Cronuts: los deseados hijos del cruasán y el donut

  • Comentar
  • Imprimir
Cronuts: los deseados hijos del cruasán y el donut
Aunque no lo parezca, es delicado. / DOMINIQUE ANSEL.

Tenía otra entrada preparada para hoy, pero debo interrumpir la programación para tratar un asunto de máxima relevancia informativa. Una "última hora", un "urgente", un bombazo en definitiva. En Nueva York ha nacido una nueva especie repostera que quizá cambie para siempre nuestras pastelerías, y por extensión, nuestras vidas. Se llama cronut, es hijo de un francés -el cruasán- y un estadounidense -el donut-, y arrasa en la Gran Manzana. Colas de yonquis del azúcar se forman cada día en la entrada de Dominique Ansel, la pastelería donde lo han inventado, y los medios ya han empezado a hablar de él como "el nuevo cupcake".

Diréis que no es para tanto. Y yo os recordaré que el susodicho cupcake empezó de manera parecida: como una moda neoyorquina. Desde allí se expandió como un virus por todo el mundo, y hoy infecta la mitad de las pastelerías de Occidente y la totalidad de los blogs malenis del universo con sus colorines y sus cuquitoppings. En España, la fiebre ha alcanzado tal temperatura que el libro de cocina más vendido del momento es de cupcakes, y su autora, la bloguera Alma Obregón, ya tiene un programa de televisión en Divinity. Las pseudomagdalenas decoradas también han sido objeto de polémicos artículos de columnistas resentidos que no han sabido sacar tajada del fenómeno.

Pero centrémonos en el cronut. ¿Qué lleva? ¿Cómo se hace? ¿Qué pensará de él Homer Simpson? Según sus creadores, este Frankeweenie de la repostería consiste en una masa especial de cruasán que primero ha sido fermentada y después frita. "Para darles sabor", cuentan en su web, "los cronuts se rebozan en azúcar, después se rellenan con un ganache de vainilla de Tahití, y se terminan con un glaseado de rosas y pétalos de esta flor cristalizados". Nada que sobrepase el millón de calorías, como veis. Para que el público no se aburra del invento, la pastelería planea para los próximos meses nuevos sabores de sirope de arce, limón, dulce de leche o licor.

CRONUT 3

Cada capa es una lorza. / DOMINIQUE ANSEL

Colas cronut

Cola para conseguir un cronut. / DOMINIQUE ANSEL (TWITTER)

El cronut no es barato, y su precio de cinco dólares (unos cuatro euros) apunta a un público de poder adquisitivo alto. En cuanto a su sabor, la revista New York lo describe "como un donut, pero mucho más impresionante". Thrillist habla de una mezcla de relámpago o pepito, zeppole (un dulce italiano) y donut. Su creador, Dominique Ansel, ha dicho a la televisión Fox News que "la gente lo compara con un buñuelo, pero es realmente ligero, se deshace y sabe como un pastel de creps".

Antes de que salir pitando a por la masa de hojaldre del Lidl que tenéis en el congelador y poneros a replicarlo en casa, atended a una pequeña advertencia: no es tan fácil. Al parecer, la masa de cruasán no se lleva muy bien con la fritura, y las posibilidades de acabar con un mondongo grasiento digno de aparecer en Craftfail son amplias. Dominique Ansel afirma que le llevó cerca de 10 intentos y múltiples ajustes de tiempo y temperatura dar con una fórmula de masa que sobrellevara con dignidad el contacto con el aceite vegetal caliente.

El esfuerzo del repostero se ha visto, en cualquier caso, recompensado con creces. Neoyorquinos ansiosos de probar lo último de lo último hacen cola a las 7 de la mañana esperando a que la pastelería abra. Los 200 ejemplares que ésta produce al día -Ansel se niega a subir la cantidad por ahora para que la calidad no se resienta- se venden en menos de una hora. La escasez del producto ha generado una demanda obsesiva, y los pocos que lo han probado exhiben sus trofeos en las redes sociales como si fueran fans enfervorecidas.

¿Llegarán los cronuts a desplazar a los omnipresentes cupcakes? En principio cuenta con algunas desventajas importantes. Su corta vida en buen estado -unas seis horas según sus autores-, aumenta los costes. Parece un producto delicado, lo que complicará su distribución. Y la imitación casera, crucial en el boom de las magdalenas decoradas estadounidenses en Internet, resulta mucho más compleja que la de estas últimas. Ahora bien, la dificultad de elaboración no ha impedido que otras variedades reposteras triunfen en todo el mundo -pienso en los macarons, por ejemplo. Si los cronuts entusiasman, los pasteleros aprenderán a copiarlos, por mucho que Ansel haya patentado el invento. La industria irá después con versiones más baratas y brutas. Y para cuando nos demos cuenta, ya formaran parte de nuestra dieta hipercalórica.

Comentarios

Este invento tiene pinta de ser difícil de manejar, hay que tener una boca/buzón para enganchar lo de un bocado; tiene pinta de desmoronarse con facilidad. Espero que cuando lo pongan a la venta aquí lo hagan con instrucciones de uso.El diletante.
Comprendo lo de tu cambio de rumbo en la entrada de hoy, no se podía dejar pasar un acontecimiento así. A primera vista, este cruasán sodomizado y embadurnado engorda con sólo mirar la foto y sigue el patrón del éxito a rajatabla: pastelería neoyorquina saca producto exclusivo, la gente pierde el culo para conseguirlo, salen 200 imitaciones que la gente consume masivamente y la susodicha pastelería se convierte en lugar de culto y peregrinación, si es que somos como somos y tenemos lo que nos merecemos, ¿para cuando sobaos o ensaimadas con su frosting de fondant por lo alto?Por cierto, menudo truño la última "creación" de Alba Obregón, que ella misma califica como: "hipercalóricamente gocho"Hoy en Cocinar con-Ciencia un guisazo bien fundamentado, Rabo de Toro estofado:http://cocinarconciencia.blogspot.com.es/2013/05/rabo-de-toro-estofado.htmlSaludos
Ayer vi el capítulo de los Simpsons en el que Edna K. se `pone a hacer cupcakes como loca. Esperemos que no nos inunden a cronuts a partir de ahora. Ahora, está claro que pienso freír hojaldre esta semana a ver que pasa. Ya os contaré. Precisamente publique yo ayer un ensayo sobre la gordura y la glotonería en mi blog, pinchad en mi nombre si os interesa. Un saludo.PD: Buenísimo lo de "cada capa, una lorza". :)
Que el chef sea, aparentemente, menos empalagoso que las cupcake makers ya es motivo de tranquilidad.
Pues que queréis que os diga, a mí me encantan los dulces (y sí, los cupcakes también) y me comería muy a gusto uno de esos cronuts ahora mismo con el café con leche. El hojaldre bien hecho es delicioso, y frito no tiene por qué estar malo. Lo que no sé si haría sería pagar 4 euros por uno, pero bueno... Una pregunta para Cocinar-con-Ciencia, si tan poco te gustan las creaciones de Alma Obregón, ¿cómo es que estás tan a la última de lo que ocurre en su blog? Ah sí, que eres otro bloguero resentido porque ella recibe muchas más visitas que tú. Lo de siempre, vamos.
Si alguna vez llego a probar el cronut de dulce de leche, juro que me hago creyente. Aunque cueste esa pasta, creo que te ahorras la comida siguiente, el cuerpo tardará en metabolizarlo unas quince horas.
Querida Ana, como soy amigo de la polémica dialéctica te responderé con mucho gusto. Hoy he entrado por primera vez en el blog de Alma Obregón, a la que no conocía, siguiendo el enlace que ha puedto Mikel en su entrada. No conozco el personaje por lo cual ni la critico ni la alabo, eso si, la receta que presenta en primera plana no me parece que tenga una presentación acorde con los estándares moñigüais que se estilan en el mundo cupcake, y ya está, no nay más, una persona que usa la expresión "hipercalóricamente gocho" simplemente no llama mi atención, me da igual que ella tenga 6 millones de visitas y yo 2 (seguro que tu también has entrado en mi blog para ver qué se puede criticar, pillina), por que yo, lo hago por diversión, sin ninguna presión, sin publicidad, sin patrocinador ni perrito que me ladre.
¿cómo que "relámpago o pepito"? qué tiene que ver el relampago (éclair...hecho con pasta de petit chou con el pepito de churrería?).
Pensaba escribir sencillamente puagggggg, pero gracias a Samsara hago un ejercicio de sinceridad conmigo misma y reconozco que, a pesar de que en principio me parece una asquerosidad más de la bollería actual, el cronut de dulce de leche me haría segregar demasiados jugos, fruto del placer máximo. Qué horror, seguro que he engordado un kilo solo de pensarlo, y de cara al verano, snif snif
Alguien sabe lo que es un "chucho" de crema? Pues no es nada más que masa de hojaldre rellena de crema pastelera, frito y rebozado en azúcar, una auténtica delicia!
Vaya, ahora me has dejado intrigada pero ni NY me pilla a mano ni soy muy fan de hacer filas interminables (y mas si puedes llegar al final y no conseguir nada). Lo de las capas y las lorzas me ha parecido memorable ;)Por otro lado, esa misma foto (supongo que por las capas y la forma de rosquilla) me ha recordado a las rosquillas de Alcalá, de las que soy hiperfan si son buenas (venden auténticas guarrerias). Habrá que probar los cacharros estos para poder comparar
pues a mí el cronut este no me llama mucho la atención que se diga, así que no me pondría a hacer cola para conseguir uno ni harta de vino. Por otro lado debo decir que he entrado por primera vez al blog de Alma Obregón, y lo que he visto sí me ha gustado, tal vez porque no es todo tan cursi como lo pintábais algunos (o porque yo soy más cursi de lo que pienso, que también puede ser)
No sé por qué, presiento que ya mismo veremos algún engendro maleni llamado cronut - cupcake, entonces el planeta implosionará y nos iremos todos a tomar por culo.
Tú lo has dicho "Cada capa es una lorza". Espero que llegue después del verano... ;)
Solo de ver tanto dulce me empalago... estos inventos no están hechos para mi, que entro en una pastelería una vez cada lustro.
Yo creo que tiene que estar bueno, pero como bien dices, apañaos vamos con las diferentes versiones que nos vamos a encontrar por aquí, con masa de cruasán chusca, bien de aceite y bien de azúcar y ea, ya tienen aquí el spanish cronut.Saludos y feliz martes,http://www.demipueblo.es
El nombre suena fatal, a ver voy a leerlo de nuevo Cronut? y por qué no Croido? cualquiera suena asqueroso¡¡ Menuda bomba
Mikel,Dos detallitos.1. La Gala de Drag Queen realmente conocida a nivel nacional es la de Las Palmas de Gran Canaria y no la de Tenerife, como dijiste en el Twitter durante Eurovisión.2. No es que haya patentado el cronut, ha registrado la marca únicamente.
Los cruasant fritos ya existen (en algunos lugares llamados xuxos).
Esto del cronut yo ya lo he visto en el carrefour o en el Eroski. Igual en N.Y. no tienen de eso, claro...
Esto es un nicanor de Boñar de toda la vida!Pero sin la guarrindonguería de encima.
Un sacacuartos para bobos con pasta. Está bien. Y de paso les taponan las arterias para que palmen antes de reproducirse. Bien por Darwin!
¡Menuda bomba! Cuando vayamos a NY seguro que intentaremos probarlos ;)En Cocinario también hay ya alguna combinación curiosa con donuts. Magali nos propone estos donuts con salchichas, ideal para los aficionados a la mezcla de dulce y salado, ¡a ver qué os parece! http://www.cocinario.es/recetas/donuts-con-salchichas
Yo soy muy pero muy golosa, pero lo que pone en evidencia esta noticia es la estupidez a la que estamos llegando, sinceramente. Porque esperar desde las siete de la mañana haciendo cola para comprarte un puto bollo (con perdón)... muy normal no me parece...
Jo, esa cola desde la 7 AM, "pa pillá" me deja "estupefacta". Menudo enganche tienen algunos.
JAJAJAJAJAJAJAJAJA...Putos yankees!!! LOS ADORO.
El dónut sale ganando con el cambio, pero viviendo en el país de los croissants me parece una herejía para el croissant.
Casi me ..... de la risa con el pie de foto de "cada capa es una lorza". Mikel, me tienes rendida a tus artículos. He visto que vienes al Festival de los Sentidos (La Roda , Ab.) ¿Te dejarás acosar un poquito? ;))Un saludo
Vamos ligerito e idóneo para la operación bikini...
Marranada
Creo que esto del cronut no está hecho para mí, como tampoco los cupcakes (magdalenas empalagosas que no saben más que azúcar), ni el fondant, que se ha puesto tan de moda en las tartas infantiles. Todo el mundo dice "qué bonitas, ohhh, me encanta, qué bien te ha quedado".... y después no hay quien se las trague. Lo siento tengo una crisis emocional-racional con "los modernos".
Que afán tienen los estadounidenses de hacerse los finos con guarradas! No deja de ser una masa frita y sale el tío en su página en plan delicado
Pues a mí, en mi ignorancia repostera, me recuerda a las rosquillas de hojaldre de las ferias de toda la vida.
Madre mía tiene una pinta estupenda... ahora que no me hacia yo semejante cola por un pastel....
Ahhh! Un buen chucho (o xuxo) de crema, como apuntan algunos, y que se quiten las moderneces!!.
No encuentro ningún tutorial que explique cómo hacer el agujero del centro, y eso me escama.
Que les aprovechen a los americanos. No me tientan nada.
Mamma mia que buena pinta. Para mi los dos mayores placeres del mundo son la comida y el sexo: http://xurl.es/mlsxv
Si me poner una rosquilla de yema se me quita el capricho.https://www.cervezartes.com/
Bueno, bueno, lo que me quedaba por ver. Pero si eso son nicanores de boñar! Además emborrachados de almíbar! Decir a estas alturas que una masa de hojaldre frita es algo nuevo, manda narices.
Para mí lo más crujiente y sabroso de este post es la chinita esa de las bailarinas amarillas sentadita en el banco. ¿Dónde dices que está la tienda esa?
A mi también me pone la asiático-americana (no se vaya a molestar nadie)
Eramos pocos y parió la abuela.Pero mala pinta no tiene, lo mismo me lanzo a hacer prácticas suicidas cocineriles (Yo y los fritos, esa historia de amor-odio-con-mas-odio-que-amor)La digestión de esto debe de ser de órdago. Un vasito de agua con montañita de bicarbonato a lo P. Tinto
Yo prefiero un cruasan francés con sabor a mantequilla. www.elblogdetinabanks.com
Una buena lección de marketing: guarradas viejas con collar nuevo y un tipo que se lo cuenta a la peña como novedad...Y la peña que se deja seducir porque lo ha dicho "ÉL". La estupidez humana carece de confines.
Pues será una delicadeza digna de los paladares de los Ferrans Adriás del mundo. Pero a mi me pones una cuñaca de chocolate y crema hecha con aceite de palma de a euro los dos kilos y me la hinco.
¿Los Nicanores de Boñar no se hacen al horno?
Ya lo dijo Einstein, hablando de los cronuts:"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro."
Dios existe!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
No me llama lo más mínimo. Tiene una pinta muy guarrindonga. Es repostería tróspida.
Pero si esto se ha comido en Argentina de toda la vida!! Se llaman "vigilantes". En Tirso de Molina los venden en una panadería porteña excelente... Eso sí, con forma alargada en vez de redonda, pero engordan exactamente igual...
mmmm, que buena pinta!!! habrá que hacer una escapadita a NYC y hacer esa cola :) Besucos
Pues que a muchos nos gusten los cupcakes es respetable, digo yo, sobre gustos, colores :-) Me gusta Objetivo Cupcake y también me gusta El Comidista. Qué le vamos a hacer? A los dos le salen cosas maravillosas y otras menos, como a todos. He probado cupcakes secos y otros riquísimos, en absoluto cargados de azúcar o mantequilla. Depende mucho de cómo se hagan y los ingredientes, claro. Supongo que este cronut estará bastante rico, no estaría nada mal probarlo algún día. Saludos
"Cada capa es una lorza" me ha recordado este estupendo monólogo de Louis CK describiendo un Cinnabon: http://www.youtube.com/watch?v=-N1MoKF31mg
¿Qué clase de exceso es éste? Calorías, calorías y más calorías...
No criticaré yo las "innovaciones" porque para gustos los colores, pero no me veo perdiendo la cabeza ni el dinero por el cronut. Soy de postres más frescos, ligeros y creo que sanos, por ejemplo esta tarta mousse de mango y te matchahttp://persucar-hipa.blogspot.com.es/2013/05/tarta-mousse-de-mango-y-te-matcha.htmlSaludos!
La burbuja Dominique Ansel tardará en estallar el tiempo que tarden otras reposterías de nivel de la Gran Manzana en copiar los 'Cronuts' y, una vez alcanzada una calidad similar, logren incrementar la oferta total diaria en NYC de 200Uds a 2.000, 20.000... o hasta la demanda total que efectivamente estos "yonkees" del azúcar estén dispuestos a consumir al día... O acaso solamente venden cupcakes y cheesecakes en Magnolia Bakery???
Pregunto si es estrictamente necesario utilizar una foto vintage (vea: Cola para conseguir un cronut) para describir un acontecimiento de los ultimos dias. Yo no le veo ni sentido ni genialidad. los filtros hay que usarlos con discrecion, Me imagino qu en el futuro una ahora compañia desconocida ofrecera filtros para revivir la realidad verdadera.
Quizás esta misma versión de los cronuts en ingles y con el sonido de la voz un poco por encima del musical de la misma canción de Raquel. Tendría más éxito que la misma canción del sueño de morféo.
no veo ninguna novedad, ¿es que nadie recuerda las rosquillas de alcalá? una rosquilla de hojaldre cubierta de yema. Cambia la yema y ya lo tienes.
Solo de leer los ingredientes me da dentera de lo dulcísimo que debe estar.
No sé cómo se llaman, pero en mi pueblo he visto unas rosquillas de hojaldres parecidas, sólo que el glaseado suele ser naranja (no me preguntéis). Yo no puedo ni verlas desde que, siendo adolescente, me comí tres seguidas y me sentaron mal, aunque viendo el colorido del cronut... :P
El valor del pastelero realmente radica, en la capacidad para de productos similares ya existentes, y que a todos nos recuerda, adaptarlo, ponerlo bonito, y venderlo como lo más "in" del momento. Bien por él. El mismo ejemplo lo tenemos del Starbucks, vende un café en un vaso de papel, y la gente continua llenando los locales o bebiendo el café en la calle o en su oficina.Saludos dulces desde cakes http://cakesamedida.blogspot.com.es
¡Cómo os la ha colado Mikel! jajajaTodo esto del cronut es una excusa para poner la foto de la cola, en la que casualmente el último miembro es un chulazo de brazo musculoso. ¡Ay inocentes, que no os distraigan de la op. bikini!
Bah, un buen croissant parisino o una argentina medialuna rellena de dulce de leche o un vigilante con crema pastelera seguro le dan mil vueltas. Tiene pinta de ser lo que en Argentina conocemos como un pastelito frito. Que se queden con sus cupcakes y sus "cronuts" con pétalos de rosa y vainilla de Tahití.
A ver cuando inventan los pestiños, que ya tengo ganas de probarlos.
Parece uno de esos bollos de hojaldre cubiertos de almíbar que se venden en los bares de carretera, mielitos o algo así se llaman?Como dice Liddell: Ojalá inventen algo mejor como los pestiños. Yo también estoy deseando probarlos.
¿Contra esta bomba de grasa y azúcar no hay críticas? ¡A su lado un mac menú es dietético! Nivel de vacaburrismo, 8,7 / 10.
La pinta es buena. Habría que probar. Pero como siempre en España miramos hacia fuera... Con la repostería tradicional que tenemos aquí! http://10000maneras.blogspot.com/2013/05/rosquillos-fritos.html
Qué sanos y que criticones son todos los que escriben comentarios en este blog... Como todos entendéis mucho de cocina y sois súper progres venga a criticar todo lo que venga de yanquilandia. Me gustaría ver lo sano que coméis siempre.
Solo una cosa. El Donut no tiene origen estadounidense. Su origen data de siglo 18 y es holandes. Como la hamburguesa no es estadounidense. Y un largo etc que no han inventado. En cuanto a la novedad, tiene buena pinta si.
Desconfiaba al ver el titulo pero la verdad es que tiene buena pinta...qué inventos!
Mientras los demás estamos en operación bikini tu ahora subes este manjar!!! hay que reconocer que es un buen invento y que tiene una pinta excelente!Tapas en barcelona http://www.platosbarcelona.com
Yo que ya estaba flipando cuando encontré la receta de los donuts hechos en el horno, esto ya es la repanocha! Lo único que no me gusta es lo de que vayan fritos... aunque buena pinta tienen, a ver lo que tardan en extenderse...
¿Pero qué invento es ese?Sea lo que sea viva el vacaburrísmo.
como ovejas todos en fila para comer cualquier mierda que sea cool!!!!!!! liberate de totas esas modas impuestas por los Yankis y haz tu mismo tu propia reposteria, en España tenemos las mejores y mas sanas recetas, pero no tenemos cultura para saberlas aprovechar, asi que hay que educar a nuestros hijos para que sepan lo que tienen y lo puedan aprovechar sin tener que mirar que esta de moda en NYwww.ymientrastantoenmicocina.com !cocina sin recursos!
Pues en Nueva York cualquier cosa que saquen, aunque sea un chorzo, se pone de moda. Así que cuidadín.www.fotografogastronomico.com
No lo he probado pero se ve estupendo besos
Basta que venga de NY, aunque sea un truño, para que la gente salga pitando, a las 7 de la mañana a comprarlo como si mañana se acabara el mundo. Y cómo no, las redes sociales también participan de el tema, ponlo en tu muro de facebook para quedar más cool. Qué previsible y qué memo todo.
Para cruasanes, los de la Pepi, en Barcelona. Los mejores, sin necesidad de inventos > http://cestadepatos.wordpress.com/2013/04/17/la-pepi-sagrera/
Brutal!
doncs aveure quan arriba a bcn.segur que arribara i lo bo es que pagarem gust i ganes per menjar "fritanga"
De presentación exquisita. Hay que probarlos !!.Un saludo desde tu portal de gastronomía https://www.quetecomo.es/
Este verano iré a NY. Por supuesto, probaré los cronuts.. ¡qué pinta tienen! http://bloglapitanza.blogspot.com.es/
No sé dónde está la novedad. Rosquillas de hojaldre las llevo comiendo toda la vida. Eso sí, no se llamaban "Cronuts" ni eran tan cuquis.
Hace dos semanas que los hacen en una pastelería de Sant Celoni, Lleonart. Realmente son muy buenos, no confundais hojaldre con masa de croissant, y menos hojaldre congelado... hay que saber hacerlos. Pero por allí nadie hace colas. Lo negativo ya se ha dicho: es una bomba calórica!!
Para Cronuts los de Mas Pastissers! Son un vicio!
He visto ya varios videos donde la masa del LIDL funciona perfectamente con el aceite vegetal y soporta una fritura. Para quien ha comentado el tema de fritos, decirle que también hay ya colgadas varias recetas y videos donde en lugar de fritos, se hacen al horno.Un donuts realmente es una masa frita, por lo que si usamos hojaldre y horneamos, se parecerá al donuts en la forma, y da gracias, no?
Cualquiera los puede hacer en casa... Y seguro que al probarlos saltan lágrimas, como nos pasó a nosotros... Esta es la receta:http://yololos.blogspot.com.es/2013/06/lo-ultimo-de-reposteria-en-casa-cronuts.html
A mí lo que me fascina de esta historia es la empresarial: asumiendo que con el resto de productos que vende SÓLO cubre costes, y que tenga fines de semana, el tío se levantaría a la semana aprox. 200x 5 dólares/día x 5 días= 5000 dólares, es decir algo más de 20.000 dólares al mes. 240.000 dólares al año. Jodo petaca.
Les recomiendo un delicioso sobao pasiego hecho con productos naturaleswww.elsobao.com
  • Comentar
  • Imprimir

Lo más visto en El Comidista