Carrilleras con salsa de vino y ciruelas

  • Comentar
  • Imprimir
Carrilleras con salsa de vino y ciruelas
Parecen albóndigas, y no lo son. / EL COMIDISTA.

Es cierto que te las ponen hasta en la sopa, y que en pocos años han pasado de despojo semiolvidado a plato rutinario en cientos de restaurantes. Pero las carrilleras siguen molando igual. Bien cocinadas, son uno de los cortes de carne más melosos que existen, y su algo contenido en gelatina produce unas salsas inmorales. Además, continúan siendo relativamente baratas.

Hasta ahora siempre había hecho carrilleras de ternera, pero el otro día mi cuñada Ruth me convenció de que las de cerdo pueden ser igual de buenas con uno de sus guisotes. La preparación del mismo no puede ser más sencilla, y se basa en una combinación de ingredientes que podrían formar un matrimonio eterno: el vino tinto, las ciruelas, la canela y la carne. Vale la pena hacer de más y congelar las que queden. Y si lo que sobra es sólo salsa, unos huevos al plato sobre ella proporcionan un éxtasis que ni los de Santa Teresa.

Importantísimo: que el vino que usemos no sea uno cutre de medio euro el litro. Desempeña un papel fundamental en la receta, y debe poseer cierta nobleza.

Dificultad

Para Fátimas Báñez.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 1 kg de carrilleras de cerdo
  • 2 cebollas
  • 4 ciruelas pasas sin hueso
  • 1/2 cucharadita de canela
  • 1 pizca de nuez moscada
  • 2 cucharaditas de miel
  • 1 l de vino tinto de cierta calidad
  • Harina
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta negra

Preparación

1. Quitar el exceso de grasa de las carrilleras si lo tienen.

2. Rehogar la cebolla en una cazuela u olla a presión grande con un chorro de aceite a fuego suave hasta que se dore, unos 20 minutos.

3. Añadir las ciruelas. Salpimentar las carrilleras y enharinarlas. Subir el fuego y dorarlas en la cazuela.

4. Mojar con el vino hasta que estén cubiertas del todo. Añadir la canela, la miel y la nuez moscada. Llevar a hervor y bajar el fuego a suave. Cocer unas tres horas o hasta que la carne esté tierna. Si se hace en la olla a presión, dejarlo una hora a fuego muy suave.

5. Dejar reposar y servir con puré de patata o arroz blanco. Están mejor hechas de un día para otro.

Comentarios

Carlos, a fastidiarse que he madrugado mas q tu. Que tengais un buen dia!,,
Hace muchísimos años las alas de pollo estaban baratísimas y se consideraban "comida de pobre", cuando están buenísimas, como las sardinas (si las sardinas fuesen caras las veríamos de otra manera). El secreto, la presa, se solía picar para salchichas, el codillo también se tenía como comida basura, y las carrilleras era la carne a la que recurría mi madre y las vecinas en las familias con pocos recursos, como "un especial" para variar el menú de cinta de lomo con alas. A lo mejor la crisis va a ayudar a dignificar algunos platos, y acabemos poniendo patas de gallina en los menús de boda.
Soy mucho de la carrillada, me gustan las de cerdo presuntamente ibérico, yo las preparo siempre enteras en una especie de goulash que siempre es un triunfo. Tu receta suena apetitosa pero me inquieta un poco la presencia de la canela (que también te la meten ya en casi cualquier cosa), para mi gusto marca demasiado el sabor del plato.http://cocinarconciencia.blogspot.comUn saludo
Seguro que Fátima podría cocinarlas?Pregunto...
Que asco de receta y de foto! Cuándo dejaremos de ser tan primitivos comiendo animales? (por lo de la evolución como seres pensantes)Cuándo pararemos tanta violencia hacia otras especies? (por lo ético). Cuándo entenderemos que comer un cadáver no tiene nada positivo para nuestro cuerpo (por nuestra propia salud). Los médicos siempre piden reducir el consumo de carne, por algo será, no?Lo que pasa es que el “lobby” de la industria de la carne es muy grande y promueven sin pudor que consumamos cadáveres.Antes que me insultes, piénsalo. Sal de tu “zona de confort” y piensa lo que significa poner en tu cuerpo un cadáver que estará por días en tu largo intestino de casi 12 metros, llenando tu cuerpo de toxinas.Lamentablemente decidimos no documentarnos, seguir a ciegas lo que han hecho otras generaciones. Preferimos degustar algo que agrada al paladar sin pensar en las consecuencias de lo que comemos para nuestra salud, para el medio ambiente y por simple ética de no colaborar con la crueldad y la violencia de asesinar millones de animales diariamente. Que prepotencia pensar que somos superiores como especie y hacer reproducir a otras para matarlas en masa!Mikel, no tengo nada contra tu blog. De hecho me parece estupendo. Solo expreso en voz alta algo que muchos callan u otros prefieren no oir.
Estoy de acuerdo en eso de que ha pasado de ser un plato que apetecía por 'raro', cuando en casa se preparaban como algo barato pero muy sabroso a lo que dices, vayas donde vayas, menú de 8 euros o restaurante con pretensiones, no faltan unas carrilleras. Un poco cansinas.Ahora, como receta casera, fácil y barata, un 10.Jose, muy bueno lo de las patas de gallina (y acertadísimo el resto).Saludos,http://www.demipueblo.es
Si se tiene la paciencia de dejar macerar un día entero en un bol cubierto con papel film las carrilleras salpimentadas, aderezadas con una cucharadita de canela, otra de nuez moscada, media cebolla en cascos, un clavo de sabor y un par de hojas de laurel, cubierto con vino. Entonces el plato adquiere cotas celestiales.(Nota.- El vino que sirve para la maceración no debe utilizarse para la cocción).El Diletante.
Huy Mikel! Dificultad para Fátimas Báñez. Presiento amargas quejas por tu intolerancia/machismo/sectarismo/progresismodesalón. Mañana deberías anotar cómo dificultad para Oscars López o algo así. Están bien las carrilleras y por mi experiencia casi siempre están ricas, parece una pieza muy agradecida.
Maturano, aprende de Carlos de Vegetal y tal que nunca ha insultado a nadie que come carne, sino simplemente comenta las virtudes de la cocina vegetariana pero sin dar la tabarra con sus ideas. Gracias a esas malvadas industrias cárnicas y de alimentación en general los índices de hambruna y pobreza en los países desarrollados han caído en el último siglo en porcentajes altísimos. Hoy, por desgracia, de hambre sólo se muere en países en vías de desarrollo de África y Asia. Pero la industrialización ha permitido que en los países desarrollados las clases sociales más desfavorecidas puedan alimentarse con carne, huevos, pescado, verduras, cereales, etc. No me avergüenzo de comer carne ni pescado, sí me preocupo de que se regularice el sacrificio para que se hagan con el menor sufrimiento posible. A parte de eso, en los blogs de cocina y alimentación, veo siempre una encendida defensa del mercado de los pequeños productores, de las bondades de la verdura, carne, etc. ecológicos realizados en pequeñas explotaciones, etc. Eso está muy bien, pero gracias a Dios que existe una industria alimentaria que permite que los que disponen de poco dinero puedan acceder al consumo de productos alimenticios a un bajo coste. Y dejémonos de tonterías, comeremos basura y respiraremos mierda, como dicen muchos, pero la esperanza de vida es hoy la más alta de la historia, por algo será. Yo defiendo la producción a gran escala, la investigación científica, los controles de organismos oficiales, las vacunaciones, etc. todo eso permite que hoy vivamos más que antes. El que quiera vivir en su burbuja ajeno a la medicina, los alimentos producidos industrialmente, los estudios científicos, etc que lo haga, pero que piense que si todos hiciéramos lo mismo, hoy habría mucha gente muriendo de hambre y de enfermedad porque quedaría fuera del sistema.
Huevos al plato! Comida 100% viejuna! Vegetarianos: si no queréis comer carne no la comáis, pero no nos déis la chapa, por favor. Yo no ando por ahí diciéndole a la gente lo que tiene que comer y lo que no.
Comentaré algo de las carrilleras. La presentación hoy un poco cutre, lo siento. Aunque la receta muy buena. Yo siempre abro una botella de buen vino para hacer los guisos de carne, y el vino que sobra me lo bebo después. Me da la impresión Mikel que tú no sueles usar la olla a presión. Te puedo asegurar que si tienes 1 hora las carrilleras o ternera, cordero etc. en la olla rápida, comerás puré de carne. Yo tengo una olla rápida, y los guisos de carne se hacen, si es a fuego bajo, en 20-30 minutos. Si le doy un poco más de caña, unos 15 minutos. Después enfrío la olla y la pongo un rato abierta al fuego para que reduzca un poco la salsa. Puedo asegurar que salen exquisitas.
Un último apunte, cuando tengamos la carne congelada, yo suelo comprar y congelar, si es ternera o carrilleras, etc para hacer un guiso, yo coloco la carne en un bol cubierta con vino tinto y pongo a descongelar en el frigorífco la noche antes. Al día siguiente escurrimos la carne y ya la usamos para nuestra receta. Queda mucho más tierna y jugosa.
Una vez dominada la península y nuestras colonias en Sudamérica, España declara la guerra a Canada para proteger a nuestros aliados ingleses.En clave interna, el partido comunista lucha por no perder su posición hegemónica. Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate gratis en [ http://bit.ly/morader ] desde tu navegador.
Y las dos cucharaditas de miel.... ? que son ¿para atraer las moscas?
Me hace gracia el comentario de usar vino de cierta calidad, precisamente hace dos días hice unas carilladas al Whisky y como no tenía ninguno "normalito" le puse un Chivas de 12 años. Un par de amigos casi me matan al enterarse, pero si la materia prima es buena mejor saldrá la receta ¿no?????Esta es la receta de mis carilladas de este lunes:http://www.librosthermomix.es/carilladas-estofadas-al-whisky-con-higos/Por cierto la foto del artículo un poco oscurilla no???
Buenas14€ el kilo es lo que cuestan las carrilleras en canarias, por no hablar de lo dificil que es conseguirlas, que es practicamente imposible, y gracias que yo las consigo medio de contrabando porque tengo a un carnicero-amigo comprado, sino, ni las pruebo! Lo que antes se tiraba a los cerdos o simplemente eran despojos, hoy en dia son manjares y con los pescaditos igual... Cuando yo estaba en la escuela de cocina recuerdo con cariño aun una vez que nos trajeron 400 kilos de verdel para que practicaramos con el, mas de 5 verdeles destroce antes de cogerle el tranquillo al asunto de filetearlos, acabaron en forma de croquetas, cebiche, albondigas, etc y hoy en dia, simplemente se vende, y no barato... Desde luego que los tiempos cambian, y muchas veces, no para bien. Otro dia os cuento la historia de porque a mi padre le llaman angulo, y no, no tiene nada que ver con el chiste del pollo y la mili :DUn saludo!
Reitero la pregunta de la miel. ¿Qué hay que hacer con las dos cucharaditas de la miel? ¿Añadirlas al vino o que?
Geniales estas carrilleras. Y mira por dónde, ayer publicaba yo estas:http://gastrocinemia.blogspot.com.es/2013/01/carrilleras-de-iberico-al-horno-con.html
Mikel: me agrada saber que de vez en cuando metes la comida "viejuna"como estas carrilleras. Yo hago estas carrilleras de cerdo y en una hora están tiernas. Yo las compro en mi pueblo a 5 euros el kilo y además son fresquísimas. mamiquecomo.blogspot.com
por dios que bueno!!!! yo os pongo el postre para endulzar. BOMBONES DE CHOCOLATE NEGRO CON FRUTOS SECOS mmmhttp://desicatessen.org/2012/01/10/bombones-de-chocolate-y-frutos-secos/
Una receta parecida hicimos en una de nuestras jornadas gastronómicas, una carrillera de ternera con dos reducciones que resulta espectacular... os dejo el enlace:http://coctor.blogspot.com.es/2012/02/jornada-gastronomica-28012012.html
Tanto las carrilleras como el rabo de ternera son carne de tercera.Esto jamás lo he entendido porque a mí me parecen un manjar.Antiguamente los chicharros ( jurel) se veían en las cunetas para cucho (abono) y en mi pueblo había un dicho que era " por muy mal que te vaya ni riñón ni raya".Me acuerdo hace unos años que Arguiñano había preparado un rabo de ternera unos días antes de la nochevieja. Plato tradicional que solemos hacer en mi casa todos los años en nochevieja.Pues ese año, mi hermana y yo estuvimos buscando rabos por todo el pueblo y estaban agotados. Tuvimos que ir a la gran ciudad.Nos acordamos bien de la familia de Arguiñano por difundir estos manjares ocultos a los que mucha gente mira con recelo, yo pienso que por desconocimiento.En cuanto al método de preparación yo difiero contigo Mikel.Primero doro bien las carrilleras, sin harina para que luego la salsa no se pegue.Después en el mismo aceite pocho cebolla cortada en gajos y dos dientes de ajo enteros. Hasta que ablande la cebolla y se levante la costra de freir la carne.Posteriormente echo el líquido en la olla rápida, normalmente cerveza y tiempo de cocción con unos 30 minutos y reposo es más que suficiente.Si la salsa queda líquida se pone a reducir.Para mí la mejor salsa es la más sencilla, solo cebolla.
Soy fan, fan de las carrilleras tanto las de ternera como las de cerdo, ya las he cocinada de varias maneras os dejo una con pasta que nos encantó ,,...http://elpucherodehelena.blogspot.com.es/2012/08/gurullos-cucurones-o-puntalette-con.html
No os metáis con la foto de hoy, que Mikel se está solidarizando con todos los torpes confesos de ayer. Gracias por hacernos sentir mejor. Y gracias por dar las recetas con alternativas al uso de la olla exprés o el microondas, para aquellos antiguos, entre los que me cuento, que no nos hemos hecho modernas... todavía ;) Viva la carrillera y el rabo!!!.... de toro.
Sí, es cierto que la foto de hoy es un poco más simplona, pero es que la receta en sí tampoco se presta para muchos posados. De todas formas, tiene que ser un plato muy sabroso (nunca lo he probado). Respecto a los productos humildes reconvertidos en delicatessen, aquí en Galicia estamos acostumbrados a ello. Como ejemplos, las angulas o los percebes, comidas de pobre hace 40 años y que hoy en día cuestan un ojo de la cara. Y cuando digo de pobre, me refiero a que los percebes no los quería nadie y se les daban de comer a los cerdos o_Ohttp://www.gulagalega.com
Estupenda receta; yo había probado las carrilleras en una receta a base de vino, pero sin el toque dulzón de la canela y la miel. Me encanta. Me uno a los comentarios de Nacho (si metes esa carne tan melosa 1 h en la olla a presión, se deshace toda) y de la Diógenes del tomate (en cocciones tan largas, si enharinas la carne y la fríes, para seguir después con toda la preparación, lo más fácil es que se te pegue todo el guiso y se queme el fondo).De hecho eso me ha pasado ya 2 veces al tratar de hacer el estofado de ternera con 2 mostazas; lo probé en la olla a presión y en una cazuela normal y las 2 veces se pegó toda la salsa por culpa de la harina y de la cocción tan larga. Lo mejor es dorar la carne pero no enharinarla.
Tienen que estar increibles! almuhttp://www.mavieenroseblog.com/
¿ Seguro que no será un poco complicado para Fátima Báñez?
Ah perdón, que es para FátimaS... Pero, por Dios, ¿ hay más ? Qué mal yuyu...
Yo tambié he estado estofando carne esta semana, y esta tuya me la apunto sí o sí, con lo que me gusta a mi una buena salsa para mojar! Pero es verdad que 3 horas me parecen demasiado tiempo, no?
¡Tienen una pinta estupenda! ¿Se puede utilizar otro corte, si no se tiene acceso a carrilleras? ¡Gracias!
4 ciruelas para 1 kilo de carrilleras...¿pelín escaso?
Mikel la receta genial, 4 ciruelillas me pareen escasas pero bueno... ahora lo de la foto "hijo" de verdad, podrían ser carrilleras o cualquier otra cosa, lo pones en comida viejuna y da el pego, ainsss hay que cuidar un pelin mas esas imágenes ;)http://www.cocinaconpoco.com/
Están riquísimas!!! Las hice hace unas semanas y se han convertido ya en unos de los top 10 de mis "alimañas". Yo personalmente hago el sofrito añadiendo también una zanahoria grandecita y un puerrillo y queda de extasis. saludos A mi la foto me gusta, la verdad
¿La miel y las ciruelas, donde las guardo?
Coincido en que la presentación no ha quedado a la altura de la receta pero... ¡madre que platillo!.https://www.cervezartes.com/
Como apicultor considero extremadamente valioso que la gente mencione la miel en una receta aunque no la utilice. Gracias, Oh Gurú!
es que no conocéis las carrilleras de cerdo ibérico que se hacen en Huelva???
No suelo comentar en foros, aunque soy asiduo lector, entre otros, como éste de Mikel. Felicidades. Tiene, tenéis, razón es un plato del que últimamente se está abusando pero que sale genial (en casa a los niños se las he hecho "pasar" por ternera en salsa). Para aquellos que, como a mi, no les guste la mezcla de sabores (dulce-salado, dulce-agrio) si no se añade la canela y/o la miel salen igualmente magníficas. Un último apunte hago "cola de toro" y "carrilleras" y, a no ser que Mikel, tenga otra opinión soy de los que prefiero el "chup-chup" y estar tres horas al lado del fogón. Desde mi punto de vista no salen igual que en olla express.
Mikel, ha quedado un poco marrón todo, no?
Sobrevaloras con creces las aptitudes de la ministra. Me he quedado con la duda del comentario del Dilentante. No usas el vino del macerado, ¿osea que usas vino nuevo para el guiso? Olé nacho: claro y preciso.
Me encanta este plato, aunque nunca lo había probado con las ciruelas y la canela que le tienen que dar un toque muy bueno. Una vez hice unas mini hamburguesas de carrillera que fueron un éxito. http://miscaprichosculinarios.blogspot.com.es/2012/07/mini-hamburguesa-de-carrillera-y-su.html
jaja, la miel es para que la ministra se la tome mientras cocina, asi se endulza un poco!!
Me encantan estas salsas oscuras, potentes, de toma pan y moja, para acompañar carrilleras o lo que se tercie, por ejemplo este pollo al vino que también queda superior.http://persucar-hipa.blogspot.com.es/2012/10/coq-au-vin-con-pastel-de-patata-y.htmlSaludos!
Que buena pinta! Adoro las carrilleras de cerdo incluso mas que las de ternera. Te pongo aqui mi receta de carrilleras, mas clasica, y con una salsa que levanta a un muerto!http://spoonglish.blogspot.com/2012/04/mi-tipo-de-gente-favorita.html
Tiene muy buena pinta, y el comentario sobre el grado de dificultad, muy bueno!!! siempre despertando sonrisillas Mikel!
Esta salsa nunca falla, con unas patatas parisinas o a lo pobre me quito el sombrero, en ocasiones tb añado ras el hanout y están deliciosas. Un saludo.www.arolasblog.wordpress.com
Menos mal que el título alerta al lector sobre la imagen, porque sinceramente, parece un m ....... , no precisamente comestible, bueno error: en la peli "Criadas y Señoras", en la escena de la tarta hay una degustación, jejje... (revisad la peli)Para mi las carrilleras han sido mal vistas, y ahora en todos restaurantes, aficionados, profesionales, buscan vestirlas y ponerlas bonitas. Antes y ahora me han gustado siempre. Pero en esta ocasión no me parecen poco apetitosas. Un saludo
Acabo de comer y de ver la foto me ha vuelto a entrar hambre!!!Que ricas por dior... me encantaaan!
Buenas tardes Mikel y compañia....rica receta la que propones hoy, yo suelo hacerlas con mucha frecuencia. Una vez más casi coincidimos, ayer las preparé en Mi cocina...suelo ponerle pasas en vez de ciruelas, lo que nunca le he añadido canela ni miel, así que tomo nota, me ha gustado el detalle.Dejo el enlace con tu permiso.....os abro la puerta a Mi cocina....a "vuestra cocina". Por cierto, siempre hago algunas de más y preparo hamburguesas o bocadillos con ellas....de rechupete y mejor de un dia para otro.Un cordial saludo.http://micocinacarmenrosa.blogspot.com.es/2012/05/carrilleras-al-vino-tinto.html
He salido un momento de mi "zona de confort", como recomienda un simpático apologeta de la abstinencia y he vuelto a entrar casi espantado.Como lo que tendria que decir lo dice mucho mejor Jonathan Meades (ex critico gastronomico de The Times) y esta colgado gratis en youtube, por si alguien tiene interés (es una clase de inglés y de como abrir la mente sin que se nos caiga el cerebro):http://www.youtube.com/watch?v=ohMGqFhpypo
ah, y otra cosa, la foto me parece muy buena y cuando la vi, sin leer más pensé: Ostia! carrilleras, que buenas, estaba echandolas de menos.Así que lo sepais, los que habeis visto unas cacas sois unos escatológicos reprimidos.
Mmmmmmmmm...... qué ricas!!!!! Otra pequeña variación es añadirle al guiso un trocito de un buen chocolate negro... queda sorprendentemente delicioso!!!!!
Al talibán vegano de los 12 metros de intestino (el común de los comecadáveres tenemos sólo 6 o 7 metros) decirle que si no se ha fijado en las cuatro piezas picudas que tenemos en la boca. Pues sí, somos de línea carnívora y evolutivamente no sólo nos gusta sino que mayormente la necesitamos. Quizás lo más interesante sea dejar el mundo correr y no meterse en los gusto de los demás, si no se estresa uno mucho y se le pone el intestino larguiiiiiiiiiiísimo.Saludoshttp://cocinarconciencia.blogspot.com
No se te ocurra borrar tu antiguo blog, Ondakín. Ayer me salvó la cena. Por razones que no vienen al caso tuve que tirar de alacena y opté por un bote de cardos de buena marca. Busqué en google como prepararlo y el primer resultado fue una receta tuya. La leche le dio un toque cremoso estupendo.Total, que el plato me quedó buenísimo.Gracias
Hoy mismo las encargo en la carnicería, y para el lunes las preparo, andaba pensando que hacer, que venía un amigo a comer a casa, y me acabas de resolver el problemilla, y de paso pruebo las carrilleras de cerdo, que las de vacuno las tengo abrasadas... Gracias como siempre Mikel.
Ay yo quiero ponerme perdida con la salsa inmoral!
muy fan de las carrilleras!!! Prueba las del Koska, de Poble Sec... son para mear y no echar gota de buenas que están!! Besets! Raquel
Mi mantra personal :me encantan las carrilleras, me encantan las carrilleras,me encantan las carrilleras, me encantan las carrilleras,me encantan las carrilleras, me encantan las carrilleras,me encantan las carrilleras, me encantan las carrilleras..............................
Ayer tenia invitados a comer asi que hice tus carrilleras el jueves por la tarde. Y quedaron sencillamente deliciosas. La salsa es brutal, y la miel le da un toque increible. Gran receta y muy facil de preparar. Esta es apta incluso para anasmatos-no-se-de-donde-sale-el-dinero-de-mi-marido.
Para la salsa y para tomar recomiendo utilizar un riberita del duero. http://www.compravinoonline.es/67-vino-ribera-del-duero-avaniel-tinto-cosecha-6-botellas.html
Pues sí, las de cerdo también están espectaculares. Yo simplemente las guiso, sin miel ni cosas dulces, pero con champignones, guisantes y tal. Y cierto, por el amor de Odín, no lo hagáis con un Don Simón porque sabrán a diablos!!http://elblogdelperegrinogris.blogspot.com.es/
Lo he probado con la salsa de vino son exquisitos. Lo recomiendo son igual a los del catering. Saludos y Gracias
Delicioso de principio a fin, pero en mi caso tendría que apañarme, porque soy alérgico -no, no es un decir, va de hospitales y urgencias- a las ciruelas. ¿Podría probar con dátiles, o me sugieres otro reemplazo?
Hechas y probadas: Impresionantes. Se van a convertir en un clásico de la casa...www.cafemaste.com
Y si las carrilleras son de cerdo ibérico no te quiero ni contar. Os dejo otra receta:www.cort.as/3ndM
  • Comentar
  • Imprimir

Lo más visto en El Comidista