Ensalada de garbanzos, bacalao y pimiento rojo

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo
Ensalada de garbanzos, bacalao y pimiento rojo
Legumbres ligeras. / EL COMIDISTA.

En España, los garbanzos han sido vistos históricamente como un símbolo de ordinariez. La perra (dicho en sentido cariñoso) de Valle-Inclán llamaba “Don Benito el garbancero” a Pérez Galdós, porque le resultaba demasiado prosaico y ramplón para su exquisito gusto de estilista. No le debían de oler muy bien las escenas de cocido que el escritor realista metía de vez en cuando en sus novelas para describir la España popular del siglo XIX.

Supongo que la mala fama de esta legumbre -hasta la RAE describe "garbancero" como "persona o cosa vulgar"- se debe a un cúmulo de factores: es barata, ergo comida de pobre; mal acompañada se convierte en una masa pastosa en la boca, y si está dura sólo se la puede tragar un muerto de hambre. Además, el esfuerzo digestivo que requiere, sumado a los gasecillos que puede generar en nuestro interior y que acaban como el amor, en el aire, le ha restado posibilidades como alimento favorito de damiselas y finolis.

A pesar de los pesares, a mí los garbanzos me vuelven loco. Me gustan como me gustan los libros de Don Benito, en los que encuentro verdad e inteligencia, no zafiedad. Con permiso de las lentejas y las alubias, son mi legumbre seca favorita. Dame unos garbanzos bien cocidos, y que se quite el foie.

La receta de hoy hermana estas pequeñas bolitas mágicas con un montón de ingredientes con los que se lleva fenomenal: el pimiento, el huevo cocido, el bacalao o el perejil, éste último usado más como un componente de pleno derecho que como una simple hierbecita decorativa. Se trata de un plato frío y nada pesado porque no incluye ningún tipo de grasa caliente y en el que el bacalao no está cocido, sino simplemente desalado. Además, admite dos versiones: una artesanal para los que les vaya la comida lenta, cociendo los garbanzos y asando los pimientos, y una fast food comprando estos ingredientes envasados.

Dificultad

Para atontolinados.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 400 g de garbanzos cocidos
  • 200 g de bacalao desalado
  • 2 pimientos rojos
  • 2 huevos
  • 1 manojo de perejil
  • 1 limón
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra recién molida

Preparación

1. Precalentar el grill del horno a 240º.

2. Poner los pimientos en una bandeja de horno ligeramente aceitada o cubierta con papel para hornear. Asar unos 20 minutos y, cuando tengan la piel quemada, dar la vuelta y dejar otros 20 más o menos (pueden necesitar más tiempo dependiendo del horno).

3. Sacar los pimientos y ponerlos en un bol o fuente tapados con plástico (el vapor hará que sean más fáciles de pelar). Una vez templados, pelarlos, picarlos y dejar que se enfríen.

4. Si los garbanzos son de bote, darles un hervor en agua limpia para suavizar el sabor. Dejar enfriar.

5. Cocer los huevos 8 minutos en agua hirviendo (es interesante que la yema quede un poco tierna). Pasar por agua fría y pelar.

6. Mezclar los garbanzos con el pimiento, el bacalao desmigado con las manos, los huevos picados y perejil troceado con las manos (o picado, si se prefiere) al gusto.

7. Preparar una vinagreta con 8 cucharadas de aceite, zumo de limón al gusto, sal y pimienta negra. Batir bien hasta que la sal se disuelva, verter sobre la ensalada y servir.

Comentarios

Si esta ensalada se aveza con un poquito de comino además de que gana sabor - el garbanzo y el comino se entienden bien -, mejora también la digestión porque el comino tiene efecto carminativo , que es una manera finolis de decir que ayuda a expulsar gases.El diletante.
Una variante para que esta riquisima receta salga aún más barata es usar pimientos asados en conserva, hay algunos que estan deliciosos y encima no te apesta toda la casa con el humo
En vez de perejil uso cilantro fresco y también queda estupendo.
Está bien hablar de garbanzos. Una buena manera de expulsar a los clembuterizados que aparecieron por aquí ayer como una manada de zombies de testículos y masa encefálica pequeña. Que viva el garbanzo, que viva el cocido. Que viva el potaje!
Ayer no pude escribir sobre el artículo de la vigorexia. He leido los comentarios y no puedo dejar de opinar hoy. Mi primera conclusión: ¿qué nos pasa? ¿a qué se debe tanta agresividad en los comentarios? cualquier opinión que sea contraria a lo que pensamos nos parece una afrenta... ¿por qué sacamos conclusiones generales sobre un tema específico? He leído dos veces el artículo de Mikel y en ningún sitio pone que TODOS los que van al gimnasio son vigoréxicos, ni que TODAS las dietas de los que quieren estar musculados son aberrantes. Se refiere en exclusiva a un grupo de los que asisten a los gimnasios que todos los que hemos acudido con asiduedad a un gimnasio conocemos y punto. Concluir de esa crítica a las dietas hiperproteínicas de estos obsesionados con el músculo que Mikel considera que todo aquel que va a un gimnasio o sigue una dieta para estar en forma hace lo mismo es no saber leer o comprender lo escrito. Cuánto mentecato. Sobre la receta de hoy, me encantan las ensaladas de legumbres aunque me queda una duda, el bacalao desalado lo añades sin ningún tipo de cocción? porque una vez desalado queda crudo.
Yo los preparo en frío "a la portuguesa", imitando el bacalhau con graôs: garbanzo cocido, bacalao desalado desmigado, cebolla fresca picada y espinaca troceada, con un chorretón de aceite de oliva y pimienta negra.
Error: he puesto asiduedad, y es asiduidad...sorry
Me ha gustado eso de que el plato no incluye ningún elemento animal. Aunque no se qué pensará el pobre bacalao...
El bacalao crudo?
Buena receta, a mí también me encantan los garbanzos, pero tengo dos dudas sobre el bacalao: - Si la ensalada no tiene ningún "elemento animal", ¿de qué bacalao estamos hablando?, ¿de alguna variedad de vegetal? ¿alguno, por ejemplo, que se haya mojado mucho, y por éso "ba calao" (joer, qué gilipollez acabo de escribir por la mañana) - Y esto más en serio: ¿el bacalao desmigado se come crudo, o lo salteamos previamente?
A mi también me encantan los garbanzos. Ayer, buscando una receta de albóndigas con garbanzos, descubrí que los Falafel, que me encantan, están hechos de pasta de garbanzos. Y pensé: qué pocas recetas conozco de garbanzos. Probaré esta ensalada, Mikel
Parece que oy está la cosa más calmadita, miedo daba ayer opin no fuera a darte un mastuerzo de estos con una mancuerna. Sart de gilipollces las que se pudieron decir aquí ayer.La receta de hoy me parece fantástica, por versátil y rápida (en su versión fullera), me encanta el bacalao desalado crudo en las ensalados y el juego de especias que permite la combinación garbanzos-bacalao es casi inagotable.Hoy en Cocinar con-Ciencia, El protegido, Crónica de la 9ª entrega de Masterchef:http://cocinarconciencia.blogspot.com.es/2013/06/masterchef-programa-9-el-protegido.html
Todo un clasicazo en mi cocina. Una ensalada, potente, sabrosa y #rikoriko. Grande Mikeltxo !!!
"Dame unos garbanzos cocidos, y que se quite el foie" Totalmente de acuerdo contigo (seremos unos vulgares!!). Me apunto la receta!!http://areaestudiantis.com
Yo también soy fans de los garbanzos, sobre todo en verano porque se pueden preparar de multitud de formas diferentes y fresquitas!! Probaré la receta ;) Besos!
Me declaro fans garbanzíl.
Ay, los garbanzos, qué ricos que son y qué versátiles. Muy buena esta ensalada, MIkel. (Para nacho: el bacalao desalado puede comerdse crudo y está muy bueno, ahí tienes la esqueixada para demostralo...) Y hablando de ensaladas de garbanzos, os propongo esta: http://gastrocinemia.blogspot.com.es/2012/10/garbanzos-con-salmon-ahumado-y.html
Garbanzos, no me cansaré nunca de comerlos. Mi forma preferida es la olleta de calabaza, garbanzos y espinacas, me puedo comer una olla.http://50maneras.blogspot.com.es/2012/10/tirando-de-cuchara.html
muy resultona tu ensaladita de garbanzos, q por cierto a mi me vuelven loca, a pesar de las probables flatulencias que provocan.
Buenos dias Mikel y compañía, aunque parezca mentira yo descubrí los garbanzos en ensalada hace muy poquito. ¡¡ Lo que me habia perdido todos estos años !! De hecho, lo preparé y no sabía como denominar la receta, si ensalada de garbanzos con pipirrana o pipirrana con garbanzos, todo un dilema para un riquisimo plato con un cierto aire andaluz (por lo de la pipirrana).Si quieren ver la receta: http://micocinacarmenrosa.blogspot.com.es/2013/05/ensalada-de-garbanzos-o-pipirrana-con.htmlPor cierto, enhorabuena por el articulo y la entrada de ayer, me encanta cuando creas la oportunidad de poder "discutir" un tema gastronómico y que todo el mundo pueda dar su libre opinión.Deseo un feliz dia.
Si El Comidista quiere batir otro récord de comentarios, le propongo que escriba una entrada sobre los ortoréxicos, que son mucho más plastas aún que los vigoréxicos de gimnasio. Son aún peores porque son recalcitrantes y evangelizadores. Aparecerían por aquí dando el coñazo y repitiendo sus mantras sobre que la harina es veneno, el azúcar es veneno, la leche es veneno... e intentando convencernos de que comamos soja y bebamos esa especie de porquería que llaman leche de soja, para cuya elaboración hacen falta más procesos industriales que los necesarios para construir un satélite.. ¿La soja sana? Mis cojones trentaytrés.
Jo que buena pinta, nunca he comido el bacalao crudo. Tendre que probarlo.
—¿Cuántos garbanzos tiene tu ensalada?El tipo de enfrente, que también gasta gafas oscuras, remueve con un dedo entre trozos de pimiento y bacalao para hacerse una idea, sin bajar la vista a su plato. —Unos cuarenta y cinco o así, calculo —contesta lamiéndose la salsa del índice. —Paco, a su derecha tiene el tenedor —aclara una mujer del personal con tono entre didáctico y recriminatorio al pasar junto a la mesa.Con gesto de fastidio, Paco toma el cubierto comentando:—No podemos ni divertirnos.—Alfredo, ¿es que usted tampoco encuentra su tenedor? —pregunta la mujer desde el otro extremo del comedor.—Joder con los comedores de la ONCE —protesta Paco.—Pues yo calculo que tengo unos sesenta y tres.—Para ti la perra gorda. Buen provecho.
A mí me encantan las ensaladas de garbanzos. Uno de los truquillos que utilizo para que tengan aún más sabor y, de paso, eliminar bastante las flatulencias que provocan, es quitarles la piel. Es un poco latoso, pero cuando te acostumbras a comerlos así, ya no los quieres de otra manera.
A mi lo de la ensalada de garbanzos me parece muy progre, pero vamos, también me parece que estos mismos progres si comieran unos garbanzos de la casa de mi abuela dirían que son demasiado... kirstch o alguna gilipollez asíEso sí, la ensalada de garbanzos mola... jajaLa que mola es Kate, la novia de la NBA... te reta a mirarla a los ojoshttp://www.warrantsyquinielas.com/p/la-chica-de-wyq.html
Llamadme raro, pero yo soy más del folle que de los garbanzos...
Una gran receta. Nunca he probado el bacalao crudo, ahumado si, pero así sin más,no. No puedo afirmar que son mi legumbre favorita, porque un buen guiso de lentejas es la gloria, pero me encantan los garbanzos. Sin duda,probaré esta ensalada. Puede que la versión vaga, porque cuando son para comer en ensalada suelo optar por comprar los garbanzos ya cocidos.
Deliciosa
¿Gasecillos? Cada garbanzo que me como se convierte en un cuescazo hediondo, majo, hasta el punto de que no los preparo cuanto tengo alguna cita importante al día siguiente.
bravo Oé, bravo. (la ensalada por cierto, de órdago, Mikel)
Doy fe de que el comino rebaja la cantidad de gases de las legumbres. Ayer mismo hice hummus subido de comino y, yo que me pongo pedorretas con las legumbres, oiga, ni uno!!! Y tb doy fe de que el bacalao desalado se come. Está la esqueixada y en Valencia lo ponemos en el esgarraet, que más o menos es lo mismo ;)
muy rica! Yo cuezo una mijita el bacalao, también me da cosa comerlo crudo sin más. Hago una ensalada garbancera con un picadillo de cebolleta, pimiento verde, tomate, yerbabuena (que no falte!) y trocitos de naranja...con un poco de ralladura de la cáscara. Muy refrescante, eso sí: a dormir solita toca! bss
En guisos calientes los garbanzos combinan fenomenal con el bacalao. Seguro que en ensalada también está muy rico! Si queréis una ensalada de garbanzos totalmente vegetal, en Cocinario (red social de cocina), tenemos la que ha compartido "Embajada de la huerta". Combina los garbanzos con apio y pasas, ¡a ver qué os parece! :) http://www.cocinario.es/recetas/ensalada-de-garbanzos-apio-y-pasas
Las variantes de ensalada que admiten los garbanzos son incontables. Puedes eliminar el bacalao, pero lo que no puede faltar son los pimientos asados (también pueden ser de bote, como los garbanzos: faltaría más)... Si tienes por casa pepinillos en vinagre, tomate, aceitunas... ¡a la fuente!, y bien regado, con vinagreta de limón o de vinagre, al gusto. Y, como tú dices, para atontolinados.
Buena receta si señor! yo la suelo comer para almorzar en el trabajo de www.guisos.com,deliciosa, comida preparada a domicilio, por no tener tiempo de cocinar, pero con tu blog... me van entrando ganas ya! saluditos
A mi me gustan los garbanzos con espinacas y bacalao de toda la vida,eso si en verano apetecen más en ensalada.También están muy ricos en una ensalada que preparaste con espinacas y bonito.
Estupendo plato que viene a ser una versión fresca y veraniega del potaje de vigilia. Veo con sorpresa que hay muchas personas que no han probado el bacalao desalado crudo. Para los que quieran intentarlo, que deberían ser todos, dejo otra posibilidad, el xató, una ensalada de bacalao y atún con salsa romesco.http://persucar-hipa.blogspot.com.es/2012/11/xato.htmlSaludos!
Me ha llegado al alma que digas literalmente :"... a mi los garbanzos me vuelven loco.Me gustan , como me gustan los libros de Don Benito, en los que encuentro verdad e inteligancia.No zafiedad".Mikel te acabas de convertir en mi Gurú de la cocina...Con esa relación Garbanzos-Don Benito, me has ganado para los restos.Te quiero Mikel....Dame un plato de Garbanzos y moveré el mundo.....
Una propuesta ideal para llevar en fiambrera a la oficina, ahora que ya empieza, parece, el calor.
Vamos a ver. El bacalao, una vez desalado, no queda crudo: la sal lo ha "cocido", y eso es lo que ha permitido que se conserve. Pasa lo mismo con las anchoas, los boquerones en vinagre (en este caso, lo que cuece es el vinagre, claro), etc. ¡Y el jamón! Etc.Muchos métodos de conservación usan sal u otros métodos que no son cocer, y el resultado nos lo comemos sin darnos cuenta de cuál ha sido el proceso.
Para mí el mejor plato que uno puede hacer con garbanzos es un buen Hummus http://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/2011/10/hummus.html
Soy Kenzaburo, sí. Y he llegado a esta venerable edad comiendo garbanzos y apartando de mí este cáliz lleno de soja.
Grosero iconoclasta! De Marc Meneau, chef de l'Espérance, Vézelay, Avallon, Département de l'Yonne, Bourgogne, France : Foie-gras con gelatina de pepino y pure de GARBANZOS....Y que culpa tiene la foto?????
oye Ken, no serás como el maestro shaolín, que por poco no era ni de Bilbao.
Por fin ha llegado la nueva temporada, y ya se nota, vamos a disfrutar de nuevos platillos, como el que hoy nos presentas, antes de comenzar a quejarnos del calor.Es una buena propuesta para que en la temporada veraniega tampoco nos olvidemos de las legumbres, y del bacalao, que me encanta. Se nota de donde eres.Saludos dulces desde cakes, hoy un pequeño dulce rugelachs rellenos de chocolate ... http://cakesamedida.blogspot.com.es
Los de Bilbao nacen donde les sale de la bolsa escrotal, como es sabido.
En mi vida he oido una tonteria como que los garbanzos son una ordinariez,para mi son exquisitos,bien en cocido madrileno ,o ensalada o en varios platos.Amante de los garbanzos
Combinación antiquísima y que me parece muy bien que salga a la luz para reivindicar las denostadas legumbres. Prácticamente cualquier familia andaluza la ha consumido cientos de veces a lo largo de los últimos siglos. Es un plato perfecto para el verano.
me recuerda a una receta portuguesa con cebolla, ajo y perejil, el resto igual salvo los pimientos asados...todos los domingos cuando vivia en berlin iba a una tiendita portuguesa que tenia aperitivos y un vinho verde tirado de precio buenisimo a comer y beber lo mismo en la puerta del garito. un placer
Este fin de semana en Córdoba he probado unas manitas de cerdo crujientes que llevaban garbanzos de muerte: http://detapasporsevillayotrascosillas.blogspot.com.es/2013/06/01062013-garum-21.html
Y habís probao el bocata de gabansos? con pan de pueblo..aaaaroooo. Yo me meriendo un bocata de falafel que te cagas
Para mí los garbanzos son de los alimentos más versátiles y ricos que he he comido. Los conozco desde hace 7 años que vivo en España. Lo último que he probado han sido unos garbanzos que le servían de cama a un bacalao al ajoarriero que pa que te digo que no si sí :-)
Es como el empedrat pero en lugar de poner garbanzos se ponen alubias, pero yo estoy contigo, prefiero los garbanzos de todas todas.SaludosJUEGO DE SABORES
Aludir al garbanzo para desestimar a alguien o a algo es una falta de respeto a quienes estimamos cualquier comida de cuchara sobre las porquerías del momento (pizza, hamburguesa, kebab, ...).
Me encanta. El año pasado hice otra ensalada de garbanzos que publicaste y nos encantó, así que trato esta también. Gracias.
Exquisita combinación...Yo casi le pondría el pimiento en crudo, porque me encanta el contraste de texturas que hace con el bacalao suavemente desmigado y las bolitas arcillosas...(creo que de las cosas que mas gustan de estas legumbres es precisamente eso: su forma esférica). Cómo nos influyen las formas de los alimentos, no creis?Perfecto para estos días.Un saludo a tod@s!
  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Lo más visto en El Comidista