Lo que hay que comer en invierno

  • Comentar
  • Imprimir
rnPor un invierno de crema de zanahorias con naranja.   AINHOA GOMÀ
Por un invierno de crema de zanahorias con naranja. / AINHOA GOMÀ.

 

Con esta entrada se cierra un ciclo. Tras los posts sobre los alimentos que hay que comer en primavera, verano y otoño, el invierno es la última estación que me quedaba por tratar. Como saben los que me conocen, soy un auténtico brasa con el asunto de las temporadas, y cual talibán a punto de inmolarse me niego a comer frutas y verduras fuera de su época natural. Ya sé que en los supermercados hay de todo todo el año, pero no soy tan tonto como para pagar más por un producto de peor calidad y encima nada simpático con el medio ambiente. Además, me gusta esperar a que llegue el tiempo de cada producto, porque lo cojo con más ganas y lo disfruto más.

Los meses de invierno no son los más exuberantes hortofrutícolamente hablando, porque el frío pone a buena parte de la naturaleza en periodo de reflexión. Pero algunas plantas, sobre todo las que hacen cosas interesantes bajo tierra, nos dan nuestras alegrías, acompañadas por ciertas verduras de hoja y una fruta tan excepcional como la naranja. Tampoco hay que olvidar que superstars del otoño como las espinacas, la acelgas, las mandarinas o las peras siguen en racha, y que las habas o las fresas pueden empezar a decir hola al final del invierno en algunas zonas.

Naranjas

Ellas, y en general todos los cítricos, son nuestra salvación frutera en el invierno. La naranja es un alimento tan maravilloso que casi podría suplir a todas las demás frutas: jugosa, dulce, nada empalagosa, cargada de toneladas de vitamina C... la única pega es el rollo de pelarla, para lo cual se recomienda tener una madre a mano que lo haga por ti. Más consejos: comprarlas directamente a productores levantinos por internet, a través de webs como Naranjas con Sabor, Naranjas Palau o Naranjas Lola. Y cocinar con ellas platos como la crema de zanahoria con naranja y yogur, el secreto glaseado con naranja, miel y romero, el sabayón con cítricos o las naranjas caramelizadas con cacao y canela.

Sabayón con cítricos


Sabayón con cítricos. / EL COMIDISTA

 

Alcachofas

¿Qué decir de la verdura que tengo por logo? Me resultan incomprensibles los reparos de mucha gente ante las alcachofas, que para mí son uno de los productos cumbre de la gastronomía europea. Supongo que es cuestión de probarlas y de cogerle el gustillo a su peculiar sabor, capaz de transformar el de cualquier bebida que tomes con ellas. Las buenas alcachofas tienen las hojas pegadas y poco abiertas, y al palparlas deben estar firmes, no blandurrias ni huecas. De mis múltiples recetas con ellas, yo recomendaría las milagrosas alcachofas de la nonna Sara, las alcachofas rellenas de sobrasada, la ensalada de alcachofas con anchoa y huevo o la pasta con alcachofas y pesto de nueces.

Alcachofas sobrasada

Alcachofas con sobrasada. / EL COMIDISTA

 

Remolacha

La temporada de la bola granate que todo lo tiñe es larga y varía mucho en función de las zonas. Pero como no la he sacado en las entradas de otoño ni de primavera, debo rendirle homenaje ahora. Si le tienes un poco de manía, será porque la has probado en esa versión infame y avinagrada que suele venderse embotada rallada o en rodajas. Pero una remolacha natural cocida en su punto o, mejor aún, al horno, es pura gloria. Cortada en láminas muy finas, incluso se puede comer cruda. Personalmente, a mí me pirran la ensalada de remolacha y calabaza asadas, la de remolacha, boquerones y huevo, el carpaccio de remolacha y apionabo o la ensaladilla rosa.

Ensalada-remolacha-huevo-boquerones

Remolacha+boquerones+huevo=triunfo asegurado. / AINHOA GOMÀ

 

Coliflor y brécol

Imagino que doña Coliflor y don Brécol deben de mantener una relación difícil: son primos hermanos, pero me da que la primera, que es como de pueblo, debe de estar algo celosa del éxito del segundo, un señorito de ciudad. A mí me ponen tanto la una como el otro. Reconozco que el brécol es más digerible, pero encuentro que la coliflor es más rica en matices. En cualquier caso, los dos me gustan poco cocidos, porque si están pasados a) me saben a pedo y b) me sientan peor que una noticia sobre Bárcenas. ¿Cómo tomarlos para salirse del rollo habitual? Se puede hacer un cuscús de coliflor con naranja y anacardos, una coliflor tostada con pasas, o una coliflor asada con zanahoria y naranja. Y el brécol, gratinado con boniato.

Cuscus coliflor naranja

Cuscús de coliflor. / AINHOA GOMÀ

 

Hinojo

El hinojo no es un bulbo demasiado popular en España, sobre todo si comparamos con países donde se consume masivamente como Italia. Cada vez se encuentra con más frecuencia en las fruterías, aunque me da la sensación de que la mayoría de la gente no tiene ni idea de qué hacer con él. Es simple: si se toma crudo, no hay más que cortarlo en láminas muy finas y usarlo en ensaladas. Cocido, funciona muy bien en sopas o en asados de carnes y pescados. Ahí van algunas recetas: crema de calabaza, hinojo y yogur, boquerones marinados con hinojo y la ensalada de hinojo, habas y parmesano.

Ensalada-hinojo-habas-parmesano

Ensalada de hinojo, habas y parmesano. / ONDAKÍN

 

Lechuga, escarola y endibias

El invierno es la edad de oro de estas tres verduras de hoja habituales de las ensaladas. Las tres tienen posibles elaboraciones con calor, bastante habituales por cierto en otros países europeos. Pero a mí me gustan tanto crudas que, la verdad, no he sentido nunca el impulso irrefrenable de cocinarlas. En la ensalada verde con cítricos y aceitunas os encontraréis a las tres juntas. Por separado, propongo un xató de escarola, rábanos y anchoas, una auténtica ensalada césar o una ensalada de endibias, apionabo y queso azul.

Ensalada-endivias-apionabo-queso-azul

Endibias de otra forma. / AINHOA GOMÀ

Comentarios

Hay una ensalada a base de cebolleta, bacalao desalado y desmigado, naranja, aceite y alcaparras que no va nada mal con el tono invernal de la entrada de hoy.El diletante.
Hace poco hice tu coliflor con pasas y es brutal, pero casi me han gustado más las razones para no tomarla muy cocida, jaja!El invierno no es tan prolijo pero trae mi fruta y verdura preferidas: la naranja y las coles de Bruselas. Y dónde están las coles en este estupendo post?Mikel esa manía te la tienes que hacer mirar :D
La felicidad de mi vida gastronómica: alcachofas, más alcachofas, remolacha, coliflor, zanahorias, brécol, más brécol... Coincido con uno de los comentarios anteriores, la receta de la "col universitaria" tostada con pasas es fantástica y hecho de menos a las de Bruselas... Aunque hoy creo que nos llega la "troika" de por allí a echar un vistazo.
Guau, me he quedado fascinada con el cuscús de coliflor con naranja y anacardos. Intentaré hacerlo a ver si consigo que mi marido coma coliflor :)
Me enamoré del hinojo en mi querida Sicilia, cuando me lo pusieron en un gratinado con naranjas.... Para las alcachofas me quedo con el navarrísimo plato que las combina con almejas. Y doy fe de que la receta que aporta El Diletante es sencillamente maravillosa. El invierno tiene, ciertamente, sus encantos gastronómicos.
A ver ¿qué es ese "exhuberante"? Me ha hecho daño a la vista nada más empezar el día. A lo que íbamos, me declaro superfan de las naranjas que puedo devorar sin límite, la coliflor y las denostadas coles de Bruselas, tan alejadas del gusto ibérico y que tanto me cuesta encontrar. Huerta de temporada, siempre.
Muchas gracias Mikel. Qué maravilla y qué honor poder aparecer en tu blog. Saludos y un abrazo de todo el equipo de Naranjas con Sabor. También de nuestra mascota @redoneta
Qué razón tienes con las naranjas! Nada como ellas para no pillar catarros! almuhttp://www.mavieenroseblog.com/
Deja de escribir al dictado. Y más a los demás. O sino, no escribas nada tampoco . Para lo que aportas. Que es tan poco, como este mismo ejemplo, de el de los componentes en un boll, ¿?, de una buena ensalada, bien condimentada, rica, y variada. Además de debidamente regada, con un buen vaso de vino tinto de la rioja. Y de las proteínas de una chuleta a la plancha, por ejemplo. O de las proteínas del pescado, de un tronco de merluza, o de un mero, o de una dorada, también a la plancha. Un poquito más de por favor y de respeto, a todos los de este mismo foro, de este mismo blog.
Buena revisión de productos de temporada y excelentes recomendaciones de recetas para hacer con ellos.Gracias, Mikel.Carlos, de Vegetal... y talhttp://vegetalytal.blogspot.com
Buen artículo Mikel. Como supongo que habrá más inviernos te propongo que el año que viene te atrevas con verduras como el cardo (blanco y rojo) o la considerada Rolls Royce de las verduras: la borraja. Saludos.
Una vez dominada la península y nuestras colonias en Sudamérica, España declara la guerra a Canada para proteger a nuestros aliados ingleses.En clave interna, el partido comunista lucha por no perder su posición hegemónica. Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate gratis en [ http://bit.ly/UqObyi ] desde tu navegador.
Una vez dominada la península y nuestras colonias en Sudamérica, España declara la guerra a Canada para proteger a nuestros aliados ingleses.En clave interna, el partido comunista lucha por no perder su posición hegemónica. Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate gratis en [ http://bit.ly/UqObyi ] desde tu navegador.
Te has olvidado de la maravillosa lombarda, así que como desagravio a esta deliciosa verdura de invierno os propongo una manera diferente de prepararla: en sopa.http://gastrocinemia.blogspot.com.es/2013/01/sopa-de-lombrada.html
Interesante, como cada una de las entradas de la serie "Lo que hay que comer en...". Posiblemente cuestiones de espacio obligan a no extender más esta convocatoria. Por ejemplo, cabrían aquí algunos productos del cochino, esas simpáticas mascotas que sufrieron una curiosa metamorfósis a finales de noviembre pasando del uno al puzzle y de las que ahora podemos disfrutar en forma de embutidos que solo se deben comer ahora, como los butietxos -butiellos, botillos o botelos, según las diferentes academias- y otras delicias porcinas.Y ojito con el origen de las naranjitas y limones, no le vayamos a estar financiando los abogados al amigo Barcenas, un tesoro de hombre de profunda vocación agrícola.Buen día!!
Me ha encantado lo de que se recomienda tener a una madre para poder pelarla... quién no ha recurrido a una madre para poder comerse una naranja y dejado de comerla por pelarla jajaja
Manía tienes con meterle una h a exuberante. Exuberante, exuberante, exuberante.... Cópialo diez veces a ver si se te queda.
Las madres q socorridas son cuando alguna fruta (no solo la naranja) se te pone rebelde... Me quedo con todas las recetas excepto con las de coliflor q, no sé por qué, le tengo una tiña especial.Por cierto, el hinojo, ese gran desconocido...http://www.gulagalega.com
Muy buena receta os recomiendo este blog,http://cocinarapidoycongusto.blogspot.com.es/
Estoy completamente de acuerdo sobre comprar las naranjas que compras por internet, son divinas, PERO el precio lo considero un poco abusivo porque te cuesta una cajita de 17 kilos unos 30 euros, que tal como está la economía es un lujo.
¿Y la calabaza? Me encanta.
No puedo estar más de acuerdo en lo de comer productos de temporada por todos y cada uno de los motivos que has dicho. No le encuentro ningún sentido a comer productos que vengan en barco durante tropecientas semanas, que los hayan recolectado sin madurar y que encima yo tenga que pagar un precio indecente y sufragar la contaminación que todo esto provoca. Muy bueno lo de comprar en la medida de lo posible, directamente al productor, seamos prácticos y un poco chauvinistas a ver si nos luce un poco más el pelo.Y lo de pelar una naranja... je,je,je... por la parte que me toca con dos peques a mi chepa... ¡¡qué me vas acontar!!Un abrazo.
Si acompañamos algunos de estos platos con un ribera del duero, nos queda redondo del todo.http://www.compravinoonline.es/
Muy buenas recomendaciones. Hay que disfrutar de los productos de temporada por calidad y por precio.
Hay una receta deliciosa que los belgas adoran y que incluye una de tus verduras de invierno: los rollitos de endivia. Os dejo esta receta del cocinero belga más famoso del reino, Peter Goossens. Ya sé que no entenderéis ni papa, pero ya os digo yo que con seguir lo uqe hace uno se hace una buena idea!!!http://www.youtube.com/watch?v=fKcKEQxSjx8
Una temporada llena de belleza el invierno, no tan exuberante pero con auténticas joyas. Como el hinojo, que para mi ha sido un descubrimiento reciente y me tiene fascinado. Precisamente yo acabé con naranjas la semana y la empiezo con coliflores. No acabo de entender su mala fama, de verdad sientan mal? Un poco de gases, pero nada más, y eso se arregla con dos buenos...en fin, no nos pongamos escatológicos...Enhorabuena por el blog!
Comidista qué casualidad porque hoy he soñado con remolacha, pensando que nunca la compro y que mis hijas no la han probado. Pensé ¿qué van a pensar si un día van invitadas a casa de alguien y ponen cara de póker si se la sirven? hoy mismo lo soluciono.
Mi suegra (siciliana) prepara el hinojo hervido, lo pone en una fuente con diferentes tipos de queso, un poco de guindilla... ¡y al horno! Está buenísimo...
Chico, que pinta tiene todo. Me encantan estos post con las sugerecias por temporadas. Son de los mejorcitos.
Rondamos también la temporada de setas, por las que tengo debilidad. Tengo un tocón de setas en el despacho de mi casa, necesita poca dedicación y, la verdad, es que resulta placentero consumir setas recién cortadas... aunque sean cultivadas. No hace mucho hice esta receta original con setas:http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=6163619025590932983#editor/target=post;postID=1941763092144204999
Os recomiendo comprar naranjas por internet. Lo he hecho en varias ocasiones, a distintos productores, y siempre han estado buenísimas y a mejor precio que en los supermercados.
Ahora mas que nunca apetece comer de cuchara, y que buena pinta tiene la crema de zanahorias! os paso mi receta de ARROZ MELOSO DE SETAS Y FOIE, como buena valenciana de adopcion me ha costado aprender a cogerle el punto al arroz pero al final a base de comer arroz los fines de semana se encuentra:http://desicatessen.org/2012/10/18/arroz-melosos-de-setas-y-foie/
No te gustan las coles de bruselas, Mikel?algun trauma infantil? Cuenta, cuenta, que te escuchamos.Tu crema de calabaza, pera, yogur y piñones, no la has incuído en la lista invernal y está buenísima, de 10.
Totalmente de acuerdo con usar los productos de temporada. Yo en invierno tomo centenares de naranjas como terapia de choque contra los inconvenientes del frío. Pero también les exijo calidad. Sabor y jugo. Y para no dar con ninguna de esas malas (agrietadas, congeladas o insípidas) coincido en que es mil veces mejor comprar directamente al productor (aunque sea por internet). En estos días estoy preparando recetas de cerveza casera con naranjas utilizándolas tanto en zumo como deshidratadas. ¡Trago di cardinale!https://www.cervezartes.com/
Más consejos: comprarlas directamente a productores levantinos por internet. ¿No se pueden comprar a otros proveedores? ¿Tienen que ser necesariamente del Levante?.Le recuerdo al señor comiditas que el principal productor de naranjas de España es Andalucía, concretamente Sevilla y Huelva. Con el arroz pasa otro tanto. Ya está bien de tópicos
¿Solo hay verdura de temporada?. ¿No existe el pescado de temporada?. ¿Ni la carne de temporada?.
Para RicardoNo se de donde se saca Ud que Andalucía es el principal productor de naranjas de España, pero tengo que decirle que no es cierto. El principal productor, por cierto tampoco es "Levante", ya que dicho engendro solo existe en las mentes de algunos que se empeñan en bautizar lo que ya tiene nombre. El principal productor de citricos en general, y de naranjas en particular es la comunidad Valenciana.
No dudeis en cocinar la receta de las alcachofas de la nonna Sara, ¡bueniisimo! se toma su tiempo pero es brutal. Y si las alcachofas son del Prat... ¡ya no te digo!Recomiendo comprar naranjas en la web Naranja Directa: http://naranjadirecta.com/ ... buen servicio, entregas y producto. ¡No me dan comisión, lo prometo!
Un zumo de naranja mañanero te protege de constipados para todo el invierno, siempre que no duermas con el culo al aire y te protegas la garganta cuando sales a la calle. Me intriga mucho el hinojo cocinado. Se agradecen recetas que lo lleven, pues yo solo se lo añado al caldo de verduras y el resultado, dicho sea de paso, es espectacular.
Respecto a las naranjas (espero que no financien a Bárcenas como dice Atila), además de las valencianas, recomiendo las cordobesas de Palma del Rio: http://goo.gl/EUrJ9 , son muy sabrosas y con mucho mucho jugo.Saludos y feliz semana,http://www.demipueblo.es
gracias por las recomendaciones Mikel.Sobre la compra de verduras, en general, por internet, y en este caso de naranjas en particular, debo confesar que he accedido a unas cuantas de las páginas que ha propuesto Mikel, o en algunos comentarios, y en todas me ha echado para atrás el precio, porque es raro que bajen de 2 euros el kilo y yo estoy comprando ahora las de zumo incluso a 50 céntimos (y en tienda de barrio, no en supermercado) Supongo que si estas tiendas online tienen esos precios es porque al final lo venden, o porque sus ingresos no dependan exclusivamente de la venta por internet, pero sintiéndolo mucho, con esos precios que no cuenten conmigo.
Estoy de acuerdo lo mejor productos de temporada, las alcachofas son una delicia , cocinarlas como mas te gusten para mi son mas ricas que las de conserva aunque las use en algunos platos,pero las fresca con menestra de verduras, con una vinagreta, las coliflores una maravilla, simplemente rebozadas, también influye que a ti te apetezca en ese momento es cuando te sabe ese alimento a gloria bendita
No sabia que las lechuga se daban en Invierno. El proximo otoño las planto para que cuando caiga la nieve o heladas pueda recolectarlas. Sabes un monton, y se nota sabes de lo que hablas. Por no mencionar eso de la madre para pelar naranjas. Cuanta calidad humana la tuya.
Una forma bestia de comer naranjas en sin pelarlas. En la cocina y en secreto, cuartearlas a modo de sandía, devorar la pulpa sobre el fregadero y tratar de encestar la piel desnuda en el cubo de la basura. Es una receta urgente y animal, con la satisfacción añadida de una canasta de tres puntos. Gracias por tus ideas de invierno, Mikel, que por lo demás adaptaé lo más civilmente posible. (Fijaos bien que mi comentario no contiene link a blog alguno.)
El potaje de hinojos es un plato típico de Granada, especialmente alrededor de la zona de la Alpujarra y el Valle de Lecrín.No se consume con frecuencia pero es una maravilla. Si no mal recuerdo se hace con habichuelas, ajo y patatas y, al menos en mi familia, sin pringue (lo cual lo hace más ligero que otras potajes).Está riquísimo.
Para Bea, estoy de acuerdo que el precio no es competitivo comparado con lo que puedas encontrar en el super o en cualquier fruteria. La diferencia está en la calidad. Cuando tú haces un pedido, el señor que lo recibe va al campo y recoge las naranjas, las manda al transporten tu casa. Cuando a día siguiente, las tienes en tu casa. Cuando abres la caja y te llega el olor a naranja, notas la diferencia. Y cuando pruebas una... se te saltan las lágrimas. Como todo, hay una diferencia en precio (no tanto como indicas) pero hay una gran diferencia en calidad. Saludos,http://www.demipueblo.es
Se me traban las teclas... Bueno, creo que se entiende, te llegan las naranjas de un día para otro, recién cogidas del árbol.
Hoy me he comido un CARDO de invierno, con su cremita, hecho por mi, que estaba que quitaba el "sentío". Creo que en muchas capitales la verdura como el cardo o la borraja son desconocidas, tanto a la hora de comerlas, como de cocinarlas. Recuerdo hace quince años en un mercado de Madrid, cuando le pedí borraja a la señora del puesto de verduras me miró con cara de sorprendida y me dijo: ¿Pero niña, tú sabes cómo se cocina esto?
De talibán nada! El cuerpo necesita cosas distintas según la época del año, y ahí está la naturaleza, con sus ciclos, para dárnoslo. Cuando dejamos de comer en consonancia con esto, es cuando aparecen carencias de todo tipo.Tengamos sentido común: comamos alimentos de temporada y de cultivo ecológico además, y nuestra salud nos lo agradecerá.
Muy buena la idea la del gratinado con queso de rollito de verduritas con jamón de york, Laura. Y además con un puré natural de patatas hervidas, o sancochadas, en vez del puré de manzanas, o castañas, o de coles, por ejemplo, En vez del cordón blue, de lomo, o de también de un filete, de Peter Goossens. Pero en vez de mantequilla, no sé de verdad, porque no utiliza más un poco de aceite de oliva. Que es un poco menos graso, y más sano, natural.
Como tributo al logo del blog os dejo estas alcachofas marinas, dignas de la termporada.http://persucar-hipa.blogspot.com.es/2013/01/alcachofas-marinas.htmlSaludoa!
Para absolutoanonimo o todo el que quiera conocerlo os dejo un enlace con la receta del puchero de hinojos, plato típico de la Alpujarra y Valle de Lecrín (Granada) este plato no se hace con los bulbos que ni se ponen sino con las hojas.. os lo recomiendo..http://elpucherodehelena.blogspot.com.es/2012/01/puchero-de-hinojos-o-el-sabor-unico-de.html
Yo tampoco sabía que la lechuga es de invierno...
Naranjas online. A 2 € el Kg, más portes. Ya lo han dicho otros aquí. Lamentablemente, no vale la pena. Mikel, no tienes por qué insistir en publicitar negocios online (sea o no de amigos) para intentar demostrar "modernidad". De hecho, tanto insistir en ello puede en algún caso inducir a sospechas de colusión. Aunque no exista.
Querid@ T, de primeras, recomiendo en mi blog lo que se me pone en la punta de la nariz, por no hablar de otra parte del cuerpo menos decorosa. Si las naranjas de las webs que "publicito", como dices tú, te parecen caras, es muy simple: no las compres. O mejor aún, empieza un blog y cuéntalo en un post. Yo las he probado y me parecen buenísimas, bastante mejores que la mayoría de las que se venden en establecimientos tradicionales, y con la garantía de que no han sido recogidas hace un siglo. Por eso las menciono. En cuanto a las temporadas de los pescados, son bastante más difusas que en el caso de las frutas y las verduras, y bastante dependientes de las zonas. Por eso he preferido no incluirlas.Y las coles de bruselas... no puedo con ellas, lo siento!!!! Pero sí tenía que haberlas incluido, siento el despiste.
Mikel, mil gracias por tus recomendaciones, siempre tienes cosas interesantes. Como hago para enviarte algo que elaboramos aqui en Asturias?Saludos, Ernesto
Mikel, no creo que el comentario que ha hecho "T" sea para que contestes con tan educación; lo que si está claro, que un blog no da ningún derecho a menospreciar a nadie. Me temo que no estás preparado para recibir críticas, amigo Mikel....
Querid@ Juliki, tienes toda la razón. En los comentarios del blog nunca nadie critica mi trabajo, y no estoy acostumbrado. Mis disculpas a t por la brusquedad de mi respuesta, en absoluto a tono con su amable e inteligente apostilla.
Lo mejor es ir a casa de la abuela y comer comida casera bien caliente, nada de comidas precocinadas de hoy en día.
Una vez dominada la península y nuestras colonias en Sudamérica, España declara la guerra a Canada para proteger a nuestros aliados ingleses.En clave interna, el partido comunista lucha por no perder su posición hegemónica. Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate gratis en [ http://bit.ly/UqObyi ] desde tu navegador.
Mikel (o cualquiera que pueda ayudarme) mi duda es simple. La remolacha esa que venden ya cocida y envasada es "comestible? Ya me imagino que nada mejor que comprarla natural y cocerla tú, pero es que cada vez que lo hago tiendo a montar unos zipipostios en mi blanquísima e inmaculada cocina que aquello parece la Vie en Rose versión matanza de Texas. Vamos, que me gustaría saber si es un sustitutivo aceptable o cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia. Gracias! Y no, no tengo ninguna crítica que hacerte. Ya sé que está de moda, pero...
Muchas gracias Mikel. Tu blog es muy innovador y vanguardista. Respecto a las recetas, se ven espectaculares. Nosotros cultivamos las naranjas con esfuerzo para que sea el consumidor el que también nos valore. Pensamos que lo mejor de nuestras naranjas esta en su frescura.Un saludo
Querido Mr. Coffee, me parece fatal que no tengas ninguna crítica que hacerme. Sospecho que puede haber colusión entre tú y yo, y no me gusta. En fin, respecto a la remolacha, sí que son comestibles (las que están simplemente cocidas, al natural), pero te recomiendo de verdad que las hagas al horno. Es muy sencillo y no mancha nada: las envuelves en papel de aluminio y 45 minutos a 180º. Después las pelas, que no cuesta nada (la piel se despega), y ya está.
Hola majosComo productor (ex-productor en masa debería decir, ahora sólo productorcillo) de naranjas valencianas, os aseguro que como no funcione la venta por internet, váis a estar el resto de vuestros días comiendo naranjas de Israel traidas en barco, en un contenedor cargado con nitrógeno, y con la piel brillante por la cera que les ponen para que no respiren...y nosotros vamos a dedicarnos a hacer oposiciones, porque negocio no hay. Es una pena, ojalá fuese distinto, porque tenemos un producto de primera, pero las cosas son así. Y no os pongo la web donde vendo las naranjas, para que no se ofenda algún pusilánime de los que frecuentan este estupendo blogDisfrutad!!
En invierno no nos contentamos solo con verduras.Que tal comerse un delicioso Goulash ? http://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/2011/10/goulash-con-spazli.html
Kaixo Mikel, he estado en Bilbao durante las vacaciones de navidad (vivo en Bolonia, Italia) y he estado en un local panadería-cafetería que me ha encantado. Se llama Beroa, está en Rodríguez Arias 58 y hacen una café superbueno, además de tartas caseras (¡caseras de verdad!), no hay música, increíble, ni ruido, vaya un placer poder desayunar en silencio y luego leer el periódico.
De todas la que más me gusta es la alcachofa, a ver si hago la receta de la nonna, la otra con anchoas salió muy rica.Mi madre las cocía enteras y las íbamos deshojando como una margarita: más entretenido que las pipas. Se habla poco de otras verduras buenísimas como el cardo o la borraja también desconocidas para mi hasta que empecé a frecuentar tierras aragonesas.
A mi para el invierno me gusta la borraja, que está estupenda simplemente hervida con patata y un poco de aceite; aunque no sé si se conoce más allá de Aragón.
Un sitio muy bueno para comprar naranjas y mandarinas valencianas, buena, baratas y directamnete del arbol es www.naranjasnatatur.es
Un buen plato de grelos hervidos y untaditos en aceite de ajo. Con huevos cocidos, con bacalao, con gorrino troceado... Ñam!
Hmmmm mila esker, Mikel, probaré como dices con las berenjenas "tiñelotodo".Y oye, que si tienes síndrome de abstinencia, te critico un rato y listos eh?A mandar!
...no berenjenas. ¿Te piensas que las berenjenas manchan?
Aquí el consejo más recurrente previo a encarar una primera cita: http://cuentosdelizandro.blogspot.com/2013/01/solo-se-tu-mismoa.html?spref=tw
Estas recetas serán para un día señalado o así porque no veo estos platos como menú diario. Yo optaría más por comidas más sencillas, estilo potaje.
Vivo en Italia y soy de Granada. En Italia hacemos con el bulbo de hinojo, que se encuentra por doquier, una cosa riquìsima: Basta cortarlo en làminas y hervirlo con un poco de leche. Al final se le echa parmesano rallado. Increìble. Y en Granada hacemos el potaje con las hojas, delicioso. El hinojo es muy digestivo, sienta como un piano de bien.
La ensalada de endivia y queso azul es un clasico pero la 'este/oeste' me parece mas facil y mas rica : se cortan en rodajas finas y semojan con gotas de limon para que no se oxiden; se añade surimi en dados, una cucharada de huevas de mujol, se salan, aceitan y se sazonan con poco vinagre. Se espolvorean con eneldo y se revuelve. Riquisima, facil y barata.
Remolaaaaaacha, quería decir remolaaaaaacha. Como, por otro lado, puedes ver en mi pregunta de un poco más abajo. Estáis a la que salta con los errores ajenos, eh?
@Julian: seguramente ya no leerás esto, porque ayer estuve ausente y no vi tu respuesta. No dudo que haya diferencia en la calidad, aunque sí te aseguro que el zumo que me hago cada mañana me sale bien bueno. Lo que sí es cierto es que las matemáticas se me dan muy bien, y si yo pago las naranjas a 0,50 y por la web me salen a 2 euros, me están pidiendo exactamente 4 veces más, lo que me parece excesivo.
¿No se puede borrar en forma automática a plastas pesadas como la tal Adela, y su publicidad ni siquiera encubierta...? ¿No existe una app que lo permita automáticamente al aparecer un enlace de ese tipo? ¿No basta con haber soportado a Carlos de Vegeetcetcetc...? ¡¡Danos fuerza, Señor!!
Hola desportillo. No sé que tiene de malo, en un mundo globalizado, comer naranjas de Israel. Durante muchos años los productores valencianos han estado enviando las naranjas "plus" fuera de España o a establecimientos de delicatessen a precios salvajes y la borralla para el mercado nacional. Así ha sido mal que te pese. Yo tampoco voy a pagar 4 veces más por un kilo de naranjas y menos en estos tiempos. Los que tienen que cambiar la mentalidad son los productores, eliminar intermediarios y fomentar las cooperativas entre otras muchas medidas.
Me gustaría que los productores de naranjas que aquí se publicitan expliquen como es el esfuerzo ese que hacen al cultivar esta fruta. Que hacen si les entra una plaga de mosca blanca o de cochinilla o de pulgón o si le pega la "tristeza", ¿arrancan los árboles sin más?, los limpian a mano? ¿abonan los frutales? Por favor expliquen para que todos quedemos más tranquilos. Por cierto que yo sepa el transporte criogánico con N2 no afecta a las naranjas, los fitosanitarios si y esos se emplean en todo el Mundo. Esto no tiene nada que ver con la recomendación de Mikel que respeto pero me hace gracia la manipulación de la información de ciertos "productores".
Una buena receta para el invierno,http://cocinarapidoycongusto.blogspot.com.es/
Buenos dias Mikel, Totalmente de acuerdo contigo, sigo (casi) a rajatabla la cocina de temporada, productos de mi tierra (sobre todo en cuanto a "pescaitos" se refiere), una cocina tradicional, muy malagueña.... Bien es cierto que en cuanto a verduras es la época idonea, has hecho una maravillosa selección de productos a los que con tu permiso voy a añadir las habas y los chicharos (guisantes) que en Málaga están en su plenitud y unos alcauciles (alchachofas) que tanto te gustan. Curiosamente, una vez más coincido contigo, hace varios dias hablé de estos productos de invierno e hice una selección de platos a preparar propios de ésta fria época.Con tu permiso lo comparto. http://micocinacarmenrosa.blogspot.com.es/2013/01/revuelto-de-habas-chicharos-y.htmlUn cordial saludo para ti y para tus fieles lectores.
Bea, hola, sí estamos aquí (aunque no haya nueva entrada).Está claro que es más cara la naranja 'online' que la del super o tienda. Pero es mejor, está recién cogida, simplemente. Nosotros tenemos una que te sale a algo menos de 1,5 el kilo. Claro que sigue siendo el triple de lo que te cuesta, pero seguramente esté el triple de buena. Lo dicho, es como todo, un entrecot de ternera gallega o del pirineo no será lo mismo (ni costará) que un bistec congelado del mercadona con un 20% de agua. Que no está malo, pero no será lo mismo.Aquí están esas naranjas cordobesas que te digo por si quieres echarles un vistazo: http://goo.gl/EUrJ9Un saludo!
Adela: Esto.... mande?
Ayer hice la crema de zanahorias, la acompañe con trocitos de cacahuetes, cojonuda!
A las personas que piensan que pagar el doble o el triple por diferentes naranjas (me vale cualquier producto), una pregunta:¿No os tomaréis nada cuando salís con los amigos/as? porque pagar 4 o 5 veces por lo mismo que te puedes tomar en casa.
me encanta que has citado casi todo vegan!
Mi apoyo a desportillo.Internet nos puede acercar la producción de auténticas naranjas valencianas a nuestros hogares. Una anécdota curiosa que me sucedió cuando visité Valencia hace un par de años. Mi familia y yo dimos un paseo por el pueblo lleno de naranjales. Era finales de invierno y los campos estaban llenos de naranjas en el suelo y en los propios árboles. Mi madre quería comprar naranjas a un lugareño y le preguntó por que no se recogían aquellas naranjas del suelo. Este le dijo que se llevase las naranjas que quisiera y que dichas naranjas en el suelo estaban allí porque le costaba mas contratar a una cuadrilla de emigrantes para recogerlas que dejarlas pudrir para mantener un precio atractivo el resto del año. Mi madre, que pertenece a esa generación de personas que aprovechan todo, no se lo podía creer.Sin embargo, el mercado actual genera estas contradicciones. Así que desde entonces tengo un contacto vía web que me manda naranjas cada 15 días. Naranjas de verdad, recogidas a su tiempo, con sabor y olor auténtico. Animo a aquellos que puedan hacerlo a buscar directamente al productor. Todos salimos ganando
me quedo con la coliflor, alcachofas y las legumbres, lentejas, judias de todos los colores y tamaños y los garbanzos, maravillosas legumbres que en invierno y con cuchara sientan tan bien. Las naranjas siempre serán las naranjas, siempre hay que tener en casa en otoño e invierno.
★★1 forma de GANAR DINERO que ha ganado MILES DE ADEPTOS:►PUBLICAR ANUNCIOS◄ http://su.pr/33HIdX
Buenísimas las recetas que tienen hinojo! Es una verdura que me encanta, pero que me resulta bastante difícil de conseguir a buen precio en las verdulerías de Barcelona, ¿será por qué no se sabe muy bien que uso darle?http://www.losbonvivant.com/
Hola, sigo este blog y en su dìa ondakin. Me encanta y me alegro de q se expresen ciertas opiniones, que para eso existimos como personas y como profesionales pero, tengo q hacer una crìtica, a los cocineros en general (salvo a los gallegos) y es... Qué pasa con los grelos? Sean un manjar o no, q para mi lo son, tienen propiedades innumerables, sabor súper particular y deja un olor en la cocina maravilloso. Saludos,
es verdad que los hinojos van muy de moda en Italia, yo misma me los como crudos con naranjas y especiashttp://www.fotosgratis.info/
hinojos crudos, naranjas, especias, que bueno!http://www.fotosgratis.info/
Ohhh!! qué foto la de la ensalada de hinojo! Me trae buenos recuerdos de Ondakin! La hice en su día y fue todo un éxito. Gracias, Mikel, por todo este tiempo de buena comida y "buen rollo" (a pesar de lo sobado de la expresión).
Que buena pinta tiene todo, esto obviamente es para comerlo en días especiales porque sino se pierde el encanto, le comentare a mi madre que se tire un triple y me haga uno de estos platos.
En güzel yemek bu olsa gerek..http://www.tubidytr.com
  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

ENTRAR PARA PARTICIPAR

O conéctate con:

Lo más visto en El Comidista