrilleras, para entonarse.http://elpucherodehelena.blogspot.com.es/2012/11/alubias-con-carrilleras-o-la-comida-de.html
Gracias Mikel, estas historias " reales" nos animan el día
Helena que no todo van a ser palitos. Muy apropiada tu receta de hoy con el origen de los dulces de Doña Herminio. Bien llevado
Saludos, Comidista. Hermoso artículo: auténtico y delicado. Gracias por regalarnos hoy esta joya.
Había oído hablar de esta señora y también de que no vende fuera de su local (no podremos incorporarla a la web), pero bueno, hay que anotarlo y si se va a Galicia, intentar pasar a conocerla a ella y sus dulces.Grande la frase: "si estoy aquí no tengo accidentes de coche".Saludos y feliz día,http://www.demipueblo.es
Me parece a mi que mucho tenemos todos que aprender de Herminia. Amor por el trabajo bien hecho, humildad, honestidad y tolerancia. Vamos, como lo que podemos leer a diario en los periódicos sobre nuestros gobernantes. Lástima que se empeñe en no coger un ayudante que la pueda relevar.
Todavía estoy intentando encontrar palabras para poner por aquí. Es curioso que venga a comentarte el día que el gato se come mi lengua. De todo lo que has publicado, Mikel, creo que este artículo se lleva la palma, al menos para mí. Gracias por compartirlo.
¡GENIAL!Para mí, tu segundo mejor post, después del que dedicaste a tu madre, D.E.P.Un besazo, Herminia. Viva Galicia!
¡Qué maravilla de artículo! Muchas gracias, Mikel.
me ha gustado mucho el post de hoy. De todos modos, quería comentar otra cosita: he leído por ahí que en la presentación de tu libro dijiste esta frase de John Waters "Hay que convertir los libros de nuevo en algo que mole. Si te vas a casa con alguien y no tiene libros, no te lo tires" No me digas esas cosas, que soy fanática de los libros, pero para aquellos de leer del tirón y pasar a otra cosa, prefiero cogerlos de la biblioteca o leerlos en digital. Tema aparte son los libros de cocina, ya que no se leen de manera "lineal", sino que se cogen con frecuencia, para buscar algo concreto, y ahí sí conviene tener una biblioteca decente.
Uno de los mejores post increíble la vitalidad de esta mujer, visita obligada!!!http://www.cocinaconpoco.com/
Muy buen articulo. Nos queda mucho por aprender todavía! http://juegodesabores.blogspot.com.es
Gracias Comidista por endulzarnos la mañana.Felicidades, Herminia, ojalá hubiera mucha gente como tú!Besiños.
Buenos dias a todos!Gran post el de hoy, nunca habia oido hablar de estar mujer, pero tiene que ser una maravilla entrar por la puerta de ese "negocio", y es una gran lastima saber que mas temprano que tarde, al final ese negocio cerrara, o peor, caera en manos diferentes a las de herminia e irremediablemente bajara la calidad o lo "prostituiran" de alguna manera que ni la legitima dueña querria, pero bueno, eso sera mas adelante... Por ahora, los que tengais la suerte de disfrutar de esta mujer, de su tienda y de lo que sale de esa boca infernal que es su horno, o tendria que decir celestial?... Posts asi hacen que de verdad el dia empiece con buen pie, y saber que todavia queda gente asi me dice que todo esto tiene solucion si quedan un puñado de tipos como esta señora... Ojala muchos de nosotros fueramos como Herminia y tuvieramos la mitad de determinacion que tiene ella, y fueramos la mitad de fieles a nuestros principios como ella... Mejor nos luciria el pelo...Un saludo a todos comidistas! hoy tenemos motivos para tener un buen dia!
Precioso artículo. Vengo de leer que en Hungría un partido de extrema derecha propone elaborar listas de judíos para "aumentar la seguridad nacional". El antídoto contra eso podría ser que todos dijésemos YO TAMBIÉN SOY JUDÍO, especialmente nosotros los españoles, que tanto tenemos que reivindicar la aportación sefardí a nuestra cultura. Sería el mejor desagravio para los judíos que sufrieron la persecución y expulsión en España y en otros países.Enhorabuena a Mikel y a Herminia. Sería un placer conocerla y degustar sus dulces.
Lástima quie se pierdan estos conocimientos, y lástima grande que nadie siga los pasos de esta inefable Herminia...http://gastrocinemia.blogspot.com.es/
Conozco este horno antiquisimo y tambien a Herminia , sus dulces son exquisitos , aunque Ribadabia es el típico ejemplo de pueblo con un centro historico maravilloso pero con un urbanismo desastroso que lo rodea(incluido rascacielos) . Esto es España!!!!
Qué preciosidad de sitio es Ribadavia, tiene una feria medieval a la que va la gente disfrazada, que creo que es la bomba. Llevo años queriendo ir. Y eso que no tenía idea de esta panadería... me lo apunto antes de que Herminia lo abandone...
Sería todo ideal si dejásemos de pensar que hubo una vez un Sefarad. Sefarad era el nombre judío pero somos herencia andalusí, lo creamos o no. Somos capaces de ser católicos pero criticar la expulsión con tal de no aceptar que el Islam pasó mas años aquí de los que "llevamos siendo cristianos"Si hubo convivencia es porque se permitía. Que aprendan los judíos intolerantes de Israel.Y mezclas a su manera(judía) ruin pero astuta el confundir convivencia medieval con la política asesina y genocida de Israel. Israel nada tiene que ver con los judíos. Y yendo de "buenrrollista"pretendes confundir.Ni el ma'amoul es judío ni lo es el Hummus ni el falafel, por mucho que entre vosotros os lo creáis.Aún así, sigo leyéndote aunque me de pena tu enfermedad.
Herminia es tal como la describes lista, espabilada y muy muy simpática. Es cierto que pronuncia los nombres de sus dulces y de los ingredientes en inglés, francés y hebreo como si hablara esos idiomas todos los días y toda su vida. Sus dulces están buenisimos es una pena que todo acabe con ella.
Conozco a Herminia y su tahona. he ido 3 o 4 veces a Ribadavia y siempre me he pasado por la tahona. Todo lo que dice Mikel es verdad. Es una mujer inolvidable, con un caracter fuerte y todo lo que dice, lo dice con una inquebrantable sorna gallega. Os recomiendo a todos visitarlo. Los olores de las especias son como nada a lo que estamos acostumbrados y el horno y la tahona merecen mucho la pena. Es un viaje en el tiempo. Pararos un rato a hablar con Herminia, sus anécdotas son geniales.Recuerdo que intentamos sacarle alguna receta, pero las defiende como una leona. Todavía recuerdo los olores. No perderos el horno , es un museo viviente. Y el marco, Ribadavia es todo un descubrimiento. Quedaros en algun balneario de la zona y relajaros.
Acabo de ver cuánto tiempo me lleva ir a Ribadavia desde Santiago y llego en 1 hora y 12 minutos, así que en el puente de diciembre ya tengo a donde hacer una pequeña excursión. Estuve una vez en Ribadavia, en la Fiesta de la Historia (Festa da Istoria), y me encantó, pero no vi la panadería. Como dice Mikel es un pueblo precioso y a finales de agosto celebran una fiesta medieval increíble. Está muy bien ambientada, tienen su propia moneda (el maravedí) e incluso organizan una cena medieval con manjares como "lamprea ahumada rellena". No os digo más.
¡Fantástico artículo el de hoy! Quiero un ipad con olor a almendra y a masa dulce cocida.
Respuesta a Glenn. ¡Cuánto rencor y signos de intolerancia en sus palabras!. No sé si nuestra cultura es "andalusí" o no. Sé que los áraber invadieron la Hispania visigótica por la espada y fueron expulsados por la espada. Los judíos entraron pacíficamente y fueron expulsados con violencia. Entre tanto sufrieron mil y una persecuciones. ¿La convivencia?. ¿De verdad se lo cree?. Jamás existió. Los árabes arrasaron con toda la cultura existente imponiendo la suya. Que nos pregunten a los barceloneses por Almanzor el cual destruyó la ciudad en una de sus embestidas.
No es por fastidiar, Mikel, pero bien se ve que el dulce provoca ceguera. Tu mirada borrosa no te dejó contar los brazos del candelabro, que eran siete y no nueve como citas. :-DVisitar esta zona es muy recomendable: balnearios, ribeiro, buena comida, buena gente.Espero que hayas disfrutado de la visita a mi tierra, donde el manjar es comida diaria.Gracias por tu blog. Te leo todos los días.
Hoy te has lucido, veo a muchos paisanos reflejados en la persona de esta magnífica señora, gente así es la que nos define como pueblo, grande muy garnde.
Estos son los dulces de mi infancia, sabor y recuerdos de mis abuelas o mejor dichos mis bobes, gracias por el artículo, precioso. Después del mal cuerpo que me dejó leer sobre los fachistas que quieren empezar todo de nuevo y los horribles comentarios, este artículo me trae un poco de alegría. Ser judío en Europa no es algo fácil.
Hi Mikel, casi se me saltan las lagrimas, sobre todo por el ZAS en toda la boca que te ha soltado la Herminia con lo de la pronunciación de los dulces. En fin, curro como los de antes, esto de 8 horas, fines de semana y puentes es de hace 20 años "pa-ca". Me impresiona que con 51 años la Hermi se ponga al frente de un negocio que le llega casi por casualidad, todo un ejemplo para todos. Saludos Mikel & Friends. P.D.: visita la web, te sentirás como Banderas en Four Rooms
Qué maravilla de artículo!!!! Por el contenido, por el personaje especialmente, por su trabajo. Genial! Hay que ir a visitarla!
FAN-tas-ti-co!
extraordinario
Me ha encantado y emocionado.
El legado sefardí está presente en nuestra cotidianidad, sin saberlo y en muchos, muchísimos platos y recetas.Extraordinario reportaje.Felicidades
Bonita entrada la de hoy. Dejad los comentarios políticos para otros blogs. Si queréis más, no culinario, leed "Notas al pié de Gaza" de Joe Sacco.
Por cierto, me acabo de dar cuenta...Ya funcionan los saltos de linea!!! Por fin!!!:-)
Pues yo me iría encantada allí a aprender las recetas. Lo de las 4 de la mañana me molesta más...
Por un lado es hermoso que alguien recupere lo que un día se perdió y no se debía haber perdido. Por otro es doloroso constatar que cuando tú haces un post hablando de dulces, de un pueblo precioso, de una mujer simpática, inteligente y trabajadora hasta la extenuación, aparezca un gilipollas hablando de lo de siempre. Tú hablas de repostería sefardí y el cretino del islam y de Israel. Si los idiotas tuvieran valor económico, se nos acababa la crisis mañana.
La señora hará unos dulces muy buenos, sí; pero gasta la habitual mala uva de quien prefiere llevarse a la tumba la técnica y los saberes antes que trascender enseñando. En fin, ontología cutre; triste demostración de la condición humana, visión reduccionista de lo que tiene entre manos...
Felicidades por el articulo y hacernos conocer maravillas como esa panadería en Ribadavia y a Herminia. Lo de poner símbolos hebreos y figuritas de Belen juntos para que no tengan celos me ha hecho casi saltar la lagrima... cuantos políticos y charlatanes del odio tendrían que aprender de ella, que aun dice con modestia que no tiene cultura!. Ganas tengo de ir por Ribadavia un dia!. Una pena que no deje su saber hacer a alguien que quiera recoger la antorcha. Venga Herminia, anímate y toma un aprendiz, mujer!.
Mikel, gracias por presentarnos a Herminia y sus delicias. Gran entrada la de hoy, sí señor.
Cuantas veces habré comido sus delicias, siempre me hago con ellas cuando paso por este encantador pueblo, Herminia, la igual que sus dulces es una delicia de mujer. Un abrazo para ella¡
@kilgore:Gilipollas lo será usted. Se retrata usted mismo@Iluis:Lea más. A lo mejor le da por pensar
Ahí tienes todos los ingredientes para un libro de recetas realmente original, Mikel. Tienes el personaje, tienes un maravilloso recetario antiguo, tienes la historia, y tienes la fotógrafa. Sería el primer libro de Mikel L etc que yo comprara pero este seguro que lo compraría.
Nos tienes calados querido Glenn. Yo soy gilipollas y el Comidista tiene una ...¿enfermedad? Si quieres puedes hacer una llamadita a Hungría y que me pongan el primero en esas listas que dicen que quieren hacer. Y avísalos de que hay una anciana en Galicia haciendo dulces sefardíes. Por si quieren venir a romperle los cristales. A los demás déjanos ir a comernos los dulces, ver la tahona y hablar con ella.
¡me ha encantado!
Precioso artículo. Creo que esta es la línea a seguir, Mikel.
qué bonito! se me ha saltado la lagrimilla y todo... qué mujer y qué ducles! gracias Mikel, otra vez
Para Luis A. Martínez.El calendario de los siete brazos es la Menorah, si esta señora tiene una Hanukiya, tendrá 9 brazos.
Tienen que estar impresionantes estos dulces. Muakalmuhttp://www.mavieenroseblog.com/
Es una historia muy emotiva, sobre todo porque Herminia ni lo buscó ni se lo esperaba con más de 50 años cuando empezó con todo esto. A veces parece que hay cosas que nos estaban esperando. Felicidades, Mikel.
@Kilgore: Fue usted el que insultó, no lo olvide.Y hace tiempo que la "amenaza anti judía" ya no cuela. Tanto tiempo como que los propios Judíos cometen los mismos errores.Menos mal que no ha usado la palabra semita, para no tener que decirle que tampoco se van a apropiar de ella como si fueran los únicos descendientes de Sem.
Qué bonito lo has contado Mikel!! Qué pena no haber podido ir con vosotros ese día hasta Ribadavia. Yo ya la conocía de antes, porque una joyita como esta a media hora de Vigo sería un pecado no visitarla. Esto sí es auténtico carácter gallego y no lo del otro día en programa de Chicote...
Si empezó en 1990, pasaba de los cincuenta cuando empezó. No tiene la patente. Quien quiera dedicarse a esto que tome ejemplo de esta señora, que como dice, no sabe enseñar (digo esto porque en algún comentario se ensañan con ella)
Hablando de Ribadavia, es la capital del Ribeiro. Los de turismo que dejen en paz a la señora y que promuevan alguna vinoteca decente por el centro histórico y el hospedaje urbano, y que las tabernas trabajen mejor la comida, que hay materia prima
Sus hij@s deberían de comenzar con el negocio del envío de pasteles por correo... venta online...Al menos hasta que el cuerpo aguante, que por lo que se ve es para largo... ya quisiera yo, a mi edad, estar como esta mujer a los 73
Saludos desde Israel a la Sra. Herminia. Parece ser un gran personaje. Que lindo que alguien todavia quiera recordar como vivian los judios en "Sepharad" antes de la Inquisicion.
Por favor, un poquito de filtro, que no censura, en los comentarios, estaría bien....
Muy interesante. También en Toledo existe una pastelería-panadería donde confeccionan dulces sefardíes pero también musulmanes, se llama San Jorge y está en el barrio de Santa Bárbara.
Segun Glenn, al cual no le gusta nada tu blog pero, por lo que parece, no se despega de él porque contesta a todo.... bueno, segun Glenn estás enfermo ¿que te pasa?¿es grave?¿tiene cura?¿Glenn te conoce?¿tal vez no lees suficiente y no piensas?¿cada cuanto tiempo se echa a lavar un pijama?¿a que edad se deja de ir acompñanado al medico y a que edad se vuelve a ir acompañado al medico?....son tantas las preguntas que tengo para hacerte.... a la que no haria preguntas viendo como se las gasta es a esta buena señora ¡¡que caracter!!, iria, le compraria unos panecillos que seguro estan como Dios, o como Jehová, o como Alá.....relajaros un poco con el temita politico, que cansa en foros inadecuados.
@ Naum Ostrovsky: ella va a legar sus papeles, recetas y libros al Museo de Ribadavia, tranquilo chico tranquilo.
Lo curioso es ver lo que se parecen estos dulces a los arabes/orientales y lo poquisimo que tienen que ver con los de la tradicion judia centroeuropea (askenazi) exportada a EEUU por ejemplo.
Gracias! Gracias! Muchas Gracias!!! Herminia se merecia esto!!! se merece mucho más, pero esto por lo menos.Gracias!!
Ídola! el año pasado fui a su negocio un dia de calor abrasador en pleno agosto, a la hora de la siesta... todo lo que hace es rico y y el lugar es impresionante. Soy de Quilmes, Buenos Aires, Argentina.
Joer Mikel, qué cosas nos descubres. Y pensar que este verano estuve por esa zona y yo cuando ando por los sitios tengo mil ojos puestos en encontrar lugares como este que me llenan y me cautivan... de haberlo sabido ainsssss!!!Bueno, me conformo con tener este rinconcito donde entrar y alimentar a mi mente ansiosa de "gastrolocuras". Gracias ;)P.D: Por cierto, este verano estuve en NY e indagué en la cocina kosher, ¡por dios qué mundo! Allí, claro está, está mucho más instaurada...
Muy bueno el artículo. Puede que los sefarditas vuelvan a cobrar protagonismo estos días porque existe la propuesta de asignar la nacionalidad española a los hijos y nietos de sefarditas nacionalizados españoles a principios del XX. La filosofía de esta señora es admirable: es feliz haciendo lo que hace.
Ribadavia y “Festa da Historia“ impresionantes y Herminia,encantadora. A su hija...por estas cosas se pierden las tradiciones. Si querias pasar tiempo con tu madre,haber sido su ayudante. Luego los negocios ya evolucionan con loa tiempos.
@Victor:Ése es el error, confundir Sefardí con Judío,musulman con árabe, nacionalidad con religión...No hay dulces musulmanes, como mucho los habrá árabes. Los dulces de las monjitas no son católicos.Pero es cierto que esa pastelería tiene un buen obrador, y también ahora cafetería!!@Mirene: Has dado en el clavo. La influencia viene de donde viene. Menos mal.@Iñaki: Dios, Jehová, Alá... parafraseando a Flo son "La misma persooonaaa"
A pesar de haber visto que habías estado por Ribadavia hace unas semanas por Twitter, ¡qué sorpresa me acabo de llevar con este post!. Animo a todo el mundo a que nos visite y pruebe los dulces de Herminia, seguro que no se arrepienten.
Me dan envidia las personas que, como Herminia, tienen muy claro qué es lo que quieren hacer en la vida. Bien por ella y bien por El Comidista.
"Sólo pongo la radio gallega, porque me entero de todo y no me pregunta nada" sabias palabras!
Jo, qué hambre me ha entrado a estas horas. tengo por ahí unas mandarinas requetebuenísimas, pero no es lo mismo...
Como siempre: Gracias, Mikel.No tenía el placer de haber oído hablar de Herminia y su tahona. Maravilla.
El pasado verano estuve, a miña nai es de ourense y desconocía completamente este horno... Este año no puedo escaparme porque la purísima és una kk, pero cuando pueda, como dicen por aquí "cae seguro"....Fantástica entrada y para mi "de lo mejor" que has escrito....Salu2!!!!!
Oleeee, qué buenoooo. Me encantan los judíos y lo judío. Lo sefardí me conmueve a más no poder.
Que maravilla de entrada, tanto de contenido como de cómo está escrita. Respeto hacia el trabajo bien hecho desde todos los ángulos. Espero no tardar mucho en dejarme caer por Ribadavia... ya he probado algún dulce de esta señora traído de allá, pero, verlo en primera persona tiene que ser estupendo.
Los que conocemos a Herminia sabemos que todo lo que tiene de conmovedora esta historia, lo tiene de cierto. A algunos Herminia nos lleva endulzando la vida desde que nacimos, no solo con dulces sino con sonrisas y conversaciones imprescindibles.
Riquísimosss sobre todo os mamuls mmmmmmmmm ;) A estrela de david é moi bonita pero é algo dura para o meu gusto .
Este fin de semana voy a hacer una escapada de tapeo a Santiago de Compostela con unos amiguetes para hacer la ruta París-Dakar. Después de ver el post de hoy, he visto que Ribadavia está 100 kms de nuestro destino. Con la ayuda de Mikel y Ainhoa, voy a comprobar qué capacidad de convicción tiene el artículo y si me sirve para animar a los colegas a que nos acerquemos a visitar la panadería de Herminia. PD: Mikel, enhorabuena por la presentación de tu libro en Barcelona, fue muy divertida. Espero que en Madrid sea igual o mejor :-)
Ivana, ¿qué parte de "a los hijos no les gusta esa vida" no te ha quedado clara ? Cómo nos gusta decir a los demás lo que tienen que hacer. Y para no perder la tradición, pues el que quiera que haga lo que ha hecho esta valiente señora: buscar y desarrollar las recetas durante años, y levantarse a las 4:00 de la mañana todos los días del año (excepto tres). Aunque lo que más me ha impactado, es que éste ha debido ser el único comercio en no aplicar el robondeo del euro. !!!!!
¡Qué maravilla de entrada! En cuanto pueda me planto en Ribadavia para probar estos dulces. En cuanto a la señora, parece un encanto, aunque debe de ser difícil tenerla como madre... A mí me parece perfecto que no tome un aprendiz si no quiere, sobre todo si va a donar las recetas y cualquiera puede consultarlas después.
¡Qué cerca has estado de mi casa! Los dulces de esta mujer son maravillosos, los adoro y ella es muy maja. 100% recomendables
Queridos Comidistas:Estoy haciendo un estudio de mercado sobre el consumo de mantequilla en nuestro país y me resultaría de gran utilidad que completarais esta brevísima encuesta.¡Muchas gracias a todos!https://www.surveymonkey.com/s/PMG25TH
°★★★★Pierde 15Kilos Cada Mes.....PARA SIEMPRE!! Descubre Esta ★Dieta INCREIBLE★: http://su.pr/1xuU15
Personas como Herminia me reconcilian con el mundo. Me ha gustado mucho la entrada de hoy.
Cógase una vacaciones Herminia, con su marido o en excursión, !se lo tiene merecido!
hay lugares en el mundo donde el mundo se pierde y Galicia tiene unos cuantos.
Hola queria comentar en realión con el articulo que en Arjona (Jaén) están haciendo un dulce Sefardí Kosher inspirado en una receta del SXIV , riquísimo!! Tiene certificado KOSHER.
Impagable Mikel, qué grande eres.
Yo si me dan donde quedarme me voy con Herminia un verano entero a aprender de ella, me quedo callada si hace falta ( con lo que a mi me costaria) soy pastelera sin obrador y aprendiz de historiadora, me encantaría aprender de ella, lo digo muy en serio, esta señora y sus recetas son una joya. Esas recetas es una pena que se pierdan y se queden en un museo u_u
Al leer la entrada, Herminia me ha recordado este video de un señor que lleva 45 años haciendo pizzas en Brooklin. Vale la pena el documental, de veras.http://vimeo.com/16077855
Impagable el esfuerzo que realizan profesionales como Herminia. Es una pena que nadie vaya a continuar con el negocio. ¿Por qué diablos no triunfan más negocios auténticos como este? Me respondo yo mismo: porque en general nadie está dispuesto a pagar lo que vale un buen producto (aunque estoy seguro que tampoco son cantidades astronómicas). Yo de momento me apunto la calle donde está por si me dejo caer alguna vez por la ciudad. Es maravillosos poder encontrar todavía lugares como éste.Un saludo.http://ensalsaverde.wordpress.com
Gracias por la entratada, he estado en dos ocasiones en la tahona de Herminia, la primera hace doce años y la ultima en enero de año pasado. Herminia es encantadora, los dulces muy buenos. Espero que la podamos seguir visitando durante muchos años... es insustituible!!!!
Yupii!Un sitio nuevo! Este sábado me paso por alli...Graciñas Mikel!
Es maravilloso que perviva ( aunque sea en la pastelería) el saber exquisito de la España sefardita. Felicidades a HErminia y a Mikel
Tu mejor post, de largo.
Muy bueno su blog!Usted puede publicar sus articulos también en Hogar del Ocio.Un saludo
Muy bonito este post, hasta me ha parecido oler los pastelillos de Erminia...
A Herminia non só fai doces, tamén conta recordos, como de cando as nosas nais ían vender fariña e leite á vila, e Herminia lles daba acubillo (non só a elas) cando se facía noite e xa non había barca para voltar, para cruzar o río.Os bós doces só os fan as boas persoas.
##★★Deja las DIETAS clasicas de lado. Prueba esta nueva forma de BAJAR DE PESO SIN ESFUERZOS. ★Perder 15KG AL MES es posible!!★Miralo: http://su.pr/1xuU15
Los MEJORES VIDEOS DIVERTIDOS DE ANIMALES: https://www.facebook.com/VideosDivertidosDeAnimales
Nunca los he probado pero tienen una pinta extrahordinaria. Ademas de saborear y recuperar estas tradiciones centenarias nuestras, Solamente los componentes de estos dulces ya nos dicen a lo que nos vamos a aficionar si los descubrimos probamos. El otro dia los vi en Pantori.es y se me paso comprarlos, pena !
Dan un poco miedillo esas fotos, no sé si por el ambiente tenebroso o por el regusto sionista de la estrella copiada a los hindúes.Estas pastas se ven confeccionadas con mucho pegote de harina y poca sofisticación (ver dulces marroquíes o turcos, por ejemplo, para comparar). ¿Los vende muy caros/saca mucho beneficio, la señora?A ver cuándo os animáis los asalariados de El País a artículos sobre la cultura Palestina, ¿no? se os ve un poco "perezosos" con el tema.
Por cierto, cuánto misterio y cuánto rollito especialito se nos vende cada vez que sale una noticia relacionada con los judíos, ¿no?Hay alguna intención velada de que pensemos que son elegidos, especiales, o maltratados por la historia? Aparte de su habilidad para el préstamo con usura y de dudosas e indemostradas "teorías geniales" como el psicoanálisis o la relatividad... ah, sí, ese alto porcentaje de "premios nobel" ganados. Como el de Obama, por la "PAZ".Por cierto, soy chef de cocina internacional. a la cocina judía, lo siento mostros, la definiría como "rácana". La obsesión, casi fanatismo por lo "kosher" tampoco arregla mucho el tema. Suerte que al apropiarse de muchos elementos de la gastronomía árabe y del mediterráneo, la cosa ya no resulta tan sosa y harinada.Ciao, Rockefellers.
publicado por glenn: Si hubo convivencia es porque se permitía. Que aprendan los judíos intolerantes de Israel.Y mezclas a su manera(judía) ruin pero astuta el confundir convivencia medieval con la política asesina y genocida de Israel. Israel nada tiene que ver con los judíos. Y yendo de "buenrrollista"pretendes confundir.Ni el ma'amoul es judío ni lo es el Hummus ni el falafel, por mucho que entre vosotros os lo creáis. Muy bien traído. Si algunos espabilados corregimos estos matices no es por desviar el tema de los especiales y místicos y perseguidos mazacotes sefarditas de harina, aceite y azúcar. Es porque este tipo de noticias y sus comentarios a veces no sólo son gastronómicas, o culturales, o deportivas. Sino que se nos intenta vender, Goebbelianamente, "otras cositas". Esto me recuerda a un blog sobre "cocina del desierto", que a pesar de tratar sobre cocina marroquí no pierde cualquier oportunidad para meter pinceladas de sionismo. Pa no echar gota. Que no, que ya no cuela. Que la gente es buena pero no tonta.
En canto vaia por Ribadavia, pasareime a comprar os doces xudeus :). Que Herminia recolla nun libro as receitas dos doces, que é unha pena que se perdan!. Por certo, a Rita Nouvelle, dicirlle que estamos falando de doces...parece que ten un bo pastel mental e acaba mezclando unhas cousas con outras...pois iso, nena, que nin caso a xente coma ti , e felicitar ao autor desta entrada.
¡Qué ilusión me ha hecho este artículo!Hace unos años estaba de viaje por Ourense con los que fueron unos muy grandes amigos y de casualidad entramos en La Tahona de Herminia… Sin duda el lugar me enamoró y me dejó huella, de hecho aún conservo los envoltorios de los increíbles dulces que compramos allí
Un fantástico artículo que me recuerda que para viajar, conocer gente fantástica y probar maravillosos y exóticos manjares, no tengo que salir de miña terra galega :)
El diálogo del final es pura idiosincrasia gallega 100%, sobre todo de la gente mayor :)Desde luego esos pasteles y dulces tienen que estar de miedo, seguro que mucho mejores que los que venden en las típicas ferias medievales, que es a lo que podemos llegar la mayoría de las veces los que vivimos en las ciudades...http://www.gulagalega.com
Dios mío, Rita Nouvelle, qué comentarios más cansinos y pesadillescos. Deja a la gente que se coma unas pastas en paz....
Rita Nouvelle, eres MUY pesada... Más que ser un artículo sionista tus comentarios son profundamente antisemitas, no se si no te has dado cuenta pero en eso, tristemente, coincides con un tal Adolf. En fin.
Herminia , deberías de enseñar a alguien para que tu arte no se pierda !!Herminia representa lo tolerante, bueno y bello de la humanidad...y por otra parte la intolerancia, la maldad y oscuridad de Rita Nouvelle. Pobre Infeliz !!!
Jajajaj, Rita...sigue sigue envenenandote, personaje. Y no te preocupes, "El Pais" ha publicado incontables artículos y caricaturas antijudías, especiales para tí y escoria como tú.Anda, pírate..."chef internacional"...que la próxima hipóteca te la pago yo sin problema...payasa!
Excelente post, me ha gustado mucho.Tienen una pinta estupenda !!!Saludos y sigue asi.
ainsss, señora Herminia, esos mamules que me enloquecen....y sus palabras e historias que me encandilan y escucharía horas y horas. Ir a Ribadavía y pasar a visitar a Herminia, debería ser obligado. Yo siempre lo hago, y siempre disfruto, y siempre aprendo. Es magnifica, estupenda y llena de humor, vitalidad y sabiduría. Gente así debería de haber más por el mundo. Desde Oleiros, un besiño enorme.
  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

ENTRAR PARA PARTICIPAR

O conéctate con:

Lo más visto en El Comidista